Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia. Sentido de la vida. Ética. Costumbre. Libertad. Argumento. Lo bueno y lo malo

  • Enviado por: Leslie Feregrino
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad

COLEGIO FRAY JUAN DE ZUMARRAGA

ETICA PARA AMADOR

Paginas: 19-32

CAPITULO I

DE QUE VALE LA ETICA

Cada quien decide lo que quiere, puede y/o decide aprender, tenemos la libertad de elegir lo que mas nos convenga. Nosotros tenemos la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, o por lo menos intentamos adquirirlo.

Vivir bien, no es para todos lo mismo ya que no todos pensamos de la misma manera y no tenemos los mismos gustos. En caso de los animales, por naturaleza ellos saben que es lo que les conviene, su forma de supervivencia ya la traen programada en sus genes, en cambio, las personas podemos elegir y pensar lo que vamos a hacer o dejar de hacer, estoes lo que nos distingue de los animales el poder razonar y la libertad que tenemos para hacerlo.

La libertad no es lo mismo a conseguir siempre lo que quieras, ni tampoco se trata de que nosotros podamos elegir lo que nos pasa, pero si de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

FRASES:

¿Es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus ultimas horas?

Yo pienso que si, será triste para el enfermo saber la verdad, pero si uno fuera el enfermo obviamente íbamos a querer saber la verdad, por que a lo mejor nos íbamos a querer despedir, decirle a alguien algo muy importante antes de morir o algo así, y además el enfermo se sentiría traicionado al no decirle la verdad. Yo creo que la mentira en esos casos no es buena. Se debe decir la verdad pero también hacerle pasar las mejores horas de su vida al enfermo.

Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de mala

Es cierto. Para poder convivir a veces pacíficamente se necesita da la mentira, a lo que se le llama “las mentiras piadosas” yo pienso que esto no es tan malo, pero tampoco se nos debe hacer costumbre mentir.

No podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también no estamos obligados a querer hacer solo una cosa

Tenemos la libertad de elegir, pero dentro de ciertas opciones, no podemos elegir solo lo que nos conviene sin pensar en que les puede afectar a los demás.

Paginas: 35-46

CAPITULO II

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

A veces nos pasamos la vida pensando en lo que nos conviene y en lo que no, esto a veces nos para liza, pero en cambio a veces solo elegimos sin pensarlo ni tantito. Debemos encontrar el equilibrio en lo que vamos a elegir.

Las ordenes y las costumbres son actos que se nos imponen, y que a veces las aceptamos y a veces las rechazamos pero aunque no nos gusten las debemos de cumplir. Los caprichos son todo lo contrario son actos que nos nacen desde adentro que nacen espontáneamente sin querer imitar a algo o alguien.

Las órdenes las cumplimos generalmente por que nos las mandan personas como nuestros padres y maestros y aunque no nos agraden las cumplimos por que sabemos que nos van a hacer un bien. Las costumbres las hacemos por que es la rutina que seguimos generalmente todos los días por que se deben de cumplir y los caprichos los hacemos por que es como una necesidad de rebelarnos de la rutina y de las ordenes.

FRASES:

La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente sin darle demasiadas vueltas al asunto

Generalmente hacemos esto por comodidad y sin pensar lo que después pueda pasar, yo creo que a todo hay que darle su debida importancia

Motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo.

Los motivos van mas allá del capricho, los motivos son los fundamentos para elegir (correctamente o incorrectamente) algo.

No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente.

A lo mejor ya no tanto los años, sino cada cosa que realicemos la hagamos pensando que la vamos a disfrutar o que nos va a servir en el futuro.

Paginas: 49-76

CAPITULO III

HAZ LO QUE QUIERAS

La libertad es el asunto que ocupa la ética, es decidir de actuar o no actuar. Las costumbres y órdenes a veces no son tan buenas como creemos, hay actitudes que pueden afectar a los demás como es el racismo pero como es costumbre a la gente le es indiferente ¡por que es costumbre! ¿y nosotros debemos de seguir esa costumbre? Yo creo que no.

Cuando se es pequeño todavía no se tiene la madurez de saber elegir correctamente, pero después a los pequeños se les debe de enseñar a elegir por ellos mismos y formarles un criterio.

Ser un hombre bueno no es tan fácil, no todos piensan lo mismo a cerca de lo que es ser bueno o malo. Para unos significa ser resignado y paciente y para otros significa ser emprendedora y que no le da miedo decir lo que piensa.

Se puede ser buen hombre de muchas maneras y siempre las opiniones de los demás van a variar así que determinar si alguien es bueno o es malo es un poco confuso.

yo pienso que ser bueno no se trata de darle gusto a los demás, se trata de hacer las cosas correctamente o como tu pienses que son correctas, claro, sin afectar a los demás.

FRASES:

Libertad es decidir y darte cuenta de lo que estas haciendo

Libertad es mas que solo elegir lo que te convenga, debe de haber un por que en la elección y decidir concientemente, si eligiéramos solo por que si estaríamos utilizando mal nuestra libertad.

Una acción no es buena solo por ser una orden costumbre y capricho

No solo por que algo es costumbre es bueno, hay cosas que no se debe de transmitir a las futuras generaciones solo por que así lo enseñaron padres a hijos. Un ejemplo es hablar del sexo, antes era un tema que no debía de ser hablado tan abiertamente y era por eso que los jóvenes tenían mala o nada de información sobre el sexo y había tantos mitos sobre el.

Tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos

Debemos aprender a tener una decisión propia sobre lo que queremos ser, tener y hacer en nuestra vida.

Paginas: 65-89

CAPITULO IV

DATE LA BUENA VIDA

Darse la buena vida significa disfrutarla de una manera sana, utilizando la libertad con responsabilidad. No se trata de que te pases la vida cuidándote de todo lo que haces mal, solo de aprender de los errores.

Darse la buena vida no es solo conseguir lo que quieras en el momento y sin razonar que actos realizas para conseguir esa buena vida. Debemos darnos una buena vida humana, esto significa que debemos tener buenas relaciones humanas, pues si no existe la convivencia seria muy difícil conseguir la felicidad que da la buena vida.

FRASES:

No le preguntes a nadie que debes de hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo

Nosotros debemos de elegir lo que queremos para nuestra vida, no debemos de dejar que otros influyan en nuestras decisiones. somos nosotros responsables de nuestra vida, no los demás

No confundas <haz lo que quieras> con los caprichos

No es lo mismo un capricho con una decisión tomada con responsabilidad y concientemente, los caprichos son más como que lo que queremos en el momento y una decisión tomada con argumentos es algo que nos va a ayudar en nuestra vida.

Nuestra vida esta hecha con relaciones con los demas

Si no existiera la convivencia entre humanos no seriamos unos seres felices, ya que es una necesidad esencial convivir con los demas

Paginas: 79-90

CAPITULO V

¡DESPIERTA BABY!

Todos queremos lo mejor para nuestra vida y debemos aprender a elegir lo que mas nos convenga, la vida a veces son complicaciones y un poco confusa, pero para eso vamos a tratar de elegir siempre lo correcto.

No es posible comprar una verdadera amistad, o algún sentimiento con cosas materiales. Las cosas materiales solo sirven para satisfacernos en algunas necesidades y después las desechamos pues se acaba su “vida” útil. En cambio los humanos no los desechamos y tampoco lo que piensa y siente cada uno. A cada cosa hay que darle su lugar y su prioridad y a las personas hay que tratarlas a todas con igualdad.

Los humanos a veces solo nos contentamos con quedar bien con ciertas personas siendo, que en realidad no es lo que en verdad somos o viceversa. No debemos solo conformarnos, debemos ser lo que en realidad piensan las personas de nosotros (lo positivo obvio).

FRASES:

La vida es complejidad y casi siempre complicaciones.

mmm… no siempre, cuando sucede esto, no debemos cerrarnos y pensar que la vida se acabo, al contrario, debemos hacernos la vida mas agradable y pensar que todo lo que nos ocurra es una enseñanza.

La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas

A veces nos es difícil tratar a las personas con la dignidad que tienen por el simple hecho de ser personas. Eso es lo mas difícil de la convivencia con las personas.

Los humanos nos humanizamos unos con otros

el trato entre humanos es diferente que el de un animal con un humano. Nunca va a ser igual.

PAGINAS: 93-109

CAPITULO VI

APARECE PEPITO GRILLO

La conciencia es una guía para elegir bien y realizar correctamente todos los actos que hacemos. Como dice el autor del libro: para no ser imbéciles.

Ser imbécil significa no saber lo que se quiere, ni lo que se tiene y no molestarse en averiguarlo, quererlo todo a la vez, dejarse llevar por la mayoría, y el que pasa sobre los demás para conseguir algo. Este tipo de personas generalmente se fastidian de ellos mismos y no logran vivir la buena vida.

No es lo mismo esta imbecilidad a lo que llamamos ser imbécil osea ser tonto.

El egoísmo FRASES:

Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia

La persona que sabe lo que hace y trata de hacerlo bien es la persona que tiene conciencia.

Un egoísta no es imbécil cuando quiere lo mejor para el mismo

Claro que si, ser egoísta es de lo mas imbécil que puede haber, aunque tenga los mejores beneficios, no supo como obtenerlos de una manera honrrada y legal.

El remordimiento es el reflejo intimo del miedo que sentimos ante el castigo que se puede merecer.

El remordimiento es la llamada de atención “pepito grillo” hacia nosotros, de que hicimos algo mal y que debemos de tratar de remediarlo.

Paginas: 113-129

CAPITULO VII

PONTE EN SU LUGAR

Nos hace reflexionar acerca de la historia de Robinson Crusoe de todo a lo que tuvo que enfrentarse y de la forma ingeniosa para poder superar los obstáculos. De la forma en que iba a sobrevivir. Pues de lo que se trata es de sobrevivir. Para poder entender la postura de los demás es necesaria la ética ya que lo que le interesa es como vivir bien.

Ser agresivos desde el primer momento en que se trata a alguien no es conveniente por que estos pueden llegar a ser enemigos sin remedio. Aprender a tratar a la gente antes de juzgarla es lo mejor para una pacifica convivencia.

Cada persona tiene sus propios intereses y eso no es malo, pero esto genera conflictos entre nosotros.

FRASES:

Tratar a las personas humanamente consiste en que intentes ponerse en su lugar

Cuando uno trata de una forma digna a alguien estamos tratando de ser ellos, por que así es como nos gustaría que nos trataran.

No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes

Mas bien cada quien debería ser tratado simplemente con respeto.

El vínculo de respeto y amistad entre humanos es lo mas precioso del mundo

Las relaciones que entablamos entre humanos nos ayuda en nuestro crecimiento como personas, y también nos ayuda a expresarnos con otros.

Paginas: 135-148

CAPITULO VIII

TANTO GUSTO

Hablar acerca de lo que es inmoral no solo es hablar de algo relacionado con el sexo, lo inmoral encierra todo lo que tiene que ver con ir en contra de las reglas puestas en la sociedad.

Disfrutar es tener placer cuando se realiza algo, pero a veces la personas crean tabúes acerca de lo que se disfrutan, en cambio, otros disfrutan viendo sufrir a otros, tienen temor de disfrutar tanto algo que prefieren hacer sufrir a otros convirtiéndose en calumniadores del placer.

Habla del puritanismo que es todo lo contrario a la ética, por que los placeres hay que disfrutarlos y no avergonzarse.

Disfrutar y gozar los placeres que siempre debemos tener pero también hay que buscar un equilibrio entre los placeres y los deberes y no excederse de nada, es decir, no excederse en placeres pero tampoco estar de amargado y no disfrutar nada.

FRASES:

El que de veras esta malo es quien cree que hay algo de malo en disfrutar.

No hay nada de malo en disfrutar siempre y cuando sea el momento y sin excesos.

La inmoralidad sexual son temores sociales del hombre: miedo al placer

Los seres humanos a veces tenemos miedo de que si algo nos gusta, después, no lo podamos dejar, por eso existe el miedo y el morbo.

Lo máximo que podemos obtener sea de lo que sea es la alegría

Lo mejor que se puede obtener positivamente es la felicidad, por que a fin de cuentas, si disfrutas algo, obtienes alegria.

Paginas: 151-165

CAPITULO IX

ELECCIONES GENERALES

En nuestro país desgraciadamente la política esta por los suelos, ya no se puede confiar en ningún político, por que todos roban dinero cuando están en algún cargo gubernamental, eso si, no todos roban la misma cantidad y no todos hacen el mismo numero de obras publicas. Por eso es que se dice que la política es inmoral.

La ética y la política tienen mucho que ver, pues sin la ética un gobernante no seria capaz de manejar a un pueblo de una manera equitativa y con igualdad. Pero como decía, en México parece que lo correcto es que se actué sin ética en el gobierno, no digo que todo sea malo o algo así, pero nos falta muy poco para que sea así.

A lo mejor esos años no han sido los mejores, pero ninguna época ha sido perfecta, todas han tenido sus problemas, los han resuelto, y han surgido otros.

La diversidad de formas de vida son buenas para no caer en la monotonía pero debe de haber respeto entre estas, hay cosas que para los que quieran vivir bien no se deben dejar.

FRASES:

La política es una verdadera vergüenza, una inmoralidad

No es que sea una vergüenza o inmoralidad, nada tiene que ver, más bien nosotros la hemos deformado y haciéndonos creer que la política es algo malo,

Pero en realidad es buena, es la forma d expresión de un pueblo acerca de cómo debería ser su organización.

Cuando menos responsable resulte cada cual menos libertad se esta dispuesto a concederle

Cierto. Cuando uno es irresponsable hacia ciertos actos, se nos quita parte de nuestra libertad, por el mal uso que hicimos con ella.

Hay exigencias políticas que ninguna persona que quiera vivir bien puede dejar de tener

Cuando queremos vivir armoniosamente, debe siempre de existir el respeto, la justicia y el orden, ya que sin ellas, por mucho que se quiera vivir bien, va a ser un poco difícil, pues sin estos valores los humanos estaríamos peleándonos por cualquier cosa.

OPINION DEL LIBRO

El libro se me hizo un poco interesante, pero, había capítulos que repetía mucho de lo que era la ética y daba muchos ejemplos acerca de lo que hablaba cada capitulo.

No estuvo tan aburrido como lo pensaba, y te ayuda a saber mas acerca de la ética, de lo que esta bien y lo que esta mal y lo que uno debe hacer para darse “la buena vida”.