Ética: objeto

Principios éticos. Normas morales. Juicios de valor. Pensamiento. Individuos. Teorías. Reflexión. Filosofía

  • Enviado por: Petra Delgado
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

OBJETO DE LA ETICA

En nuestro diario vivir nos encontramos con situaciones en las cuales no sabemos como reaccionar, nos preguntamos si estará correcto una actitud o si las demás personas no nos juzgarán por ese hecho que queremos realizar. En todos estos casos nos enfrentamos a problemas prácticos que se plantean en las relaciones afectivas, reales de un individuo con su entorno. Estos problemas tienen una solución que puede afectar no solo al individuo, sino también a otras personas que pueden sufrir las consecuencias de la decisión a tomar.

Estas consecuencias pueden ser perjudiciales tanto para el individuo en particular, para su entorno, inclusive para toda una comunidad, ya que el individuo esta relacionado con todo su grupo social. Por esto el individuo tiene que ajustar su conducta a las normas y reglas establecidas para saber que hacer o como reaccionar en medio de la situación que se le pueda presentar.

Cuando ese individuo se comporta deacuerdo a esas normas que el ya ha aceptado como buenas y validas adquiere rasgos característicos que lo identifican o lo distinguen de otras formas de conductas humanas, de esto el individuo saca sus conclusiones ha cerca de lo que hará y los demás harán su juicio de quien es él.

La problemática en cuanto a las normas morales y los juicios a tomar se han presentado en todas las etapas de la vida evolutiva del hombre, ya que el hombre tiene que adaptarse a las normas morales, establecer juicios y resolver sus problemas de la manera que considere mas correcta posible. Todo esto forma parte de un tipo de conducta efectiva, tanto de los individuos como de su grupo social, ya que el comportamiento del hombre se manifiesta en él como un ente social.

El plano evolutivo que la sociedad le da a la moral del individuo como ente particular de la misma, lo hacen reflexionar ha cerca de su pensamiento, donde la practica de la moral se vuelve una teoría moral o lo que sería una moral efectiva, vivida con cada una de las experiencias particulares con las cuales este hombre a tenido que lidiar a lo largo de su vida.

Estos rasgos particulares que este individuo adquiere lidiando con todas las experiencias, decisiones, juicios y actitudes tomadas a lo largo de su vida le hacen tomar una diferencia de lo que sería “su juicio “ a lo que es el juicio de los demás, lo cual le indica la manera mas propicia de cómo lidiar o poner en práctica la moral aprendida. Esta interdependencia de juicios es lo que se catalogaría como ética.

La ética no es más que una norma moral que cada individuo en particular acepta íntimamente sobre la manera en como resolver sus problemas por sí mismo, en actuar de una manera que sea buena o valiosa tanto para él como para su grupo social. La ética podrá decirle lo que es una conducta sujeta a normas o lo que persigue la conducta moral.

Las normas morales son planteadas para que el individuo tenga una noción de las cosas que son buenas o beneficiosas para una sociedad en particular, pero cada individuo particularmente, según las experiencias con las que se haya lidiado dará su juicio de lo que es bueno para él o para los demás, orientándose de lo establecido de antemano por las normas morales. No obstante la individualidad de cada hombre y las normas morales-practicas vividas se generalizan y forman juicios en conjunto de lo que sería “lo bueno”.

Muchas teorías éticas han girado en torno a lo que es bueno, pensando en que si sabemos determinar lo que es, podremos entonces saber lo que debe hacerse o no.

Para definir “lo bueno” se debe de enfocar en los diferentes puntos de vista que cada individuo enfoca la palabra, mirando también las normas morales de esa sociedad donde se tiene la influencia de otros medios como son los religiosos, los políticos, la actividad científica, el arte, diversos medios con los que la misma sociedad cuenta y que forman parte de la vida particular de cada individuo, donde este afianzándose en todas estas entidades y las normas establecidas, mirando la dependencia de su juicio como ético, toma sus propias responsabilidades dentro de su grupo. Esto quiere decir, que cada individuo es responsable de los actos que ejerza en las decisiones o en los juicios que valla a realizar.

Si observamos las normas establecidas (problemas teóricos del individuo o moral) y los juicios que se miran como buenos (problemas prácticos vividos), los podemos diferenciar en que las soluciones que se pueden encontrar en las normas establecidas no dejan de influir en el planteamiento y solución de los segundos, es decir, que los problemas prácticos vividos y sus soluciones se enfocan a lo que es la reflexión, o sea, que de una manera o de otra se debe de mirar constantemente la teoría ética para dar solución a las contrariedades de la vida.

Campo de la ética

Cuando los problemas éticos influyen en la vida moral pueden llegar a contribuir en el fundamento o la justificación de ciertas formas de comportamiento.

Muchas son las definiciones que se le da a lo que es la ética, pero el enfoque básico en el cual debe de tratarse es que es una mezcla de lo que son los valores tradicionales o fundamentales de la moral y la visión individual de cada hombre, mirando en su fondo un aspecto fundamental de lo que es el comportamiento humano que caracteriza a cada individuo particularizándole de lo que es el comportamiento social como un todo.

La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres.

La ética no quiere enfocarse a las acciones individuales ni a los juicios que se puedan presentar sobre una determinada acción, si no mas bien, a los valores que cada individuo debe de tomar en cuenta antes de realizar la acción o antes de que surja el juicio. No es tarea de la ética emitir juicios sobre la práctica moral de otras sociedades, o de otras épocas, pero si tiene que explicar la razón de ser de esa diversidad y de los cambios de moral, o sea, ha de esclarecer el hecho de que los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e incluso opuestas.

Definición de la ética

La ética no debe confundirse con lo que es la moral, ya que la ética depende de los valores de la moral para darle valides a lo que ella significa. La ética viene acompañando a la moral desde sus antecedentes históricos, ya que desde un principio pasa a ser un área fundamental en la cual se basifica la moral a nivel social y en determinadas decisiones del hombre.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad. De ahí que está se enfoca en lo que es la conducta humana.

La ética como tal trata de analizar de una forma científica, racional y objetiva la realidad de los actos morales que vive el hombre, para proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y verificables de los actos humanos, concientes y voluntarios que afectan a otros en la sociedad.

La ética es una forma de vida adquirida o conquistada por el hombre haciendo hincapié a un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino aprendida por hábito, ligándose a la moral desde un terreno no plenamente teórico, mas bien, practico de cada individuo.

Etica y filosofía

La filosofía plantea a la ética fuera de lo que es el campo científico. Se basa en que tanto las normar como los juicios morales no pueden ser estudiados con un carácter científico porque no tienen una valides objetiva. Pero la ética no solo quiere dar a conocer de un modo descriptivo lo que son los caracteres particulares de la moral, sino explicar lo que es su naturaleza, fundamentos y condiciones poniéndola en relación con las necesidades sociales de cada hombre.

Se trata de enfocar a la ética como una pieza de la filosofía especulativa, construida a espaldas de la ciencia y la vida real. Esta ética filosófica trata más de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral en su desenvolvimiento histórico y real.

La ética y la filosofía en un momento determinado estuvieron vinculadas por el hecho de que la segunda se presentaba como un saber total que se ocupaba prácticamente de todo. En la actualidad las ramas que dependían de la filosofía han dejado sus orígenes para estudiar de una modo mas sistemático, objetivo y racional la realidad social del hombre.

Debido a este cambio, esas ramas pasaron a formar sus propios estudios y enfoques de lo que mirándolo desde un punto de vista sería la ruptura con las filosofías especulativas, donde la ética pasa a estudiar un tipo de fenómenos que se dan efectivamente en la vida del hombre como ser social y constituyen lo que llamamos “mundo real”.

De ahí resulta una ética científica que presupone necesariamente una concepción filosófica inmanentista y racionalista del mundo y del hombre, en la que se eliminen instancias o factores extramundanos o suprahumanos, e irracionales.