ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Enfermedades. Sexo. Gonorrea. Ladillas. Herpes. Virus del papiloma humano. Clamidia. Hepatitis B. Sífilis. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Danny Madden Kross
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

A veces, hay parejas en la que una persona había tenido ya relaciones con otra persona, y a su actual pareja no le cuenta.

Nadie habla sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Este asunto es algo muy penoso, incomodo y bastante común. Es un tema que nunca se podrá escuchar hablar sobre este tema en reuniones, fiestas, escuelas o en clubes, incluso hay personas que no les interesa ni en un mínimo, y por eso no van al doctor.

Características de estas enfermedades:

  • Son muy contagiosas

  • La mejor manera de evitar el contagio es evitar las relaciones sexuales

  • Los síntomas no son inmediatos y hay que conocerlos, e informarse.

  • El único medio para combatirlas es un tratamiento prescrito por un médico.

  • Algunas enfermedades desaparecen un tiempo pero quedan latentes, y reaparecen en una nueva fase.

  • De no atenderse, muchas pueden causar la muerte.

Algunas enfermedades:

Gonorrea.

Es una infección bacterial que se contagia por medio del contacto vaginal, anal o sexo oral.

Los síntomas son más molestos para el hombre que para la mujer, quien puede no presentar síntomas. Los hombres sufren dolor intenso al orinar o cuando el pene secreta. Las mujeres pueden tener secreciones e hincharse los labios vaginales.

Unas formas de prevención es evitar las relaciones sexuales hasta que la persona esté curada. El condón y los espermicidas reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.

El tratamiento para la enfermedad es con antibióticos y si la gonorrea no es tratada, puede provocar enfermedades inflamatorias pélvicas y esterilidad.

Ladillas.

Estos son piojos que se instalan en el vello púbico y se alimentan de sangre. También pueden vivir en el cabello y las axilas.

Estos se dan a través del contacto cercano con una persona que la tenga. Compartiendo ropa interior, sábanas y ropa de cama. Las mascotas pueden traer consigo estos bichos.

Los síntomas son mucha comezón. Posiblemente manchitas de sangre en la ropa interior por las mordidas. Son visibles de cerca.

Para no contraerlos, es recomendable evitar el contacto íntimo con personas que las tengan.

El tratamiento es por medicamento prescrito por el médico. Lavar toda la ropa utilizada recientemente y los sitios o prendas donde pueda haber ladillas. Estos bichos pueden ser difíciles de quitar y talvez necesites repetir el tratamiento varias veces. Estos bichitos no presentan complicaciones a largo plazo.

Herpes.

Este es un virus del que derivan 2 tipos de herpes:

  • El herpes oral puede aparecer como llagas o fuegos alrededor de la boca. Es extremadamente común pero no es considerada una ETS. Esta clase de herpes se caracteriza por dolor, comezón y llagas en la zona genital. Lo que resulta confuso es que el herpes oral puede aparecer en los genitales y causar síntomas similares a los del herpes genital.

  • El virus del herpes genital se aloja en la base de los nervios de la columna vertebral y vive ahí permanentemente. Los síntomas pueden aparecer al contraerse el virus, o tiempo después, y regresar de manera esporádica. Algunos detonantes de estas reapariciones son la fatiga y el estrés.

  • Esta enfermedad se contagia a través de contacto oral, genital o anal con una persona con llagas activas de herpes; es decir, cuando la llaga está abierta y se dice que está derramando. Se puede contraer por contacto de piel a piel o mediante fluidos vaginales o esperma, que lo trasladan de la llaga a otra locación.

    Los síntomas son que la primera vez aparecen una o más llagas en la zona genital, que se pueden romper, sangrar o supurar y dar comezón. Tardan en secarse entres siete y catorce días. Algunas veces los brotes son seguidos por síntomas parecidos a los de la gripe (dolor de cabeza y cuerpo cortado, fiebre y fatiga), así como dificultad al orinar. Los síntomas pueden surgir después de varios meses del contagio. Los siguientes brotes usualmente son mas leves y pueden confundirse con infecciones o alergias. Los brotes también aparecen sin presencia de síntomas.

    Para prevenirlo se usa condón, así como espermicidas. Hay riesgo de contagio aun cuando las llagas no sean visibles. Los condones para mujer son todavía mejores que los de hombre porque cubren más el área genital.

    Los herpes se tratan con pomadas que pueden reducir la molestia del herpes, reducen la comezón y aceleran el proceso de cicatrización. Son recomendables los baños de asiento. Las cremas anestésicas pueden disminuir la molestia; además, algunos medicamentos antivirales pueden reducir los brotes. Comer y dormir bien ayuda al tratamiento.

    Una vez que contraes herpes tendrás que vivir con el toda la vida y necesitaras tener muchos cuidados. Lavarse las manos frecuentemente cuando se tenga brotes, evitar tocarse los ojos y cara después de tener contacto con una llaga. El herpes en los ojos es peligroso y puede provocar ceguera. Si se esta infectado resulta complicado dar a luz en parto natural, pues un brote podría tener graves consecuencias en el recién nacido. Si se embaraza es necesario comentarle al medico que se tienen herpes.

    Virus del papiloma humano

    Es un virus de transmisión sexual muy común, relacionado con el virus que causa verrugas en cualquier parte del cuerpo.

    Se adquiere a través del contacto de la piel, contacto vaginal, anal o sexo oral con alguien que tenga el virus.

    Usualmente no causa dolor, algunas veces aparecen verrugas que dan comezón en alguna zona genital externa o interna. Tienen apariencia diferente. Para prevenir esta enfermedad se usan métodos como los condones y los diafragmas, aunque se puede contagiar de piel a piel aun con protección. Muchas personas tienen el virus y lo ignoran o no lo saben. Las verrugas pueden quemarse, congelarse tratarse con láser o cortarse. Algunas verrugas no tratadas pueden seguir creciendo, romperse y sangrar si son irritadas. Algunos efectos del virus que causan las verrugas son relacionadas con el cáncer cervical y condiciones precancerosas del cerviz. El papanicolau es una forma más confiable para detectar el cáncer, que es fácil de tratar y curar en fases iniciales, las mujeres necesitan practicárselo cada año y las que han sido diagnosticadas con el VPH deberán hacérselo cada seis meses.

    Clamidia

    Es una infección bacterial en los genitales que se adquiere a través del contacto con la piel, contacto vaginal, anal o sexo oral.

    Esta enfermedad da sensación de quemazón cuando se orina y en los genitales. Cambio de olor y textura en el flujo y posibles cólicos en las mujeres.

    Para no contagiarse, es primero asegurarse si la pareja ni él mismo esta infectado, y usar condones con espermicidas. Esta enfermedad se trata con antibióticos si se diagnostica en las fases iniciales. Si no se diagnostica ni trata, puede causar daños en las vías urinarias y órganos reproductores, esterilidad y enfermedades de inflamaciones pélvicas (EIP).

    Hepatitis B

    Es un virus que daña el hígado y esta enfermedad se transmite por la saliva u otros fluidos corporales. Se puede contraer besando a una persona infectada, o al tener contacto sexual oral, anal, o vaginal o compartiendo agujas usadas, navajas, cepillos de dientes, tijeras para uñas, o al utilizar instrumentos no esterilizados para piercings o tatuajes. Los síntomas son sarpullido, fatiga, nauseas, vomito, dolor corporal, dolor abdominal, perdida de apetito, tono amarillento en la piel o hay quienes no presentan estos síntomas.

    Para prevenir se suministra una vacuna en 3 inyecciones. Esta enfermedad es altamente contagiosa. La vacuna es efectiva aun después de la exposición. También las inyecciones de “inmunoglobina” ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para combatir el virus. La enfermedad es crónica, se recomienda no beber alcohol y si no hay tratamiento ni control, afecta al hígado o llegar hasta la muerte.

    Sífilis

    Es una bacteria de transmisión sexual que entra por la sangre provoca ulceras, llagas y sarpullido. Casi igual que otras enfermedades, se da por sexo oral, vaginal, o anal, algunas veces por besos ya que las llagas pueden aparecer en el interior de la boca. Tiene diferentes etapas: primero aparece una llaga donde hubo contacto, luego esta empieza a supurar (echar pus, queridos compañeros) y luego se seca. Causa sarpullido, fiebre y dolores de cabeza. La llaga seca no implica curación, la enfermedad es latente y quien la padece se convierte en portador. Se reduce el riesgo de contagiarse con el condón masculino, femenino y espermicidas, y se trata con antibióticos.

    La sífilis a largo plazo sin tratar puede deteriorar órganos vitales, provocar daño cerebral y hasta la muerte.

    Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

    Enfermedad que se transmite por u virus en la sangre, en los flujos vaginales o en el semen llamado VIH, que ataca el sistema inmunológico; así la persona es mas vulnerable a enfermarse porque queda sin defensas ni protección. Hasta ahora no se ha encontrado una cura contra el virus, aunque existen tratamientos muy caros que lo pueden controlar.

    El virus es silencioso que va destruyendo células como los linfocitos CD4, por lo que una persona puede tardarse años en descubrir que esta enferma (portador). Tener el virus no es lo mismo que tener SIDA, aunque en portador puede desarrollar la enfermedad con el tiempo. Se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada. También con jeringas usadas, agujas de tatuaje, instrumental quirúrgico no esterilizado, navajas de rasurar, o de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.

    Se puede identificar con que las fases iniciales son imperceptibles. Después se inflaman los ganglios linfáticos (formación de bolas en los tendones), hay una perdida de peso, sudoración por las noches, fiebre intermitente, diarrea, dolor de cabeza, infecciones frecuentes, y fatiga o cansancio. Se puede prevenir usando los dos tipos de condón con espermicida. Se debe tener mucho cuidado con esta enfermedad, y tener confianza con su pareja, ya que no hay cura para la enfermedad y de todas formas termina con la muerte.