Ética

Ética. Moral. Consumo de alcohol. Drogodependencia. Violencia. Violencia de género. Derechos Humanos. Democracia

  • Enviado por: Psicomago 7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONARIO DE ÉTICA

Página 52. Ejercicio 4:

Escribe una redacción en la que expliques qué relación encuentras entre felicidad, salario y empleo.

La felicidad es un estado de una persona en que no tiene ningún tipo de agobio o problema. Una de las causas por las que no se es feliz, es por no tener trabajo, es decir, por estar en el paro. La relación que hay entre el empleo y la felicidad es que la mayoría de las veces, las personas son felices si tienen suficiente dinero para llevar una vida digna, es decir, si ganan un salario decente. Pero esa no es la única causa: A veces una persona gana un buen sueldo pero no está contenta con su trabajo, ya que solo es un medio para conseguir dinero. Tener un buen empleo es importante para sentirse útil en la sociedad y, por tanto, ser feliz.

Página 52. Ejercicio 15:

Redacta un escrito sobre las causas del alto consumo de alcohol entre los jóvenes de tu edad.

Muchos jóvenes de hoy en día se sienten atraídos por cualquier tipo de droga, especialmente por el alcohol. Este es una de las drogas más consumidas porque piensan que no es tan peligrosa como las demás, pues está permitida su comercialización. Pero esto es un error: el alcohol tiene efectos tan peligrosos como las demás drogas.

Otra causa de su consumo es que, al hacer algo que hacen los mayores, los jóvenes se sienten más importantes, como si quisieran alcanzar más pronto la madurez, o como si por beber fueran a ser más importantes o más apreciados por los demás. Actualmente, la sociedad de los jóvenes de hoy en día es una sociedad en el que no bebe o fuma vale menos, y esto hace que un chico o una chica marginada se meta en el alcohol y las drogas para recibir el aprecio de sus compañeros, y sentirse parte de algo.

Página 70. Texto 4.

Cuestiones:

- Consigue el texto completo de la Declaración y anota cómo define la violencia contra la mujer y los tipos de violencia que distingue.

La Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer la define como “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la vida privada.

Hay 3 tipos de violencia contra la mujer:

A- Violencia física, sexual, psicológica que se produce en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas del hogar, la videncia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.

B- La violencia física, sexual, psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexual en el trabajo, instituciones educacionales y otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.

C- La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra.

Página 72. Ejercicio 5:

¿Qué valores se pueden considerar representativos de cada una de las tres generaciones de derechos humanos?

La primera generación es la de los derechos civiles y políticos: el derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad de pensamiento y expresión, a reunirse con quien se desee, a ir a donde se quiera, a participar en el gobierno, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado imparcialmente, et... por tanto, el principal valor es la libertad.

La segunda generación habla sobre los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al empleo, al salario justo, a una pensión; y reivindica que esos derechos no sean solo para unas pocas personas privilegiadas, sino para todo el mundo. Por eso su principal valor es la igualdad.

En la tercera generación se incluyen derechos como el que toda persona tiene de nacer y vivir en un medio ambiente sano, en una sociedad en paz y el derecho al desarrollo. Para que se puedan cumplir estos derechos es necesaria la solidaridad internacional.

Página 88. Ejercicio 3:

¿Cuáles son las principales diferencias entre un vasallo, un súbdito y un ciudadano?

La principal diferencia es la libertad que tienen: el súbdito está completamente al servicio de su señor, sin recibir nada a cambio; el vasallo está también al servicio de su señor pero este a cambio recibía protección frente a invasiones enemigas y otros peligros: y el ciudadano goza por completo de libertad y de derechos, aunque también de deberes.

Página 88. Ejercicio 17:

Busca información sobre la democracia de las antiguas polis griegas y redacta un escrito en el que se expliquen las principales características de su sistema de gobierno y las diferencias esenciales con nuestra forma de entender la democracia:

El ideal político ateniense se fundamentaba en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano consistía en la participación en la vida pública.

Los principios sobre los que se asentaba la democracia ateniense eran:

- La libertad.

- La igualdad de palabra o libertad de expresión.

- La igualdad ante la ley.

Los instrumentos para hacer efectiva esta democracia fueron un conjunto de instituciones caracterizadas por la rotación de los cargos, la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participasen en la vida pública, sin preocuparse por su rango o riqueza. Aunque esta democracia no era plena, ya que ni las mujeres ni los esclavos podían votar.

Las principales diferencias entre esta democracia y la nuestra es que en la nuestra sí que pueden votar las mujeres, ya que esclavos no hay actualmente. Otra diferencia es que en la Antigua Grecia el mayor placer del ciudadano era la participación de la vida pública. Hoy en día, yo creo que la sociedad se basa en conseguir dinero como fuente de poder y de importancia.