Etología y Bienestar social

Veterinaria. Técnicas estadísticas. Animales. Comportamientos. Hipótesis. Tratamientos. Muestreo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL

(Curso 2005-2006)

CONTROL 1

Primer apellido:

Segundo apellido:

Nombre:

Grupo:

Calificación (alumno):

Calificación (profesor):

Recuerda:

  • En este control se ponen a prueba tus conocimientos sobre los conceptos y las competencias que debes adquirir en el Tema 1 (incluidas las prácticas 1 y 2). Su resultado puede ayudarte a conocer el avance de tu aprendizaje en esta asignatura, por lo que la copia de los datos de otros compañeros no te aportará ningún beneficio.

  • Los resultados de este control se corregirán durante la clase del próximo día 7 de abril. Una vez corregido, el alumno entregará el control autoevaluado al profesor. ¡Recuerda que su realización es obligatoria para todos los alumnos!

  • Un amigo te ha pedido que vayas a su casa para dar de comer a su perro (un mastín de gran tamaño). Tu amigo te ha dicho que el perro no te hará nada, pero tú no te lo acabas de creer. Cuando te dispones a entrar, piensas: “si el perro gruñe, me atacará”. ¿Es cierta esta hipótesis? Las pruebas que pueden confirmar o rechazar tu hipótesis se encuentran escritas en cuatro tarjetas. Cada una de las tarjetas tiene escrita en una de sus caras un dato sobre el comportamiento del perro (“ladra” o “gruñe”) y en la cara opuesta el resultado del encuentro (“ataca” o “no ataca”). Si sólo pudieras girar dos de las cuatro tarjetas que se te muestran a continuación, ¿cuáles elegirías para verificar tu hipótesis?

  • Lee atentamente el contenido de la figura 5.3 y responde a las siguientes cuestiones: (1) ¿cuál es la hipótesis que se trata de poner a prueba en este experimento?; (2) formula las predicciones que se derivan de dicha hipótesis; (3) de los tres grupos de animales citados, ¿cuáles serían los grupos experimentales y cuáles los de control?; (4) ¿cuáles son las variables independientes del experimento?; (5) ¿y las variables dependientes?

  • 'Etología y Bienestar social'

  • Cita una evidencia que refute a cada una de las siguientes hipótesis:

  • Todos los gatos comen ratones.

  • Los gatos sólo comen ratones.

  • Algunos gatos comen ratones.

  • Todos los ratones son comidos por los gatos.

  • El propietario de una perra que acaba de tener tres cachorros acude a la consulta del etólogo clínico con el siguiente problema. Al parecer, el animal se come las heces de sus cachorros de ocho semanas, un comportamiento que realiza desde que éstos nacieron. El propietario considera que se trata de un comportamiento inaceptable y que debería tratar de evitar su realización. Si quiere hacer un diagnóstico adecuado del caso, el etólogo debe tener en cuenta todas las posibles explicaciones del comportamiento del animal. Recuerda los cuatro “porqués” propuestos por Niko Tinbergen y formula cuatro hipótesis explicativas del comportamiento descrito (una hipótesis para cada una de las áreas propuesta por Tinbergen). ¿Cuál de tus cuatro hipótesis consideras la más acertada? ¿Cuál sería el tratamiento que le propondrías al propietario?

  • Un ganadero quiere conocer cuánto tiempo pasan pastando cada una de sus veinte vacas a lo largo un día. Para ello, decide elaborar un protocolo de observación sistemática que pueda ser aplicado a todos sus animales durante un día completo. Responde a las siguientes preguntas: (a) ¿cuál sería la regla de muestreo que debería aplicar?; (b) ¿y la regla de registro?

  • La siguiente tabla recoge los datos procedentes de un experimento en el que se ha puesto a prueba la preferencia de un gato por varios tipos de pienso. Se han realizado 30 pruebas a un mismo animal a lo largo de varios días. En cada prueba, el animal debía elegir entre tres tipos de pienso (A, B y C) presentados dos a dos (A-B, B-C y A-C; se realizaron 10 pruebas con cada una de las parejas de pienso). La elección del animal fue registrada de manera simultánea por dos observadores. Responde a las siguientes cuestiones: (A) ¿cuál es el pienso más preferido por el gato según el observador 1?; (b) ¿y según el observador 2?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tienen los observadores entre sí calculado por medio del “índice de concordancia”?; (d) ¿y por medio del “coeficiente kappa”?; (e) ¿cuál de los dos observadores crees que es más fiable?; (f) ¿la fiabilidad interobservador es la misma para las tres parejas de piensos probadas (calculada por medio del índice de concordancia)?

  • Prueba

    Observador 1

    Observador 2

    1 (A versus B)

    A

    A

    2 (A versus B)

    A

    B

    3 (A versus B)

    A

    A

    4 (A versus B)

    B

    B

    5 (A versus B)

    A

    A

    6 (A versus B)

    A

    A

    7 (A versus B)

    B

    B

    8 (A versus B)

    B

    B

    9 (A versus B)

    A

    A

    10 (A versus B)

    A

    A

    11 (A versus C)

    C

    C

    12 (A versus C)

    C

    C

    13 (A versus C)

    A

    A

    14 (A versus C)

    C

    C

    15 (A versus C)

    A

    A

    16 (A versus C)

    C

    C

    17 (A versus C)

    C

    C

    18 (A versus C)

    C

    C

    19 (A versus C)

    A

    A

    20 (A versus C)

    C

    C

    21 (B versus C)

    C

    C

    22 (B versus C)

    C

    C

    23 (B versus C)

    B

    C

    24 (B versus C)

    B

    C

    25 (B versus C)

    B

    B

    26 (B versus C)

    C

    C

    27 (B versus C)

    C

    C

    28 (B versus C)

    C

    C

    29 (B versus C)

    C

    C

    30 (B versus C)

    B

    B

    No

    ataca

    Ataca

    Gruñe

    Ladra