Ética

Ética. Moral. Pacifismo. Autonomía moral. Dilemas morales. Relaciones de cooperación. Feminismo. Justicia. Compasión

  • Enviado por: Psicomago 7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONARIO DE ÉTICA

Página 106. Ejercicio 19:

Uno de los ejemplos más cercanos a nosotros de “pacifista convenido” fue Mohandas Gandhi. Haz una redacción sobre el conflicto que vivió y sus comportamientos ante él.

Mohandas Gandhi nació en Porbandar, un pueblo costero de la India. Mientras trabajaba para una empresa en Sudáfrica se interesó por la situación de los 150000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica, mediante la resistencia pasiva, y la desobediencia civil.

Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir el dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Además bregó por el retorno de las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la “marcha de la sal”, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

En 1931 participó en la conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba al ala izquierda.

Página 106. Ejercicio 24:

Busca información sobre alguna feminista mencionada en el tema y escribe su biografía.

OLIMPE DE GOUGES

Nació en Mantauban, en una familia humilde. Se casó muy joven con un hombre mayor, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo.

En 1788 se trasladó a París, donde cambió de nombre y emprendió una carrera literaria redactando obras de teatro cuyos ingresos apenas le permitían mantenerse. Escasamente educada, su gramática, ortografía y escritura no brillaron por su calidad y sus escritos tendieron a la verborrea y a la desorientación. Consecuentemente, no fue una autora de éxito, aunque intentó encarecidamente llegar a serlo.

En 1789 se lanza a la Revolución defendiendo una monarquía moderada. Durante este periodo escribió una buena cantidad de artículos, manifiestos y discursos. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos. Su pensamiento ilustrado ya era patente en algunas de sus obras de teatro como La esclavitud de los negros donde criticó con dureza la esclavitud. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Se dirigió a la reina María Antonieta para proteger " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos. Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre amantes y milita por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

Página 116. Ejercicio 8:

Comenta el siguiente texto respondiendo las preguntas que vienen a continuación.

- ¿Qué diferencia hay entre las relaciones de presión y las relaciones de cooperación? La diferencia es que una relación de presión consiste en imponer al individuo, desde el exterior, un sistema de reglas de contenido obligatorio, y una relación de cooperación, consiste en hacer nacer, desde el interior de la mente, la conciencia de normas ideales que controlan todas las reglas.

- ¿Por qué dice el autor que las relaciones de cooperación constituyen un sistema de equilibrio más avanzado? Razona la respuesta. Porque se da cuenta uno mismo de que lo que hace está bien o mal, y no hace falta que nadie ordene lo que hay que hacer. Esas relaciones están definidas por la igualdad y el respeto mutuo.

-¿Qué relación guarda este texto con el concepto de autonomía moral? La relación es que la autonomía moral consiste en que uno mismo se da cuenta de lo que hace y de si está bien o mal, y se cumple en una relación de cooperación. Por el contrario, la heteronomía moral, que es que te dicen las leyes y tienes que cumplirlas, se cumple en las relaciones de presión.

Página 116. Ejercicio 6:

Repasa el dilema de Heinz y responde:

- ¿Debe o no debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué? Yo creo que sí debería robar la medicina, porque el farmacéutico es el que de verdad está robando el dinero a la gente, al cobrar 10 veces lo que le costó a él. Además, es un caso de emergencia, y en cuanto consiguiera los 2000 dólares completos, se los devolvería.

-¿En qué medida entran aquí en conflicto la justicia y la compasión? Yo creo que ahí el farmacéutico no es del todo justo, pues, aunque sí que es verdad que él pagó mucho dinero por el producto para fabricar el medicamento, también está ganando mucho, y por una vez que se retrase un poco el pago, no le va a pasar nada. Además, Heinz se lo agradecería mucho, conseguirían salvar a una mujer moribunda, y seguro que al final conseguiría devolverle el dinero al farmacéutico.

Página 106. Ejercicio 13.

Explica el significado del calificativo “idiota espabilado” que muchos analistas aplican al hombre:

Muchos autores se refieren al ser humano como “idiota espabilado”. Espabilado porque sabe medir muy bien los medios más adecuados para sus fines. Idiota, porque no ve más allá de sus intereses cercanos e inmediatos. Como resultados de estas ideas, hemos llegado a una situación en la que el progreso industrial y tecnológico se ha convertido en una de las peores amenazas para la humanidad.