Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumento y temas de la obra

  • Enviado por: Darkness
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En esta introducción pretendo comentar una de las obras mas famosas de Fernando

Savater llamada “Ética para amador”. Fernando Savater, filósofo y escritor español, nació

en San Sebastián y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las

letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país

al publicar en 1972 Nihilismo y acción y La filosofía tachada. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas, que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Francisco Franco; acto seguido, alternando sus preocupaciones políticas con las críticas y estéticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón.

Durante la década de 1990, su oposición a la banda terrorista ETA y al nacionalismo vasco excluyente le convirtió en exponente máximo de la resistencia cívica contra la violencia en su tierra.

En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best seller en diversos países europeos, Política para Amador (1992).

Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, labor que

compagina con su tarea cotidiana como conferenciante y articulista asiduo en diversas

publicaciones. En 2000 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y

nombrado vocal del Patronato del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros.

Además, se le concedió el Premio Fernando Abril Martorell por su defensa y difusión

de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. Estos no son si no algunos de los hechos mas destacables de la vida de Fernando Savater.

A continuación ago una introducción de los temas que se trataran en el libro: en primer lugar, explica desde su punto de vista que no debería haber diferencias entre España y América latina a causa de la lengua. Después, puntualiza que el libro no debe ser leído como un manual de ética para los adolescentes, además no quiere que la ética sustituya en algunos casos a la religión ya que a el no le parece bien. Escribe el libro de manera subjetiva, dando su opinión en todo momento argumentando con ejemplos de la vida real y de diferentes libros e historias, que sirven como punto de referencia para entender algunos de lo puntos que describe Savater.

En el prólogo, habla de las relaciones entre padres e hijos, y argumenta que un padre nunca podrá llegar a ser amigo de su hijo, siempre será el padre. En esta primera parte describe en pocas palabras de lo que trataran de explicar en el libro; haciendo referencia a su hijo Amador, lo que quiere para el, lo que le conviene... en fin una serie de cosas que explica indicándonos que el libro lo escribe en 3ª persona. Savater explica también que debemos tener confianza en nosotros mismos.

En un primer capitulo, intenta explicar con sus palabras en términos simples una definición de la ética, habla también de lo que nos conviene, lo que no, y porque nos conviene y porque no. El tema principal de este primar capitulo es la libertad.

En el segundo capitulo, como su nombre indica, habla de lo que son las ordenes (impuestas por alguien), caprichos (lo que nosotros queremos sin necesitarlo o simplemente porque si) y las costumbres (que nosotros realizamos cotidianamente porque nos han acostumbrado a ello desde pequeños). En el tercer capitulo, argumenta con diferentes ejemplos que el elegir hacer lo que queramos no significa que nos pongamos a hacer locuras, si no que debemos elegir lo que mas nos conviene. Define también lo que es la ética y lo que es la moral y explica que n o son lo mismo. Como tema principal habla de las palabras bueno y malo.

En el cuarto capitulo, nos intenta explicar lo que es la buena vida y como llegar a ella.

Un quinto capitulo, nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices. Como tema principal, sigue siendo le mismo que en los capítulos anteriores, la buena vida.

En el capitulo sexto, se habla de los imbéciles, de los tipos. Como tema principal se centra en la conciencia y los tipos de conciencia.

En el capitulo séptimo indica que no es lo mismo estar en un mismo sitio con animales que con personas ya que con ellas tienes que relacionarte, poniendo el ejemplo de Robinson Crusoe en la isla haciendo referencia a los amigos y los enemigos.

En el octavo capitulo, como su nombre indica, habla de los placeres de la vida, de cómo disfrutarlos y de no avergonzarnos por ello.

Un noveno y ultimo capitulo, comienza hablándonos sobre política y políticos haciendo una referencia general y de la mala fama de los políticos. Los nacionalismos y los fanatismos no son aceptables.

RESUMEN Y COMENTARIO

CAPITULO 1 : DE QUÉ VA LA ÉTICA

En este capítulo el autor nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, en esta parte no habla de que lo que nos conviene es lo que nosotros consideramos bueno, y lo que no nos conviene lo consideramos malo. El tema principal de este primar capitulo es la libertad. Libertad para decir que si o que no, para elegir libremente lo que queremos. El autor hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor, que las termitas no son libres para elegir lo que harán en caso de una invasión, simplemente van porque están programadas para ello, en cambio, Héctor era libre de enfrentarse a Aquiles o renunciar a su honor y esconderse. Por eso el la actuación de Héctor es reconocida como un acto de valentía y lo de las hormigas no porque ellas no eligen quedarse quietas.

En mi opinión, son 2 buenos ejemplos para demostrar porque somos libres y porque tenemos que elegir, y porque pensamos que una cosa es buena y otra es mala, según nuestros principios. Creo que Héctor se enfrento a Aquiles por quedar bien y no como un cobarde ya que sus principios le dicen que si no actuaba quedaría como un cobarde.

CAPITULO 2 : ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Como conclusión, una acción nuca será buena por el simple hecho de ser una orden, una costumbre o un capricho. Creo que las ordenes la obedecemos porque desde pequeños se nos ha enseñado a que las tenemos que obedecer, y que cuando queremos algo por el simple hecho de tenerlo, es un capricho porque realmente no es necesario. En este capítulo el autor pone de ejemplo una situación que planteo Aristóteles; un captan que va navegando con su barco con una importante mercancía y tripulación se encuentra en una tormenta. Y tiene que elegir si tirar la mercancía por la borda, a la tripulación o adentrarse en la tormenta a riesgo de perecer en el intento. En estos casos, si el capitan hubiera tirado a la tripulación por la borda seria un capricho, y por lo que a mi respecta, tirar la mercancía seria lo mas adecuado, aunque la idea de adentrase en la tormenta me atrae mas por ser mas arriesgado, teniendo en cuanta que me gustan los retos; lo difícil lo ago, y lo imposible es porque aun no lo e intentado.

CAPITULO 3 : HAZ LO QUE QUIERAS

No porque nos digan que podemos hacer lo que queramos tenemos que hacer locuras, si no lo que creamos mejor para nosotros y lo que mas nos convenga. Todo esto viene referido a una idea fundamental, la libertad de decir si o no, de lo que nosotros queramos siendo siempre una buena elección. A veces no podemos elegir por nosotros mismos porque es algo inevitable, pero eso no implica que no seamos libres, si no oque simplemente, es así y no de otra manera. Pero si no ago lo que quiero tampoco es porque este esclavizado por quien me manda, pero, ¿y si tenemos que obedecer una orden que no nos parece conveniente? Entonces estamos haciendo algo que no podemos cuestionar, por lo que lo consideramos una orden. Personalmente, si algo que me dicen que haga no me parece bien, pues no lo hago a no ser que sea algo importante y que si no la hago me perjudicara, en ese caso es mejor decir que si y ya esta. Pero si se puede evitar.... Pero en algunos casos como expresa el autor, que aunque el hombre a veces haga cosas malas no siempre es culpable de lo que hace porque esta bajo ordenes estrictas, como el comandante nazi, que no pudo elegir un “no” por respuesta. Esta es una de las veces que no se pueden evitar. Para mi, hacer lo que yo quiera, seria hacer las cosas pensando en lo mejor para mi y solo para mi; pero con esto no quiero decir que haya que ser egoísta, si no hacer lo mejor y lo mas conveniente.

CAPITULO 4 : DATE LA BUENA VIDA

En el cuarto capitulo, nos intenta explicar lo que es la buena vida y como podemos llegar a ella, poniendo ejemplos de gente que pensaba que se estaba dándola buena vida y lo que creía tener no le sirve de nada porque lo mas importante es lo que le falta, y cuando se da cuanta ya es tarde. En este capitulo pones el ejemplo de Esaú y Jacob, de lo que ocurrió con el plato de lentejas y el derecho del primogénito. Otro ejemplo importante a destacar es el del millonario Kane, que de pequeño era pobre, pero feliz, cuando creció, se dedico a los negocios, y trataba a la gente como cosas y no como personas y cuando veía la muerte cerca la ultima palabra que dijo fue la de su pequeño trineo, lo único que tenia cuando era pequeño y pobre, “rosenbud”. En mi opinión, Kane era tan rico de grande que no se acordaba de lo único que le izo verdaderamente feliz cuando era pequeño hasta que vio que se iba a morir. Y vio que a pesar de tener todo lo que un hombre podía desear, no tenia lo que verdaderamente importaba, y que no se podía comprar ni vender. Por eso, opino que darse la buena vida no siempre es hacer lo que quieras ni querer tener lo que nadie tiene, si no aprovechar lo que tenemos y necesitar lo justo, porque no es mas rico el que tiene más, si no el que menos necesita. En este capitulo se hace una gran afirmación que me parece de suma importancia: no se puede renunciar a la libertad. Bien cierto que es. Porque si renunciamos a ella, renunciamos a la una de las pocas partes que nos diferencian de los animales. Si dejamos que otros decidan por nosotros, para qué poder elegir, si no solos libres para ello? Y entonces, volviendo a la clave de este capitulo, hacer lo que queramos es darnos la buena vida - según yo he interpretado las ideas que aquí se exponen-.

CAPITULO 5 : ¡ DESPIERTA, BABI !

Habla de que lo que tenemos agarrado nos agarra en cierto modo a nosotros; si tienes muchas cosas, cuando queremos algo quizás no podamos realizar la tarea querida porque lo que tenemos nos agarra y nos lo impide. Al plantear su ejemplo del alumno y el maestro, el autor nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices, aspecto que creo nos a venido planteando los últimos dos capítulos. En el ejemplo el discípulo se dio cuenta de que al tener lo que mas quería (dos cosas del cuarto de su maestro) no iba a ser feliz ya que estaba ocupado de ambas manos al momento de tener una necesidad que podría ser de carácter personal. Como tema principal, sigue siendo el mismo que en los capítulos anteriores, la buena vida y aparece otro tema, el de las personas, que no somos cosas, sino personas, por lo que debemos tratar y ser tratados como tales. No como hizo Kane, que trató a todo el mundo como si fueran cosas carentes de valor, que se pueden comprar y vender a placer. Pero lo peor de todo, a parte de perjudicar a todo el mundo, se perjudico el solito aun mas. Como conclusión personal, saco que el ciudadano Kane pensaba que se estaba dando la buena vida, y algunos lo envidiaban, mal hecho en mi opinion, porque los que eran verdaderamente ricos eran los demás, que no necesitaban tantas cosas como él; o que simplemente se conformaban y eran felices con lo que tenian, que no era poco. El no tenia amigos, cosa que los demas si tenian, y para mi quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y el dinero es necesario en su justa medida; el dinero va y viene, y si los amigos también te olvidan, es que no son verdaderos amigos, porque para lo bueno, los amigos sales hasta de debajo de las piedras - por así decirlo- pero donde de verdad se demuestran los buenos amigos es en los momentos malos, donde a nadie le gusta estar. Y por eso los amigos están ahí con tigo, y el dinero se va. Por eso se suele decir que cuando falta el dinero, siempre quedan los amigos, pero no solo para que te echen una mano, si no para darte apoyo moral.

CAPTULO 6 : APARECE PEPITO GRILLO

Este es uno de los capítulos mas largos. Como introducción habla de la palabra imbecil y de sus diferentes acepciones, así como que no siempre quiere decir insulto referente a tonto. Necesita de un bastón para caminar, sin necesidad de referirse a los ancianos. Se refiere a que el imbecil no cojea de los pies si no del animo. Y explica los diferentes tipos de imbeciles-esta parte me pareció sarcástica y graciosa a la vez-. Una vez definidos 5 tipos distintos de imbeciles saca la conclusión de que estos necesitan apoyarse en cosas ajenas que no tienen nada que ver con la opinión e iniciativa propias. Después indica que lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Tener los remordimientos de decir ¿habré echo esto mal? Y si no lo hubiera hecho? Habría sido mejor? Creo que lo que hecho no ha estado bien..... y cosas así. Después indica las 4 conciencias que nos curan de la imbecilidad moral. Después de esto recapacita sobre la idea de lo que esta mal no tiene porque ser malo. Se dice que el mal lo hay que evitar por puro egoísmo, pensar en nosotros mismos es la conclusión que yo saque de esto. Pensar en lo que nos conviene a nosotros y no a los demás.

Seguidamente, comenta lo que ocurrió con el rey Ricardo III de Shakespeare, en donde desde mi punto de vista Ricardo no lograra nunca ser feliz ya que creía que para ser feliz le bastaría con llegar al trono, pero para esto tuvo que eliminar a toda la gente que estaba antes que él, pero al matar a todas estas personas no supo que también estaba matando su felicidad ya que se estaba quedando solo, el ahora rey no lograra nunca ser feliz, al menos mientras siga siendo rey ya que el remordimiento de sus actos siempre va estar siendo recordado por su conciencia. Es decir , para que le vale ser rey si no lo admiran ni lo quieren si no que le inspira a la gente temor y miedo; al no ser querido no es feliz, ya que la felicidad de un rey -en mi opinión- reside en su pueblo, el pueblo que le ha elegido.

CAPITULO 7 : PONTE EN SU LUGAR

En este capitulo, otro de los mas largos, pretende explicarnos en que consiste el tratar a las personas como a personas, con realismo y con bondad. Quizás poniéndonos en el lugar de otras personas-sacando nuestro lado empático- podríamos darnos cuenta de lo que les ocurre. Expone el ejemplo de Robinson Crusoe en la isla, donde se encuentra con ciertos elementos que para el, no requería la comunicación ya que solo tenia que sobrevivir en la selva sin nadie más. Hasta que se encontró con seres humanos y ahí empezó su problema.

Empieza a hacerse preguntas de si serán esas personas posibles amigos o enemigos. Serán diferentes a el o semejantes? Por ello y por como reaccionara se debe tratar a los humanos con cuidado. Pone en este momento el autor un ejemplo referente a las ideas del emperador Marco Aurelio, embajador, filosofo y estúpido que tenia claro que porque nos llevamos bien con el prójimo no quiere decir que favorezcamos ciertas conductas como el robo asesinato etc.. Este hombre tenia las cosas muy claras, como por ejemplo que aunque una persone abuse de otra, robe y mate no deja de ser humano, y que los humanos copiamos la mayoría de las conductas y actos. Entonces explica la diferencia entre buenos y malos, porque son y porque no son. Pone el ejemplo de Frankestein, de que era malo por ser desgraciado, de carecer de ciertas cosas como el amor. Después explica que de nuestros semejantes lo único que podemos sacar es la complicidad y afecto de mas seres libres - ampliación y refuerzo de mi humanidad- a la cuestión que hace referencia en el ratón y el león. Si yo no me aprovecho de ellos-como dice el pillo-ellos se aprovecharan de mi. Como conclusión de este largo capitulo, el tratar humanamente a los de más consiste en ponerte en su lugar -así como indica el titulo del capitulo-. En mi opinión, ponerse en el lugar de alguien es simplemente para entender mejor su situación y poder ayudar a esa persona a resolver el problema. Y no para tratarla humanamente porque eso es algo que debemos hacer para poder relacionarnos con la gente, tratarlos como a nosotros nos gusta que nos traten, con respeto , amor y cariño.

CAPITULO 8 : TANTO GUSTO

Como ya he dicho en la introducción, el tema principal de este capitulo es el sexo, no solo como referencia procreadora si no como una idea que la mayoría de l gente ve como algo malo y de lo que se avergüenza. Cosa que en e libro intenta explicarnos y que no nos sintamos culpables. Para hacernos entender lo que expone, nos dice que el que se avergüenza de las capacidades gozosas de su cuerpo es tan tonto como el que se avergüenza de haberse aprendido la tabla de multiplicar. Explica después de esto que el sexo es un mecanismo de reproducción tanto para los humanos como para los ciervos y los búhos, solo que los humanos lo hacemos no solo por eso, es por el simple placer y el que piensa que es una inmoralidad lo dice por miedo al placer, quizás por que le gusta demasiado. En mi opinión estas personas son como los adictos al chocolate-que no quieren probarlo porque saben que les gusta y por eso piensan que es malo-. Pero yo no creo que una cosa es mala solo porque nos guste. Cuenta una anécdota de una puritana- que se considera la persona mas moral - y en mi opinión, y teniendo en cuenta la historia que cuenta el autor, me parece una pervertida ponerse a mirar a los muchachos que se estaban bañando a 1 km de su casa a ver que estaban haciendo para llamarles la atención. Y encima no deja de mirar a ver que ve. Además estoy de acuerdo en el dicho “carpe diem”, (aprovecha el momento). Si no disfrutas de los placeres de la vida, para que vivir, si luego cuando eres viejo te arrepientes de no haber hecho esto y lo otro? Lo placentero no es una cosa o la otra, si no en la manera en que lo disfrutes. Hay que saber disfrutar lo que uno tiene. Pero todo tiene su riesgo, y es que si usamos demasiado un placer al final se convierte en un abuso- o un vicio como yo lo llamo- .

Después nombra diferentes citas latinas que hablan en sentido figurado, ya que no podemos morir de gusto. Como objetivo final de este capitulo se nos ofrece otra pregunta: cual es la mayor gratificación que nos da la vida? Pues la alegría. Los que nos gusta nos alegra. Pero la alegrías no abarca solo lo bueno, la alegría abarca el placer y el dolor, la vida y la muerte. El arte de poner el placer al servicio de la alegría es la templanza. A mi entender , algunos dicen que el placer es egoísta porque mientras tu disfrutas alguien sufre. Yo no lo pienso, porque si sientes remordimientos por estar disfrutando, ya no estas disfrutando si no que te estas diciendo que no deberías hacerlo porque eso es malo.... el disfrutar no es malo. En un ultimo párrafo de capitulo, el autor califica de sucios y animales los que piensan que los placeres son sucios y animales. Yo no lo calificaría así, simplemente que no saben disfrutar de lo que tienen. Y que cada uno haga lo que crea conveniente según sus principios.

CAPÌTULO 9 : ELECCIONES GENERALES

En este capitulo, el autor se centra principalmente en el tema de la política, realmente este tema no me parece muy interesante ya que la política es un tema que no tengo en mente. Es curioso como habla de la política sin referirse a ningún partido en concreto, y criticando algunas posiciones de los políticos sin nombrar a ninguno en particular. El autor explica que a el no le gustan los racismos ni los nacionalismos, opinión que además de respetar comparto totalmente ya que me parece una tontería discriminar a la gente porque sea de otro color o porque sea de otro lugar de nacimiento que yo.

En cuanto a la relación que hace entre la ética y la política, estoy de acuerdo con el autor en que

quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia. Habla después de los derechos humanos y es verdad que para nuestra desdicha es todavía una lista interminable que aun no esta terminada más que un logro. Creo que pasara mucho tiempo hasta que todos consigamos las igualdades que tanto anhelamos. Y si no nos respetamos entre nosotros menos vamos a respetar una ley creada para ese respeto mutuo.

EPÍLOGO : TENDRÁS QUE PENSÁRTELO

Para empezar, habla de ciertos filósofos y citando algunas de sus ideas.

El autor vuelve a hacer hincapié en que este libro no debe ser tomado al pie de la letra y que debemos pensar por nosotros mismos. Puntualiza también que la vida es de sentido único, que solo puedes ir en una dirección u no puedes ir marcha atrás. No debemos hacernos preguntas trascendentales que a veces carecen de respuesta, así como si hay vida después de la muerte, eso no lo sabemos porque nadie se ha muerto y después ha regresado para decirnos que es lo que hay después de morirte. Entonces nos hace reflexionar sobre que tenemos que pensar e n como vivir el momento en que estamos ahora y no lo que pasara después. A estos temas hace referencia el titulo del epilogo, en que tendremos que pensar y recapacitar sobre lo leido y lo aprendido en el libro.

APÉNDICE : DIEZ AÑOS DESUES : ANTE EL NUEVO MILENIO

Explica que han pasado 10 años desde que escribió el libro y las cosas no han cambiado, todo sigue igual. Y habla del nuevo milenio, las nuevas ideas, etc... Para explicar en lo que consiste la vida en resumidas cuantas expone el ejemplo del emperador chino que emperador resumir la vida de su pueblo a su erudito, el cual llevo la orden a cabo y consiguió completar con ello 30 tomos trascurridos 10 años. Pero el emperador no contento con ellos mando resumirlo aun mas. Para ello tardaron otros 10 años y se resumió en 15 tomos. No contento con esto quiso que se resumiera aun mas. Y cuando el emperador estaba a punto de morirse el erudito consiguió recoger toda la información en un sol tomo y como no podía quedarse con las ganas de decirle al emperador que había conseguido su propósito, se acercó al emperador agonizante y se lo dijo en breves palabras: señor, la gente de su pueblo, nace, vive, se relaciona y muere. Con esto, quiso decir en mi opinión, que siempre es lo mismo, trascurran los años que transcurran, siempre será lo mismo.

BIBLIOGRAFIA

Como fuentes de información para realiza el trabajo, y utilizado la famosa Encarta, lugar donde busque toda la información del autor, a excepción de varias líneas extraídas literalmente de la pasta del libro que comento en el trabajo. Para el resumen y comentario del libro, simplemente me dediqué a resumir las ideas principales por capítulos, y comentando las ideas que el autor iba exponiendo, cual es su filosofía de la situación, etc... En un principio me descargué los capítulos de internet, pero finalmente decidí comprármelo porque me convencieron de que si todo el mundo hiciera eso, el autor no obtendría beneficios por todo su esfuerzo dedicado a escribir ese libro.

Otros datos los obtuve de diferentes paginas web que hablan de Savater, y de algunos rasgos relevantes de su vida, así como algunas de sus obras mas importantes.

13