Ética profesional

Deontología. Secreto. Privacidad. Moral. Normas. Comportamiento

  • Enviado por: Sofia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • INTRODUCION:

  • Antes de nada decir que me he centrado en las diferencias de la ética profesional y la deontología

    Me he centrado también en el secreto profesional, que también le podemos dar el nombre de confidencialidad y en las cuestiones concretas que se sacan de ahí.

    También he nombrado donde esta la importancia de la ética profesional y que importancia tiene.

    Y por ultimo decir que he hablado, pero poco, del secreto profesional.

  • DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA.

  • ÉTICA PROFESIONAL

    DEONTOLOGÍA

    Orientada al bien, a lo bueno.

    Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).

    No normativa.

    Normas y códigos.

    No exigible.

    Exigible a los profesionales.

    Propone motivaciones.

    Exige actuaciones.

    Conciencia individual predominantemente.

    Aprobada por un colectivo de profesionales.

    Amplitud: se preocupa por los máximos.

    Mínimos obligatorios establecidos.

    Parte de la ética aplicada.

    Se ubica entre la moral y el Derecho.

  • EL SECRETO PROFESIONAL.

  • El secreto profesional tiene que ver con el deber que deriva de la Medicina y del

    Sacerdocio.

    ¿Qué implica este secreto deontológicamente?; guardar secreto no es sólo no decir cosas, sino mantener una conducta discreta. Por otro lado, ¿qué implica guardar secreto?:

    • Guardar secreto de conversaciones.

    • Guardar secreto de documentos.

    • Guardar secreto de cosas que se han visto, de acciones, …

    ¿Cuándo son secreto las reuniones o las conversaciones telefónicas?. Cuando todos los interlocutores o participantes están de acuerdo con que lo sea. Con que uno solo discrepe ya no será secreto.

    Se puede desvelar el secreto cuando si no se revela se puedan causar prejuicios irreparables o injusticias.

  • DONDE ESTA LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

  • El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

    No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive.

    Esta es sólo su dimensión individual. También las profesiones tienen un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común. Así, las necesidades de educación, de salud, de justicia, de comunicaciones, de obras de ingeniería y arquitectura y tantas otras, encuentran cobertura en el correcto ejercicio de las respectivas profesiones.

  • CUESTIONES CONCRETAS:

    • En cualquier caso que se autorice la revelación de un secreto, se debe pedir un documento que certifique dicha autorización.

    • En las ruedas de prensa, el abogado tiene que tener cuidado de no revelar nada por ello se aconseja llevar un documento escrito y limitarse a leerlo.

    • Deben guardar secreto todos los ayudantes del despacho y demás abogados. Claramente, no todos tienen la misma responsabilidad si ese secreto es revelado; el abogado principal tiene la responsabilidad principal.

    • El secreto no se puede revelar por motivos económicos, políticos,…

    • El secreto no se puede revelar por conciliación amistosa.

    El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:

    • Un conocimiento especializado en la materia de que se trata,

    • una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y

    • un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.

    Hay quienes atropellan, consciente y sistemáticamente, esos márgenes, la mayoría de las veces, no por un afán de lucro inmoderado como ocurre en otras profesiones, sino porque en el accionar diario las instancias de control se difuminan en beneficio de una mal entendida “convivencia armónica”; muchas veces a estos colegas se les califica como profesionales inmorales o que están faltando a la ética sin que exista un Código Profesional que sancione o respalde lo enunciado. Pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los límites éticos; de ellos se dice que son amorales.

    El resto, por fortuna aún la mayoría, son simplemente profesionales de la educación que en forma natural hemos asumido entre otras las siguientes normas de convivencia:

    • Aceptar que la primera idea que debe venir a nuestra mente en el momento de enterarnos de actividades profesionales “poco claras” realizadas por un colega, será la consideración de esas actividades como realizadas por un profesional fraterno.

    • El docente evaluará todo trabajo profesional realizado por otros docentes desde una perspectiva objetiva, crítica y amistosa, otorgando a ellos el beneficio de la duda y considerando siempre que la información y circunstancias pasadas en cada caso, muchas veces no son tan claras y evidentes como lo son una vez que el problema ha evolucionado hasta el momento en que él hace una segunda valoración, y debe considerar la posibilidad de que los que se vieron involucrados en un hecho -por ignorancia o por voluntad- no necesariamente proporcionaron toda la información precisa y verídica en la indagación anterior.

    • No es ético, y si es dañino para el proceso educativo, el menosprecio de un docente, por razones maliciosas, respecto de su capacidad profesional, su conocimiento, sus calificaciones, sus habilidades o enjuiciar los servicios o acciones de otro docente, ni tampoco lo es la implicación con palabras, gestos o acciones de que un colega, frente a un hecho determinado ha sido mal o inadecuadamente manejado. La utilización de este impropio menosprecio con propósitos de inducir a un directivo, colega o funcionario a emitir juicios reprobatorios es totalmente condenada.

    La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.

    El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

  • EL SECRETO PROFESIONAL

  • El secreto profesional es un deber del profesional, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros.

  • CONCLUSIÓN

  • Como conclusión y dando mi opinión personal decir que, el buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas, sino también como entes que desempeñamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente.

    Entendemos que la ética se ocupa de las normas de la conducta humana, si aplicamos esta definición al término “ética profesional” nos daremos cuenta de que se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre sean cumplidas por éstos. Conocimos que algunos de los deberes del profesional son la solidaridad, estar de acuerdo con la moral establecida, el secreto profesional, (este le dice al profesional que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor), etc. También algunos de sus derechos, tales como: la elección de la profesión es completamente libre, el beneficio propio, la capacitación, etc.

    Por ultimo se definió lo que es la responsabilidad profesional, y se dijo que ésta debe trazar el rumbo hacia los actos aceptables, hacia las acciones fecundas, actos justos y conscientes, reveladores de la buena fe y la capacidad profesional.