Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia. Sentido de la vida. Argumento y temas

  • Enviado por: Javier Pino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

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Ética

para Amador

INDICE

OBJETIVOS DEL AUTOR................................................................PAG 1

CAPITULO 1...............................................................................................2

CAPITULO 2...............................................................................................2

CAPITULO 3...............................................................................................3

CAPITULO 4...............................................................................................3

CAPITULO 5...............................................................................................3

CAPITULO 6...............................................................................................3

CAPITULO 7...............................................................................................4

CAPITULO 8............................................................................................4-5

CAPITULO 9...............................................................................................5

EPÍLOGO.................................................................................................5-6

REFLEXION SOBRE LA OBRA............................................................6-7

RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES

-CAPITULO 1

-¿Qué es la ETICA?

  • Llamamos ética al saber vivir o arte de vivir, a fijarnos bien en lo que hacemos para poder acertar.

  • -¿Qué relación tiene con saber vivir?

    R- Pues porque la ética nos enseña a elegir, y para poder vivir bien hay que elegir entre algunos saberes que son imprescindible como el de que hay ciertas cosas que nos convienen y otras no. Detrás de cada comportamiento humano existe una cierta manera de pensar.

    - Relaciona culpabilidad y libertad.

    R- La relación que se puede establecer es, que muchas personas piensan que no tienen libertad, y en realidad están satisfechos de saber que no son libres para no poder tener la “culpa” de nada.

    -CAPITULO 2

    -Diferencia los siguientes conceptos: órdenes, costumbres, y caprichos.

    R- Si el motivo por el cual hacemos algo es que nos lo ha mandado una persona, entonces lo llamaremos orden. Las órdenes las cumplimos porque siempre hay un miedo de las consecuencias que pueda conllevar el no cumplirlas, o también si tenemos un cierto afecto, aprecio y confianza en la persona que nos dicta las ordenes, que puede llevarnos a pensar que lo que nos manda esa persona es, como suele decirse, por nuestro bien. También nos puede llevar a cumplir estas órdenes una tercera fuerza, la espera de alguna recompensa por hacer lo que se nos manda. Hay órdenes que se pueden considerar buenas y otras que pueden ser consideradas como malas. Si el motivo por el que hacemos una cosa es que esa misma acción la hemos repetido una y otra vez, así muchas veces, de manera que lo hacemos casi sin pensarlo, lo llamamos costumbre. Las costumbres las cumplimos por la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también por el interés de no contrariar a las demás personas, es decir, ser diferentes. Las costumbres pueden ser consideradas también como una obediencia a ciertos tipos de órdenes. Si el motivo por el cual hacemos algo es simplemente porque nos apetece a eso lo llamamos caprichos. Hacer las cosas porque sí, porque en ese momento queremos y ya esta sin llegar a profundizar si las consecuencias serán positivas o negativas.

    Las órdenes y las costumbres parece que vienen de fuera, se imponen sin pedir permiso y sin que haya que dar una opinión de lo que se cree. En cambio los caprichos salen de tu interior, brotan espontáneamente, sin que nadie los mande ni a nadie en principio se quiera imitar, (como darle una patada a una lata), nadie te lo impide ni todo el mundo lo hace. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre, o un capricho.

    -CAPITULO 3

    -¿Qué significa hacerse adulto para el autor?

    R- Ser capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir de lo que otros han inventado, que nadie pueda ser libre en mi lugar, es decir que nadie pueda elegir por mi.

    -Señala claramente las diferencias entre MORAL y ETICA.

    R-La moral es el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como validos, la ética se plantea el por qué los consideramos validos.

    ­-CAPITULO 4

    -¿Qué relación tiene la buena vida y las relaciones humanas?

    R-Nuestra vida está hecha de relaciones con los demás, la buena vida humana consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos, aunque se tenga mucho dinero, un palacio, la mejor ropa a nadie le gustaría no volver a ver ni ser visto por un ser humano jamás y eso no seria la buena vida humana que nosotros queremos.

    -“Darse la buena” y “Dar la buena vida”. ¿Es lo mismo? ¿ Por qué?

    R- Dar la buena vida y darse la buena vida no puede ser algo muy distinto por que para darme yo la buena vida tengo que darle yo la buena vida a los demas, es decir para que los demás puedan hacerme humano a mi tengo que hacerles yo humanos a ellos.

    -CAPITULO 5

    -Describe minuciosamente al ciudadano Kane.

    R- Kane es un multimillonario con pocos escrúpulos, que posee una cara colección de las cosas mas hermosas del mundo. Trataba a todo el mundo como simples instrumentos para conseguir sus fines. Y estaba convencido de hacer lo que quería y parece ser que no consiguió darse la buena vida. Persona acumuladora y ambiciosa quería poder para manejar a los hombres y dinero para comprar cosas. Obsesionado por conseguir estas cosas trato a las personas también como cosas, así recíprocamente recibió el mismo trato.

    -CAPITULO 6

    -¿Qué relacion tiene conciencia e imbecil?

    R- Ser moralmente imbecil es lo contrario a tener conciencia. Hay vaios tipos de imbeciles “morales” el que cree que no quiere nada, el que cree que todo lo quiere, el que no sabe lo que quiere y ni se molesta en averiguarlo, el que sabe lo que quiere pero lo quiere flojito, con miedo, el que quiere con fuerza pero se engaña a si mismo sobre lo que es la realidad y al final acaba perjudicándole; sin embargo la conciencia es lo que nos ayuda a saber que no todo da igual, que debemos fijarnos en lo que hacemos, a desarrollar el buen gusto moral.

    -La Conciencia ¿se nace con ella o se adquiere?

    R- La conciencia se va afirmando y adquiriendo con el paso del tiempo

    -¿ De donde vienen los remordimientos?

    R- De nuestra propia libertad, si no fuésemos libres no podriamos sentirnos culpables de nada, y evitaríamos los remordimientos. Por eso cuando sabemos que hemos hecho algo vergonzoso intentamos asegurar que no tuvimos otro remedio, que no pudimos actuar de otra forma. No son mas que el descontento con nosotros mismos cuando empleamos mal la libertad.

    -¿Que es lo irresistible?

    R- No es mas que una superstición inventada por los que tienen miedo a la libertad. Todos los que quieren rehusar de su responsabilidad creen en ella.

    - CAPITULO 7

    -¿ Quien era Marco Aurelio? Describe brevemente el planteamiento que nos hace.

    R- Marco Aurelio era un emperador romano y filosofo que acostumbraba a escribir sus conversaciones con si mismo, el planteamiento que nos presenta es el siguiente: “Piensa que durante el dia se encontrara con ladrones, mentirosos, adulteros y se recuerda que debe tratarles como a hombres por que son tan humanos como el, y por tanto le resultan imprescindible”. Para Marco Aurelio lo importante no era si su conducta le convenía o no, sino que como humanos le convienen y eso no se le debe olvidar nuca al tratar con ellos. Por malos que sean su humanidad coincide con la suya y la refuerza. Naturalmente sabia que por llevarse bien con el prójimo debia favorecer esas conductas y tenia claro que aunque cometieran actos de robos abusos, mentiras etc.. no dejaban de ser humano.

    -¿Qué papel juega la imitación y el ejemplo en las relaciones humanas?

    R- Pues que la mayor parte de nuestros gustos y acciones las copiamos de los demas, es decir según el ejemplo que nos den los demás así será lo que llamamos imitación. Por eso es tan importante el ejemplo, por que en lo que llamamos civilización hay mucho de imitación.

    -Explica la siguiente frase:

    “La ignorancia aunque este satisfecha de si misma, también es una forma de desgracia”

    R- Que los problemas que ignora una persona para poder sentirse satisfecha consigo mismo, los ignora para poder no sentirse desgraciado.

    -¿Qué relación establece el autor con los términos “justicia” y “vivir bien”?

    R- Para el autor la justicia tiene que ver en gran parte con el arte de saberse poner en el lugar del prójimo, el esfuerzo que debemos hacer cada uno-si queremos vivir bien- es entender lo que nuestros semejantes esperan de nosotros

    -CAPITULO 8

    -¿Qué significan las siguientes frases?

    -Buscar hoy todos los placeres

    -Buscar todos los placeres de hoy

    R- Como decia el viejo filosofo frances Montaigne “ Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida que los años no quitan de entre las manos unos después de otros”. La frase de buscar hoy todo los placeres quiere decir buscar todos los placeres sin esperar a que la vida te los vaya otorgando, aunque desde mi punto de vista la segunda me parece la mas adecuada buscar todos los placeres de hoy, es decir, los placeres que te otorga la vida en un momento son los que uno debe materializar y no otros del futuro que ya llegaran. Cada cosa a su debido tiempo.

    -¿Qué diferencia hay entre el “uso” y el “abuso” de placeres?

    R-“ La diferencia entre el uso y el abuso es que cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no solo el placer sino que la vida misma te gusta cada vez mas; es señal de que estas abusando el notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya no te interesa la vida sino solo ese particular placer.

    -Explica las dos definiciones que nos da el autor sobre “Templanza”.

    Templanza 1: “Arte de poner el placer al servicio de la alegría, es decir, la virtud que sabe no ir a caer del gusto al disgusto”. Quiere decir no llegar al limite negativo del placer, que ese mismo placer nos reporte alegría.

    Templanza 2: “Amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar”

    -CAPITULO 9

    -En cuanto a la relación ÉTICA-POLÍTICA, responde a las siguientes cuestiones:

    -¿Qué tienen en común la ética y la política?

    R- La ética es el arte de elegir lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.

    -¿Cuáles son sus diferencias?

    R- La ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera mas provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades,.

    En la ética lo mas importante es querer bien, porque no se trata mas que de lo que cada cual hace porque quiere. Para la política, en cambio lo que cuentan son los resultados de las acciones se hagan por lo que se hagan.

    -Explica el mensaje del texto de Montesquieu.

    R- Desde mi punto de vista, el mensaje principal de este texto es que lo fundamental es sentirse hombre y no utilizar algo que pueda ser útil, como el ejemplo de la familia, para mi, y perjudicial para mi familia. Como se viene hablando desde muy atrás, intentar dar la buena vida, aunque para ello debamos renunciar a ese algo que nos es util, ya que cuando damos la buena vida recíprocamente nos dara la buena vida por que los estaremos tratando como humanos.

    -EPÍLOGO

    -¿Merece la pena vivir?

    Comenta la respuesta de Samuel Butler, y da tu propia opinión.

    R- La respuesta que da este escritor ingles me resulta un poco rara en un momento, pero analizándola me doy cuenta de que tiene su lógica, cualquiera respuesta que elija para juzgar si vale o no vale la pena vivir la estamos tomando de esa misma vida en la que estamos, sin embargo el embrión a un no está sumergido profundamente en esta vida.

    -¿Cuál es tu opinión personal sobre el ultimo consejo del autor?

    R- En una primera lectura me pareció un consejo un poco raro, ya que no profundicé de forma explicita en los capítulos, fue una lectura para ir tomando contacto con lo que mas tarde me encontraría, con varios conceptos aprendidos, al juzgar este consejo, “ no ocupes tu vida en odiar y tener miedo” creo que el autor nos propone no estar siempre subordinados al miedo, al odio, intentar vivir la vida de otro modo, y darnos, lo que he intentado aprender profundamente leyendo este libro, darnos la buena vida.

    -C -REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA OBRA

    Yo opino que al menos conmigo ha conseguido inculcarme alguno de sus objetivos, sino los he expresado mal al principio del trabajo, porque me ha enseñado a pensar más profundamente, también a solventado con gran `éxito las lagunas sobre la ética, la libertad, etc. De una manera que yo puedo entender fácilmente, y me ha hecho darme cuenta entre la diferencia existente entre la ética y la moral que antes para mí no tenían aparentemente distinción.

    Con este libro el autor logra su objetivo, ya que como tiene muy claro a quien va dirigido, consigue que el lector entienda el consejo esencial que él nos dice: Buscar uno mismo la forma de vivir bien.

    A mí como ya he dicho antes me ha solventado las lagunas que tenía sobre la ética, la libertad, etc. Y de la manera en la cual me lo ha dicho.

    Nunca antes había leído libros de este tipo, aunque la verdad pienso que son muy interesantes mucho más que tonterías que en ocasiones solemos leer, aunque a veces también es bueno leer esas cosas para darte cuenta de lo que son en realidad y no que aparentemente puedan tener mucho de morbo...etc.

    En el libro “Ética para Amador” también nos muestra como aplicar la ética a nuestra vida diaria. El autor nos muestra a los adolescentes la forma más fácil de encontrar lo verdaderamente bueno y la forma de lograrlo, sin intentar agradar a otros, porque como él mismo dice: “No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida, pregúntatelo a ti mismo.” También me ha hecho darme cuenta de que el mayor placer que puedo obtener por mis actos es alegría.

    Es importante que los adolescentes nos esforcemos todo lo posible por aprender siempre, por entender que no todo da igual, y por estar dispuesto a fijarnos si lo que hacemos corresponde verdaderamente a lo que queremos y por hacernos responsables de nuestros actos sin buscar pretextos.

    Yo creo que no puedo estar en desacuerdo con ninguno de sus apartados ya que antes de leer esta obra a penas tenia conocimiento de muchos de estos conceptos, y de problemas que existen y en los que nunca me habia parado a pensar.

    Sobre todo el apartado que mas me ha llamado la atención es el de que para darse la buena vida hay que dar la buena vida, creo que eso tardare mucho en olvidarlo y poco en ponerlo en practica.

    A mí personalmente concluyendo me ha parecido un libro muy interesante por no decir uno de los más interesantes que he leído en lo que llevo de vida formándome como persona humana, me ha aportado muchas cosas que ahora yo puedo intentar aportar a otros. Otro data que me merece la pena mencionar es la utilización de ejemplos tan concretos para términos tan abstractos que desde mi criterio no se podían explicar mejor.

    A)- OBJETIVOS DEL AUTOR

    El objetivo que Fernando Savater pretende conseguir con este libro es hacer llegar de forma sencilla a los adolescentes, mediante su hijo Amador, la idea de que la ética no es una materia que se estudia como el Inglés o las Matemáticas, sino que se puede entender como “el arte de vivir o el saber vivir”. Pretende estimular el pensamiento de los librespensadores.

    Enseñarnos qué es la ética y la moral, él nos intenta enseñar qué es la ética, algo que para nosotros no tenía un significado concreto, aunque la ética es algo muy difícil de concretar con esta ayuda nos aproximamos un poco mas. Ninguna persona en el mundo nace sabiendo qué es la ética, y esto es algo que su conocimiento se va adquiriendo con el paso de los años y la maduración de la persona. Fernando Savater nos explica la ética, de una manera, la cual podemos entender fácilmente, con un vocabulario sencillo y con ejemplos cotidianos de poca complejidad.

    Para conseguir el objetivo de que nosotros entendamos qué es la ética trata bastantes temas, tales como la libertad, conciencia, relaciones humanas y un largo etc. de temas, lo que Fernando Savater también intenta es que pensemos por nosotros mismos en muchas ocasiones porque sin ayuda de nadie nosotros somos los dueños de nuestra libertad y nadie puede ser libre por nosotros.

    Nos a ayudado a comprender la relacion que tiene la etica con saber vivir. Ha diferenciado de forma extraordinaria las ordenes, costumbres y caprichos, en las que, por lo menos yo no me habia parado a pensar.

    Tambien analiza las diferencia entre la moral y la ética aspectos muy importante que ha ido dividiendo en capitulos.

    Abarca tambien y de forma espléndida el tema de la buena vida con als relaciones humanas, cosas que ha veces se plantean solo en la superficie y que el autor ha ido profundizando.

    Desde cualquier punto que se analize el libro, creo que no me cabe duda que su mensaje principal es dar a entender a los jóvenes una forma de ver la vida, desde el punto de vista ético, y enseñar a darnos la buena vida, que no se basa solo en cosas materiales, como muchos pensaban hasta ahora, sino que para darnos la buena vida, hace falta dar la buena vida.

    Otro punto importante y que cabe destacar, es que dentro de esa buena vida, tenemos que tener la libertad de elegir, y como aconseja el autor es preferible siempre elegir aquellas opciones que después te abran mas campo.

    Concluyendo, el mensaje principal para mi es aconsejar desde el punto de vista etico a los jóvenes a darse la buena vida sabiendo siempre elegir.