Ética profesional

Religión. Ateísmo. Ciencia. Ley. Ingeniería civil. Deontología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad

La Ética

La ética es la ciencia que busca razones para adecuar la conducta humana al bien del universo, esta debe tener carácter de ciencia porque le da validez racional y universal.

Dentro del contexto de la ética hay tres elementos a resaltar: el ser humano, la conducta y el universo.

El ser humano: si este no existiera no habría ética, solo existe ética para el ser humano.

La conducta: si el ser humano no actuara no podríamos concebir la ética, es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecue esa acción al bien total.

Universo: todo lo que existe conocido y desconocido. No puede concebirse a la ética como algo que solo se relacione con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser no es ético.

La ética en el momento actual es más de tipo inductivo que deductivo, o sea, no parte de unos valores establecidos a priorismo, de valores existentes, apreciables a la sociedad, teniendo en cuenta los mecanismos que lo promueven.

Justificación de la ética

El hombre trastorna sus instintos por tres causas:

  • La falta original o pecado original.

  • La sociedad.

  • La evolución del ser humano.

Principios de la ética natural

  • Todo ser humano es autónomo e inviolable.

  • Todos los seres humanos tienen los mismos derechos.

  • Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.

El individuo necesita ética por dos razones:

  • Porque ella adecua todas las acciones a su bien.

  • Unidad existencial.

  • Es más difícil ser ético en la intimidad porque es imposible mentirnos nosotros mismos.

    La ética es necesaria para la sociedad, aunque para la sociedad actual parece estar pasando de moda ya que se violan leyes y normas sociales, arrojamos basura y desechos en cualquier parte y con relación a las profesiones, ya que todo el que ejerce una profesión debe hacerlo con honestidad y prestar el servicio que esperan de el.

    Ética y Religión

    La ética es la ciencia que regula el comportamiento humano. La religión en cambio es una creencia que une al ser humano con un ser trascendente. La religión y la ética en vez de ser distintas puede decirse que pueden complementarse.

    Ateismo y Ética

    Un ateo debe tener igual comportamiento ético que el creyente porque la base de la ética es el ser humano y la sociedad por lo que sus actos deben estar encaminados a su propio bien y al de la humanidad.

    Ética y Ciencia

    La ciencia debe ser regulada por la ética. Los científicos y técnicos deben actuar éticamente cuando trabajan la ciencia y la tecnología. La cultura es todo lo que queda después que todo se ha olvidado. La ética debe dar sentido a la ciencia.

    Ética y Ley Civil

    Según los principios de la ética, todo ser humano es autónomo, o sea, tiene derecho a autodeterminarse. Nadie puede inferir este derecho sin faltar a la ética; otro principio es el bien social, toda sociedad tiene un fin alrededor del cual los individuos se agrupan.

    Los actos del ser humano deben ser respetados por la sociedad hasta que hagan daño al bien común. Por eso la ética es ciencia social e individual, ya que rige actos humanos que en su origen son individuales y tiene muchas veces consecuencias sociales.

    Hay tres tipos de relación entre ética y ley civil:

    • Ambas coinciden: porque buscan igual fin y propósito, pretenden normalizar las acciones del ser humano para su bien y el de la sociedad.

    • Contraposición: en el individuo surge un conflicto, por un lado tiene el precepto interior de la ética y por otro el mandato exterior de la ley civil. Lo recomendable es que el individuo obre por su criterio, o sea, sus normas éticas.

    • A veces la ética supera a la ley civil: esto pasa cuando acaramos un imperativo que es dado por la ley civil; estamos acostumbrados a pensar en términos de la legalidad y olvidamos que la ética da la verdadera motivación a la conducta humana.

    La Ingeniería Civil

    La civil es una rama muy amplia de la ingeniería, pues comprende, muchos campos de especialización. Los ingenieros civiles son los encargados de:

    • Medir y trazar los mapas de la superficie terrestre.

    • Diseñar y supervisar la construcción de puentes, túneles, grandes edificios, presas y estructuras costeras.

    • Planear, trazar, construir y dar mantenimiento a vías férreas, carreteras y aeropuertos.

    • Diseñar sistemas para el control y flujo eficiente del transito.

    • Planear y llevar a cabo proyectos de regulación de corrientes fluviales, para la prevención de inundaciones, así como estructuras para control de caudales y su aprovechamiento.

    • Proporciona plantas y sistemas para el suministro de agua potable, alcantarillados y eliminación de desechos.

    Objetivos generales de la Ingeniería Civil

    • Contribuir con el desarrollo del país a través del incremento de las obras civiles que éste necesita en los diversos sectores que la integran.

    • Incidir en el desarrollo de las arreadse agropecuaria y salud a través de la realización de las obras civiles requeridas por ellas.

    • Incidir en la producción de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcción y otros servicios que conlleven a asegurar trabajos de calidad y mejor forma de vida para los Dominicanos.

    • Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por estas.

    • Contribuir a formar ingenieros civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que se pueda ser agente de cambio en la sociedad consciente de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales.

    • Promover el uso de la tecnología apropiada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.

    • Fomentar la formación integral de los estudiantes de ingeniería civil a través del conocimiento de los principios que fundamentan a la UASD y su aplicación en las investigaciones de campo y trabajos de extensión en su área, que contribuyen a hacer del egresado de la carreras un conocedor de la problemática de su sociedad y un transformador de la misma.

    La Ética Aplicada a la Ingeniería Civil

    El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.

    La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.

    Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente.

    Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se esta haciendo algo para lo cual no se esta capacitado.

    Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.

    La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

  • Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.

  • Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

  • Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.

  • Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.

  • No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

  • No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.

  • Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.

  • Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.

  • No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.

  • 10.Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.

    En cuanto a los problemas técnicos y su relación con la ética de la Ingeniería Civil se entiende la relación entre la responsabilidad técnica y los efectos de una falla en la construcción. El tema es ético porque una decisión equivocada basada en el desconocimiento o en un análisis inadecuado de una situación técnica puede conducir a una falla con perdida de vidas y de capital, además del lucro cesante que puede derivarse de la falla.

    Aspectos legales

    El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente al ejercicio profesional.

    El ingeniero debe desarrollar sus labores profesionales acogiéndose siempre a las leyes vigentes, tanto laborales como comerciales y de orden general, por lo que debe asesorarse de profesionales del derecho cuando debe firmar un contrato o cuando se este comprometiendo en la ejecución de trabajos de envergadura.

    Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

    Es por así decirlo el organismo regulador de la ética en la Republica Dominicana, donde se agrupan estas áreas profesionales para alcanzar bienes comunes a fin de enaltecer nuestras profesiones.

    Los Ingenieros Civiles de nuestro país formaron el 15 de Marzo del 1998 una sociedad denominada Sociedad Dominicana De Ingenieros Civiles (SDIC) cuyos fines son:

    • Organizar el ejercicio profesional y velar por los intereses profesionales de sus miembros.

    • Garantizar la seguridad social de sus miembros.

    • Impedir la intrusión en el campo de la competencia profesional del Ingeniero Civil por todos los medios legales.

    • Fomentar el cultivo de buenas relaciones entre sus miembros, con otras sociedades, organismos e instituciones nacionales foráneas.

    • Mantener publicaciones periódicas; etc

    Los deberes y derechos de los miembros de dicha organización son:

    • Cumplir y luchar por que se cumplan las prescripciones legales que rigen el ejercicio profesional.

    • Ajustar su actuación a las normas de ética profesional.

    • Acatar las disposiciones del reglamento interno y todos los acuerdos que tome la sociedad.

    • Aceptar y desempeñar los cargos y comisiones que les confíe la sociedad.

    • Velar por el cumplimiento de los fines de la sociedad, etc.

    Organización interna SDIC:

    • La asamblea general: órgano máximo deliberante y legislador.

    • Consejo directivo ampliado: se compone de los miembros del consejo directivo, los representantes distritales y los directores generales.

    • Consejo directivo: encargado de la dirección de la sociedad y de su representación.

    • Direcciones generales mediante estos se desarrollaran, a través del consejo directivo las políticas e iniciativas trazadas por las instancias superiores de dirección.

    • Delegaciones distrital.

    • Delegaciones provinciales

    • Tribunal disciplinario: este tiene varias funciones y estará compuesto por cinco jueces y un fiscal designado por el consejo de dirección ampliada.

    Conclusión

    Debido a la gran necesidad del aprendizaje de que debemos dotarnos tenemos que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto nuestra profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende nuestro futuro y nuestro porvenir no solo como buenos profesionales sino también como buenos dominicanos que somos.

    En este informe queremos llevarles la mejor información sobre la gran importancia que tiene la ética profesional, para nosotros poder llevar una vida profesional honesta, decente, responsable y útil a la sociedad; por lo que nos place presentar este informe sobre la ética aplicada a la Ingeniería Civil y esperamos que le lleve todas las expectativas que deseamos transmitir.

    Un profesional sin ética es una deshonra para la profesión de la Ingeniería Civil.