Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia. Sentido de la vida. Lo bueno y lo malo. Libertad. Argumento. Temas

  • Enviado por: JA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

ETICA PARA AMADOR

DE QUE VA LA ETICA

Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.

Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.

Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer.

En cierta medida los hombres estamos también programados por la naturaleza. Podemos decir si o no quiero o no quiero.

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No.

La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie: es el mismo quien debe vivir.

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Aunque no podamos elegir lo que nos pasa podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.

A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza.

Las ordenes, las costumbres y los caprichos, cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.

Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que viene de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.

CAPITULO III

HAZ LO QUE QUIERAS

  • Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero.

  • Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estas decidiendo.

  • Lo mas opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer.

  • Puede haber ordenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así.

  • Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho.

  • La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer tal otra.

  • Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos.

  • Ética es la reflexión sobre porque los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

RESUMEN

ETICA PARA AMADOR

CAPITULO IV DATE LA BUENA VIDA

  • No se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien.

  • Una cosa es que hagas “lo que quieras” y otra bien distinta que hagas “lo primero que te venga en gana”.

  • La vida esta hecha de tiempo, nuestro presente está lleno de recuerdos y esperanzas.

  • La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no seria buena ni humana.

  • Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.

RESUMEN

ETICA PARA AMADOR

CAPITULO V ¡DESPIERTA BABY!

Se sigue intentando de explicar lo que es la buena vida, que nos dice que las complicaciones de la vida tiene que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas, pero al plantear ejemplos en este capítulo se nos da una idea clara de lo que intenta decir, pero refiriéndose al futuro como factor para impedir que logremos nuestros objetivos; plantea el ejemplo del alumno y el maestro, nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices (planteado en capítulos anteriores), el alumno al tener lo que más quería no iba a ser más feliz por tener una necesidad de carácter personal, que no es agradable si no se puede solucionar.

En el ejemplo de Kane, se nos sigue dando características de su vida, que no le dejan ser feliz, que quiere que comprendamos para evitar el sufrimiento de no tener a nadie. La atención es el aspecto por el que vamos a encontrar como lograr la buena vida

OPINION

ETICA PARA AMADOR

CAPITULO VI APARECE PEPITO GRILLO

Se trata de darnos a conocer el objetivo de nuestra vida que lo plantea como el de no ser imbecil, tratando de decir que tenemos que lograr tener un espíritu fuerte, que lo generaliza para que abarque todas las actividades posibles a realizar por el hombre, da una clasificación de las formas de vida, tomando como punto de partida el de imbécil, que no tiene seguridad en si mismo para realizar algo; el que no tiene interés de superarse a pesar de que lo necesita; el que tiene decisión pero no voluntad para decidir lo que va a hacer y el ambicioso que quiere todo de forma excesiva, y no logrará una buena vida. No plantea la conciencia para saber que es lo que sabemos y lo que necesitamos para desarrollar nuestra necesidad, aunque la mayoría de las veces esto pudiera ser un capricho, que es lo que el autor es lo que plantea como imbecilidad moral.

Tambien nos plantea la ambición, que es otro problema para lograr la buena vida, que nos habla de Ricardo III De Shakespeare ya que éste nunca llegará a ser feliz, porque creía que para ser feliz lo único que necesitaba era subir al trono, y para esto tuvo que eliminar a toda la gente que había por debajo de él, pero al matar a esa gente también estaba matando su felicidad sin saberlo él, porque se estaba quedando solo, y el ahora rey nunca sería feliz porque tendría remordimientos.

También habla de la diferencia de personalidades entre el que es bueno y el que es malo.

OPINION

ETICA PARA AMADOR

CAPITULO VII PONTE EN SU LUGAR

Empieza con un ejemplo de Robinson Crusoe, que vivía solo en una isla, que al establecerse allí, dice que no está solo, que había otras personas en la isla, que le causa un problema. Sabía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las caracteríasticas del extraño, y se empieza a hablar sobre el tipo de relación qu está pensando tener con la otra persona, sin importar la forma de ser. Más tarde se encuentra que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que otras personas, pero aquí hay una limitación, que son las costumbres ya sean buenas o malas. Si es malo no se está viviendo una buena vida, ya que la persona que es mala es también desgraciada por varios motivos personales. Al seguir tratándolas como personas, debemos ponernos en su lugar para poder comprenderlos y saber por qué actúan así

Este capitulo me pareció muy interesante, puesto que nos habla verdaderamente de algo muy importante en nuestras vidas y que lo vivimos día con día, el tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran.

El autor nos dice que el respeto y la amistad es lo mas precioso para el, y estoy totalmente de acuerdo, porque si no hubiera este sentimiento y esta actitud, no se podría vivir bien en sociedad.

“La alegría se contagia”, es lo que nos trata de decir Fernando, pero creo que tamben lo malo, pero como queremos vivir la buena vida, hay que tratar de estar siempre bien y felices.