Ética

Moral. Principios. Prudencia, Placer o Poder. Tipos. Escuelas griegas. Leyes de Newton. Utilitarismo. Darwin. Psicoanálisis y Conductismo. Estoicismo

  • Enviado por: Carlos Abel Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistema morales se establecían sobre puntas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por lideres seculares y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumario. En la china clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a. C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevo al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

Ética

Concepto: ( Del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores,”costumbre”) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética, como una rama de la filosofía, está consideradas como una ciencia normativa, por que se ocupa de las normas de la conducta humana.

Principios Éticos.

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo a dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismo o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final deseable en sí mismo y no solo como medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien mas elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Prudencia, Placer o Poder:

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ultimo en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización natural humana como el bien ultimo.

Tipos de Ética:

  • Ética Cristiana: el advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento. Según la idea cristiana una persona es dependiente de por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descasa en la regla de Oro.

  • “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos” (Ud.7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (lev.19,18) e incluso a los enemigos (ut.5,44), y en las palabras de Jesús: “ Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.”

  • Ética Axiológica: esta ética fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX preocupada mas por el “contenido” que por la “forma” de la acción moral.

  • Esta corriente confiere al valor el puesto central de la teoría ética. Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta.

    Algunos consideran el valor como un ser ideal, otros lo consideran como una cualidad objetiva que se da en los seres. Los valores plasman ideales de perfección que el hombre capta intuitivamente y frente a los cuales se sienten atraídos en orden a una realización o práctica concreta del mismo. De la percepción del valor surge el sentido del deber moral

  • Ética Comunicativa: la ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las ultimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Apel y J. Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Estos autores preocupados por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como lo actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.

  • Según ellos, él diálogo es el único medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales. Esta ética se fundamenta en la autonomía de la persona, que confiere al hombre el carácter de autolegislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se debe reconocer recíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación.

    El objetivo de la Ética.

    Enseña Aristóteles en su ética a Nicómaco que lo pasado, las cosas ya hechas, jamás pueden ser objeto de la preferencia moral.

    Este procede de que es imposible deliberar sobre un hecho realizado. Solo se delibera sobre el porvenir y lo posible, porque lo que ha sucedido, es decir, lo pasado. Por esto el poeta Agathón tuvo razón al decir: “En este punto ni el mismo Dios tiene libertad. Lo que fue, necesariamente ha sido”.

    Divídanse las virtudes del corazón y virtudes del espíritu. El hombre moral, el sujeto de la moralidad, se refiere al tiempo que aun no transcurre, y pasa el tanto las virtudes del corazón, como las de la mente, cobran sentido.

    Los medios de que dispone el alma para la realización de las virtudes del espíritu son: la inteligencia, el arte, la ciencia, la prudencia y la sabiduría.

    La inteligencia se distingue por ser el conocimiento cierto de los principios. Si no pudiésemos alcanzar los principios, ninguna seguridad poseeríamos para poder obrar virtuosamente, porque nuestra conducta se mostraría siempre indecisa y fluctuante ser. Mas la inteligencia no solo conoce los principios, sino que en ellos mira las conclusiones que del mismo proceder.

    Al lado de la inteligencia, posee el espíritu la ciencia. Por la ciencia alcanzamos el conocimiento de la aplicación de los principios. Además, como toda ciencia puede ser enseñada, el conocimiento que uno alcanza se difunde en todos, y en la cosa sabida puede también aprenderse.

    Escuelas griegas de la Ética.

    La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos:

    Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Juzgaban todo orgullo como vicio, incluyendo el orgullo como vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza.

    Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cinere, eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor (en tanto no dominara la vida de cada uno), que ningún tipo de placer es superior a otro y, por ello, que solo es mensurable en grado y duración.

    Los megáricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es uno y que el Bien es el secreto final del universo que solo puede ser relevado mediante el estudio lógico.

    Según Platón, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. Mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. El alma humana esta compuesta por tres elementos 8el intelecto, la voluntad y la emocion9 cada uno de los cuales posee una virtud especifica en la persona buena y juega un papel especifico. La virtud del intelecto es la sabiduría o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

    Las leyes de Newton.

    La mayoría de los grandes descubrimientos científicos han afectado a la ética, los descubrimientos de Isaac Newton, él filosofo científico ingles del siglo XVII, aportaron uno de los primeros y más claros ejemplos de esta influencia. Las leyes de newton se consideraron como prueba de un orden divino racional. La opinión contemporánea al respecto fue expresada por el ingles Alexander Pope en el verso “Dios dijo; ¡ dejad en paz a Newton!, y se hizo la luz”. Los hallazgos e hipótesis de Newton provocaron que los filósofos tuvieran confianza en un modelo ético tan racional y ordenado como se suponía que era la naturaleza.

    Utilitarismo.

    La doctrina ética y política conocida como Utilitarismo fue formulada por el británico Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII. Bentham explico el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad.

    Creía que todas las acciones humanas están motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento.

    Al ser el utilitarismo un hedonismo universal, y uno un hedonismo egoísta como podría interpretarse el epicureísmo, su bien mas elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor numero de personas.

    Etica a partir de Darwin.

    El desarrollo científico que más afecto a la ética después de Newton fue la teoría de la evolución presentada por Charles Darwin facilitaron soporte documental al modelo algunas veces denominado ética evolutiva, según el cual la moral es solo el resultado de algunos hábitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolución. El filosofo alemán Friedrich Nietzche dio una explicación asombrosa pero lógica de la tesis darwinista acerca de que la selección natural es una ley básica de la naturaleza. Según Nietzche, la llamada conducta moral es necesaria tan solo para el débil. La conducta moral es particular la defendida por el judeocristianismo, que según él es una doctrina esclava tiende a permitir que el débil impida la autorrealizacion del fuerte.

    Psicoanálisis y Conductismo.

    La ética moderna esta muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y la doctrina conductivas basadas en los descubrimientos sobre estimulo-respuesta del fisiológico ruso Ivan Petrovich Pavlov. Freud atribuye los problemas del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad de yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actuara dentro de la sociedad.

    El Conductismo, a través de la observación de los comportamientos animales, formula una teoría según la cual la naturaleza humana podía ser variada, creando una serie de estímulos que facilitan circunstancias Conductismo fue aceptado en estados Unidos, en especial en teorías de pediatras, aprendizaje infantil y educación en general.

    Tendencias Recientes de la Etica.

    El filosofo británico Berthand Russell marco un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las ultimas décadas. Muy critico con la moral convencional, reivindico la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos por que ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en intereses de la sociedad y autorrealizacion de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.

    Otros filósofos modernos no aceptan ninguna de las religiones tradicionales. El filosofo alemán Martín Heidegger mantenía que no existe ningún Dios, aunque alguno puede surgir en el futuro. Los seres humanos, por lo tanto, se hallan solos en el universo y tienen que adoptar y asumir sus decisiones éticas en la conciencia constante de la muerte.

    Entres otro filósofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento ético desde el punto de vista del instrumentalismo.

    Según Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.

    La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su principia ethica. Moore mantuvo que los principios éticos son definibles en los términos de la palabra buena, considerando que “la bondad2 es indefinible. Estos son así porque la bondad es una cualidad simple, no analizable.

    Estoisismo.

    La filosofía del estoicismo se desarrolla en torno a. C. Durante los periodos Helenísticos y romanos. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenon de Citio, Cleantes y Crispo de Soles.

    Según el estoico la naturaleza es ordenada y racional, y solo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. Los filósofos estoicos se mostraban Deacuerdo en que la vida esta influenciada por circunstancia materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tal acondicionamiento.

    Epicuerismo

    En los siglos III y IV AC, él filosofo griego Epicúreo desarrollo un sistema de pensamiento, mas tarde llamado epicureísmo, que identificaba la bondad mas elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y al igual que el estoicismo, abogo por una vida moderada incluso ascética dedicada a la contemplación.

    Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de caracteremocional.

    Los epicúreos mantenían también que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfacción más segura y duradera en el futuro por lo tanto, insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisiplina.

    Consideraciones de la Ética.

    Esquema Biologicista:

    Dentro de las tendencias que reducen la ética a la biología o que al menos interpreta el hecho moral dentro de los cuadros biológicos conviene destacar la corriente evolucionista. El padre de esta orientación es H. Spencer, cuyo Danwinismo social aplicado a la ética es una síntesis en la que se asocia elementos en la tradición del llamado estado de naturaleza con puntos de vista de origen Darwinano. Otro representante cualificado de la ética desde los presupuestos de la teoría Evolucionista de C.H Waddington.

    Para Waddington el discurso reflexivo sobre la ética hay que situarla dentro del marco ideológico de la hipótesis evolucionista. Si la tarea de la reflexión ética es buscar un criterio que nos permita juzgar, modificar y ampliar los sistemas éticos que irreflexivamente se nos han inculcado, esa tarea solamente es posible se inserta en el examen de la evolución de los animales y el hombre.

    Lo ético con minúscula se identifica con los códigos recibidos, con lo que de hecho hace la gente cuando se deja llevar por el sentido gregario o por el sentido utilitarista. Sin embargo, la ética con mayúscula consiste en el criterio para juzgar y orientar el conjunto de los códigos recibidos en cuanto que esto es mas o menos ventajoso en orden a propiciar una evolución adecuada de la especie humana.

    Así entendida, la ETICA se convierte en Sabiduría y concretamente en “Sabiduría biológica”, desde la cual se juzga el proceso biológico. La función especial de la Etica consiste en desarrollar una explicación racional de los distintos sistemas éticos y establecer comparaciones entre sus diversos méritos y desventajas.

    Esquema Sociologista:

    La reducción, parcial o completa de la ética a la sociología se ha realizado de diversos modos. Partiendo de la explicación dada por Comtedel hecho moral su discípulo Durkheim acometió de una manera sistemática la tarea de reducir la moral (así como la religión) a la sociología.

    El hombre vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales, la moral socialmente vigente, que con frecuencia aceptar sin criticidad. Este es un dato de experiencia. Pero a ello agrega el sociologismo que la fuerza biculante de esas valoraciones procede pura y simplemente de la presión social. La sociedad impone al individuo tanto su costumbre como sus creencias. El supuesto de esta teoría es la hipótesis de una conciencia colectiva, realidad distinta de los individuos, anterior y superior a ellos, que se apodera de las conciencias de estos.

    La diversión de Lévy-Bruhl insiste en que la ética como conciencia normativa entraña una contradicción ya que pretende ser a la vez teórica y practica; no se puede confundir las dos operaciones mentales de conocer lo que es y aplicar los resultados de estos conocimientos a la realidad.

    De ahí que, según Lévy-Bruhl la ética debe quedar reducida a una ciencia descriptiva de las costumbres morales. La ciencia de las costumbres morales, ese estudio de los hechos morales, tratados con la metodología general de la sociología. De este modo la génesis del orden moral no esta mas que en la sociedad.

    Bergson intenta refutar el sociologismo moral, pero propone una solución que queda dentro de sus mismas fronteras. Concede Bergson al socialismo que la moral puede consistir en pura presión social, aunque en este caso se trata de lo que el llama moral -cerrada, estática, pasiva, meradamente recibida.

    Junto a ella esta moral-abierta, dinámica, activa, de aquellos hombres a los que llamaba héroes) que reacciona frente al medio social.

    CONCLUSION

    Él termino ético se refiere a las reglas o principios que definen una conducta correcta o incorrecta.

    Es una rama aplicada de la filosofía, lo que significa que se trata de comportamiento real. Es funcional, ya que ofreces guías para vivir.

    Los principios de la ética se refieren a decisiones que tienen relación con la conducta. La ética es considerada como un bien logro o conducta moral más evaluado de la persona y es analizada de acuerdo con el punto de vista de los seguidores de las distintas tendencias que han estudiado. Platon considero que la virtud humana era el bien mas elevado de esta para llevar acabo su función en el mundo. Él filosofo Epicuro identifico al poder como la bondad mas elevada, sobre todo el placer intelectual de la contemplación.

    El eitoisismo consideraba que las personas debían conducir sus vidas acordes con la naturaleza, la cual es ordenada y racional. Las tendencias actuales plantean que las personas deben intercalar activamente en la sociedad y expresar todo lo referente a su naturaleza para llevar una existencia buena. También plantea que la bondad en una persona es una cualidad que no se puede analizar.

    Bibliografía

    • W.M, Jackson. Enciclopedia Practica Jackson. Tomo 5. México Q.I.

    • Enciclopedia Barsa. Tomo 6 Caracas 1890.

    • Naranjo de Adarmes, Sulbey. Filosofía de la Educación. Modulo 1. Caracas 1.985

    10

    16