Ética

Sociología. Filosofía. Ética. Acciones. Conducta. Comportamiento humano. Valores humanos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

'Definición de Ética'

Conceptos de Etica

Trabajo Social VII Semestre 2006

ETICA: “En general, la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber: 1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre; 2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma. Estas dos concepciones, que se han entrelazado en forma diferente tanto en la Antigüedad como en el mundo moderno, son fundamentalmente distintas y hablan dos lenguajes diferentes. La primera, en efecto, habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza y, en consecuencia, de la “naturaleza”, “ esencia”, o “sustancia” del hombre. La segunda, en cambio, habla de los “motivos” o de las causas de la conducta humana o también de las “fuerzas” que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos. La confusión entre estos dos puntos de vista heterogéneos fue posible por el hecho de que ambos se presentan por lo común en la forma aparentemente idéntica de una definición del bien. Pero el análisis de la noción del bien, demuestra de inmediato la ambigüedad que oculta, ya que bien puede significar lo que es (por el hecho de ser)o lo que es objeto de deseo, de aspiración, etc., y estos dos significados corresponden justo a las dos concepciones de la ética arriba indicadas. En efecto, es propio de la primera noción del bien como realidad perfecta o perfección real, en tanto que es propio de la segunda la noción del bien como objeto de apetencia. Ya que cuando se afirma “El bien es la felicidad”, la palabra bien, tiene un significado por entero diferente al que adquiere en la afirmación “El bien es placer”.

La primera aserción (en el sentido en que se hizo, desde Aristóteles a Santo Tomás, por ejemplo) significa: “La felicidad es el fin de la conducta humana, deducible de la naturaleza racional del hombre”, en tanto, la segunda aserción significa: “El placer es el móvil habitual y constante de la conducta humana”. Y puesto que el significado y el alcance de las dos aserciones son, por lo tanto, completamente diferentes, la distinción entre ética del fin y ética del móvil debe estar siempre presente en las discusiones sobre ética. Tal distinción, aunque divide en dos la historia de la ética, permite reconocer como no importantes a muchas de las discusiones en torno a las cuales fue tejida y que no tienen más base que la confusión entre los dos significados propuestos.” (Diccionario de Filosofía, Abbagnano, Nicola, 1966.)

ÉTICA: “Parte de la filosofía que intenta fundamentar la moralidad de los actos humanos. (Diccionario práctico Larousse Escolar)

ÉTICA: “Conjunto de normas sobre lo que está bien o mal, y cómo deben comportarse : las personas.” (Diccionario Escolar Santillana).

ÉTICA: “Ética (< griego  = latín mos ['costumbre']) Rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad”. (es.wikipedia.org/wiki/Ética).

ÉTICA: “Conjunto de reglas generales relativas al comportamiento de los partidos políticos y sus simpatizantes para efectos de su participación en un proceso electoral, al cual los partidos deben adherirse de manera voluntaria. Establece criterios o lineamientos de conducta que difícilmente pueden quedar comprendidos en el marco legal.”

www.aceproject.org/main/espanol/pi/pig.htm

ÉTICA: “creo yo que la ética profesional como personal, es aquella que actúa por lo valores, es decir, en tu vida personal tu tienes ética dictada por tus valores, o sea no vas a robar porque es malo y desde chica te han inculcado no robar y delatar al que roba, ese delatar es tu ética, tu valor es que tu no robarás, por ética tu delatas a alguien que lo hace. en lo profesional tu no engañas a un cliente, en mi caso si vendo un servicio que no salió 100% óptimo, un canapé mal presentado por ejemplo, yo cobraré igual el evento, pero si un cliente me devuelve 20 veces la carne mal preparada y yo veo que él tiene razón, no le cobraré porque sería un "robo", independiente que para mi tenga el costo de un plato, a veces es mejor invertir por un mejor resultado: un cliente satisfecho por la solución a su problema (final). Es difícil explicarlo más claro, pero esa es mi opinión. Hay un código de la A.P.R.A. (American Public Relations Association) que establece una serie de normas en las cuales el relacionista cree y confía, y define ética, como: armonía y comprensión entre públicos (ya se entre un gobierno y su pueblo, como un gerente y sus empleados), discreción, tacto” (Gabriela Heusser, Relacionadora Pública, Park Hotel).

ÉTICA:” Mantener un comportamiento o un actuar , en todos los aspectos de la vida personal, laboral etc. , acorde a la formación valórica que se me ha entregado o que reconozco como correcta”. (Vanessa Ayala, Comunicador Social, Dicom/Equifax.)

Conclusión

Para mi, la ética es todo lo que esté relacionado con el comportamiento, las maneras y formas correctas de cometer acciones, es un concepto relacionado íntimamente con nuestros valores, moral y juicio de las cosas o las personas. Actuar éticamente, es actuar correctamente según el punto de vista de cada persona, debemos actuar éticamente para así estar seguros de que estamos haciendo lo correcto, según nuestro paradigma o parecer. Puede ser que todo acto tenga su ética, que cada profesional actúe con ética, pero definir el concepto me resulta un tanto complicado, ya que lo que es ético para mi, puede no serlo para el resto, es por ello que menciono que los valores de cada uno, tienen mucho que ver en el concepto de Ética que cada persona pueda definir, según mi humilde opinión.

'Definición de Ética'