Ética

Ética. Antropología. Metafísica. Modelos éticos. Normas sociales. Normas morales. Conducta social. Comportamiento. Ética profesional. Libertad de pensamiento

  • Enviado por: Jeannette Arburola V
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de San José, Sede Alajuela

Curso Deontología

I Cuatrimestre 2007

Características de la Ética

La ética es científica:

Ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

Pero aunque no sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia, con todo, en el sentido amplio del término. La palabra ciencia, en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos sistematizados, sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética es esto. La definición de la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas en sus causas es tradicional entre los filósofos, y la ética satisface a esta definición en grado eminente, porque, estudia el objeto o la causa final de la vida humana, los principios y las leyes que rigen el uso corriente y no cabe duda que la ética es esto. La definición de la ciencia como el conocimiento cierto de las de las cosas en sus causas es tradicional entre los filósofos, y la ética satisface a esta definición en grado eminente, porque estudia el objeto o la causa final de la vida humana, los principios y las leyes que rigen el uso de los medios para dicho fin y, al igual que toda otra ciencia, trata de establecer sus conclusiones con precisión demostrativa. Al igual que toda otra que toda otra ciencia, incluida la física, la ética tendrá

sus puntos de vista discutidos, pero se mostrará que estos giran alrededor de un núcleo sólido de verdades establecidas.

Es racional:

La ética no es una ciencia experimental, sino racional, ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón, Ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad

Es práctica:

Ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

Es normativa:

Porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales, porque regula lo que debería suceder, por lo que se podría decir que se actúa con ética cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho

Universidad de San José, Sede Alajuela

Curso Deontología

I Cuatrimestre 2007

División de la Ética

  

 Cuando se habla de la ética como ciencia normativa sobre la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales, se trata de una "ética general" que se mueve principalmente en el campo de la metafísica y la antropología filosófica, y que intenta explicar cuestiones como la libertad, la naturaleza del bien y del mal, la virtud y la felicidad, entre otros.

Por otra parte, existe la "ética especial" o "ética aplicada" que pretende llevar a la práctica los fundamentos generales de la ética.

Sin embargo, la ética como tal es una sola y esta clasificación no obedece más que a fines didácticos. El terreno donde se concretan estos principios es en el plano individual, familiar y social.

A nivel social la ética puede subdividirse en diversas ramas, como por ejemplo: "ética internacional", "ética económica" y "ética profesional", entre otras.

En el caso de la ética profesional, puede hablarse de "ética para ciencias de la salud", "ética para ciencias de la comunicación colectiva", "ética para educación".Para estos efectos, cabe apreciar la división de la ética según el siguiente gráfico: