Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumento y temas de la obra. Moral para adolescentes

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UPC
El entorno y dinamismo del mercado actual obliga a los empresarios a gestionar varios proyectos simultáneamente....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Ética para Amador

Haz un esquema de las ideas principales. Intenta destacar cómo se ordenan esas ideas, qué pretende enseñarnos el autor.

En este libro se habla, basicamente, de que, en el fondo, lo que todos buscamos es cómo llegar a la buena vida y para ellos debemos seguir la ética, es decir, conseguir lo que quieres sin perjudicar o dañar a otras personas. Se plantea qué es la ética, por qué debemos aplicarla a nuestra vida diaria y cómo podemos llegar a ser felices de verdad, y , llevar esa “buena vida” a la que se refiere el autor continuamente.

En primer lugar hace una pequeña introducción de qué es lo que nos impulsa ha hacer lo que hacemos, es decir, las órdenes, los caprichos, los deseos, las costumbres… El autor afirma que nada de esto seria posible si no fuésemos libres. La libertad, según Savater es el punto clave de la ética, ya que sin libertad no seríamos capaces de tener una ética, poque no seríamos libres de decidir y por tanto, no seríamos responsables de nuestros actos, de si están bien o mal hechos. También juega con el concepto de la conciencia, algo que todos deberíamos tener, y que es lo que nos dice si algo etsa bien o mal hecho. Deberíamos siempre actuar acorde con lo que nos dicta nuestra conciencia sin olvidar que siempre buscamos los que será beneficioso para nostros en el presente y, ante todo, en el futuro, para alcanzar la “buena vida”.

Para alcanzar la “buena vida” éticamente según el autor, hay que conseguir conocer todos los conceptos anteriores, es decir, tener muy claro qué se quiere y no dejándose llevar por los meros caprichos, conociéndose a uno mismo. Para alcanzar la “buena vida” no hay que renunciar a los placeres, sino no abusar de ellos: no hay que sentir remordimientos por gozar de un placer que gente menos afortunada no puede disfrutar, pero sí, hay que intentar ayudar a los menos afortunados.

Con el concepto del bien y del mal desarrolla lo que nos puede resultar más conveniente, necesario o mas satisfactorio, ya que aunque seamos libres de poder elegir lo que queramos siempre habrá cosas más importantes que otras. Se puede encontrar lo vital, necesario e importante, y lo que nos conviene o nos conviene menos o simplemente no nos conviene. Por eso, hay que establecer una buena división jerarquizada de nuestras preferencias, tanto con los placeres, caprichos o deseos como con los deberes y obligaciones.

Todo gira entorno a lo que deberíamos hacer para alcanzar esa buena vida éticamente. Según el autor, la buena vida se basa en ser feliz, y esto se consigue cultivando amistades con otros ser humanos y estando a gusto con nosotros mismos desde un punto emocional y no adquiriendo simples bienes materiales.

Desde mi punto de vista el autor nos quiere enseñar las “trampas” que nos podemos encontrar , que parezcan que así se llegará a la “buena vida” que todos aspiramos, pero que en realidad no llevan más que al fracaso. Nos enseña a alcnazar la buena vida humanamente.

¿Cómo define Savater la ética?

Plantea la ética como el arte de saber vivir, la forma de alcanzar la “buena vida” sin pasar por encima de la gente, y que más adelante te aportará una mayor satisfacción. El arte de vivir en libertad, hacer uso de tu libertad de una forma correcta, en la que no se perjudique a nadie, y para esto es imprescindible ponerse en el lugar del otro, para comprender que sería mejor para él y para comprender su actuación y sus motivos, no para ti en su situación.

Es decir, el estudio de aquello que nos conviene para alcanzar la “buena vida” viviendo en sociedad, relacionándonos correctamente con las otras personas. La ética dicta si una acción es moralmenete correcta o incorreta, y estas acciones correctas son las que te llavarán a la “buena vida” satisfactoriamente y sin remordimientos.

En el libro se ponen en relación algunos conceptos como lo “bueno”, lo “conveniente”, el deber o la libertad. Intenta reflejar cómo se tratan estos conceptos en el libro.

Lo bueno es lo que nos aporta una felicidad, lo que nos es beneficioso, lo que está bien hecho. Pero, lo bueno, realmente no es aquella felicidad momentánea, sino lo que a la larga nos hará llegar a la “buena vida” lo que nos ayudará a conseguir lo que realmente queremos, que, a veces, está un poco borroso. Esto se debe a que nos dejamos llevar por la felicidad momentánea, que no es siempre lo que de verdad desearemos a la larga. Sin embargo, lo conveniente es aquello que será beneficioso para nosotros en un futuro, a la larga, lo que nos ayuda a conseguir la felicidad que realmente deseamos. Por eso, aunque en un momento dado lo conveniente no sea lo que más nos apetezca, como estudiar para un examen, será lo que nos ayudará en un futuro a conseguir lo que realmente queremos.

El deber, es aquello a lo que estamos obligados, aquello que deberíamos hacer, y que en teoría será mas conveniente para nosotros. Pero, al final seremos nosotros los que decidiremos hacerlo o no, puesto aunque sea una obligación tenemos la ultima palabra, puesto que somos libres.

La libertad es algo esencial, ya que nos permite poder elegir qué hacer en cada momento y por mucha presión externa que tengamos seguiremos siendo libres. Esta es la diferencia entre los seres humanos y los animales, que estan “programados” para hacer algo y no pueden elegir por sí mismos. Se podría decir que estamos obligados a la libertad. Al fin y al cabo la libertad se resume en que cada cual es libre para actuar como desee y por tanto responsable de sus actos.

Diferencia entre órdenes, costumbres y caprichos. ¿Por qué la ética intenta alejarse de ellos?

Las órdenes son aquello que se te impone forzosamente y que te obligan a hacer: no eres libre para decidir si deseas hacerlo o no. Una costumbre es algo que se hace de forma natural, y que tú haces simplemente porque es la tradición y es algo que han hecho tus padres, tus abuelos, etc. El capricho se da cuando haces algo sin ningún motivo especial, simplemente porque te apetece y te aporta una felicidad momentánea. Estos surgen de manera espontánea, sin haberlo premeditado.

La ética se aleja de las órdenes especialmente, porque cuando cumples una orden no estás siendo del todo libre, aunque en cierto modo sí, por que siempre puedes decidir no cumplirla aunque muchas veces las consecuencias nos resultan tan terribles que preferimos cumplirlas desde el principio, por eso estás siendo obligado. Ocurre lo mismo con las costumbres y conn los caprichos, algo que vemos claramente en ese momento que es lo que queremos, pero que puede ser muy traicionero en el futuro.

¿Qué es la conciencia y cómo la entiende aquí Savater? ¿Cómo se distingue de la voluntad relaciona con la voluntad-distinguiendo ésta del mero deseo?

La conciencia es lo que nos dicta que algo está bien o mal hecho, sin que nadie nos lo diga. Dice que de algún modo, que el saber gracias a tu conciencia que has hecho algo mal es el peor castigo que se puede recibir.

Se tiene conciencia solamente cuando se intenta llegar a esa “buena vida” de una manera humana, ya que con el tiempo aprendemos a distinguir lo bueno de lo malo y hay cosas que desde un principio nos repugnan y otras que automáticamente sabemos que están bien hechas. Según Savater todos deberíamos vivir regidos por nuestra conciencia, eligiendo esas opciones con las cuales la conciencia está de acuerdo y no nos producen remordimientos. Para llegar a desarrollar nuestra conciencia hay que ser responsables, para poder responder de nuestros actos, y asumir las consecuencias de nuestros hechos.

La voluntad es lo que nos mueve a llevar acabo una acción que, aunque no sea la más deseable, sabemos que es lo que más nos conviene, ya que normalmente nos lo dicta nuestra conciencia. El deseo es esa acción querida en un momento dado pero que en el fondo sabemos que no es lo que nos conviene y que solamente nos aporta un sentimiento efímero de felicidiad.

. ¿Qué es la política? ¿Por qué no podemos desatendernos de ella?

La política surge al dar nuestro punto de vista, al discutir si se deberían hacer las cosas de una forma o de otra. Se podría decir que la política nace al dar nuestro punto de vista sobre algo, elegir lo que creemos más conveniente para la sociedad y por tanto para nosotros mismos. Por eso hay tanta diferencia entre la gente con el tema de la política, ya que todo el mundo tiene su punto de vista personal. Al llevar acabo la política como ciencia, se elige a un representante que lleve a cabo nuestros planes para la sociedad, alguien que más o menos comparta los mismos ideales y alguien a quien le conciernan los mismos temas que a nosotros o, por lo menos, lo que más se acerque.

No nos podemos desentender de ella porque implicaría dejar de ser libres, ya que siendo libre siempre se tendrá que elegir lo que más nos conviene. No nos podemos desentender porque siempre vamos a dar nuestro punto de vista y en ese momento ya nos estaremos metiendo en política. Además, la política es lo que, al fin y al cabo, rige nuestras vidas y debemos saber elegir lo que creemos más conveniente para nuestra sociedad y saber dar nuestra opinión hacia cierto asunto. Esta está íntimamente unida a la ética ya que se trata de elegir lo más deseable para nosotros y para la sociedad, que ayude a todos y nos permita llegar a la “buena vida” más fácilmente y siempre de una manera correcta con los demás y con nosotros mismos.

Comenta la relación que debe haber entre política, libertad y justicia.

La política y la libertad están íntimamente ligadas, ya que siempre que haya libertad habrá política porque querremos elegir libremente lo que más nos convenga, y en el momento en que se acabe la libertad no habrá política, ya que no seremos libres de elegir lo que queremos.

La política tiene siempre que ser justa, ya que debería no favorecer a unos si y a otros no. Ya que para alcanzar la “buena vida” se debe de hacer sin perjudicar a otros. La justicia lucha por que la política y la libertad se lleve acabo lo mejor posible para que la gente pueda llegar a llevar una buena vida.

Finalmente haz una valoración crítica, relacionando el contenido del libro con lo que tú sabes de ética.

Me parece que el libro hace que te des cuenta realmente lo unidos que estamos todos a esta disciplina, la ética. Este libro te hace darte cuenta de por qué haces algunas cosas y te da algunos consejos para que te des cuenta de lo que realmente deberías considerar como importante, como meta en tu vida y qué es lo que deberías dejar en un segundo plano. Me parece que transmite estupendamente el mensaje y muy claramente, aunque cada cual pueda interpretarlo a su modo. Me parece que ha quedado claro a lo que deberíamos aspirar, a la buena vida y cómo llegar hasta ahí humanamente. Te hace replantearte si tú realmente estás haciendo uso de tu libertad o te dejas llevar por las masas o costumbres, si estás actuando según tu propia conciencia o te estás dejando llevar demasiado por esos deseos que te están alejando de lo que de verdad quieres.

Te hace sentir la ética como algo vivo, algo útil, presente hasta en lo más simple de tu vida, que intenta sacar lo mejor de ti mismo y te empuja a vivir haciendo uso de ello en la sociedad, y así creciendo como persona y logrando la felicidad.

Aunque la ética será algo muy complejo hay algo que sí me ha quedado muy claro: qué medios debería utilizar para regir mi vida; viviendo humanamente sin olvidarme de mis intereses pero sin cerrar mi vida en torno a mí y olvidarme de los demás. Aunque algunos digan que estos ya lo sabían con este libro, con esta reflexión te das cuenta de lo necesario que es vivir humanamente, éticamente, para estar satisfecho, contento contigo mismo y alcanzar esa felicidad conviviendo con otras personas que, al fin y al cabo, nos dan algo que ninguna cosa nos puede dar. Nos dan un apoyo, amistad, afecto, aprecio, etc.

Personalmente, pienso que este libro te hace apreciar la ética, lo importante que es, aunque a veces tardes un poco en comprender la idea, ya que te la presentan como algo cercano, con ejemplos cotidianos. Te hace esquematizar y aclarar los conceptos de la ética que ya tenías y te hace ver claramente todos los factores que influyen en una persona para tomar una determinada decisión.