Ética

Filosofía. Psicología. Conceptos generales. Introducción. Metafísica

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  • País: México México
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ÉTICA (FILOSOFÍA III).

Bibliografía:

  • Introducción a la ética, Raúl Gutiérrez Sáenz, Editorial Esfinge.

  • Ética, Adolfo Sánchez Vázquez, Editorial Grijalvo.

  • Antología de la ética, José Blanco Regueira,

  • Textos y apuntes universales

TEMA 1.- INTRODUCCION A LA ETICA FH III.

  • Conexión con filosofía I y II.

  • Razones para su impartición.

  • Temas No 30.

  • Objetivos generales (1, 2, 3, 4, y 5.).

  • Didáctica del curso.

  • Evaluación.

  • La ética es una materia filosófica, normativa y practica.

  • La ética es una materia del deber ser (teórica).

    La lógica es la estructura del pensamiento.

    La filosofía II es el pensamiento a través de la historia.

    idea

    inteligencia (entenderlo)

    Lógica

    juicio

    Razón

    voluntad (desear hacerlo)

    razocinio

    libertad (poder hacerlo)

  • Exigencia de nuestra naturaleza racional.

  • Por mi preparación (para razonar mi exigencia).

    Por exigencia el curso.

  • El programa abarca 30 temas.

  • Objetivos generales.

  • El alumno podrá identificar los temas del presente curso en sus principios y explicaciones.

  • El alumno podrá aplicar los principios a las diferentes doctrinas que mencionamos.

  • El alumno podrá presentar oralmente alguno de los temas vistos en clase o si el lo desea alguno fuera de clase.

  • El alumno podrá resumir por escrito algún pensamiento ético y una corriente filosófica.

  • El alumno podrá mantener una discusión con cualquier persona en un aspecto ético.

  • Didáctica del curso.

  • Exposición del tema.

    Exposición del tema.

    Constatar si se entendió.

  • Calificación

  • 50% trabajos prácticos

    50% examen.

    TEMA 1 NOCIONES PRELIMINARES.

    1.- Noción de ética

    Definición etimológica.

    Definición real.

    a) Características

    - Científica.

    - Racional.

    - Práctica.

    - Normativa.

    b) Objeto material - actos humanos.

    c) Objeto formal - bondad o maldad de los actos humanos.

    2.- a) División.

    b) Método.

    c) Otros métodos.

    1) Noción de ética.

    • Definición etimológica: establo (ética): nacer, crecer, y desarrollarse en la razón.

    • Definición real: Ética: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los actos humanos (valoración) en cuanto que sean buenos o malos.

    • ciencia: es cuando se conoce causa y efecto

    • obj. mat.- Actos humanos- Es cuando interviene la razonabilidad.

    • Razonabilidad: Inteligencia- voluntad- libertad.

    • no son obj. de ética: Acto de hombre- son los actos inconscientes.

    • obj. formal: bondad o maldad de los actos humanos.

    a) Características.

    • La ética es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

    • Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

    • Es practica ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

    • Es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

    2.- División de la ética.

    1.- Nociones preliminares (bases de la explicación de la ética).

    2.- Actos humanos (entra en ejercicio el razonamiento)

    3.- Valorización de los actos humanos.

    4.- Las doctrinas éticas.

    5.- La ley y la obligación.

    6.- La realización moral.

    b) Método Racional

    • Experiencia.

    c) Existen otros métodos.

    • Intuitivo.

    • Discursivo.

    NOTA: La ética es una ciencia del deber ser y no del hecho, ya que estudia como debemos ser y en realidad no somos.

    • El objeto es el fin de la ciencia.

    • El objeto material de la ética son todos los actos humanos.

    • El objeto formal de la ética es la bondad o maldad de los actos humanos.

    TEMA 2 NOCIONES PRELIMINARES (II).

    1.- Relaciones de la ética con otras ciencias.

  • Con la sicología.

  • Con la sociología.

  • Con la moral.

  • Con el derecho.

  • Con la economía.

  • Con la educación.

  • Con la metafísica.

  • Con la teología.

  • Con la religión.

  • A. Sicología.

    Objeto

    Material: P- El acto humano.

  • Es lo mismo

  • E- Cualquier acto humano.

    Formal: P- Cualquier actividad humana.

    E: La bondad o maldad de estas acciones

    Psyque- principio del movimiento.

    Logio- tratado.

    B. Sociología

    Objeto

    Material: Soc.- Act. que se desarrollan en el grupo.

    Formal: Soc.- Relación que se examina en los grupos.

    C. Moral

    Objeto

    Material: M- Los actos humanos.

    Formal: M- En el ser particular.

    D. Derecho (Dirictum-i)

    Objeto

    Material: D- Todos los actos derechos (rectos).

    Formal: D- De acuerdo con la ley escrita.

    E- La ley personal y mas allá.

    E. Economía: Economus-i es aquel sujeto que lleva el control de lo necesario para la subsistencia

    Objeto

    Material: Eco.- Todos los actos e oferta y demanda.

    Etic.- Los actos humanos.

    Formal: Eco.- Mantener el equilibrio.

    Etic.- Bondad y maldad de los actos humanos.

    F. Educación: Duco-as-are - el instrumento con que se conduce a alguien

    Objeto

    Material: Ed.- Todos los act. que conducen a un ind. a algo.

    Et.- Los actos humanos.

    Formal: Ed.- La autodeterminación para lograr

    Et.- Bondad o maldad de los actos humanos.

    G. Metafísica (ontología): Meta- mas allá. Phisis- principio material.

    Objeto

    Material: M- Constitución de todos los seres.

    Formal: M- La esencia const. de los seres

    H. Teología. Teos- Dios. Logos- Tratado

    Objeto

    Material: T- El ser supremo

    Formal: T- Bajo los asp. de filosofía y revelación.

    I. Religión. Religio- unir el creador con una criatura (oración).

    Objeto

    Material: R.- La unificación de dios con la criatura

    Formal: R- Los actos de actividad interna

    TEMA 3 NOCIONES PRELIMINARES (III).

    1) Lugar que ocupa la ética en la filosofía.

  • Cuadro esquemático de la división de la filosofía.

  • 2) La filosofía como cosmovisión.

    a) cosmovisión idealista.

    b) cosmovisión aristotélica.

    c) cosmovisión de Santo Tomas de Aquino.

    d) cosmovisión pesimista.

    e) cosmovisión nietzsche.

    f) cosmovisión marxista.

    g) cosmovisión sartriana.

    1) división de la filosofía.

    Filosofía

    Especulativa o teórica

    filosofía de la naturaleza

    1) Cosmología (universo).

    2) Sicología Racional (hombre).

  • Metafísica

  • 3) Critica (validez de la verdad).

    4) Ontología (esencia de los seres).

    5) Teodicea (ser supremo)

    Practica

    6) Lógica (la estructuración del pensamiento)

    7) Ética (la valoración de los actos humanos)

    8) Estética (la perfección del ser humano)

    2) La filosofía como cosmovisión:

  • cosmovisión Idealista (mito de la caverna): las ideas son los modelos de las cosas terrenales, constituyen los auténticos seres y valores, al grado de que estas cosas mundanas vienen a ser como una sombra o pálido reflejo de la idea correspondiente.

  • cosmovisión aristotélica (hilemorfismo): las ideas no existen en un mundo separado, sino que, en todo caso, forman parte integrante de la naturaleza de cada cosa, la cual consta además de los elementos materiales (cuerpo) y la forma (idea).

  • cosmovisión de Santo Tomas de Aquino (tomista): el hombre para poder perfeccionar su espíritu, primero tiene que perfeccionar su cuerpo.

  • cosmovisión pesimista (Schopenhauer): sostiene que nada en la vida tiene sentido. El hombre es de hecho infeliz.

  • cosmovisión Nietzsche (FH del súper hombre): ser constante a la voluntad, a la energía, a la expansión de la vida. Los de espíritu señorial están por encima del bien y mal.

  • cosmovisión Marxista (materialismo): lo fundamental en el hombre es su libertad. Dios no existe, el hombre ha creado la idea de dios. Las súper estructuras (ciencia, moral, arte y religión) dependen de la estructura económica.

  • cosmovisión Sartriana (existencialismo): todo cuanto existe es puramente material. Atenerse a los valores morales de los demás es eludir sus propias responsabilidades. El hombre debe hacer sus propias leyes.