Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumentos. Temas de la obra. Personajes

  • Enviado por: Maitexu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ÉTICA PARA AMADOR

1.- PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1- AUTOR:

- Fernando Savater es un filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947. Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián y después se trasladó a Madrid donde continuó estudiando y cursó la carrera de Filosofía y Letras.

Su obra abarca tanto el ensayo filosófico, político y literario, como la narrativa y el teatro. Ha obtenido numerosos premios como recompensa por su trabajo en todos estos años. En 1991 publicó “La escuela de platón” y “Ética para Amador” a la que le sigue “Política para Amador”.

En la actualidad es profesor en la facultad de la Universidad de Madrid y de Euskadi.

2- OBRA:

- Esta obra va dirigida a su hijo Amador al igual que lo hizo Aristóteles al escribir un libro para su hijo. Con esta obra pretende brindar a su hijo y a todos los jóvenes unas reflexiones sobre la ética e intentar que la comprendan mejor.

2.- ESTRUCTURA DE LA OBRA

3- DE QUÉ VA LA ÉTICA:

- En este primer capítulo nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene y lo que no. También nos hace una comparación del hombre con los animales, en donde menciona a las termitas y a Héctor, que al igual que las termitas es un guerrero. Nos quiere enseñar o dar a entender el privilegio que tiene el hombre de ser libre. Pero con esto nos quiere decir que no podemos hacer lo que queramos porque puede traer consecuencias negativas y que tenemos que saber diferenciar que ser libre no es hacer lo que se quiera sino tener el privilegio de elegir entre varias opciones.

· ¿Qué quiere decir que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos?

- Que cada uno tiene opiniones respecto a otros diferentes y, por lo tanto, no compartimos todos las mismas ideas u opiniones, es decir, que no tenemos porque estar todos de acuerdo en todo y cada uno puede opinar sobre algo de forma distinta.

· ¿Quiénes fueron Aquiles y Héctor?

- Héctor era el mejor guerrero de Troya y Aquiles era el campeón de los aqueos que pretendía invadir Troya con su ejército. Pero Héctor intentó luchar por su pueblo aún sabiendo que Aquiles era más fuerte que él y que lo iba a matar para entrar en la ciudad.

· Explica el concepto libertad:

- La libertad, de un modo muy general, es saber decir sí o no, quiero o no quiero ante las circunstancias que nos rodean. Una persona es libre si las cosas dependen de su voluntad, pero a veces no podemos elegir lo que nos pasa, por lo tanto no somos libres en ese aspecto pero, si lo somos para responder a lo que nos pasa. También es una fuerza en el mundo, mejor dicho, es la fuerza por la cual elegimos las cosas.

Según Spinoza la libertad no está a nuestro alcance puesto que no podemos elegir nada pero en relación al concepto de libertad, Spinoza se contradice ya que hay ciertas cosas que no podemos elegir pero hay otras muchas que si.

Por otra parte, según la teoría de Sartre tenemos libertad absoluta y todo el mundo es libre pero, éste también se equivoca ya que en todos los aspectos no somos libres del todo, puesto que hay cosas que las elegimos nosotros y otras que no.

En conclusión, todo el mundo tiene cierta libertad pero nadie tiene una libertad absoluta.

4- ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS:

- En este segundo capítulo sigue con el concepto libertad que lo aplicamos siempre que tomamos decisiones. En este caso, se nos pone el ejemplo de un capitán de barco que tiene que tomar una decisión. Pero de lo que trata el capítulo es de las órdenes que sacan la fuerza del miedo por lo que puede suceder después, de las costumbres que es la comodidad de seguir con la rutina y de los caprichos, que salen del interior y que los haces porque tú quieres, sin que nadie te los mande.

· ¿Por qué preferimos unas cosas frente a otras?

- Porque siempre tenemos un motivo, ya sea por una costumbre, un capricho o una orden como se nos habla en el capítulo, por lo que queremos hacer una cosa u otra. También es porque parece la aceptación más razonable para una persona el hacer cierta cosa o no, es reflexionar sobre su conducta.

· ¿Qué relación guarda la ética con nuestras preferencias?

- La ética guarda relación con nuestras preferencias a la hora de que nos ayuda a reflexionar sobre lo que es mejor para nuestra conducta, como he comentado antes. Nos ayuda a elegir nuestras preferencias una vez que hayamos reflexionado sobre lo que nos conviene más.

· ¿Cuáles son los cuatro principios de la moral? Coméntalos desde tu punto de vista.

- Principio filosófico: hay que respetar las leyes y por lo tanto hay que hacer el bien.

- Principio religioso: las cosas hay que hacerlas como Dios nos las dijo y por su amor.

- Principio humano: las cosas se hacen por nuestro bien y para sentirnos bien con nosotros.

- Principio político: las cosas las hacemos para que nuestra sociedad funcione mejor y para ayudar a la sociedad.

5- HAZ LO QUE QUIERAS:

- En este capítulo se nos dice que podemos hacer lo que queramos pero en el sentido figurado, es decir, lo que consideremos mejor para nosotros. También nos habla de lo que es bueno y de lo que es malo, pero comenta que no hay una clara definición sobre esto ya que cada persona puede considerar una cosa buena y otra mala. Con esto quiere decirnos que aunque hagamos lo que queramos puede que algunas personas lo consideren que es correcto y otras incorrecto.

· Repasa la definición de la palabra moral. Explica sus diversas acepciones.

- Moral es el conjunto de compartimentos y normas que solemos aceptar como válidos.

Tiene diversas acepciones ya que tiene que ver con las órdenes y las costumbres. También se utiliza este término para referirse a la ética o a lo ético y para dar una razón sobre lo que es bueno y malo.

· Explica qué dice Savater que es lo bueno.

- Según Savater lo bueno es lo que a cada uno le parece que es lo correcto.

No hay ningún reglamento para definir claramente lo que es bueno y mucho menos para definir a un humano como bueno.

6- DATE LA BUENA VIDA:

- En este cuarto capítulo se nos plantea el tratar de hacer nuestros actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero esto no significa que hagamos lo que queramos sino que hagamos lo que creemos más conveniente para nosotros mirando siempre hacia el futuro para que no nos pase como en el ejemplo que nos plantea que hace lo que en ese momento le apetece. También nos comenta que para darnos la buena vida necesitamos ayuda de los demás y que los demás necesitan nuestra ayuda.

· ¿Quiénes fueron Esaú y Jacob?

- Esaú y Jacob eran dos hermanos gemelos, hijos de Isaac. El primero era el que tenía la primogenitura por haber salido primero del vientre de su madre.

· ¿Qué les ocurrió?

- Que un día que Esaú volvía de caza, olió que su hermano estaba preparando un guiso de lentejas y le pregunto que si le daba de comer. Jacob aceptó pero con una condición y es que su hermano Esaú le tenía que dar el derecho a la primogenitura. Éste aceptó puesto que lo que él quería eran las lentejas y pensaba que se podía morir antes que su padre. Al final Jacob se quedó con la primogenitura y Esaú comió las lentejas.

· Comenta la siguiente frase: darse la buena vida no puede ser muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.

- Según comenta el autor es que para que yo pueda hacerme humano con ayuda de los demás, tengo yo que ayudarles a ellos a hacerse humanos.

· Explícala con tus propias palabras y añade tu opinión personal.

- Para mí esta frase significa que al igual que yo quiero vivir bien, tengo que ayudar a las personas a vivir como yo, es decir, bien; pero éstas a su vez me ayudan a mí.

En mi opinión es una buena frase para que las personas entiendan que todos necesitamos de todos y que no podríamos vivir los unos sin los otros.

7- ¡DESPIERTA, BABY!:

- En este capítulo nos sigue explicando lo que es la buena vida. Plantea el ejemplo de un alumno y su de maestro que nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices porque si poseemos todas las cosas que queremos siempre nos va a faltar algo. Por otra parte, nos pone el ejemplo de Kane que tiene todas las cosas del mundo pero le falta lo más importante para ser feliz como es el amor, la amistad, etc. En este ejemplo nos dice que a las personas no hay que tratarlas como cosas porque sino ellas también nos tratarán así. Y por último, nos dice que la atención es el aspecto por el que vamos a lograr la buena vida.

· Reflexiona sobre el caso del ciudadano Kane, ¿por qué las personas no deben tener el mismo trato que si fuesen cosas?

- Porque si tratamos a las personas como cosas lo que recibiremos también será cosas y no nos darán los dones que las personas pueden dar como son la amistad, el amor, el respecto y tampoco nos ayudarán a humanizarnos.

· Fíjate bien en esta afirmación y reflexiona detenidamente sobre ella: nadie puede ser libre por ti. Pon varios ejemplos.

- Nadie puede elegir por ti porque sólo tú sabes lo que realmente quieres o necesitas. Por ejemplo, nadie puede decidir por ti lo que quieres estudiar o hacer de mayor, tampoco nadie puede decidir por ti si quieres comer o no o si tienes hambre o no. Por otra parte, nadie puede elegir por ti lo que te gusta y lo que no. Nadie puede elegir por ti lo que quieres hacer y lo que no o lo que te apetece más o menos. Y en algún ejemplo más claro nadie puede elegir por ti si quieres fumar o si no, si prefieres salir con tus amigos o si quieres quedarte en casa.

8- PEPITO GRILLO:

- En este capítulo nos quiere dar a conocer el objetivo de nuestra vida que nos lo plantea como el de no ser imbéciles. También nos comenta lo que es la conciencia y para lo que sirve. Para ello nos pone el ejemplo del rey Ricardo III que para conseguir el trono mata a todo el que se opone y así nunca consigue ser feliz.

· ¿Quién es ese Pepito Grillo?

- Es la conciencia de un personaje de Disney.

· ¿En qué famoso cuento o película es protagonista?

- En la película de Pinocho.

· ¿Qué es la conciencia moral?

- Es la conciencia de libertad que tiene el ser humano que determina que sus actos puedan ser juzgados como buenos o como malos.

· ¿Cómo debemos de utilizarla?

- Sabiendo que todo no da igual, sabiendo lo que se quiere y lo que no se quiere, desarrollando el buen gusto y renunciando a buscar coartadas que disimulen que se es libre.

· ¿Qué significa ser imbécil?

- Que necesitas a alguien siempre a tu lado, es decir, que necesitas un bastón para caminar en el sentido figurado de la palabra. Pero hay varios tipos de imbécil. Está el que cree que lo quiere todo, el que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo, el que sabe qué quiere y sabe lo que quiere y por qué lo quiere y, por último, el que quiere con fuerza y ferocidad.

· ¿Qué relación guardan los remordimientos y la libertad?

- Que los remordimientos son el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando empleamos mal la libertad, es decir, cuando la utilizamos mal.

Por ejemplo, cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables o con remordimientos de conciencia (como suele decirse) por haber hecho eso en contra de nuestra voluntad. También, es buen ejemplo para esto, cuando nos mandan hacer algo y hacemos lo contrario aunque no lo queramos por llevar la contraria, luego nos sentimos culpables de haber hecho lo contrario de lo que nos han mandado y que era lo que realmente queríamos.

9- PONTE EN SU LUGAR:

- Este capítulo nos empieza poniendo un ejemplo de Robinson en el que nos cuenta que vive solo y que un día encuentra una huella y empieza a pensar de quien puede ser. También nos habla de que debemos ponernos en el lugar de las personas para comprenderlas mejor y también nos dice lo que hace a las personas humanas y que a todas las personas debemos tratarlas como humanas porque sean lo que sean nunca dejaran de ser humanas.

· ¿De qué obra son personajes Robinson y Viernes?

- De la obra “Las aventuras de Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.

· ¿Qué es lo que hace <<humana>> nuestras propias vidas?

- Lo que hace humana nuestras vidas es el transcurrir en compañía de humanos, hablando con ellos, pactando y mintiendo, haciendo proyectos y recordando el pasado, desafiándose, intercambiando símbolos, etc.

· ¿Por qué lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo?

- Porque si te pones en su lugar te sentirás igual que al que le has hecho algo. Por ejemplo, si mientes a alguien también te estás mintiendo a ti mismo porque no le has dicho la verdad.

· ¿Por qué siendo humanos nada humano nos es ajeno?

- Porque al tener conciencia de mi humanidad lo que quiero decir es que a pesar de todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes.

· ¿Qué significan los términos derecho, virtud y justicia?

- Derecho: los derechos son las leyes que todos los ciudadanos deben cumplir para respetarse pero también es lo que nos permite hacer o exigir una cosa.

- Virtud: la virtud es la propensión a hacer las cosas bien

- Justicia: la justicia es la constante y perpetua voluntad a dar a cada uno lo que le corresponde. Y también se denomina justicia, considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro.

10- TANTO GUSTO:

- En este octavo capítulo se nos habla del placer de disfrutar las cosas. Nos dice que nunca es malo darse placeres siempre y cuando dejen disfrutar a las personas y no sea con exceso, porque ese exceso puede ir empobreciendo la vida. También habla sobre la gente que solo disfruta no dejando disfrutar a los demás y es a los que se les llama puritanos que piensan que si lo estás pasando mal es porque estás viviendo bien. Por otra parte nos habla de la alegría y de que ésta depende de la forma de vida de cada persona.

· ¿En qué cosiste el puritanismo moral?

- En creer que la señal de que algo es bueno consiste en que no gusta hacerlo y en creer que cuando uno vive bien tiene que pasarlo mal y en que pasarlo mal es porque se está viviendo bien. Por ejemplo si todo el mundo te desprecia porque haces las cosas mal y te dan “coces” es porque estás viviendo bien, ya que lo estás pasando mal.

· ¿Cómo debemos usar los placeres?

- Los debemos ir buscando día a día y disfrutarlos con todo lo que te rodea. También teniendo siempre cierto control sobre ellos para que no se revuelvan contra el resto de lo que forma tu existencia personal. El usar los placeres correctamente es no permitir que cualquiera de ellos te borre las posibilidades de todos los otros y te escondan el contexto de la vida.

· ¿Qué es la alegría? Pon un ejemplo tuyo.

- Por una parte es un sí espontáneo a la vida que nos brota de dentro, a veces cuando menos lo esperamos, un sí a lo que somos o a lo que sentimos ser. Pero también, es una experiencia que abarca placer y dolor, muerte y vida; es la experiencia que definitivamente acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida. Por ejemplo, cuando algo me ha salido bien estoy alegre y, por lo tanto, para mí es un momento de alegría. Para mí también puede ser un momento de alegría cuando me dan una buena noticia.

· ¿Y la templanza?

- Es el arte de poner el placer al servicio de la alegría, es decir, a la virtud que sabe no caer del gusto en el disgusto. Es una habilidad del hombre libre pero hoy no está muy de moda.

11- ELECCIONES GENERALES:

- En este último capítulo se nos habla sobre la política y su relación con la ética. También nos comenta las diferencias que existen entre la política y la ética y sus relaciones con la libertad, además del objetivo de cada una de ellas. Por otra parte, nos habla sobre los derechos humanos y sobre los distintos puntos de vista (ético y político) de una guerra.

· ¿Cuál es el objetivo de la política?

- El objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de manera que cada uno pueda elegir lo que le conviene.

· ¿Qué diferencias encuentras entre Ética y política?

- La primera diferencia es que la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa lo que muchos hacen con sus libertades. También hay otra diferencia importante y es que para la ética lo más importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere y en cambio, para la política lo que cuentan son los resultados de las acciones, se haga por lo que se haga.

· ¿Por qué la Ética no puede esperar a la Política?

- Porque la ética ha luchado y lucha por que las relaciones humanas vayan siendo cada vez más humanas pero nunca han esperado y esperan, como lo hace la política, a que todo a su alrededor sea perfecto y humano para aspirar a la perfección y a la verdadera humanidad.

· ¿A qué llamamos dignidad?

- Se llama dignidad a la condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su raza, gustos, físico, etc.; y es lo que nos sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible.

· ¿Qué son los derechos humanos y para qué nos sirven?

- Los derechos humanos son las exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política. Nos sirven para reivindicarnos al completo y para llevar una buena vida, a demás de desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia.

· ¿Qué significado ético-político tiene una guerra? Pon un ejemplo.

- La guerra es el arte inmoral de suprimir al otro en lugar de de intentar ponerse en su lugar. Por ejemplo, en unos términos menos agresivos de lo que es una guerra entre países, tú puedes mantener una “guerra” con un amigo/a porque éste te haya mentido y tú te enfades con él aunque en realidad, lo que tendrías que hacer, sería ponerte en su lugar y saber porque te ha mentido, antes que regañar con él.

· ¿Quiénes son los nacionalismos feroces?

- Los nacionalismos feroces son los que consideran que el individuo no es nada y la identidad colectiva lo es todo.

· Resume la cita de Montesquieu y explícala con tus propias palabras.

- La cita de Montesquieu habla de que si algo es útil para él pero perjudicial para otras personas o cosas, él lo despreciaría porque es un hombre necesariamente y es lo que se tiene que hacer.

- Lo que significa este texto es que hay que pensar siempre por los demás y por las demás cosas (no solo por ti) porque todos somos humanos y lo que a uno le pasa también le pasa a los demás y viceversa. Cuando dice que es francés por casualidad lo que quiere decir es que eso no importa para comportarse como humano ya que cada uno puede ser de donde sea porque todos vamos a ser igualmente humanos.

12- EPÍLOGO:

· ¿Qué es un epílogo?

- Por una parte, un epílogo es la recapitulación de todo lo dicho es una composición teatral; y por otro, es la última parte de algunas obras dramáticas y novelas, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella, dando así a la obra definitivo remate.

· Resume “Tendrás que Pensártelo”.

- En el epílogo titulado “Tendrás que Pensártelo”, Savater nos cuenta el verdadero significado de vivir y de cómo se puede vivir mejor. Para ello nos da razones por las que podemos vivir mejor aunque nos dice que cada uno tiene que darle su significado a la vida. Y, por último, nos habla de lo que es exactamente la ética aunque no se puede hacer un libro perfecto de ética.

· ¿Por qué Savater renuncia a dar una serie de instrucciones para elaborar una Ética?

- Porque piensa que la ética no es como las medicinas que te viene con unas indicaciones, sino que cada uno tiene que saber interpretarla y adaptarla a su individualidad y a su personalidad, sabiendo elegir en cada momento lo que necesita o quiere.

· ¿Qué tipo de cosas crees que podrían ayudarte para abrirte a los otros y qué otras acabarían por encerrarte en ti mismo? Pon ejemplos.

- Para abrirme a los demás me serviría trabajar en grupo, conocer a gente, estar dispuesta a correr algunos riesgos, no avergonzarme de las cosas que hago, quererme más a mi misma y no despreciarme tanto. Y las cosas que me cerrarían serían trabajar siempre en solitario, no contar con los demás ni con sus opiniones, mostrar el lado más negativo de mí, despreciarme a mi misma por lo que hago, no quererme por como soy y no mostrar a la gente mis cosas buenas.

- Por ejemplo, para abrirme más a los demás podría acudir a reuniones de gente joven o intentar acercarme más a la gente a la que me da vergüenza hablar con ella. También podría concienciarme de que no todo el mundo es perfecto y que yo no tengo por que serlo. Y para encerrarme, por ejemplo podría actuar siempre por libre sin dejar que los demás me aconsejen, no querer participar nunca en nada o mostrarme siempre como alguien insegura y aislada de todo.

3.- COMPRENSIÓN DE LA OBRA

13- AUTORES:

· Listado de autores citados en el texto:


- Aristóteles

- François Rabelais

- Marco Aurelio

- Michel de Montaigne

- Montesquieu

- Nietzsche

- Samuel Butler

- Shakespeare

- Spinoza


14- OBRAS:

· Listado de obras citadas en el texto:


- Octavio Paz, La otra voz

- Erich Fromm, Ética y psicoanálisis

- Aristóteles, Ética para Nicómaco

- Lichtenberg, Aforismos

- Séneca, Cartas a Lucilio

- David Hume, Investigación sobre los principios de la moral

- Génesis, XXV, 27 a 34

- Tony Duvert, Abecedario

- Spinoza, Ética

- Martin Buber, Yo y tú

- Jean-Jacques Rousseau, Emilio

- William Shakespeare, La tragedia de Ricardo III

- Daniel Defoe, Aventuras de Robinson Crusoe

- Bertrand Russell, Misticismo y lógica

- Tomás Moro, Utopía

- Yang Chu, siglo III d.C.

- Tony Duvert, Abecedario malévolo.

- John Stuart Mill, Sobre la libertad

- Hanna Arendt, La vida del espíritu

15- CONCEPTOS:

· Listado de los conceptos éticos más importantes:

- Motivo: Razón que se tiene para hacer algo, explicación más aceptable de conducta cuando se reflexiona un poco sobre ella.

- Libertad: es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago. Es decidir, pero también, darse cuenta de qué estás decidiendo.

- Moral: es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.

- Ética: es la reflexión sobre por qué consideramos las cosas como válidas y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

- Imbécil: Es aquel que necesita un bastón para caminar. El que cree que lo quiere todo. El que no sabe lo que quiere ni se moleta en averiguarlo. El que sabe qué quiere y sabe lo que quiere. El que quiere con fuerza y ferocidad pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad.

- Remordimiento: Descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad.

- Responsabilidad: Es saber que cada uno de los actos nos va construyendo, nos va definiendo e inventando.

- Justicia: Virtud de considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro.

- Puritano: Aquel que asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no gusta hacerlo.

- Puritanismo: es la actitud más opuesta que puede darse en la ética.

- Alegría: Es una experiencia que abarca placer y dolor, muerte y vida.

- Templanza: Arte de poner el placer al servicio de la alegría, virtud que sabe no ir a caer del gusto en el disgusto.

- Dignidad: Condición que puede exigir cada ser humano de ser tratado como semejante a los demás. Es lo que sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible.

- Derechos Humanos: exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política.

4.- COMENTARIO CRÍTICO Y BIBLIOGRAFÍA

16- VALORACIÓN PERSONAL DEL LIBRO:

- Este libro me ha parecido bastante interesante ya que con él he aprendido como llevar una vida mejor y como dice Savater he aprendido a “darme la buena vida”. Además he ampliado el concepto del significado de ética y de otros muchos aspectos relacionados con ella.

Creo que es interesante leer y comprender libros así ya que con ellos se pueden aprender muchas cosas sobre ti mismo y sobre las demás personas, además de la vida.

En conclusión ha sido un libro con el que me han llamado la atención muchas cosas y con el que no me he aburrido leyendo.