Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumento y temas de la obra. Moralidad

  • Enviado por: Mariu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Capítulo 1:¿De qué va la ética?

Las personas no podemos saberlo todo, hay cosas que las podemos aprender o no a voluntad, así que debemos de conformarnos con lo que sabemos. Todas las personas debemos de adquirir el conocimiento entre lo que es malo y lo que es bueno. Esto de saber vivir no es fácil porque hay distintas opiniones y según cada persona, la suya es la correcta. Por ejemplo, para una persona puede ser buena la escalada, porque le gusta, pero sin embargo para otra puede ser mala, porque le de miedo.

Los humanos podemos decidir como queremos hacer las cosas, y a eso le llamamos ``libertad´´.

Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa.

A diferencia de otros seres vivos, los seres humanos podemos elegir hacer algo que nos parece bueno, en vez de hacer algo que nos parece malo; también podemos equivocarnos al elegir y aprender de nuestros errores. Este saber vivir que vamos adquiriendo es lo que se llama la ética.

Capítulo 2: órdenes, caprichos y costumbres

En este capítulo se habla de las órdenes, caprichos y costumbres.

Las órdenes las define como decisiones que están condicionadas por algo, es decir, que no podríamos tomarlas tal y como quisiésemos.

Las costumbres son las acciones que hacemos como rutinarias que no nos molestamos en acordarnos de hacerlas.

Y por último, las costumbres, que son aquellas que realizamos como``un acto reflejo ´´.

Capítulo 3:haz lo que quieras

Aquí nos habla de que para darnos la buena vida tenemos que hacer lo que nos apetezca, pero antes, pensarlo al menos un par de veces antes de actuar.

También nos cuenta que para ser un buen ser humano no hay unas reglas que seguir sino que nos vamos convirtiendo en buenas personas con nuestras acciones.

Capítulo 4: date la buena vida

Trata de explicarte como la vida no solo se trata de diversiones, juegos, etc.

sino en pensar cada acción varias veces. Muchas veces, tenemos que elegir entre 2 acciones que son totalmente contrarias, pero, resulta que las dos son las que queremos, entonces debemos elegir cuál es la correcta para seguir con nuestra buena vida. También muchas veces hay decisiones que tomamos a la ligera, porque, le damos poca importancia a la vida, es decir, nos condiciona el pensar en la muerte, vemos la vida tan corta que, hay cosas que debidas a que pensamos que la vida es corta no las pensamos y luego nos arrepentimos.

Capítulo 5: ¡despierta baby!

Las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas. El ejemplo del alumno y el maestro nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices.En el ejemplo de Kane, seguimos diciendo lo mismo: tenía todo lo que quería, pero cuando quiso cariño no tuvo a nadie que se lo diera; al ir reuniendo tanto dinero no prestó atención y no se dio cuenta de que se quedaba sin amigos, sin nadie. Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual (como pensaba Esaú), aunque vayamos a morirnos antes o después. Debemos también intentar comprender: no limitarnos a obedecer o desobedecer órdenes; comprender por qué esto es bueno y aquello no, comprender qué hará que nuestra vida sea buena.

Capítulo 6: aparece Pepito Grillo

En este capítulo comienza definiendo lo que es un imbécil moral el cuál es aquel que necesita que otra persona o cosa le diga como tiene que actuar. Lo contrario de ser un imbécil moral es tener conciencia. La conciencia es una “vocecilla interior” que cuando hacemos algo que está mal, nos hace sentirnos mal, y nos indica que cuando hacemos algo bien nos hace sentirnos bien.

Capítulo 7: ponte en su lugar

En este capítulo nos habla de cómo debemos comportarnos entre personas, porque somos personas, es decir, somos “iguales”. Y para darte la buena vida lo mejor es mostrar empatía con los demás, es decir, ponerte en el lugar del otro, y aunque no tienes que ser como la otra persona, si vas a hacer algo (normalmente cuando es algo “malo”) deberías de ponerte en el lugar del otro y sabiendo las circunstancias, si te gustaría que te lo hicieran a ti

Capítulo 8:tanto gusto

La mayoría de las personas que hablan de la inmoralidad y de la moral suelen referirse al sexo. Las personas que dicen que ven en el sexo una gran inmoralidad es porque tienen miedo al placer.

Los puritanos opinan que si nos gusta hacer algo no puede ser bueno, aunque en realidad que una cosa nos guste no significa que sea mala. Estas personas se consideran las más morales pero no lo son.

Debemos disfrutar de los placeres de la vida y vivir el momento (como decían los antiguos romanos: carpe diem). Además tenemos que recordar siempre que lo más placentero es saber cómo disfrutar de todo lo que nos rodea. Disfrutar de los placeres de la vida de la mejor manera posible puede hacernos felices, pero la mayor felicidad es la alegría.

Capítulo 9: elecciones generales

Por todas partes oímos que los políticos son unos inmorales, que no tienen ética... Si comparamos, la ética y la política tienen mucho que ver porque las dos buscan la mejor forma de vivir bien. La ética nos ayuda a elegir lo que más nos conviene y la política intenta organizar la convivencia social para que cada uno pueda elegir lo que le conviene.

Desde el punto de vista ético, la organización política debería cumplir unos requisitos mínimos:

- como la ética se basa en la libertad, debe respetarse al máximo todas las formas posibles de libertad humana.

Resumiendo, cualquiera que se preocupe por la buena vida debe desear que la comunidad política se base en la libertad, la justicia y la asistencia. La democracia moderna ha intentado establecer estas normas básicas mediante los derechos humanos.

Opinión personal:

La verdad es que este libro no me a gustado mucho sinceramente, me ha resultado muy pesado y largo, ya que este autor es muy repetitivo.

Los temas de los que trata son importantes y es bueno saber de ellos pero pienso que leer un libro entero aunque su propósito sea informarnos sobre estos temas y que aprendamos de él, es muy aburrido.

Pero también he de decir que e aprendido mucho con este libro