Ética y moral

Norma social. Norma jurídica. Actos humanos. Responsabilidad. Libertad

  • Enviado por: Pablo Tomás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Filosofía

Etica y moral

  • Define los siguientes conceptos y da ejemplos: Etica moral, norma, norma social y norma jurídica.

  • ¿Existe solo una moral? ¿Por qué?

  • ¿Por qué los actos humanos son enjuiciables?

  • ¿Por qué para ser responsables debemos ser libres?

  • Resolver las actividades de la página 39.

  • 1) ética

    . Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal.

    • Ética emocional, sentimentalismo.

    moral

    Perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pública en relación con las categorías del bien y del mal: ley .

    • Conforme a los principios de lo que es bueno y justo: libro, discurso .

    3 Perteneciente o relativo al mundo de la conciencia: fuerza, flaqueza ; autoridad , la que deriva de la estima o el afecto.

    • Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia: profesor de .

    5 Conjunto de costumbres y normas de conducta que regulan la vida pública y privada: una ~ relajada.

    6 Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico; esp. en las colectividades, disposición de ánimo, para el cumplimiento de su misión: la ~ de los soldados se mantiene.

    • Enseñanza que se puede sacar de un discurso, un cuento, una fábula, etc.

    norma

    f. Escuadra usada para ajustar y arreglar maderas, piedras, etc.

    2 Regla que se debe seguir o a que se debe ajustar la conducta.

    3 Procedimiento a que se ajusta un trabajo, industria, etc., y patrón o modelo a que se aspira.

    4 Regla que determina las dimensiones, composición y demás características que ha de tener un objeto o producto industrial.

    5 Conjunto de caracteres lingüísticos a los que se ajusta la corrección gramatical.

    Norma social:

    Regla a seguir impuesta por la sociedad, puede ser una moda, un requisito para pertenecer a alguna institución. .. etc... Esta no es obligatoria.

    Norma Jurídica:

    Regla obligatoria impuesta por las leyes del sistema judicial. Esta es obligatoria, sino se castigará a la persona que no cumpla esa norma.

    2) No existe una sola moral, por ejemplo, lo que a una sociedad le perece bien, ético y correcto, en otro tipo de sociedad puede ser pecaminoso o no acorde a las costumbres y modas de esta.

    Por ejemplo:

    • En las algunas sociedades orientales, casi siempre de otras religiones, las mujeres, suelen tener su rostro, su cabeza y su cuerpo totalmente cubiertos. Cosa que en la sociedad occidental en la que vivimos actualmente es algo totalmente en desuso. Si la mujer no cumple con estos requisitos impuestos por la sociedad oriental, es severamente castigada.

    • En las sociedades FUNDAMENTALISTAS MUSULMANAS, las mujeres no pueden ser tratadas por un médico hombre, solamente la consulta la pueden hacer los esposos o los hijos varones, pero pueden ser tratadas por MEDICAS, que es imposible encontrar en oriente.

    • En las SOCIEDADES ORIENTALES, es común que un hombre tenga mas de una esposa, lo que yo denominaría como MULTIGAMIA. Acá en nuestra SOCIEDAD OCCIDENTAL, la MULTIGAMIA, no es aceptada, es considerada como un delito.

    3) Los actos humanos, son enjuiciables (dentro de una misma moral), pero a veces no, por que hay que tener en cuenta la moral de la sociedad que esté enjuiciando a este hombre, y la moral que tiene el mismo, la cual puede diferir a la de la sociedad que enjuicia.

  • Para ser responsables debemos ser libres, por que si nosotros, no somos libres, pertenecemos a la responsabilidad del que nos encadena, y nosotros no tendríamos forma de probar nuestra responsabilidad frente a las diferentes situaciones que nos plantea la vida.

  • Hoy en día, para mi, por que tengo la moral de la SOCIEDAD OCCIDENTAL del tercer milenio, esto es totalmente injusto, por que los esclavos son polvo como sus amos y también tienen derechos a ser tratados como humanos que son, si DIOS, que en mi moral existe, por que me lo inculcaron en la misma, ( Si dios existe realmente no lo sé, el filósofo y matemático Blaise Pascal, tenía una filosofía muy particular con respecto a esto: Estamos obligados a creer, si Dios existe, nos vamos al cielo, y si no existe, fuimos unos estúpidos al no creer. Pero es preferible ser un estúpido antes que irse al infierno por imprudencia) los puso en el mundo, son para ser iguales a él, por este motivo, al tratar mal a una persona, cualquiera sea su raza o su religión, lo estamos tratando mal al mismo DIOS. Eso lo digo “yo”, el Viejo Testamento y Cristo en el Nuevo Testamento. Pero también hay que tener en cuenta la moral o ideal de ver las cosas que tenían los Romanos, para ellos los esclavos eran como objetos que se vendían, se sorteaban, se mataban, etc...

  • Se podría afirmar tranquilamente que las ideas actuales superan a las de la vieja sociedad. Por que en la vieja sociedad, al existir la esclavitud, también había mortalidad por causas injustas y estúpidas, también hay que tener en cuenta que los esclavos también tenían hijos, los cuales heredaban su condición de “SERES INFERIORES”. También no se debe evadir la falta de educación y atención que recibían los hijos de los esclavos, por heredar la condición de sus padres.