ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en Puerto Rico

Medicina. Sífilis. Gonorrea. Herpes. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida): Causas, síntomas y prevención. Chancroide. Preservativo: uso

  • Enviado por: Raymond Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 13 páginas
publicidad

TABLA DE CONTENIDO

Introducción pág 3

Sífilis pág 4

Gonorrea pág 5

Chancroide pág 6

Herpes pág 6

Sida pág 7

Causas del Sida pág 8

Síntomas del Sida pág 9

Como prevenir el Sida pág 9

Consejos sobre el tema del Condón pág 10

¿Con qué ayudas contamos? pág 11

Conclusión pág 12

Referencias Bibliográficas pág 13

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmitidas por contacto sexual son un problema de índole alarmante en Puerto Rico, sin embargo, aunque gran número de personas tienen conocimiento sobre la importancia de protegerse contra éstas, al momento de sostener relaciones sexuales no lo hacen; quedando sus cuerpos inmúnes a las mismas.

En la actualidad una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad en cuanto a estas enfermedades, sino la mayor, es El Sida. Esta enfermedad ataca el sistema inmunológico de la persona haciendo que las defensas del cuerpo pierdan su capacidad para combatir enfermedades dejando al mismo indefenso.

Debemos crear conciencia de la importancia de protegernos contra estas enfermedades, por nosotros, por nuestros hijos y familiares. Debemos orientarnos sobre prevención asi como tratamiento y recursos que tenemos a nuestro alcance.

Debemos además, ser responsables no solo con nosotros, así como también con nuestras parejas. Abstenernos de sostener relaciones sexuales con más de una pareja, y si lo hacemos, debemos estar concientes de las consecuencias que esto pueda traernos.

A través de este trabajo conoceremos algunas enfermedades transmitidas por contacto sexual, pero pondremos más énfasis en El Sida sus síntomas, prevención, consejos y fuentes de ayuda que tenemos a nuestro alcance.

SÍFILIS

La sífilis no es tan frecuente como la gonorrea, pero la falta de tratamiento entraña consecuencias más graves. El contagio se hace por contacto físico, una bacteria en forma espiral (a manera de sacacorchos), suele entrar al cuerpo por las mucosas intactas o heridas cutáneas en contacto con el cuerpo.

El chancro representa uno de los síntomas mas comunes de esta enfermedad, frecuentemente en el área genital o el interior o zonas vecinas de la boca. Tiene un periódo de incubación de tres semanas apróximadamente y puede extenderse hasta 90 dias. Suele crear dolor articular, dolor de garganta, pérdida de peso, etc.

El tratamiento de esta enfermedad es muy importante pues si no se trata a tiempo puede resultar en tumores blandos, ataque al sistema nervioso central, dolor agudo, ataque a las articulaciones y trastornos gástricos entre otros. Esta enfermedad puede ser curada con la administración de Penicilina por vía intramuscular en los glúteos y no presenta riesgo de contagio después de cuatro años de existir.

GONORREA

Este padecimiento constituye la enfermedad contagiosa más frecuente en Estados Unidos, que informa a las autoridades, y su síntoma más evidente, particularmente en los hombres, es la secreción mucopurulenta por la uretra (canal de orina). Cabe señalar que es común la creencia de que la gonorrea es resultado de “esfuerzo excesivo”.

La gonorrea puede dar origen a varias enfermedades tales como uretritis, faringitis, enfermedad pélvica inflamatiroria e infección diseminada entre otras. Los síntomas en la mujer incluyen abundante flujo vaginal, dolor difuso en la porción inferior del abdomen y en la uretra, y sensación ardorosa al momento de orinar. Así también el hombre padece de síntomas como los antes mencionados.

Ésta es una enfermedad altamente contagiosa por contacto íntimo, sea heterosexual u homosexual. Así, un varón presenta una posibilidad de contagio de 20 a 50% por un solo contacto y esta estadística aumenta en la mujer a un 50%.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en una mezcla de un medicamento conocido como Probenecid (compuesto que bloquea la excreción de penicilina por los túbulos renales), seguido de la administración de penicilina por vía intramuscular.

CHANCROIDE

El Chancroide o Chancro es una enfermedad relativamente infrecuente. El periodo de incubación va desde uno a cinco días. La enfermedad se manifiesta por úlceras dolorosas al contacto, mismas que aparecen en los genitales externos, el ano y el cuello uterino. Es necesario diferenciarlas de la sífilis primaria.

El tratamiento para ésta es la administración de varios medicamentos recetados por el médico durante un periodo de diez a catorce días.

HERPES

Desde el año 1966 se considera la infección por virus herpético como una enfermedad venérea. Se trata de un trastorno que con frecuencia origina molestias intensas e invalidez temporal, pero no origina trastornos crónicos de la salud en los adultos. Se ha vinculado con la frecuencia de cáncer cervical porque es usual que coexista con él, pero no se ha establecido una relación causal.

Esta enfermedad constituye un serio riesgo para la mujer embarazada pues suele originar óbito fetal o muerte neonatal y cabe señalar que el herpes representa la segunda enfermedad venérea más frecuente, despúes de la gonorrea, es más común en las mujeres que en los hombres.

Los síntomas del herpes surgen después de un periódo de incubación de tres a seis días tales como lesiones dolorosas, secreción vaginal, dolor en la región anal, escozor, malestar generalizado, eslofríos, fiebre, etc.

Para esta enfermedad no existe cura pero el tratamiento de la misma suele lograr alivio en algún grado con higiene adecuada, secado frecuente del área, y aplicación de anestésicos locales. Como método de prevención y teniendo en consideración que esta enfermedad es transmitida por contacto directo de la piel de dos personas, se recomienda protegerse por medio del uso de condónes, espuma anticonceptiva, y limpieza de los genitales con agua y jabón antes y después de sostener relaciones sexuales.

SIDA

Esta enfermedad se produce como resultado de un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, haciendo que éste pierda su capacidad natural pra defenderse de las infecciones. Este virus se adquiere para toda la vida y es transmitido a traves de:

  • Relaciones Sexuales

  • Teniendo relaciones sexuales con personas infectadas con el virus.

  • Durante sexo oral, en donde entra a la boca secreciones vaginales infectadas con el VIH.

  • Contacto sexual de vagina con vagina (tribadismo) donde entra en contacto la secreción vaginal infectada con el área genital de la pareja (Mujeres Lesbianas).

  • En el caso de mujeres lesbianas al utilizar algún juguete sexual que la pareja infectada ha utilizado y no ha lavado para pasarlo por el área genital o introducirlo por la vagina o el ano de la pareja no infectada.

  • Uso de drogas inyectables.

  • Por compartir agujas para hacerse tatuajes o por cualquier otra razón.

  • Por medio de madres infectadas durante el embarazo, el parto, o la lactancia.

  • CAUSAS DEL SIDA

    El Sida es causado por un virus llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En la mayoría de las personas, la infección por el virus no significa que tenga SIDA, sino que la persona ha sido infectada, y que eventualmente puede llegar a desarrollar la enfermedad. Las personas infectadas por el VIH, sí pueden infectar a otras.

    El Sida puede tardar meses o años en aparecer despúes que la persona haya sido infectada. Muchas personas infectadas con el virus:

  • Tienen aspecto saludable.

  • Se sienten bien.

  • Juran que no tienen el virus.

  • Ni siquiera saben que lo tienen.

  • SÍNTOMAS DEL SIDA

    Los síntomas del SIDA son semejantes a los de muchas otras enfermedades comunes. La presencia de estos síntomas: fiebre contínua, persistente, sudores nocturnos, pérdida severa de peso, manchas blancas en la lengua o en la boca, diarrea contínua de más de cuatro semanas de duración, inflamación de las glándulas del cuello, la ingle y axila.

    Ésto no significa que la persona tenga SIDA. Debe tenerse en consideración además que una persona infectada puede permanecer sin síntomas durante mucho tiempo.

    En las etapas finales de la enfermedad, los pacientes pueden presentar diversas complicaciones, incluyendo un tipo de cáncer de la piel, o pulmonías que aceleran el proceso de muerte.

    COMO PREVENIR EL SIDA

  • Se recomienda que solo se tenga una pareja sexual. Si se tiene relacionas sexuales con más de una pareja, utilice el condón. Éste puede evitar un embarazo inadvertido, infección del VIH (virus que causa el SIDA), otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS).

  • Utilize solo condones LATEX, use solo uno cada vez que tenga relaciones sexuales, orales, anales o vaginales.

  • Cuando tenga relaciones sexuales evite el intercambio de secreciones, conozca su pareja, hablen sobre el tema.

  • Si usa juguetes sexuales no los preste.

  • Practique otras formas de sexo con menos riesgos (busque más información).

  • Utilice medidas de precaución como el condón femenino (dental dam).

  • No utilice drogas inyectables. Si usa drogas, esteroides o medicamentos inyectables, no comparta agujas.

  • Busque mayor información a través de un Centro de Consejería sobre VIH/SIDA.

  • CONSEJOS SOBRE EL TEMA DEL CONDÓN

    Algunos consejos en cuanto al uso del condón se describen más adelante:

  • Algunas personas pueden tratar de convencerte de no usar un condón, pero debes insistir suavemente y ayudar a tu pareja a entender porque el uso de los condones es importante.

  • Escoge un momento adecuado para hablar, no esperes hasta que vayan a comenzar el acto sexual.

  • Trata suavemente el tema, comienza hablando sobre otras materias y luego comparte tus sentimientos acerca de un embarazo, enfermedades y por último el uso del condón.

  • Habla con franqueza, escucha a tu pareja, ayuda a que resuelvan cualquier inquietud. Usa tu sentido del humor para ayudar a disminuir la tensión.

  • Si tu pareja se reusa a usar un condón siempre puedes decir que no antes de consumar el acto. ¡Es tu derecho!.

  • Recuerda que usar un condón muestra que te importa tu pareja.

  • ¿CON QUÉ AYUDAS CONTAMOS?

    Actualmente contamos con varios programas para adolescentes, madres y niños en distintos Centros de Tratamiento de sus áreas. El municipio de San Juan ha lanzado una campaña en unión al Departamento de Salud para informar a la ciudadanía sobre las causas, efectos, prevención y tratamiento disponible por parte del gobierno.

    Es nuestra responsabilidad buscar ayuda e información disponible para poder combatir esta terrible enfermedad. Algunos de los teléfonos disponibles en el área de San Juan son:

    723-2424 Parada 19

    726-5886 Belaval

    728-2940 Lloréns Torres

    751-5858 Río Piedras

    250-1150 SIDA Pediátrico

    756-8903 Ward de SIDA

    721-7125 Puerta de Tierra

    793-8989 Puerto Nuevo

    CONCLUSIÓN

    Es necesario que se disponga de todos los métodos de prevención disponibles para evitar estas enfermedades. Actualmente se intentan métodos que incluyen teléfonos abiertos al público, en los que se aporta información acerca de tales enfermedades, así como la educación con relación a las mismas, en escuelas y hospitales.

    Tenemos que asumir una actitud de mayor responsabilidad para con nuestra salud, mantenernos informados de las posibles curas pero sobre todo evitar en sobremanera el contagio de las mismas. Absorver todo aquel conocimiento que se nos envia a través de los medios noticiosos y de comunicación educativa. Estas enfermedades son de carácter muy serio y no discriminan entre edad, sexo, religión o raza.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Benenson, Abraham S.; 1985; EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN EL HOMBRE; Organización Ranamericana de la Salud; Décimocuarta Edición.

    Mc Kenzie, Nancy F.;PH.D.; 1991; THE AIDS READER; Penguin books USA; First Edition.

    Watson Hawkins, Joellen, M.S.,PH.D.; Pierfedeici Higgins, Loretta; M.S.; 1984; ENFERMERÍA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA; Harla S.A. de C.V.; Primera Edición.

    Departamento de Educación y Prevención Programa SIDA de San Juan; 1995; HERMANOS DEL DOLOR: LOS GANCHOS Y EL VIRUS DEL SIDA; Boletín Informativo.

    Departamento de Salud Municipio de San Juan; 1996; CUALQUIERA PUEDE CONTRAER SIDA; Boletín Informativo.

    Departamento de Salud Municipio de San Juan; 1996; HABLAR CON TU PAREJA SOBRE LOS CONDONES; Boletín Informativo.

    Departamento de Salud Municipio de San Juan; 1996; PRUEBA DE ANTICUERPOS DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH); Boletín Informativo.

    Departamento de Salud Municipio de San Juan; 1995; LO QUE TODA MUJER DEBE SABER SOBRE EL SIDA; Boletín Informativo.

    Departamento de Salud Programa SIDA Pediátrico; 1993; VIH/SIDA Y LA MUJER LESBIANA; Boletín Informativo.

    12