Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumentos. Temas

  • Enviado por: Wikilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Capitulo IV: DATE LA BUENA VIDA

1.¡Haz lo que quieras! ¿Es una orden?

No es una orden porque precisamente te dice “lo que quieras” lo que pienses que es mejor para ti. Pero sin obligación a nada, si lo haces bien y si no también. Pero no hay que dejarse guiar por el momento o la situación, el libro te lo hace ver con el ejemplo de las lentejas, ahí Esaú se guió por el momento sin pararse a pensar en su futuro en que su hermano podía morir antes, o en perder la herencia de su padre simplemente por un capricho del momento. Hay que pararse a pensar lo que nos conviene y lo que no nos conviene.

¿Qué relación tiene con la libertad?

La relación que tiene es que la frase “haz lo que quieras con la libertad es querer hacerlo o no querer hacerlo. Te deja la libre elección.

¿Qué significa establecer prioridades? Puedes utilizar el ejemplo del ciudadano Kane para explicarlo.

Establecer prioridades significa que para tomar una decisión solo miras pro el momento y por tu conveniencia. Sin mirar por el lado de los que te rodean. Como el ciudadano Kane quería todo el dinero del mundo quería tener lo mejor de todo lo que se pudiese tener. Pero se olvidaba lo mas importante que es el amor que recibes de las personas, la amistad con los demás. Y en muchas ocasiones te ayudan mucho a tomar alguna de esas decisiones.

2. ¿En que consiste eso de “darte la buena vida”?

Darse la buena vida es darse una buena vida entre seres humanos (una vida humana) o si no la vida ni puede ser buena ni puede ser una vida normal y humana. Por que para ser humano se necesita alguna relación con alguien también humano. Por que no por tener todo lo que se puede tener en la vida gracias al dinero vas a ser la persona más feliz del mundo. Se necesita de todo un poco en la vida.

3. Explica la razón por la que el hombre no es solo una realidad biológica, natural, si no también cultural.

La razón por la que el hombre no es solo una realidad biológica o natural sino cultural, para ser un ser humano hecho y derecho hay que tener un mínimo de cultura, aprender hablar un idioma o varios, defenderte con tu idioma, saber expresarte. Y saber un mínimo de cosas que solo se aprende de la gente que te rodea. La relación entre la lengua, la cultura y la ética es que la con la lengua se expresa la cultura general de uno mismo y aprende a expresarse, y la ética aprendes a comportarte en la forma de actuar o de hablar.

CAPITULO V: ¡DESPIERTA BABY!

1. ¿Que quiere decir que las personas no son cosas?

Las personas no son cosas por el hecho de: un objeto o una cosa no tiene ni conciencia, ni sentimientos, ni vergüenza, ni egoísmo ni responsabilidad, ni todas esas cosas que caracterizan a un ser humano. Al contrario los humanos necesitamos “cosas” para tener una buena vida. Pero solo hay una cosa de la que solo te la pueden dar los humanos: es lo que llamamos la amistad, el cariño, el amor etc...

Lo que quiero decir con esto es que las personas no somos cosas, y eso a lo que llamamos cosas son algunos objetos o seres inertes de los que nos rodean pero que gracias a ello somos felices.

¿Qué relación tiene esto con el trato hacia las demás personas?

La relación que tiene la conciencia y la responsabilidad hacia los demás tiene que ser igual a la que tú quieras recibir. Tienes que ser responsable de tus actos porque si no, no tienes la conciencia tranquila. Tienes que tratar a los demás como quieras que te traten a ti.

2. ¿Que relación hay entre lo anterior y el “vivir bien” que busca la ética?

Lo anterior y el vivir bien tiene la relación de que tu puedes elegir un tipo de vida. Puedes elegir la mala vida y dentro de unos años te asombras de que estas en la cárcel por matar a alguien, o simplemente haciendo sufrir a todas las personas que tienes a tu alrededor, sin darte cuenta de que no has hecho nada útil en tu vida; de esta forma ves que has fracasado. Sin embargo, si escoges la buena vida: actuando de forma correcta, tratando a las personas con amabilidad y respeto, haciendo las cosas de buena fe, en un futuro nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos y conseguiremos hacer felices y sentirse bien a la gente de nuestro alrededor.

Hay diferentes opciones en la vida, un tipo de persona puede preferir una mala vida, haciendo sufrir a los demás o incluso llegar a estar parte de su vida en la cárcel. Mientras otra escoge la buena vida, trabajando y sacando una familia a delante y con unos fines y valores a seguir como lo hacen la mayoría de los seres humanos.

El saber elegir las amistades es muy importante para tomar una alternativa o otra en la vida, si las personas de las que te rodeas son buenas, cariñosas y con valores, la vida te puede sonreír y llegar a ser feliz.

CAPITULO VI: APARECE PEPITO GRILLO

  • ¿Quiénes son los “imbéciles” y de que tipo de estos habla el libro?

  • Se distinguen varios tipos de imbéciles el primero es el que no quiere hacer nada y le da igual todo; otro tipo de imbécil es el caprichoso digamos, el que cree que lo quiere todo, otro caso es el que no sabe lo que quiere, el que se conforma con lo mínimo. También está el imbécil que sabe lo que quiere pero lo deja para otro momento y el último tipo es el imbécil que se engaña a sí mismo de lo que quiere(es decir se deja guiar pro los demás y no sabe lo que quiere). Todos estos tipos necesita un “bastón” es decir que necesitan de cosas exteriores que no tienen que ver con la libertad estas personas suelen fastidiarse a sí mismo.

  • ¿Qué es la conciencia?

  • La conciencia tiene diferentes puntos de vista, se pueden clasificar en: saber que no todo da igual; en fijarnos en lo que decimos ye n lo que queremos hacer verdaderamente. Es decir antes de actuar pensar. No debemos pensar en nosotros mismos y preocuparnos por los demás. Y no hacer algo que solo te convenga a ti y no beneficie para nada a la gente que te rodea porque no tendrías la conciencia tranquila.

    3. ¿Cómo se relaciona la “culpa”, la “responsabilidad”, la “conciencia”, el “remordimiento” y el “miedo”?

    Todos estos conceptos son toda una cadena de cosas. La responsabilidad es ser capad de controlar nuestros impulsos, de saber decir que no en cualquier ocasión. Ser responsable de tus actos de todo lo que haces y el porque. La conciencia: es cuando tú haces algo bueno o malo. Y depende como puede ser ese hecho puedes tener la conciencia tranquila o no tener la conciencia tranquila. Esto lo que hace tener el remordimiento: que es estar arrepentido de algo que as hecho y después de eso esta el miedo del futuro y la culpa, te sientes culpable de las consecuencias de un hecho bueno o malo.

    Ricardo III de Sahakespeare, no logra nunca ser feliz ya que creía que para ser feliz le bastaría con llegar al trono, pero para ello tuvo que matar a toda la gente superior a el, pero al matar a todas esas personas. Pero el no se daba cuenta de que también estaba matando su felicidad, porque se estaba quedando solo, una vez siendo rey no llega a ser feliz, al menos mientras siga siendo rey ya que el remordimiento de sus actos siempre va estar siendo recordado por su conciencia.

  • ¿Qué relación hay entre las palabras anteriores y la libertad?

  • Lo que tiene que ver es que cada persona es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera pero luego se puede arrepentir y tendrá remordimientos su conciencia intranquila.

  • ¿Como define Savater la responsabilidad?

  • Es responsable aquel que toma decisiones sin que nadie le indique lo que tiene que hacer, tomando decisiones por si mismo coherentes con sus principios, y así se va formando la persona y se va transformando con responsabilidad y coherencia sobre sus actos.