Etiqueta y Protocolo

Relaciones protocolarias. Urbanidad. Costumbres. Comportamiento. Decoración. Formas de recepción. Orden. Reglas. Fiestas. Vestimenta. Anfitrión. Acontecimientos familiares y sociales

  • Enviado por: Bella
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Colegio Metodista

Sección Secundaria

Departamento de Educación Para el Hogar

Etiqueta y Protocolo

2006

'Etiqueta y Protocolo'

Introducción

Etiqueta es el ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes. Esta se compone de unas cuantas reglas sencillas para facilitarnos y hacernos más cómodo, ordenado y agradable el trato con las demás personas y con nosotros mismos. Estas reglas están inspiradas en la lógica para hacer que nuestra vida diaria sea mas ordenada y cómoda.

Se inspira en la justicia, porque nos enseña que nuestros derechos terminan donde empiezan los ajenos, y también en la ética porque ningún acto inmoral puede ser elegante o de buen tono, también se inspira en el arte porque exalta la pulcritud estética. Son una serie de hábitos que una vez adquiridos nos deben hacer la vida mas amable y que e nos vuelvan imprescindibles.

Protocolo viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Desarrollo

Disposición de la mesa

Adorno de la Mesa

Este debe ser discreto y de buen gusto. Las flores en el día y las flores y las velas en la noche son detalles siempre elegantes y fáciles de obtener, deben disponerse en colores que armonicen de manera que no estorben en las miradas y conversaciones de los invitados. Se recomiendan arreglos bajos y candeleros pequeños. Las estatuillas y otros adornos deben ser usados con cuidado porque se necesita mucho sentido de la proporción y el tacto para no caer en la desproporción. Los más clásicos adornos de mesa, elegantes son las flores y las velas.

'Etiqueta y Protocolo'

Orden de Servicio

Servicio Familiar

Si la señora de casa ofrece una comida en confianza o familiar y no tiene servicio domestico se ayudara en la mesa con una mesita adicional en la que colocara las fuentes y servirá ella misma. La clave radica en tenerlo todo listo para evitar interrupciones durante la comida.

'Etiqueta y Protocolo'

Vecinos de Mesa

Al llegar a una recepción es recomendable consultar el plano de distribución de los invitados para fijarse en el nombre de las personas inmediatas, ya que normalmente en grandes eventos no se conocen los vecinos de mesa.

'Etiqueta y Protocolo'

Manteles

Deben colgar por los costados de la mesa no menos de 20 cm. La mantelería se presta a innumerables combinaciones y permite adornar la mesa para un almuerzo o té. La tela elegida debe ser de lino, hilo o algodón, con estampados en tonos firmes. Para una cena formal el mantel debe ser siempre blanco o marfil con servilletas iguales.

'Etiqueta y Protocolo'

Individuales

Son prácticos e ideales para almuerzos informales o a la hora del té. Pueden ser de rafia, paja, algodón o hilo. O es recomendable que se combinen rayas con cuadros, cuadritos con flores o estampados de dos clases diferentes. Estos se colocan directamente en la mesa o sobre protectores de su tamaño.

Tanto el mantel como los individuales deben estar inmaculadamente limpios.

'Etiqueta y Protocolo'

Vajilla

Esta puede ser sencilla pero debe estar siempre sana. Hasta los medios más modestos pueden permitir una vajilla de aspecto decorativo.

'Etiqueta y Protocolo'

Colocación de Invitados

El anfitrión ocupa la mesa y la anfitriona del otro extremo. La derecha de ambas es el sitio de honor, por lo tanto son lugares que se otorgan a la pareja de invitados más importantes. La derecha del anfitrión a la señora invitada y la derecha de la anfitriona el señor invitado.

Los demás lugares se distribuyen en orden de categorías y luego alternando los sitios con un señor y una señora y así sucesivamente.

Cuando se trata de una comida formal se colocan tarjetas con los nombres de los invitados, y estas se apoyan en las copas y en pequeños apoyos especiales.

Cuando es una mesa para muchos invitados se prepara un plano de la misma para que los invitados puedan encontrar sus puestos con facilidad.

Cuando no se colocan tarjetas la dueña de la casa indica los sitios correspondientes. Cuando todos están de pie y se les asigno un sitio, la anfitriona procede a sentarse primero y luego los demás se sientan. Si comos los invitados a una comida formal, es de buena educación esperar a que los presentes de más edad o rango se sienten antes de que uno lo haga.

'Etiqueta y Protocolo'

Modales en la Mesa

  • Se debe sentar en la mesa hasta que el anfitrión lo indique y en el lugar que se le sea asignado. Cada lugar en la mesa tiene su orden de importancia, el lugar más importante de la mesa después del anfitrión es a la derecha de este lugar que corresponde al invitado de honor o persona más importante, siguiendo un orden jerárquico.

  • Nunca se debe empezar a tomar o a comer hasta que uno no haya pasado el brindis o el ofrecimiento. Algunas familias no empiezan a comer sin dar gracias por los alimentos. Uno no debe empezar a comer hasta que este seguro si esto va a suceder o no, además no debe hacerse hasta que no lo haga la persona que preside.

  • No se deben poner los codos en la mesa, sentarse con naturalidad ni muy cerca de la mesa ni muy recostado sobre la silla.

  • La servilleta debe usarse desdoblada sobre las rodillas y no como babero. Debe de usarse durante la comida especialmente antes de beber algún líquido, debe dejarse en el lugar donde se encontró.

  • No rehúse ningún plato aunque no lo desee, sírvase poca cantidad y si le gusta el mismo sírvase más. No demuestre disgusto. No es correcto desperdiciar comida, sírvase lo necesario (no más de dos veces).

  • No se debe conversar con personas que estén muy lejanos a uno, pero incluya a los que estén mas cerca.

  • Evite hablar en alto (evitar la monopolización).

  • No converse con la boca llena de alimentos y tampoco suene los cubiertos con los dientes.

  • Coma lento y silenciosamente, mastique con la boca cerrada y en bocados pequeños.

  • No se debe soplar la comida.

  • No extienda los brazos sobre otra persona para alcanzara a algo, pida a alguien que se lo facilite pasándoselo.

  • No mantenga alimentos en el tenedor o cuchara mientras conversa.

  • No se incline hacia el plato al encuentro del mismo.

  • No levante los platos cuando se le esta sirviendo y evite sobrellenarlos.

  • No deben inclinarse los platos de sopa para poder terminarlos.

  • Tome los vasos por la parte de abajo.

  • El cuchillo nunca se lleva a la boca y tampoco se debe usar para sacar sal.

  • La cuchara debe usarse de lado, en el plato de afuera hacia adentro, no llenarla mucho, no sonarla ni en el plato ni en los dientes.

  • Sorber con cuidado y sin hacer ruido.

  • Cuando se encuentran alimentos como huesos, semillas o espinas se sacan con discreción y se ponen en las orillas del plato.

  • No importa la cantidad de cubiertos colocados siempre se usan de afuera hacia adentro. El pan se debe partir con las manos también si necesita ayuda de algún cubierto puede usarlo.

  • El arroz y otros granos se deben comedor con tenedor y el arroz con leche con cucharita para postre.

Como trinchar correctamente:

Para trinchar correctamente se necesita habilidad, un cuchillo bien afilado y a veces tijeras especiales con las que se corta la carne de aves. Las aves se trinchan buscando las articulaciones. La fuerza no se hace con el cuchillo, se hace con el tenedor, que se sujeta con la mano izquierda. Es la mano izquierda que sostiene la pieza de carne en el plato.

  • El pescado Trinchar el pescado puede ser difícil, pero puede simplificarse si se corta el pescado en porciones y luego se baña en salsa.

'Etiqueta y Protocolo'

  • La sopa Esta puede presentarse ya servida cuando los invitados pasan a la mesa. Si se trata de consomé las tazas son colocadas por la servidumbre en l plato, por el lado izquierdo. La sopa se toma por el centro de la cuchara y se recoge hacia fuera del cuerpo, nunca halando la cuchara hacia si.

'Etiqueta y Protocolo'

Como se sirve

Los platos limpios se sirven por el lado derecho y se retiran por el lado izquierdo, al igual que los vasos y copas se llenan por la derecha.

A la botella de vinos se le coloca una servilleta sobre el borde para que recoja cualquier gota sobrante, si gira suavemente la botella después de servir, se corta con facilidad él liquido sin que gotee.

Platito para el Pan

Este platito para el pan se coloca a la izquierda del plato de comer, un poco más atrás del mismo.

Cubiertos

Deben estar siempre limpios y resplandecientes. Los cubiertos que se utilizan primero son los que están más alejados del plato. El cuchillo debe ir a la derecho con el filo vuelto hacia adentro y el tenedor a la izquierda con la parte cóncava hacia arriba (esta es la forma en que se utilizan para trinchar. Mas adentro se colocan los cubiertos que se utilizan para la carne y lo que lo acompañe, y al frente del plato la cucharilla o tenedor del postre.

Servilletas

Se colocan bien dobladas y planchadas ala izquierda de cada plato al lado de los cubiertos. Pueden colocarse sobre el plato dado el caso de que la mesa sea muy pequeña, los dobleces y el plegado muy elaborado ya no se utilizan.

Fuentes

Las fuentes se presentan por el lado izquierdo de los invitados, procurando la persona que sirve sostener la fuente con la mano izquierda llevando la mano derecha hacia atrás, de manera que la persona que se va servir pueda hacerlo con comodidad y estos se deben bajar a la altura del plato.

Otro tipo de fuentes No es obligatorio que las fuentes y platones de servicio sean de una vajilla completa. Se pueden usar platos de porcelana y las fuentes y platones de loza o cerámica, pirex, o simples fuentes blancas. También puede servirse en recipientes de vidrio, acero inoxidable o plata. Nunca se deben mezclar platos que tengan diferentes decoraciones.

Cubiertos de Servicio

Están colocados en la fuente para que los invitados se sirvan. Nadie debe servirse con sus cubiertos. Los saleros individuales se colocan a la derecha y al frente de cada servicio, o dos o más saleros bien distribuidos en la mesa. Los palillos de dientes están desterrados de la mesa por antiestéticos, nunca deben usarse en la mesa ni en público.

Copas

Si se trata de una mesa cotidiana no se acostumbra al vino, entonces el vaso para la leche o el refresco deben ir al frente a la derecha del plato. Si es una mesa formal el orden de las copas mas aceptado es: primero va la copa de vino blanco, luego la de vino tinto y por ultimo la copa del agua, en orden de derecha a izquierda. Si se sirve champaña la copa de esta va después de la del agua. No se deben usar copas de diferente diseño silo que se presenta es una misma bebida, pueden ser todos iguales y diferentes las de champaña o de licor.

Vasos

Para mantener el brillo de los vasos su cuidado debe ser especial. Lo mejor es lavarlos únicamente en agua tibia en un recipiente plástico. Si se desea usar algún medio (esponja o zacates) deben estar limpios de arena, soda o jabón, si no el vidrio con el tiempo se empaña. Al secarse debe cuidarse que el cáliz y el asidero corran con el paño, si no puede torcerse levemente el asidero.

Como se deben comer correctamente los principales alimentos:

Se debe evitar el aspecto de encontrarse con hambre. Se sirven proporciones razonables y se come lentamente y con la boca cerrada,, evitando hacer ruidos innecesarios. Nunca se debe ensuciar el mantel y tampoco los bordes del plato. La sopa se toma llevando la cuchara a la boca por la punta y sin golpear el fondo del plato. Es aceptable tomar la sopa con la cuchara un tanto ladeada pero siempre y cuando no se haga ruido alguno.

  • La sopa La sopa ya estará servida en taza o plato cuando se llega a la mesa. Se toma con cuchara. Solamente el fondo de una taza de consomé esta permitido tomarlo en la taza, pero es preferible evitar hacer esto. Tampoco se debe inclinar el plato ni la taza para tomar la ultima gota. Si la sopa esta muy caliente se espera con disimulo a que se enfríe. No se sopla ni se resuelve ni se muestra impaciencia. La cuchara los europeos la llevan a la boca la punta y los americanos el borde, cualquiera es aceptada mientras no se hagan ruidos molestos. Las cucharadas se llevan de adelante del plato hacia atrás.

  • El pan Este no se corta con el cuchillo, se parte con la mano en trocitos pequeños a medida que se come. Nunca se juega con las migajas y debe procurarse que no sobre en el plato.

  • La mantequilla Se sirve en platitos individuales o en la mantequillera, si es el ultimo caso se coma con el cuchillo especial y se coloca en el borde del plato para pan.

  • El caviar Se sirve frío, sentado en hielo, acompañado de limón y algunas veces de huevo duro picadito muy fino y cebolla cruda. Se debe servir una cucharadita en el plato de uno. Se una primero el pan o las tostadas con mantequilla y después se pone el caviar usando el cuchillo especial. Se come llevándolo a la boca sin ayuda de cubiertos.

  • Las otras y caracoles Las otras se sirven junto con el tenedor especial que nos permite separarlas de la concha. La carne de la ostras se puede sorber directamente de la concha o bien tomarla con el tenedor y tomar el jugo después. Por lo general se sirven 6 por persona.

  • Cangrejo o langosta Estos se sostienen con la mano izquierda, por el caparazón y con la mano derecha se le arrancan las patas. Se rompen las patas mas finas y se saca su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende de un cuidadoso tiron. Siempre que se sirve cangrejo, mariscos, frutas y alcachofas se debe presentar un lavamanos. El cual consiste en una fuentecita con agua clara en la cual se deja caer una florcita pequeña o una hoja decorativa. Este se tomadle plato en donde nos lo habrían colocado y se pone frente al plato, luego de haber comido alguno de los platos sugeridos se sumergen las puntas de los dedos en esa agua y luego discretamente se secan en la servilleta.

  • Arroz El arroz junto con otros granos (garbanzos, frijoles, etc.) se comen con tenedor. El arroz en dulce de leche puede comerse con cucharita.

  • Macarrones Cuando estos están sin partir uno los puede partir con el tenedor. Se comen corrientemente con la ayuda de una cuchara que se toma con la mano izquierda mientras que con la derecha se sostiene el tenedor que prensa los macarrones apoyando la punta en el hueco de la cuchara, se gira luego rápidamente el tenedor para que la pasta se arrolle sobre el mismo. Pero siempre es preferible partirlos con tenedor.

  • Las papas No se deben cortar nunca con cuchillo. Se parten con el tenedor. Las papas cocidas se sirven ya peladas, pero si no son servidas así se prensa con el tenedor y se pela como si fuera una fruta.

  • Huevos Los huevos que se sirven pasados por agua se presentan en una huevera. Se sacan de la misma y se golpean suavemente con la cuchara. La cáscara vacía se deja sobre el plato o en la misma huevera en que son servidos. Los duros se pelan y se cortan antes de presentarlos en la mesa, se parten con el tenedor a la hora de comerlos.

  • Verduras Se comen con el tenedor y nunca se cortan con el cuchillo.

  • Pescados Se come con tenedor u cuchillo especial. Los pescados en conserva (como las sardinas) se comen con el tenedor, ayudándose con un trozo de pan. El pescado se come con sumo cuidado por las espinas. Se separa tanto la piel como las espinas antes de comerlo. Si esto no se puede hacer las espinas se sacan e la boca discretamente y se ponen en el plato.

  • Las Aves En la intimidad esta permitido tomar una pata de pollo con la mano pero en el hogar es correcto comerlo con tenedor y cuchillo.

  • Aceitunas Se comen con la mano cuando se trata de un aperitivo, pero deben tomarse con el tenedor cuando forman parte de un platillo.

  • Embutidos Se les quita la piel con el tenedor y cuchillo antes de comerlos. El hígado, salchichas, etc. Se cortan con el tenedor en tajadas, jamás se vacía un embutido con el cuchillo.

  • Pasteles Los pasteles y los boulevanes se comen con tenedor.

  • Mermelada Se lleva primero al plato y de ahí a la tostada o panecillo.

  • Los espárragos Se pueden comer con los dedos si son ofrecidos enteros con una salsa. EN ensalada se comen con el tenedor y jamás se cortan con el cuchillo.

  • Alcachofas Se comen hoja por hoja y el resto se va dejando sobre el plato. El corazón se abre con la ayuda del cuchillo y se separan los pelos (semillas) que contiene adentro para luego comer la pulpa con el tenedor.

  • Ensalada La ensalada de hojas debe presentarse ya partida pues no esta permitido el uso del cuchillo con la ensalada.

Las frutas: Por lo general se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor.

  • Naranjas y Toronjas Se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. Se pueden adornar con una cereza. También se pelan con un cuchillo y con un tenedor se llevan los gajos a la boca.

  • Manzanas Se sujetan con el tenedor y con un cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo en la sección opuesta y luego se divide en cuartos. Para mondarlos se pincha cada cuarto con el tenedor y se maneja el cuchillo con la mano derecha.

  • Melón Se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. Los bocados se llevan a la boca con el tenedor. También se puede comer la pulpa del melón con una cucharita mientras se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.

  • Banano Se come en la mesa con tenedor y cuchillo. Primero se cortan los dos extremos. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.

  • El ponche Las frutas que nadan en el ponche se toman con el liquido con la ayuda de la cucharilla especial.

Seis Pasos para ser un Buen Anfitrión:

  • Buffet: Esta ofrece la ventaja de poder recibir un grupo grande de invitados que no sentaremos en una mesa formal. Existen dos tipos de buffet: uno que permite que cada quien se siente con el playo en la mano y otro es en el cual se disponen mesitas en un hall o terraza.

    En le primero se aconseja preparar comidas que puedan ser cortadas con tenedor.

    Deben ofrecerse viandas agradables pero no es necesario que sea una variedad de complicados platillos. Es mejor servir dos o tres platos abundantes bien hechos y presentados. El pan debe ser pequeño y fácil de comer y se sirve untado de mantequilla. El postre también debe estar calculado para el tipo de cena sin mesa, por lo mismo es necesario olvidarse de pasteles y otros postres que necesitan apoyo para poder partirlos. Los platos indicados son pudines, flanes, helados, gelatinas, etc.

    En este tipo de cenas el café se sirve de último y debe estar caliente y ser fuerte.

    La vajilla es importante, debe ser cómoda y practica. Platos grandes y no muy valiosos, cubiertos eficientes y simples, servilletas grandes, vasos pequeños y sólidos y copas que sean fuertes.

    Deberá aparecer la vajilla usada con la mayor rapidez posible, no debe quedar a la vista ningún vestigio de comida o plato usado. Jamás se deben dejar los platos sucios enredando la sala, ni expuestos a que sean pisados ni que alguien se siente sobre ellos. La limpieza y el orden casual y rápido se hace antes de ofrecer el café.

    Segundo tipo de buffet Es el tipo de buffet en el que se disponen de pequeñas mesitas, y en el cual se puede permitir un menú ligeramente mas complicado. Las mesitas deben estar coquetamente arregladas con pequeños adornos de flores, candelas o frutas. Es preferible que se encuentren fuera de vista de los comensales. Si esto es imposible entonces es preferible ponerlas unos minutos antes. Para que todo esto sea posible se debe tener todo listo y hacer una rápida colocación antes de servir.

    La mesa principal debe estar servida fuera del alcance de la vista de los invitados. Cuando no se tiene un comedor separado puede lograrse con un cortinaje o biombo.

    Coctail: Es un tipo de fiesta muy cómodo hoy en día. Se fijan horas que pueden ir entre las 5 y las 7 o entre las 6 y las 8 o las 7 y 9. No es necesario ser puntual, pero es de buen gusto marcharse alrededor de la hora indicada como limite.

    Las mujeres deben presentarse con vestidos apropiados, de telas llamativas, prendas de cóctel. El objetivo es lucir hermosas en hora de la tarde.

    El cóctel es fácil de ofrecer, pero se debe tomar en cuenta algunas reglas:

    • Asegúrese que cada indicado conozca a alguien del grupo.

    • Invite igual cantidad de hombres como de mujeres.

    • Vea que los tragos y bocados estén bien preparados y sean buenos.

    • Si la fiesta empieza temprano prepare abundantes bocadillos y tenga algo más fuerte para los que siempre quedan.

    • Coloque cigarrillos en recipientes abiertos.

    • Disponga las bocas en distintos puntos del salón, de manera que los invitados tengan que circular y puedan variar de grupo.

    • No se debe servir todo a la vez, si no reservar para los que llegan tarde.

    • Tener a la mano bebidas no alcohólicas para los abstemios.

    • Vacíe con frecuencia los ceniceros.

    • Circule entre sus invitados.

    • Cuando nosotros somos lo invitados, debemos lucir radiantes, hacer una entrada al salón con una sonrisa cordial saludando con soltura a los otros invitados.

    • Es obligatorio saludar a los dueños de la casa antes de recibir nada.

    • Al marcharnos debemos despedirnos solamente de los anfitriones y quienes estén mas próximos, y salir discretamente.

    Almuerzo: Tiene características que lo distinguen:

    • Permite vestir con mayor informalidad.

    • Permite mayor variedad e informalidad en la mantelería y vajilla. Los manteles pueden ser en colores pastel o tonos fuertes, lisos o combinados, también floreados o bordados en colores.

    • Nunca pondremos velas ni candelabros a la hora del almuerzo, pero adornaremos siempre la mesa con flores o frutas.

    • El menú debe ser mucho mas liviano que el de la cena. Consta siempre de un principio, un plato fuerte, dos legumbres y un postre.

    La calidad de lo que se sirve es mas importante que la cantidad.

    Siempre se sirven vinos tanto en el almuerzo como en la cena.

    Se acostumbra a servir un aperitivo liviano antes de servir la mesa, se sirve café y licores dulces o coñac.

    • Puede ser sentados en la mesa, servicio en mesa buffet y mesitas adicionales o el mas informal con una mesa buffet y cada cual busca lugar donde sentarse.

    En caso de buffet sea con mesitas adicionales cada una de estas debe estar arreglada con el mismo primor que la mesa de servir (mantelito, pequeño centro de vela y flores o solamente flores y todos los cubiertos y copas de servicio, menos los platos que dejaremos junto a las viandas).

    Hora del te: Esta requiere cierta intimidad, debe procurarse que el servicio domestico intervenga lo menos posible. Una amiga o familiar puede ayudar a la ama de casa a pasar las tazas servidas cuando la reunión es grande.

    La criada se limitara a traer el agua hirviendo, el limón, la crema y cualquier otra cosa que la señora necesita para llevar a cabo la atención personal.

    Servir bien te es un conocimiento que sitúa a una “Lady” entre los ingleses. No es una tarea difícil si se siguen las reglas, que como todo en la etiqueta se fundamentan en la lógica.

    La hora del te es siempre agradable, y ofrece una buena razón para interrumpir la rutina. Se pueden invitar grupos grandes o pequeños el número ideal es de 12 personas.

    Cuando el grupo es grande la anfitriona puede solicitar a una amiga intima que le ayude con el servicio. También en los grupos grandes los invitados se acercan a la mesa y se sirven ellos mismos. SI se encuentra gente mayor, huéspedes, es de buen gesto amable que la anfitriona les sirva primero.

    Si es un te para pocas personas lo propio es que el numero de sillas y sitios en la mesa este acorde. No conviene estropear el efecto de la sala acumulando ahí muchas sillas.

    Cuando se sirve te estando sentados en la mesa, el ama de casa debe servirlo estando sentada.

    El te en bandeja Cuando se trata de servir te para pocos amigos se utiliza una pequeña mesa en la sala o una con ruedas. En una ocasión así se sirven sándwiches, galletitas o queque.

    Como hacer el te correctamente Enjuague la tetera con agua hirviendo. Nunca use teteras de bronce, cobre o hierro. Nunca lave al tetera con jabón. Ponga 3 cucharaditas o bolsitas de te por cada dos tazas de agua fresca hirviendo a borbollones. Tápela inmediatamente. Déjela en reposo por no menos de tres minutos, ni mas de cinco, según la fuerza que desee darle. Pase el te a la tetera en la que o va a servir y cuélelo de una vez.

    Algunas sugerencias para variar la receta básica del te:

    • Sirva gotas de limón o cherry en lugar de azúcar.

    • Deje caer unos clavos de olor en la tetera.

    • Añada ron por cucharadas.

    • Use astillas de canela largas en lugar de cucharillas.

    • Sirva lima o naranja en lugar de limón.

    • Tómelo con azúcar en cuadritos que hayan sido pasados por la corteza del limón.

    • Añada unas gotas amargas de Angostura.

    • Ponga pétalos de rosa y clavos de olor en la tetera.

    • Añada gotas de menta u hojas de hierba buena en la tetera.

    Barbacoa: Proporciona a la familia un cambio, en cuanto al menu y tambien en donde se come yt ambien de quien cocina. Normalmente es el hombre de la casa que asume este trabajo.

    En una barbacoa se pueden atender todos a un tiempo y se puede mezclar gente de todas las edades.

    Las parrillas portatiles facilitan la tarea y ademas se pueden llevar hasta la propia orilla de la mesa.

    Como primera regla cuide de encender el fuego: el carbon necesita por lo menos una hora para ofrecer un buen calor y parejo.

    Disponga una mesa larga en el jardin y cubrala con un mantel sencillo. El tradicional europeo mantel de cuadros es muy apropiado para estas ocaciones.

    En los climas troi

    Fiestas Juveniles:

    Paseos al Campo:

    Prendas de Vestir Básicas

    Redacción de cartas y notas - Partes de una carta

    • La Correspondencia El lenguaje de la correspondencia debe tener un estilo propio cuidando la imaginación, corrección, espontaneidad y sencillez.

    La ortografía en los nombres propios se debe respetar. Si uno tiene duda sobre el significado de una palabra debe recurrir al uso de un diccionario. La letra debe ser clara como muestra de consideración hacia la persona que va dirigida. La firma debe ser clara y legible si es mano escrita. Un garabato se emplea si es mecanografiada con el nombre debajo de la firma. SI el papel tiene membrete y no se ha puesto remitente se firma con el nombre propio.

    El material del papel y el sobre es importante porque es la primera imagen. Los colores elegantes son el blanco, crema, azul y gris paliado. Al meter la carta en el sobre conviene hacerlo de modo que los dobleces queden en el fondo para evitar romperla al abrirla.

    El nombre del destinatario, la dirección y el código postal deben ser de mucho cuidado. Se debe incluir el titulo o calidades de las personas a quien se dirige. En el sobre se debe escribir el remitente.

    • La Carta Es una forma de comunicación tradicional y muy valiosa. Tiene valor de documento que ha crecido con los años hasta llegar a ser histórico. La comunicación escrita ha variado notablemente al punto de casi desaparecer, ya que la tecnología cada día nos brinda nuevos medios de comunicación. La escritura tiene normas que debemos conocer sin importar el medio que estemos usando. Es importante respetar la estructura y la ortografía.

    Lo escrito queda por eso hay que ser cuidadoso y prudente. La carta requiere especial cuidado, no se debe dejar al alcance de personas que no tienen que ver con el asunto, no se puede extraviar, y se debe contestar por cortesía y respeto.

    Si se rompe luego no hay que lamentarse de haberlo hecho, muchos la archivan. Lo mas importante de una carta es el contenido, la forma externa, la pulcritud con que se presenta, esto dice mucho de la persona que la envía.

    Entre algunas normas de cortesía se puede nombrar: No se debe dejar de contestar. Contestar una carta a ser posible con el plazo de 8 días. Se debe tratar de escribir con pulcritud para que ofrezca un aspecto limpio y ordenado. Escribir bien el nombre del destinatario y poner bien la dirección, completa. Utilizar el encabezamiento y despedida correcta, firmar con claridad y que se pueda identificar fácilmente el remitente.

    Los telegramas son un medio de comunicación al alcance de cualquiera, rápido y conciso.

    Mediante el fax se envían documentos de todo tipo escrito y material impreso, con la rapidez de una llamada telefónica. Puede sustituir cartas y otros documentos con la desventaja que no van en sobres cerrados y que otras personas los pueden ver.

    Documentos oficiales son documentos expedidos por organismos oficiales o centros con entidad. Los puede hacer un jefe para sus empleados. Los certificados y constancias sirven para brindar información a otros interesados de los trámites o procesos.

    El cuerpo de la carta tiene las siguientes instancias: tratamiento de la persona, la exposición donde se delatan los hecho, petición, despedida y el cierre con el cargo y autoridad.

    • Las Tarjetas El uso de las tarjetas ha casi desaparecido. Existen dos tipos, la oficial y la privada.

    La Tarjeta Oficial del agente diplomático o cualquier otro personaje debe tener los siguientes requisitos:

  • Tener nombre propio y cargo que desempeña.

  • Los nobles usan el titulo como nombre propio, no poner ningún titulo profesional.

  • Los agregados militares deben indicar su grado.

  • Los Jefes de Misión pueden imprimir para ciertos usos oficiales tarjetas que solo expresen el cargo, En la empresa privada puede regir esta norma.

  • La Tarjeta de Visitas Privadas

  • Debe contener solo el nombre de la persona.

  • Si en el país no se habla español, se debe poner el similar a Sra. En el idioma correspondiente.

  • Si es en una gran ciudad se da lo siguiente:

    • Poner la dirección en la esquina inferior y a veces el teléfono.

    • Acontecimientos Familiares y Sociales

      • El Compromiso Matrimonial En este acontecimiento ya no se usa la llamada “petición de mano”, los novios deciden libremente si casarse o no. El compromiso matrimonial que tampoco es muy frecuente se trata de un acontecimiento íntimo donde se festeja con un brindis a la hora del cóctel. El novio aprovecha esta ocasión para regalarle el “anillo de compromiso” y la novia con un regalo igualmente valioso, por ejemplo un reloj.

      En caso de rompimiento, por ser un acto doloroso se debe hacer con el mayor tacto posible. El comprometido (cualquiera de los dos) deberá proceder con la mayor discreción posible para no hacer pensar a la otra persona q se trata de un rechazo. Se deberá mostrar mucho valor y tacto. Quien recibe la mala noticia deberá tener mucho valor para no caer en una escena humillante. Tampoco recurrirá a la venganza ni se lamentara en público. Cuando un compromiso se rompe no es necesario devolver los regalos adquiridos en el compromiso.

      • Las Despedidas de Soltero y Soltera La despedida de la soltera es una celebración entre mujeres, familiares y amigas de la futura esposa que festejan con una cena, te o cóctel.

      La despedida de soltero es una fiesta por lo general revestida de un ambiente mas informal donde van solo hombres, familiares y amigos del futuro esposo donde brindan por su futura felicidad. Las despedidas de soltero no deben de propasar los límites de las buenas maneras.

      • Las bodas Las bodas van dejando de ser un acontecimiento publico, para convertirse en una fiesta intima y familiar. Es una ceremonia de gran trascendencia social, pero debe de tomarse en cuenta que el gasto de los preparativos no debe exceder el presupuesto familiar, porque resulta poco practico y elegante endeudarse desproporcionadamente. De las fiestas familiares la boda es la que demanda mayor organización, pues son muchos detalles para que sea todo un éxito.

      Se puede regalar; libros, cobre, plomo, cristal, marfil, plata, perla, rubí, zafiro, oro, diamante, entre otros.

      Y algunas recomendaciones son: -Los gastos de la fiesta e invitaciones corresponden a los padres de la novia. El novio ofrece y equipa el nuevo hogar.

      Una vez que se haya escogido el lugar de la ceremonia, se hace la lista de invitados, dándoles prioridad a los familiares y allegados.

      Los novios llevaran personalmente la invitación a los padrinos y aprovecharan la ocasión que los apadrinen, las demás pueden enviarse por correo.

      La mujer moderna, ya no prepara ajuares de novia, sino que se limita a tener listas unas cuantas prendas básicas escogidas de buen gusto.

      Si la boda se realiza en el templo el novio deberá de llegar primero y la novia por lo general llegara de última. Los primeros en abandonar el templo son los novios

      Los padres de los novios deberán partir con presteza, para recibir a los demás invitados al lugar de la recepción.

      Cuando se tiene una mesa de honor, se le da mas importancia a los novios, luego a los padres de la pareja, las damas de honor y luego los padrinos. Deben de evitarse los brindes largos, unas simples palabras como: “por la felicidad de los novios” serán suficientes.

      El primer baile lo hacen los novios, a quienes pueden unirse los demás invitados. Los novios serán los primeros en partir discretamente.

      Los novios están obligados a enviar una notita de agradecimiento a cada uno de los regalos recibidos.

      • El bautizo El primer deber social en el que uno participa es el bautizo.

      Los padres del recién nacido eligen de mutuo acuerdo, las personas que servirán de padrinos a su hijo.

      El padrino no tiene obligaciones civiles, pero si las contrae moral y religiosamente. Los padrinos deberán presentarse a la ceremonia con puntualidad, y ellos deberán alzar al niño en el acto sacramental.

      Es costumbre que los padrinos obsequien al ahijado un regalo significativo, como por ejemplo dinero en una libreta de ahorros o una alhaja.

      Los padres pueden ofrecer un café, un brindis o un almuerzo y los invitados corresponderán con pequeños regalos al recién nacido.

      Manera de vestir: Lo correcto es vestir con sobria elegancia, sin llegar jamás a la etiqueta.

      El nombre Es necesario evitar caer en la ridiculez de poner al niño de personajes celebres, ya que debe de tomarse en cuenta que este nombre lo acompañara por el resto de sus días y será un detalle de su personalidad. El nombre y el apellido deben de armonizar perfectamente.

      • La primera comunión La primera comunión es un evento de trascendencia para el niño, ante todo debemos procurar que el niño sienta mayor emoción por el acontecimiento religioso, que por el vestuario.

      El vestido de la niña será blanco y el del varón en tono oscuro o blanco también, no es necesario hacer ostentación.

      La fiesta de la primera comunión es intima como la del bautizo, las familias y amistades acostumbran a dar al niño o a la niña un regalo alusivo o dinero.

      • Los cumpleaños La tradición en nuestro país de celebrar el santo se ha visto desplazada por la costumbre de celebrar los cumpleaños. Cuando nos acordemos que alguien cumple ese día podemos hacer una llamada o enviar una tarjeta de felicitación. Nunca se debe de preguntar cuantos años cumple y menos si es una dama.

      Organizando Hay que tener en cuenta el horario y el tipo de fiesta que vamos a organizar. Si es infantil el horario será de media tarde, pero si es para adultos puede ser por la noche. La decoración y el menú deben de ir acorde a la fiesta, se tratara de poner alimentos fáciles de comer para evitar que ensucien la casa en una fiesta infantil por ejemplo.

      Regalos Hay que ser prudente regalando, pero también recibiendo, se debe de pensar en el niño o adulto que se le regala.

      Recomendaciones:

      • Los cumpleaños se suelen hacer con una fiesta casera, ofreciendo alguna comida.

      • Si se celebra fuera de casa, solo se debe de preocupar por la lista de invitados y el costo de la celebración, es decir el presupuesto.

      • Para la invitación de la gente se puede recurrir al teléfono o a una invitación informal.

      • Si el cumpleaños es de personas adultas, el anfitrión deberá ocuparse de presentar a los invitados que no se conocen.

      • Los regalos se deberán de abrir delante de los invitados y después de apagar las velas del queque. Estos regales deben de agradecerse después de ser abiertos. Nunca se deben de hacer comparaciones entre los regalos.

      • La esquela mortuoria Se debe redactar con dignidad y propiedad gramatical. A enumerar a los miembros de la familia se deben poner de mayor rango a menor rango. Cuando el entierro se celebra en la intimidad se anuncia una vez que haya pasado.

      • Las visitas y tarjetas de pésame Cualquier persona que haya sufrido un duelo agradece mucho las manifestaciones de condolencia. lo correcto es que el enlutado es que agradezca las manifestaciones de pesar.

      El vestido los familiares más cercanos son los únicos obligados a llevar luto.

      Viudos El buen gusto impide que una viuda contraiga nuevo enlace antes de un año.

      Agradecimiento La manera mas cómoda de agradecer las manifestaciones de pesar y ofrendas florales es por medio de una tarjeta en el periódico o bien a mano, después de dos meses del fallecimiento.

      Etiqueta fuera de casa:

      • En un restaurante Existen diferentes categorías de restaurantes, unos mas informales y otros mas formales. Uno se debe vestir de acuerdo al restaurante que visite. Sea cual sea el restaurante al que se asista debemos conducirnos con la mayor corrección. Se saluda discretamente a la persona encargada de recibirnos y se deja conducir por la misma hasta la mesa disponible. Uno se debe sentar y esperar con paciencia a ser atendido. Cuando la persona encargada del servicio presenta la carta, esta debe ser ofrecido primeramente a las damas. Los platillos se eligen sin muchas discusiones y titubeos.

      Los precios se miran con discreción y no se comentan.

      Cuando el mesero trae la comida a la mesa, uno se coloca la servilleta desdoblada en el regazo y se come con la misma corrección con la cual uno comería en un banquete.

      Después del postre o el café negro, el jefe de familia o persona que invita pide la cuenta, la mira discretamente y sin comentarios la paga. Una persona bien educada jamás discute el servicio ni se queja a gritos. Cualquier reclamo debe hacerse con la mayor cortesía y control de si misma.

      Cortesía en el restaurante: Un caballero jamás debe olvidar que no debe sentarse sin haber ayudado antes d las damas a sentarse, sosteniendo y arrimando la silla que ocupen. En caso que las damas lleven abrigo el caballero debe ayudarles a quitárselo.

      Cuando una dama se acerca a la mesa los caballeros deben ponerse de pie y no sentarse hasta que la dama que llego lo indique, cosa que ella debe hacer con premura.

      Una dama jamás debe peinarse o verse en el espejo estando en la mesa. Si tiene dudas sobre su apariencia debe disculparse e ir al tocador a retocarse.

      Cuando un caballero quiere fumar primero debe ofrecer a las damas y si estas aceptan se apresurara a encenderles el cigarrillo.

      Nunca ocuparemos la mesa contigua con nuestras cosas, paquetes y pertenencias.

      Los palillos de dientes están fuera de lugar en cualquier tipo de mesa, se justifica su uso en privado.

      Una persona bien educada bebe moderadamente, en caso de que el vino haga efecto inesperado esta persona debe controlarse.

      • Fiesta Como los restaurantes, también tiene categorías. Si el caballero llega con una dama, este deberá buscar rápidamente lugar donde sentarse y se conducirá como lo hemos señalado en lo tocante al restaurante. Un caballero bien educado no hace de rogar para sacar a bailar a su dama. A un baile se va a bailar o a quedarse en su casa, o bien en mutuo acuerdo donde prefieran charlar o ver a los otros bailar.

      Cuando el caballero no lleva compañía debe observar las “damas disponibles”. Debe indagar primero con la mirada para evitar un rechazo por parte de una de las damas. Una mujer no debe rechazar una invitación a bailar, a menos que tenga razones poderosas para hacerlo.

      Es de mal gusto ofrecer actos románticos en publico, esta conducta debe ser discreta.

      • Automóvil Detrás del volante ponemos una gran responsabilidad, nuestra vida y la vida ajena dependen de nuestra pericia. Realmente no valen unos minutos ganados, la tragedia que la impaciencia puede causar, tampoco valen las groserías que ensucian nuestra boca. Hace falta mucha consideración.

      Forma correcta de entrar a un automóvil: Uno debe llegar junto a la puerta del vehiculo y debe abrirla o esperar que se la abran. Con el mismo cuerpo en dirección del vehiculo (de costado a la puerta) junto a esta suba el pie mas próximo a la entrada. Uno se apoya en ese pie se sube la cadera, la apoya en el asiento, sube la otra pierna y se desliza hacia adentro. La etiqueta obliga al caballero a siempre ceder el primer lugar a las damas, con excepción de cuando se trata de un automóvil, en este caso el caballero se sube primero y luego la dama para que esta tenga el lugar mas próximo a la puerta (el mas fácil).

      Uno nunca debe ensuciar el automóvil, ni llenarlo de papeles ni basuras, tampoco rascarse o tomar libertades indignas de personas bien educadas.

      Los niños deben aprender a comportarse con decoro en todo momento, inclusive cuando viajan en automóvil. Una buena medida de precaución es llevar un botiquín para cualquier emergencia que se puede presentar.

      • Avión

      • Uno debe ser puntal. La puntualidad es indispensable en todos los actos de nuestra vida. Es de mal gusto retrasarse y retrasar a los demás.

      • Si uno es de esas personas que siente miedo en el avión, debe controlarse. Una buena medida para perder el miedo de viajar en avión es aprender como el mismo vuela.

      • No entable conversación forzada con el vecino de asiento.

      • Acate las instrucciones desde abordo, ya que estas son para protegerle.

      • No abuse de la azafata, ella tiene un trabajo que cumplir y usted no es el único pasajero.

      • Si se tiene niños debe saber manejarlos, deben saber obedecer, estos deben tener disciplina.

      • Sean elegante y nunca aborde el avión cargada de paquetes manuales, también se debe procurar que el equipaje sea discreto y elegante. El equipaje dice mucho sobre su dueño.

      • Cine No vamos a vestirnos como si fuera una fiesta, pero tampoco hay que descuidarse e ir desarreglados. Debemos peinarnos con moderación para ir al cine u otro espectáculo. Si usted tiene piernas largas debe sentarse donde este cómodo y donde pueda estirarlas sin incomodar a la demás gente, estas nunca deben tirarse sobre las sillas.

      Comer en el cine: Es necesario evitar los ruidosos “chupeteos”, el “cronchi cronchi” de las papas tostadas u otras frituras, el “crich crich” de papeles laminados que envuelven las confituras. Estos resultan un verdadero calvario para los vecinos. La basura no se debe tirar, en la misma bolsita en la que le vendieron las golosinas deposite su basura. No se deben hacer comentarios en voz alta, ni reírse a carcajadas.

      • Turista El turista es un representante del país de origen.

      • Provéase de un mapa y una guía de la ciudad, para que no ofrezca un espectáculo de la “gallina ciega”

      • Cambie la moneda internacional por una moneda corriente en el país y aprenda a utilizarla.

      • No insista en llevar sus hábitos con usted. Respete las costumbres del lugar.

      • No critique nunca.

      • Jamás bajo ninguna circunstancia debemos alterarnos en público, una persona bien educada guarda la compostura en todo momento.