ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Infecciones. Órganos reproductores. Mecanismos de trasmisión. Gonorrea. Sífilis. Tricomoniasis. Herpes. Clamidiasis. Hepatitis B. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Prevención

  • Enviado por: Sergio Feria
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Introducción.

ETS son infecciones pasadas de persona a persona por el contacto sexual. Forman parte de un grupo más amplio de infecciones conocidas como infecciones del
aparato reproductivo (IAR).

Estas infecciones pueden producir síntomas en los órganos reproductivos así mismo como la piel alrededor de la vagina, el pené, o el ano. Algunas ETS también causan síntomas sistémicos que producen problemas en otras partes del cuerpo. La mayoría de las ETS tienen tratamiento y son curables. Se pueden tener sin que se presenten síntomas y en otras ocasiones los síntomas pueden desaparecer, pero la enfermedad no se cura, si no se recibe un tratamiento adecuado. Por ese motivo, es importante que las mujeres se sometan a controles ginecológicos (una o dos veces al año), si tienen relaciones sexuales. En las mujeres, la enfermedad de inflación pélvica y una infección recurrente de Moniliasis, pueden ser señales de infección con el VIH. Muchas personas piensan que solamente hay dos ETS: la sífilis y la gonorrea, en realidad hay muchas otras que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales (herpes, Clamidia, verrugas venéreas, Vaginitis, hepatitis B y el SIDA). Si no se tratan, pueden ocasionar graves trastornos de salud como: esterilidad, ceguera, desórdenes mentales, defectos físicos de nacimiento, aumento en las probabilidades de desarrollar un cáncer, enfermedades cardíacas e inclusive la muerte.

Una persona puede tener más de una ETS al mismo tiempo y puede volver a contraer la misma enfermedad. Mientras más se postergue el tratamiento, mayor será el daño que cause y de ahí la importancia de ser diagnosticadas y tratadas oportunamente.

{ETS}

OBJETIVO GENERAL

Hacer un análisis completo de las principales enfermedades de transmisión sexual en Republica Dominicana, con el fin de ser expuestas en un aula de clases, para que los alumnos estén bien informados sobre las ETS y servir como marco teórico para una futura cesión con expertos en la materia, para servir como foro de reflexión sobre sus implicaciones morales, éticas, sociales y culturales. 

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer la etiología, distribución,  mecanismo de trasmisión, las principales características del cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y complicaciones de las principales enfermedades de transmisión sexual (Bacterianas, virales, mitóticas y por protozoarios.)

A continuación se exponen las principales ETS en nuestro país:

· Gonorrea
· Sífilis
· Tricomoniasis
· Clamidiasis
· Linfogranuloma venéreo
· Vaginosis por Corinebacterium y Gardnerella
· Chancroide
· Granuloma inguinal
· Verrugas genitales
· Herpes simple
· Hepatitis B
· VIH

Gonorrea

La enfermedad se contrae por contacto sexual, salvo la conjuntivitis del recién nacido. Los portadores asintomáticos son el mayor reservorio. En la bulbo vaginitis de preadolescentes, la transmisión se hace por objetos contaminados y con más frecuencia por abuso sexual. Son infectados 3 veces más los varones que las hembras predominando en jóvenes de 15 a 24 años. El ataque de gonorrea no confiere inmunidad a preinfecciones subsiguientes, siendo los factores de riesgo principales: homosexualidad, aumento en compañeros sexuales, prostitución, presencia de otras enfermedades transmitidas sexualmente, estado legal sin matrimonio, pubertad y fallas en el uso del condón. En prostitutas y homosexuales, la proctitis por contaminación rectal y la faringitis por felación, muestran una incidencia con reportes variables del 33-90%. Pacientes con deficiencia hereditaria del complemento se consideran de riesgo. El riesgo de infección en mujeres después de un solo contacto con un hombre infectado es del 50%, mientras que el riesgo de los hombres tras contacto con una mujer infectada oscila alrededor del 20%.

AMBIENTE

Es una enfermedad de distribución mundial y guarda relación con la actividad sexual. Ningún grupo socioeconómico está exento. El cambio operado actualmente en el ambiente social y moral, así como el concepto de libertad sexual que en nuestro tiempo tiene el adolescente, son factores que han aumentado la frecuencia; la prostitución organizada, la homosexualidad, los movimientos migratorios del campo a la ciudad, el hacinamiento, la falta de educación sexual y el desarrollo de cepas de gonococos resistentes a los antibióticos, son otras causas importantes del progreso de esta enfermedad.

Vía de entrada

Se adhieren y penetran por el (coito vaginal, anal o principalmente en las células bucofaríngeo epitelio de transición)                              

PERIODO DE INCUBACIÓN

En el varón, el promedio del período de incubación es de 3 a 5 días, pudiendo ser de 1-2 semanas. En la mujer es difícil, quizá imposible, saber el momento en que aparecerán los primeros síntomas. La mujer infectada, que no da síntomas y además tiene una vida sexual promiscua, es muy peligrosa, ya que va contagiando a todo aquel varón que tenga relaciones sexuales con ella.

MANIFESTACIONES EN EL EMBARAZO

Los efectos de la enfermedad gonocócica sobre el lactante pueden iniciarse antes del parto, ya que hay pruebas de que en las mujeres embarazadas este padecimiento puede tener un efecto adverso tanto en la madre como en el niño.

Edwards y col. (1978) compararon 19 mujeres con gonorrea en el parto, con 41 casos control. Las mujeres con gonorrea tuvieron una ocurrencia significativamente mayor de rotura prematura de membranas, rotura prolongada de estas, corioamnionitis y parto prematuro. Otros estudios han
mostrado una ocurrencia alarmante de muertes peri natales y abortos. Además del efecto sobre el feto, son comunes las complicaciones posparto de la madre. Por tanto, debe investigarse el diagnóstico de enfermedad gonocócica durante el embarazo, y llevar a cabo su control, para lo que deben considerarse varios puntos:

  • La infección recurrente después del episodio inicial durante el embarazo es muy común. Por tanto, en las mujeres que se han infectado al principio de la gestación hay que hacer cultivos en su fase tardía. Esto también se aplica a cualquier otra situación de alto riesgo.

  • Muchas mujeres conciben su primer hijo cuando son adolescentes, edad en la que la gonorrea tiene una
    frecuencia muy alta y pueden acudir al pediatra para
    su atención médica.

  • La infección por gonococos en este grupo de edad es muy peligrosa para las mujeres, ya que la enfermedad
    inflamatoria pélvica es una complicación relativamente
    frecuente.

  • TIPO DE INFECCIÓN ZONAS AFECTADAS

    MUJERES- Infección asintomática.· Infección
    sintomática.· Complicaciones gonocócicas locales.

    HOMBRES- Infección asintomática.· Infección sintomática.· Complicaciones gonocócicas locales.

    AMBOS SEXOS- Infección gonocócica diseminada.· Infección gonocócica localizada.

    COMPLICACIONES

    Resultan del esparcimiento del gonococo de una infección local a una invasión.

    El intervalo entre una infección primaria y el desarrollo de una complicación varía desde días hasta años.

    En la enfermedad inflamatoria pelviana (EIP), la invasión endometrial del gonococo ocurre con más frecuencia durante la menstruación provocando en ocasiones salpingitis y peritonitis. Los síntomas incluyen señales de infección en el aparato genital como son: escurrimiento vaginal, dolor abdominal inferior, hipersensibilidad del cuello uterino y útero, percepción de masa en anexos, fiebre y
    leucocitosis.

    El diagnóstico diferencial se hace con: quistes o tumor de ovario, embarazo ectópico, apendicitis, infección del tracto urinario o enfermedad inflamatoria del intestino. Ya dentro del peritoneo, el gonococo puede sembrar la cápsula del
    hígado causando una peri hepatitis. El dolor en el cuadrante superior derecho, con o sin síntomas de salpingitis, es conocido como síndrome de Fitz-Hugh-Curtis. Los casos sin tratamiento pueden llevar a hidrosalpinx, piosalpinx, absceso tubo-ovárico y esterilidad. La infección gonocócica adquirida durante el 1er trimestre del embarazo lleva gran riesgo de aborto séptico. Después de 16 semanas, la infección causa corioamnionitis, mayor frecuencia de ruptura prematura de membranas y parto prematuro.

    Que hacer Ante esta Enfermedad

    Cuando una persona está infectada debe acudir inmediatamente a un médico, quien le indicará un tratamiento adecuado. Por ningún motivo debe automedicarte, usando un antibiótico cualquiera.

    Además debe decir al médico con quienes ha tenido relaciones sexuales, ya que dichas personas se han contagiado o las ha contagiado. También deben ser tratadas.

    La persona no debe sentir temor ni vergüenza. Debe confiar en los profesionales de la salud, quienes respetaran su intimidad.

    ¿ Qué sucede si la gonorrea no es tratada?

    Indudablemente estarán contagiando a otras personas?

    Al no combatirse la bacteria, ésta irá infectando y destruyendo los órganos genitales internos de la mujer, tales como el útero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad llamada "pelviperonitis", muy similar a una apendicitis, que requiere hospitalización y es de difícil diagnóstico y tratamiento.

    Es causa de esterilidad de muchas mujeres, es decir, tendrán dificultad o no podrán concebir un hijo en el futuro.

    SÍFILIS

    Definición-Sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum. Es una enfermedad compleja que causa una variedad de síntomas en las diferentes etapas de infección. Si se deja sin tratamiento, sífilis puede producir muchas complicaciones graves.

    Factores de riesgo-Los principales factores de riesgo para sífilis incluyen:
    · Tener relaciones sexuales inseguras
    · Tener relaciones sexuales con más de un/a compañero/a sexual
    · Tener una relación sexual con una persona que tiene múltiples compañeros / as sexuales

    Prevención

    La posibilidad de infectarse por sífilis puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso.

    Para reducir su riesgo:

    · Utilice condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales
    · Limite el número de compañeros / as sexuales

    Si ha recibido tratamiento recientemente o actualmente recibe atención por sífilis, tiene que asegurarse de que su compañero/a reciba tratamiento también, así para no infectarse de nuevo. Compañeros / as sexuales deben recibir tratamiento aun cuando no tienen síntomas.

    Síntomas

    Usualmente, el primer síntoma de sífilis es una pequeña llaga sin dolor en el área del contacto sexual (pené, vagina, ano, recto o boca). Usualmente la llaga aparece unas 2-6 semanas después del contacto y desaparece en unas pocas semanas. Poco después de
    curarse la llaga, se puede notar un salpullido por todo el cuerpo (incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies), los ganglios linfáticos hinchados, la fiebre, o el cansancio. Estos síntomas desaparecen después de unas semanas. Aunque se resuelvan por sí solos los síntomas iniciales de sífilis, la bacteria de sífilis queda en el cuerpo si la persona no recibe tratamiento.

    Complicaciones

    Sífilis es una infección muy seria para la mujer y el hombre. Invade todo el cuerpo. Sin el tratamiento adecuado con antibióticos, la enfermedad puede causar demencia, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, y la muerte. Infección por sífilis aumenta el riesgo de transmitir o adquirir la infección por VIH.

    Efectos sobre el embarazo

    Sífilis puede pasársele de madre a bebé antes del nacimiento, resultando en sífilis congénita. Los bebés con sífilis congénita pueden sufrir de ceguera, daño severo de otros órganos, y la muerte.

    Diagnostico

    Sífilis puede ser diagnosticada de varias maneras. Se puede examinar una muestra de la llaga sifilítica utilizando un microscopio. Además, se puede usar un
    análisis de sangre para diagnosticar sífilis.

    {ETS}

    Tratamiento

    Sífilis se trata y se cura con el antibiótico penicilina. La gente que ha tenido sífilis por menos de un año puede ser curada con una dosis de penicilina. Para la gente que ha tenido la enfermedad por más tiempo, se necesita más dosis de penicilina.
    Es importante que su compañero/a reciba tratamiento para prevenir el regreso de la infección. Para reducir las posibilidades de infectarse de nuevo o transmitirla a otra persona, es mejor no tener relaciones sexuales mientras recibe tratamiento.

    HERPES SIMPLE.

    Definición.

    Herpes es una infección común causada por el virus del herpes simple (HSV), del cual hay dos subclases:

    HSV-1 y HSV-2. Los dos pueden causar ampollas y úlceras en la boca, la cara, los genitales o alrededor del ano. Una vez infectada con herpes, la persona queda infectada por toda la vida. Sin embargo, el virus está a menudo "latente" y no causa síntomas por largos periodos de tiempo.

    Modo de transmisión

    Herpes se comunica a través del contacto íntimo con la piel de una persona infectada. Aunque el virus puede pasarse por contacto con lesiones o secreciones, la
    transmisión ocurre más frecuentemente por medio de las lesiones no identificadas o emisión del virus sin síntomas. Transmisión del virus puede ocurrir cuando la persona infectada no tiene un brote activo de ampollas, úlceras, u otros síntomas. Es posible que algunas personas no tengan ningún síntoma y no sepan que son infectadas con el virus de herpes. Pero todavía pueden pasar el virus a otras personas. Herpes
    oral puede comunicarse por un beso. Herpes genital se transmite durante el contacto sexual (vaginal, anal y oral). El virus puede transmitirse del área genital al área oral (y viceversa) durante el sexo oral.

    Factores de riesgo

    Los principales factores de riesgo incluyen:

    · Tener relaciones sexuales inseguras
    · Tener relaciones sexuales con más de un/a compañero/a
    · Tener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros / as sexuales

    Prevención.

    La posibilidad de infectarse por herpes puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso.

    Para reducir su riesgo:

    · El uso de condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión, pero todavía puede ocurrir si las lesiones hérpeticas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón.
    · Limite el número de compañeros / as sexuales

    Síntomas

    Muchas personas con herpes nunca tienen ningún síntoma y no saben que son infectadas. La infección inicial de herpes puede conllevar síntomas como un resfriado común, por ejemplo: fiebre, adinamia, cefalea, mialgias, y adenopatías, además de las ampollas y úlceras en muslos, nalgas, ; ano, labios, boca, garganta, lengua y encías y cerca de los genitales. También se puede encontrar lesiones dentro de la vagina y en el cérvix. En el caso de infección genital, puede haber también dolor y picazón en el
    sitio de la llaga, o ardor a la micción. Esas ampollas secan eventualmente, forman una costra, y se curan usualmente en 1-3 semanas. Una vez resuelta la infección inicial, algunas personas sufren brotes de ampollas, úlceras o llagas pequeñas en los genitales, que pueden presentarse en el pené, la vulva, el ano, las nalgas, y/o los muslos.
    A menudo la picazón y el hormigueo en los genitales son un aviso temprano que un brote está por venir. La frecuencia y severidad de los brotes son diferentes de persona en persona. Las llagas que se presentan durante los brotes duran generalmente 3-7 días y no son tan dolorosas como las de la infección inicial; síntomas sistémicos son raros. Sin embargo, es posible que algunas personas tengan úlceras genitales que
    recurren y causan dolor. Además, las personas con supresión del sistema inmunológico pueden tener úlceras severas y persistentes.

    Brotes de herpes

    Los brotes de herpes pueden ser iniciados por varios factores, incluyendo:

    · El estrés
    · La luz del sol
    · Enfermedad o fiebre
    · Ciertos tipos de comidas o bebidas (incluyendo maní, alcohol y café)

    Complicaciones

    Aunque herpes genitales usualmente causa síntomas leves, algunas personas pueden tener úlceras genitales recurrentes y dolorosas, que pueden ser muy severas en las personas con supresión del sistema inmunológico. Como las otras ETS, herpes puede aumentar el riesgo de transmitir o adquirir la infección por VIH.

    Efectos sobre el embarazo.

    Herpes puede pasarse de madre a bebé. La posibilidad de pasarle herpes al bebé es más grande si la infección inicial ocurre cerca del tiempo del parto. El virus puede transmitirse al bebé en el útero o durante el viaje por un canal de nacimiento infectado.
    Una infección inicial durante el embarazo causa un riesgo aumentado de malparto, crecimiento fetal disminuido, y trabajo de parto prematuro. Aproximadamente 50% de los bebés nacidos por parto vaginal a madres con infección inicial se infectan por el virus de herpes. En otras mujeres con herpes, sólo 4% de bebés se infectan por el virus. Si la mujer está sufriendo un brote activo de herpes genitales en el momento del parto, usualmente se elige una operación cesárea para prevenir la transmisión del virus.

    De los bebés infectados por herpes durante el parto, 30-60% se mueren durante el primer mes. Los sobrevivientes pueden sufrir complicaciones de largo plazo como el retraso mental y ataques convulsivos. Para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, las mujeres embarazadas deben discutir cualquier historia de herpes con su proveedor de atención de salud, y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección durante el embarazo.

    Diagnóstico.

    Herpes puede ser diagnosticado por análisis de una muestra tomada de una úlcera o una ampolla. No hay ninguna prueba de sangre disponible y confiable para el virus, y no hay ningún diagnóstico cierto para las personas que no tienen síntomas.

    Tratamiento.

    No hay ninguna cura para herpes genitales. Una vez infectada con el herpes, la persona lleva el virus en el cuerpo por toda la vida. Hay drogas y cremas antivirales (como Acyclovir) que se puede usar para disminuir la severidad de los síntomas, la duración de un brote, y la frecuencia de brotes recurrentes. Las personas infectadas también pueden evitar algunas de las causas conocidas de brotes, para prevenir su
    repetición. Durante un brote se puede aliviar los síntomas por: Mantener el área limpia y seca; tomar analgésicos (como aspirina, acetominofina, o ibuprofina), y para herpes genitales, tomar baños en agua tibia (con el agua a la profundidad de las caderas).

    HEPATITIS B

    Definición.

    Hepatitis B es una enfermedad seria del hígado, causada por el virus de hepatitis B (HBV). Es muy contagiosa y puede transmitirse durante relaciones sexuales o por contacto con sangre o líquidos corporales infectados. Aunque HBV puede infectar a las
    personas de cualquier edad, los adultos jóvenes y adolescentes corren el mayor riesgo. HBV ataca directamente el hígado y puede causar enfermedad grave, daño del hígado, y en algunos casos, la muerte. Aunque no hay cura para hepatitis B, hay una vacuna
    segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad.

    Modo de transmisión.

    Hepatitis B es muy contagiosa y se comunica por el contacto con sangre y otros líquidos corporales (incluyendo semen, infecciones vaginales, y leche materna) de las personas infectadas.

    Puede transmitirse por medio de:

    · Contacto sexual (vaginal, oral, o anal) con una persona infectada
    · Compartir agujas, drogas intravenosas, y los instrumentos asociados
    · Usar navaja o aguja para tatuajes contaminadas
    · Embarazo y/o parto (infección perinatal)
    · Contacto en el lugar de trabajo con sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada

    Aunque sea rara, la transmisión en casa de hepatitis B (transmisión sin contacto con sangre, relaciones sexuales o infección perinatal), se ha documentado--mayormente en niños que viven con familiares portadores de la enfermedad. Se cree que el virus es transmitido probablemente a través de contacto no reconocido con las membranas mucosas o cortes menores en la piel. A diferencia de la hepatitis A, un virus relacionado, hepatitis B no se comunica por medio de agua o comida.

    Factores de riesgo.

    Los primarios factores de riesgo para la infección por hepatitis B incluyen:
    · Tener relaciones sexuales inseguras
    · Tener relaciones sexuales con más de una persona o con una persona que ha tenido más de un/a compañero/a sexual, o que usa o ha usado drogas intravenosas
    · Compartir agujas, drogas intravenosas y los instrumentos asociados
    · Recibir una transfusión o tratamiento con sangre o productos sanguíneos
    · Tatuarse o hacerse perforaciones de la piel
    · Tener un trabajo (como trabajador de atención médica) en que se expone a la sangre u otros líquidos corporales
    · Viajar o vivir en áreas con un índice alto de infección por HBV (incluyendo el Sureste de Asia, la cuenca amazónica de Sudamérica, las islas pacíficas, y el Medio Oriente)

    Prevención.

    Aunque no haya ninguna cura para el virus de hepatitis B, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir hepatitis B. Esta vacuna está disponible desde 1982 y se da en una serie de tres inyecciones. Protege contra la hepatitis B en 90 - 95% de los vacunados. Vacunarse es la mejor manera de reducir su riesgo de infectarse
    por hepatitis B.

    Se recomienda vacunar a:

    · Los trabajadores en atención de salud
    · Individuos que practican comportamiento de alto riesgo (incluyendo sexo sin protección, sexo con compañeros / as múltiples, compartir agujas)
    · Todos los bebés
    · Los adolescentes
    · Personas que viven con gente infectada por HBV
    · Personas que viven en áreas con índice alto de infección por HBV

    Además, otras maneras de reducir su riesgo incluyen:

    · Usar condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales (cuandoquiera que haya posibilidad que un compañero/a sexual sea susceptible a HBV, incluyendo compañeros / as regulares no vacunados o no previamente infectados)
    · Limitar el número de compañeros / as sexuales
    · Evitar el compartir agujas, drogas intravenosas, y los instrumentos asociados
    · Evitar hacerse perforaciones en la piel o tatuajes
    · Practicar precauciones universales si Ud. trabaja en atención de salud
    · Tener cuidado al tocar cualquier cosa que pueda tener sangre infectada por HBV (como navaja, cepillo de dientes, cortaúñas, toallas sanitarias)

    Síntomas

    Muchas personas con hepatitis B tienen solamente síntomas benignas o ningún síntoma. Sin embargo, alguna gente tiene síntomas semejantes a la gripe, o puede tener ictericia (piel amarilla).

    Los síntomas de hepatitis B incluyen:

    · Fatiga
    · Náusea o vómitos
    · Fiebre y escalofríos
    · Orina de color oscuro
    · Materia fecal de color más claro
    · Ojos y piel amarillos (ictericia)
    · Dolor del lado derecho, que puede viajar a la espalda

    Complicaciones.

    La mayoría de las personas tendrán una infección limitada por el virus mismo, experimentan una resolución completa, y desarrollan niveles protectores de anticuerpos. Un grupo menor de personas (5-10%) no podrán erradicar la infección y se hacen portadores crónicos. De los portadores crónicos, 10-30% tendrán enfermedad crónica del hígado o cirrosis. Además, los portadores crónicos de HBV pueden infectar a los demás durante toda su vida, y corren el riesgo de tener cáncer del hígado 200 veces más alto que lo usual.

    Efectos sobre el embarazo.

    Las mujeres embarazadas que tienen hepatitis B pueden transmitir el virus a sus bebés. Se cree que la infección es transmitida durante el parto. La mayoría de los bebés infectados que no reciben tratamiento inmediato se harán portadores crónicos y corren un mayor riesgo de enfermarse con cirrosis, falla hepática y cáncer del hígado. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben someterse a la prueba de HBV. Si ella se encuentra positiva por el virus, el tratamiento para el bebé debe comenzar inmediatamente después del parto. Ese tratamiento incluye la vacuna contra hepatitis B, así como inmunoglobulina de HBV. Además, el bebé recibirá dos vacunas adicionales durante visitas de control. La mujer con enfermedad adelantada del hígado corre un riesgo más alto de sufrir complicaciones durante el embarazo.

    Diagnóstico.

    Hepatitis B se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Evaluación rutinaria de la sangre, que incluye análisis de función hepática, puede indicar la
    infección. Además, una prueba especial de sangre por el virus puede dar un diagnóstico definitivo de hepatitis B.

    Tratamiento.

    No hay ningún tratamiento específico ni cura para hepatitis aguda y ninguna medicina se ha mostrado efectiva para cambiar el curso de la infección, una vez que se enferma la persona. Sin embargo, para individuos con hepatitis crónica, puede ayudar la terapia con interferón. Además, a finales de 1998 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. aprobó el uso de
    lamivudine (droga oral antiviral) para el tratamiento de infección crónica por hepatitis B. A veces, los casos severos requieren trasplante del hígado. Se puede tratar los síntomas de hepatitis. Por ejemplo, comer menos grasa y tomar líquidos claros
    puede aliviar los síntomas como náusea, vómitos y diarrea.

    Además, se recomienda que las personas con hepatitis B:

    · Descansen mucho
    · Tomen mucho líquido
    · Coman una dieta con mucha proteína para arreglar las células dañadas
    · Coman una dieta con mucho carbohidratos para proteger el hígado
    · Eviten el alcohol.

    .Recuérdese que el virus puede ser transmitido a otras personas durante las relaciones sexuales o a través de contacto con cosas contaminadas con sangre (como navaja, cepillo de dientes, o toallas sanitarias).
    .Recuérdese que la mayoría de las infecciones son limitadas y el virus se elimina del cuerpo.

    .Una prueba de sangre puede confirmar que el virus ha sido eliminado.

    VIH. El Virus

    El virus que provoca el SIDA tiene un nombre muy largo, se llama Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con las siglas VIH en español y HIV en inglés.
    Fue descubierto por la Dra. Françoise Barre Sinousii del equipo del Dr. Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París - Francia en mayo de 1983.

    TAMAÑO

    Es muy pequeño, mide la diesmilesima parte de un milímetro y no es posible verlo a través de un microscopio común. Es necesario uno electrónico.

    CARACTERISTICAS

    Este virus tiene la particularidad de invadir ciertos tipos de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las defensas del cuerpo, son el ejercito que nos protege de la constante invasión de tantos microbios que entran en nuestro cuerpo día a día. El virus del SIDA ataca justamente a los comandantes de ese ejercito. De igual manera afecta a otros grupos de glóbulos blancos y a unas células que se encuentran en la superficie de todo el tubo digestivo incluyendo el recto.

    ORIGEN

    Sobre el origen del virus se mencionan una serie de hipótesis que al final se resumen en tres:

    HIPOTESIS 1
    Esta primera hipótesis dice que el virus proviene de otro muy parecido que se encuentra en la sangre de los monos verdes, monos mangabey y algunas especies de
    chimpancés del Africa Central. El mecanismo de contagio entre los monos y el hombre
    parece estar relacionado al contacto de sangre de los animales con mucosas y heridas en la piel de los nativos que se alimentan de ellos.
    · Existen algunas tribus que extraen la sangre de los monos y la toman en señal de agradecimiento, otros hacen lo mismo manchando sus cuerpos con la sangre de
    los animales. Estos monos habrían infectado a los primeros nativos en regiones selváticas alejadas. En una fase posterior, llegaron a las primeras comunidades.
    · También se menciona que el contagio sucedió a través de productos utilizados en medicina que son hechos a partir de plasma de monos.

    HIPOTESIS 2
    Esta segunda hipótesis dice que el virus fue creado por el hombre en ese afán de producir un arma biológica con fines destructivos determinados, por algún motivo habría escapado al control desencadenando la epidemia. Esta hipótesis es cuestionada ahora que se sabe que hay muestras de sangre colectadas el año 1959 (congeladas guardadas para estudios posteriores) que ya eran positivas a los exámenes de sangre que se realizaron a partir del año 85. En esa época la tecnología disponible no permitía la producción de un virus tan pequeño.

    HIPOTESIS 3
    Esta hipótesis menciona que el virus es producto de una mutación, es decir, un virus que anteriormente vivía sin hacer daño, de pronto y por cualquier motivo desconocido, se torna agresivo y comienza a producir la epidemia que estamos viviendo.

    TIEMPOS MODERNOS

    Pero indiferente de donde venga el virus, lo cierto es que son los tiempos modernos los que se encargaron de diseminar la enfermedad de la forma como está
    sucediendo. Los medios de transporte actual que permiten desplazarse a cualquier lugar del planeta en cuestión de horas, asociado a la promiscuidad y a la presencia
    de enfermedades de transmisión sexual (venéreas), hicieron posible que el SIDA se encuentre en prácticamente todos los países del mundo.

    RESISTENCIA

    · El virus del SIDA es resistente al frío, puede soportar hasta menos 70ºC. sin ningún problema.
    · Los rayos gama, X y ultravioleta no le hacen nada según propia versión del Instituto Pasteur de París.
    · También hay publicaciones que demuestran que el virus resiste muy bien a la deshidratación. La envoltura o cáscara del virus lo protege en ambientes secos por un buen tiempo, puede sobrevivir hasta 7 días en una gota de sangre seca. Es bueno recordar que en estos casos, para que exista contagio, la sangre seca necesariamente tiene que entrar en contacto con una herida o lesión en la piel. Esto es infrecuente en las actividades cotidianas a no ser que se trate de un ambiente de Salud.

    VULNERABILIDAD

    · Fuera del cuerpo humano puede ser destruido con facilidad por una serie de productos químicos como la lavandina (hipoclorito de sodio), alcohol, agua oxigenada y otros utilizados con mayor frecuencia en ambientes de salud.
    · Los detergentes comunes también pueden destruirlo pero solo se recomienda su uso solo para limpiar superficies y objetos previamente desinfectados.
    · El virus no soporta el calor arriba de 56ºC.

    ¿DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

    Una vez que el virus entra dentro de una persona, pasa a multiplicarse y puede ser encontrado en todos los líquidos, secreciones y órganos de las personas infectadas o enfermas. De todos ellos solo pueden transmitir la enfermedad:
    · El semen y las secreciones uretrales del hombre infectado
    · Las secreciones vaginales en la mujer infectada.
    · La sangre de una persona infectada
    · Finalmente la leche materna de una madre infectada.

    PUERTAS DE ENTRADA

    Las puertas de entrada o zonas vulnerables del cuerpo son:

    · Las mucosas.- Principalmente aquellas que recubren la vagina y el cuello del útero en la mujer, el glande en el hombre, la mucosa del recto cuando la persona tiene relaciones sexuales anales y la mucosa de la boca cuando hay relaciones orales. En ambientes de salud, las mucosas de los ojos y la boca de pueden exponerse al contacto con sangre, secreciones y fluidos de pacientes infectados por el virus.
    · Cortes, heridas y lesiones en la piel que entren en contacto con los fluidos anteriormente citados.

    Contagio

    El contagio del SIDA sucede básicamente de 3 formas:

    · Por relaciones sexuales.
    · Por medio de sangre infectada
    · De la madre a su bebe.

    Contagio por relaciones sexuales...

    La relación sexual constituye en la actualidad la forma más frecuente de transmisión del SIDA, llegando a cubrir del 70 al 92 % de los registros en los países del tercer mundo.

    Puede suceder:

    · De un hombre infectado a una mujer.
    · De una mujer infectada a un hombre.
    · De un hombre infectado a otro (en las relaciones homosexuales).

    ¿COMO SUCEDE EL CONTAGIO?

    Relaciones vaginales (Heterosexuales)

    · Por contacto directo del semen o secreciones uretrales de un hombre infectado con la mucosa del genital externo de la mujer (labios mayores o menores) o cualquier parte de la vagina incluyendo el cuello del útero, este último es más vulnerable si está inflamado o tienen cualquier tipo de lesión.
    · Por contacto directo de secreciones vaginales de una mujer infectada con la mucosa del glande o por el orificio de salida de la orina o semen (uretra) en el hombre. El riesgo aumenta si hay actividad durante el período menstrual y cuando ocurren hemorragias por cualquier causa. Lo mismo sucede cuando la mujer tiene una enfermedad sexual con úlceras, llagas o secreciones.

    Nota.- No hay necesidad de que existan heridas o
    lesiones en la mucosa genital para que suceda el
    contagio.

    Relaciones anales

    De todas las actividades sexuales, la relación sexual anal es la más peligrosa:

    · Por que se producen micro-heridas o micro-traumatismos durante la relación sexual que facilitan la penetración del virus.
    · Por que la mucosa anal es más frágil y permeable.
    · Por que existen células en la superficie de todo el tracto digestivo, incluyendo al recto que pueden ser invadidas directamente por el virus.

    ¿Cómo sucede?

    · Por contacto directo del semen de un hombre infectado con la mucosa del recto de un hombre o mujer que tenga este tipo de relación.
    · Por contacto de sangre proveniente de micro-heridas del recto de una persona infectada con la mucosa del glande de un hombre.

    Relaciones orales (por la boca)

    Las relaciones orales o cuando hay contacto directo de la boca con las mucosas de los genitales, sea de hombre a mujer, de mujer a hombre o de hombre a otro
    hombre pueden ser peligrosas.

    ¿Cómo sucede?

    · Por contacto de secreciones sexuales infectadas (fluidos vaginales, fluidos uretrales o semen) con heridas, cortes, mordeduras o inflamaciones en boca o garganta de una persona que practica este tipo de relación.

    Nota.- Cuando la persona tiene estas relaciones y esta con lesiones en la boca, debe abstenerse por que es una practica de alto riesgo.

    Caricias intimas (masturbación)

    Finalmente existe la posibilidad de transmisión del virus en personas que acarician los genitales o masturban a la pareja, en estos casos el riesgo se encuentra en el contacto heridas en la mano o dedos con secreciones sexuales infectadas.

    CONTAGIO POR SANGRE

    Transfusiones

    Cuando una persona pierde sangre en cantidad, ya sea por un accidente de transito o por heridas ocasionadas por balas o instrumentos cortantes (cuchillos, puñal, etc.), necesita con urgencia de una transfusión. Si la sangre del donante está infectada por el virus y no hay el control correspondiente, puede infectar a esta persona.

    Instrumentos punzo-cortantes

    Lo mismo sucede con cualquier instrumento punzo cortante contaminado que se utilice nuevamente en otra persona sin esterilizarlo ni desinfectarlo adecuadamente. Entre estos podemos citar:
    · El instrumental punzo cortante que se usa en las cirugías, en los Centros Médicos, en consultorios dentales.
    · Agujas y jeringas que comparten los adictos a drogas
    inyectables, agujas de acupuntura, de tatuajes.
    · Material de maní y pedicura, las navajas de peluquerías y otra serie de instrumentos que puedan punzar o cortar la piel.

    Otros equipos médicos

    Existen también equipos médicos como sondas, catéteres y principalmente los equipos de hemodiálisis que utilizan las personas que tienen problemas en los riñones (estos equipos funcionan como riñones artificiales y purifican la sangre). Si estos equipos no se desinfectan o esterilizan adecuadamente pueden transmitir la infección en el
    caso que sea utilizado previamente por una persona infectada por el virus.

    Transplantes / inseminación

    Finalmente puede ocurrir por transplantes si el órgano proviene de un donante infectado, naturalmente que en nuestros días no se debe permitir un trasplante sin el
    control correspondiente. Lo mismo sucede con las seminaciones.

    CONTAGIO DE LA MADRE A SU BEBE

    La tercera forma de contagio es de una madre infectada a su bebé, esto puede suceder en dos momentos.

    Durante la gestación

    Cuando el bebé se está desarrollando dentro del útero, el virus puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé a través del cordón umbilical. En el momento del parto. El contagio puede suceder si hay contacto de sangre y otros líquidos de la madre con las mucosas de los ojitos, nariz o boca del bebe.

    Durante la lactación

    Finalmente si el bebé nace libre del virus), puede ser contaminado en una etapa posterior, cuando la madre le da el pecho. El virus puede llegar al bebe por medio
    de la leche materna. La posibilidad de que un bebé nazca infectado varia
    del 20 al 50% (dependiendo del autor). Eso depende mucho de diversos factores entre los cuales están incluidas las condiciones de higiene en el ambiente del parto. Todos los bebés que nacen de una madre infectada tienen los resultados positivos a los exámenes de sangre. Eso debe a que estos exámenes detectan la presencia de anticuerpos y en el caso de los bebés no infectados lo que se detecta son los anticuerpos de la madre que los recibe a través de la leche. Por otra parte si una mujer infectada que está embarazada toma AZT, la posibilidad de que su bebé nazca infectado baja a 8 %. En términos económicos significa un presupuesto de por lo menos 180 dólares americanos mensuales solo para comprar el medicamento (AZT).

    ¿Como no se transmite?

    18 años después de que el SIDA se registra como una nueva enfermedad, se conoce muy bien como actúa el virus, donde se encuentra, como ataca. También sabemos que las formas de contagio son limitadas y salvo la contaminación de transfusiones, agujas, jeringas y otros objetos punzo cortantes, el resto de los contagios (la mayoría) se pueden evitar. Recordando un poco los anteriores capítulos, sabemos que para que exista contagio se necesita el contacto de mucosas, cortes o heridas con secreciones vaginales, semen y sangre infectados, si esto no sucede, no hay posibilidad de transmisión. Siendo así, las actividades sociales cotidianas y de esparcimiento no son ni representan ningún peligro.

    Ninguna de todas las situaciones mencionadas a continuación transmite la enfermedad:

    · Dar la mano, abrazos, caricias, besos en la mejilla.
    · Compartir el mismo cuarto, pupitres, asientos, sillas, platos, cubiertos, vasos, copas, tazas, bebidas, refrescos, un trago, un cigarro, toallas, jabón.
    · Tampoco en piscinas, duchas, baños, gimnasios, saunas, ni practicando algún deporte.
    · Mucho menos en aglomeraciones, cines, discotecas, conciertos, manifestaciones, campañas políticas.
    · Ni por medio del dinero, teléfonos (públicos o privados), pasamanos, manivelas ni cualquier otro objeto de uso personal o compartido.
    · Tampoco en Universidades, escuelas jardines de infancia y otros establecimientos educativos.
    · De igual forma en consultorios médicos ni al visitar a un paciente con SIDA.
    · Ni en taxis, micros, colectivos, flotas, aviones y otros medios de transporte.
    · Los besos en la boca cuando no hay lesiones, cortes o heridas en la lengua, garganta o boca no son peligrosos. El riesgo existe cuando la saliva de la persona infectada se contamina con sangre y la pareja tiene las lesiones mencionadas.
    · Por otra parte, los niños infectados en la edad escolar, pueden y deben ir a la escuela. Ellos pueden compartir las actividades sin que se presente ningún riesgo para el resto de los otros niños. Lo mismo sucede con estudiantes de cursos superiores y universidades.
    · Tampoco puede transmitirse por medio de mosquitos y otros insectos que se alimentan de sangre.

    ¿Por que no contagian los mosquitos?

    Los mosquitos y cualquier otro insecto que se alimenta de sangre humana no trasmiten el virus del SIDA por que:

    · El virus que provoca el SIDA como su nombre indica, ataca exclusivamente a un grupo de glóbulos blancos humanos. Los insectos no tienen células en las cuales el virus pueda sobrevivir y mucho menos reproducirse.
    · Por otra parte, el virus del SIDA no consigue sobrevivir cuando entra en contacto con los líquidos digestivos que produce el mosquito, es decir, muere durante la digestión.

    Animales domésticos

    Los animales domésticos tampoco pueden transmitir el SIDA y recordando una vez más, este virus es exclusivo del ser humano y ningún animal que convive con nosotros sirve de reservorio.

    Ambientes de trabajo

    Finalmente no es posible el contagio en ambientes de trabajo, ventanillas, oficinas, vestuarios, herramientas de trabajo, mascaras de protección o la proximidad en el lugar de trabajo.

    ¿Que sucede después del contagio?

    Una vez que el virus del SIDA entra en el cuerpo de una persona, comienza su ataque. Su objetivo principal: las defensas orgánicas.

    NUESTRAS DEFENSAS

    Nuestro organismo tiene un ejercito inmenso de glóbulos blancos que están defendiéndonos constantemente de la invasión de muchos microbios que entran a nuestros cuerpos día a día, ya sea por las vías respiratorias, por la boca, por la piel, etc. El funcionamiento de nuestras defensas es muy similar al de un inmenso ejercito.
    · Hay un grupo de glóbulos blancos que hacen el papel de patrulleros, ellos vigilan todas las regiones del cuerpo: el sistema circulatorio, el sistema digestivo, órganos internos, etc. Estos patrulleros cuando detectan la presencia de un invasor dan la señal de alerta y también atacan "comiéndose", "tragándose" a estos.
    · Existen otros que son los comandantes de ese ejercito, ellos organizan todas las tropas y dan la orden de ataque a los microbios.
    · Hay otros que son las tropas de "choque", estos enfrentan a los invasores en combates cuerpo a cuerpo, se comen enteritos a estos y sus líquidos digestivos se encargan de exterminarlos.
    · Hay los de infantería que atacan disparando sus propias municiones que son los anticuerpos.

    ¿COMO ACTUAN LAS DEFENSAS?

    · Cuando un microbio entra dentro de nuestro cuerpo, sea este una bacteria, un virus, un hongo o un parásito, es detectado por los patrulleros, estos inmediatamente dan la señal de alerta.
    · Esta señal es captada por los comandantes que vienen rápidamente al lugar de la invasión y al mismo tiempo que se multiplican, emiten señales llamando a la infantería y a todas las tropas.
    · La infantería llega y comienza a disparar la munición que produce contra los invasores, es de esa forma que nuestro sistema defensivo ataca a los gérmenes que pretenden ingresar a nuestros cuerpos.

    ¿COMO ATACA EL VIRUS?

    · Cuando el virus del SIDA ingresa en el organismo, sucede el mismo proceso, es detectado por los patrulleros y estos inmediatamente emiten su señal de
    alerta.
    · Una vez captada la señal, los comandantes llegan y es ahí cuando el virus ataca, penetrando en el interior de los comandantes y multiplicándose hasta debilitar y destruir a los mismos. Cuando esto sucede, de su interior salen miles de virus en busca de nuevos comandantes. Así, lenta y progresivamente, las defensas del cuerpo van siendo destruidas.
    · Pese a que la infantería del cuerpo ataca con sus anticuerpos, estos no consiguen destruir al virus, en consecuencia el debilitamiento de la persona continúa a medida que pasa el tiempo.

    PERIODO DE INCUBACION

    El tiempo en que tardan en presentarse los síntomas desde el momento del contagio es considerado largo, muy variable y depende mucho de los hábitos de vida
    que se tengan. Existen personas que en menos tiempo tienen manifestaciones, es el caso de aquellos que estando infectados tienen una vida desordenada, no se alimentan bien, consumen drogas, alcohol o tabaco. En estas condiciones las perspectivas de vida se ven reducidas. Sin embargo, una persona infectada que tiene una vida ordenada, se alimenta bien, no consume drogas, alcohol ni tabaco, hace deporte, duerme bien. Se cuida cuando hay cambios bruscos de temperatura, entonces, esta persona tendrá oportunidad de vivir saludablemente y por más tiempo.

    PRIMERAS MANIFESTACIONES

    Llega una etapa en que comienzan a presentarse las primeras manifestaciones que pueden ser:


    · Diarrea de larga duración (más de un mes), que no cede al tratamiento.
    · Fiebre persistente, de larga duración y sin causa aparente.
    · Perdida de peso considerable que no sea provocada por dietas, actividad física ni por otro tipo de enfermedades de alto consumo como el cáncer.
    · Ganglios hinchados en diferentes regiones del cuerpo.
    · Decaimiento progresivo

    MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD

    En una etapa posterior, cuando ese ejercito de glóbulos blancos es destruido y no se puede hacer más nada; cualquier tipo de microbios, sean parásitos, bacterias, hongos, virus, etc. se aprovechan de esta condición y se multiplican manifestándose como
    enfermedades que al final van a ser responsables por la muerte de los pacientes.
    Los síntomas de la enfermedad no son otra cosa que las manifestaciones de diferentes enfermedades que atacan al cuerpo y se muestran de manera exagerada. En
    condiciones normales, con las defensas funcionando bien, esas molestias no se presentarían. Las enfermedades puede afectar el sistema respiratorio, las uñas, piel, los ojos, el sistema digestivo desde la boca hasta el recto, el cerebro, las personas pueden quedar invalidas e impedidas como consecuencia del ataque al sistema nervioso. Resumiendo, cuando una persona tiene SIDA, se encuentra totalmente debilitada, sin defensas orgánicas y víctima de enfermedades que pueden se poco frecuentes, algunas propias de la región, también aquellas que se aprovechan de la ausencia de las defensas (llamadas infecciones oportunistas), como ciertos tumores y enfermedades provocadas por otros tipos de virus.

    Prevención

    DE UNA MADRE INFECTADA A SU BEBE

    Para evitar que una madre infectada o enferma de SIDA transmita el virus a su bebe, lo más aconsejable seria no quedar embarazada:

    Primero.- Para no complicar la salud de la madre que tiene que ser preservada de la mejor manera posible.
    Segundo.- Por que hay posibilidad del 20 a 50% de que nazca infectado, en esa situación las cosas son más delicadas pues se tiene que convivir con un desenlace que afecta la parte emocional de la propia madre; esa tensión nerviosa permanente disminuye las defensas orgánicas y con eso se puede precipitar el inicio de molestias que pueden y deben ser evitadas. Si la madre desea realmente tener un bebe, lo ideal seria tomar el AZT durante la gestación, de esa manera las posibilidades disminuyen hasta un 8 %. de todas maneras esa posibilidad es muy cara en nuestro medio
    (equivalen aproximadamente a 180 dólares por mes solo para comprar el medicamento).
    Si una madre llega a descubrir que esta infectada antes del parto, debe evitar darle el pecho para que no transmita el virus a su pequeño (a).

    PREVENCION DEL CONTAGIO POR SANGRE

    En los tiempos que estamos viviendo, no se debería permitir ninguna transfusión de sangre sin el control correspondiente, lamentablemente hay todavía varias regiones en los países pobres del tercer mundo donde no hay un control en las unidades de sangre que se transfunden, es más, son fuente de lucro ya que la sangre es considerada un producto de compra y venta, peor cuando se trata de los grupos sanguíneos difíciles encontrar.

    ¿Que se puede hacer?

    La persona y la familia del que va a recibir la transfusión de sangre , debe exigir el control correspondiente o en su defecto buscar sangre en un banco que realiza ese tipo de exámenes.

    Si no hay posibilidad de hacer esto, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

    · Lo primero que debemos saber es el grupo de sangre que tenemos. Ojo.- eso es lo más importante. Nadie esta libre de un accidente o una emergencia y en esos momentos debemos proceder correctamente.
    · Debemos buscar un familiar o conocido que tenga el mismo grupo sanguíneo y por otra parte, que tenga un buen comportamiento, una vida sexual saludable y estable. Por lo menos, en una emergencia la sangre que se transfundirá, tiene un buen certificado de antecedentes y no proviene de cualquier donante que desconocemos.
    Transfusión autóloga Este tipo de transfusión, como el nombre lo indica,
    consiste en donar sangre para que sea utilizada por la misma persona después de aproximadamente 2 semanas cuando se presentan cirugías que pueden ser
    programadas con antecedencia y no en aquellas que son de emergencia como el caso de los accidentados y aquellos que sufren heridas por armas blancas o de
    fuego. Este tipo de transfusiones constituyen una alternativa fácil de realizar, útil y económica, es más, debería promoverse principalmente en países como el nuestro donde todavía se lleva en serio el control de las transfusiones.

    ¿En que consiste esa transfusión?

    · La persona dona su propia sangre 15 días antes de su operación en el banco de sangre de referencia donde es guardado hasta la fecha de la cirugía.
    · Cuando llega el día, el paciente va al banco de sangre de referencia y recoge su propia bolsa de sangre y si hay necesidad de reponer el vital elemento, será su misma sangre la que ingrese a su cuerpo.

    INSTRUMENTOS PUNZOCORTANTES

    Para los instrumentos punzo cortantes caseros, como maquinas de afeitar, cortaúñas, material de maní y pedicura y cualquier otro que haya entrado en contacto con sangre de otras personas existen 2 alternativas:
    · Si los instrumentos son metálicos o de vidrio, la mejor alternativa es hervirlos durante 20 minutos antes de utilizarlos nuevamente. (Se debe controlar el tiempo a partir del momento en que empieza a hervir el agua).
    · Si los instrumentos tienen plástico en su formato, podemos sumergirlos en un recipiente que tenga agua oxigenada o alcohol durante 30 minutos. (si los hervimos se deforman).

    Calor seco

    El calor seco (por ejemplo un horno común de cocina), necesita mucho más tiempo para destruir al virus:

    Por lo menos 2 horas a una temperatura de 170ªC.

    Importante.- El flameado que utilizan algunos peluqueros para desinfectar sus navajas y otros equipos no destruye al virus.

    PREVENCION EN LAS RELACIONES SEXUALES

    Como la mayor parte de las personas infectadas y enfermas de SIDA contrajeron el virus por medio de relaciones sexuales, es bueno describir todas las alternativas posibles. Los tiempos actuales imponen cambios en el comportamiento y eso solo es posible si hay voluntad.

    Abstinencia

    Los adolescentes y personas que todavía no han iniciado su vida sexual, no necesitan apresurarse ya que tienen la gran oportunidad de optar por una vida sexual ordenada, saludable y con mayor conocimiento. En este tema siempre es mejor saber que caer por ignorante. Recuerden: "Una sola relación sexual con una persona infectada puede ser suficiente para transmitir el virus".

    Abstinencia temporal

    Puede ser aplicada a personas que realizan viajes ya sea por motivos de negocios, turismo, cursos, trabajo, etc. Mucho más si el destino es un país donde la enfermedad ya es una epidemia.

    Fidelidad mútua / Monogamia

    Del grupo de personas sexualmente activas, casadas o no, solo aquellas que sean mutuamente fieles están libres de contraer el virus. Si la pareja es estable y no hay infidelidad, si ninguno de ellos tiene contactos sexuales con terceras personas, entonces no habrá chance para que el virus se incorpore en esas parejas y hogares.
    Cuando hay infidelidad, cuando el marido o la pareja tienen aventuras sexuales o relaciones sexuales ocasionales o permanentes con otras personas (amantes), ambos corren el mismo riesgo. No nos olvidemos que cuando alguien contrae el virus en una relación extra-matrimonial o extra-pareja, a la primera persona que va a contagiar será a su pareja estable, esta puede ser su esposa, concubina, amante, novia, enamorada, corteja.

    Infidelidad, aventuras sexuales, sexo con desconocidos o con personas desconocidas:

    Las personas promiscuas, aquellas que tienen varias parejas sexuales como las trabajadoras sexuales (prostitutas, meretrices), los travestíes que viven del sexo, los don juanes, aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin protección con turistas. Todos ellos tienen una alternativa y es el uso correcto del condón

    Conductas de Riesgo.

    Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son cada vez más frecuentes. La mayor parte de las ETS son tratables, pero todavía no se cuenta con tratamiento eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y, tarde o temprano, la muerte se presenta en la mayoría de los casos.

    Aunque es posible contagiarse con el VIH por el uso de agujas contaminadas o, en raras ocasiones, por transfusiones sanguíneas, es más común que se transmita por contacto sexual. El virus, que está presente en el semen y en las secreciones vaginales, entra en el cuerpo a través de pequeños desgarros de la mucosa vaginal o rectal durante la actividad sexual. La transmisión del virus sólo tiene lugar por el contacto íntimo con la sangre, semen o secreciones vaginales infectadas. Se han descrito casos de VIH transmitido a trabajadores de la salud mediante la punción de aguja.

    Las enfermedades de transmisión sexual debidas a infecciones por Clamidias, gonorrea, herpes, verrugas venéreas y sífilis son altamente contagiosos. Muchas de ellas se diseminan sólo por contacto sexual. Los microorganismos que causan las ETS, incluido el VIH, mueren tras unas cuantas horas de permanecer fuera del cuerpo humano. Sin embargo, ninguna de estas infecciones se contagia por el contacto casual, como el saludar con la mano o sentarse en la taza de un baño.

    La única forma segura de prevenir las ETS y el SIDA es a través de la abstinencia sexual o que las relaciones sexuales tengan lugar exclusivamente entre dos personas no infectadas. En caso de contar con varios compañeros sexuales o que uno de ellos este infectado, el individuo está en alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

    {ETS}








    Uso de Condones.

    El uso constante y correcto de un condón de látex, así como evitar ciertas prácticas sexuales, puede disminuir el riesgo de contraer SIDA u otras ETS; pero los condones no eliminan por completo el riesgo. Algunos están elaborados con membranas de animales y los poros de estos condones de "piel" natural pueden permitir el paso del virus del SIDA. Se recomienda usar solamente condones de látex.

    Para que sea eficaz, el condón no debe estar dañado, debe aplicarse antes del contacto genital y debe permanecer íntegro hasta que se extraiga al terminar la actividad sexual. La lubricación adicional (y ello sucede incluso con los condones lubricados) puede colaborar a que se evite la rotura del condón. Deben usarse sólo los lubricantes de base acuosa; los lubricantes a base de aceite pueden hacer que el condón se rompa.

    Un nuevo condón para mujeres puede ayudar a reducir el riesgo de contraer una ETS. Muchas formas de anticoncepción en la mujer (como la píldora) no brindan protección contra las ETS; pero los resultados de estudios indican que el uso del nonoxinol-9, que es un espermicida, reduce la frecuencia de gonorreas e infecciones por Clamidias. El uso conjunto de espermicidas y un diafragma también ayuda a dar muerte a las bacterias.

    Servicio de Salud.

    Existen en los servicios de salud programas de ETS, en los cuales se controlan a las personas infectadas y a aquellas con alto riesgo de contagio.

    Se les controla mensualmente, para ello se identifican con una credencial especial, en la cual están sus datos principales: nombre, vida sexual, controles de salud y tratamientos.

    Como medida preventiva se les coloca en cada control un antibiótico inyectable. Si se encuentra alguna infección se trata inmediatamente.

    En la actualidad se solicita un examen de SIDA.

    También se educa con relación a las ETS; para evitar el contacto sexual con toda persona que tenga un exudado purulento por los genitales, úlceras, verrugas, etc.

    Se les exhorta a usar condones o preservativos.

    Es muy importante el examen ginecológico en la adolescencia, con el objeto de evitar infecciones y tumores.

    Los siguientes síntomas serán las probables indicaciones que llevarán a un examen:

    1. Síntomas de infección vaginal

    {ETS}

    2. Menstruaciones anormales o irregulares.

    3. Traumas en la región genital.

    4. Atrasos en la aparición de la menarquia.

    5. Para usar algún método anticonceptivo.

    CONCLUSION

    Las enfermedades de transmisión sexual están tomando cada vez más fuerza y se están volviendo más comunes, esto quizá a que con los avances tecnológicos y científicos, se ha ido perdiendo la humanidad de las personas, es decir, hemos ido perdiendo poco a poco moral, ética, tradiciones, costumbres, educación, etc.

    Es raro, que entre más se hacen esfuerzos por educar sexualmente a la población, menos responde; si bien es cierto que las mas sencillas van disminuyendo aunque no dejen de ser un problema grave, es más a causa del buen manejo terapéutico que de un buen control profiláctico.

    Al parecer la educación sexual se ha ido
    por otro rumbo y solo ha llevado a una falsa libertad sexual que hace que este tipo de prácticas se inicie cada vez más temprano y con mayor número de parejas;
    esta promiscuidad sexual es lo que ha hecho que incremente el número de personas con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, y que hayamos llegado a tener que padecer de uno de los más grandes males de nuestros tiempos: el SIDA.

    Aunque algunas  ETS no son tan graves ni problemáticas como el SIDA, no dejan de ser enfermedades importantes, y es que generalmente se asocian unas con otras e, incluso, hablan de ciertas costumbres de las personas.

    Recomendaciones

    Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.

    Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a su médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

    Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo una sola pareja sexual, usando preservativos, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

    Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.

    Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).

    Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

    La GONORREA y la SÍFILIS son las más frecuentes. De la misma manera, la SÍFILIS se presenta constantemente aunque en menor magnitud. El SIDA es una ETS muy conocida en estos últimos tiempos, con porcentajes cada vez mayor.

    Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

     Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor rapidez..

    Tiene tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

    Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

    Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

    Como en general su vida sexual es promiscua, contagiará a muchas personas. Esto se convierte en un problema de salud pública, bastante serio e importante.



    Bibliografías.

    Internet.

    www.el-mundo.es/salud/346/?sal928748266

    www.iladiba.com/abril98/htm/crtrovaf.htm

    www.monografias.com

    www.altavista.com

    Libros.

    Robbins. PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.
    Editorial McGraw Hill-Interamericana. 5ª Edición.

    González Saldaña, Napoleón. INFECTOLOGÍA CLÍNICA
    PEDIÁTRICA. Editorial Trillas. 6ª Edición. 1997. pp.
    360-372.

    Martínez y Martínez, R. PEDIATRÍA, LA SALUD DEL
    NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. JGH Editores. 3ª Edición.
    1995. pp 1226-1230.

    Agradecimientos.

  • Cruz Roja Dominicana.

  • Biblioteca Medina.

  • Centro de ayuda y promoción de las ETS.

  • 4. Biblioteca del Listin Diario.

    42