Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumento. Moral para adolescentes

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ETICA PARA AMADOR

Prologo

¿Qué intenta transmitir Savater en el prologo?

En el prologo Savater intenta transmitir que hay que tener confianza en uno mismo, no en ninguna maquina ni en ningún dios sino en ti mismo. En tu propia inteligencia y en tu amor que te ayudara a conseguir lo que uno quiere. Tam-

bién que no hay que hacer mucho caso a los mayores, y menos a los que pare-

cen muy simpáticos, porque tu tienes que pensar por ti mismo y no puedes dejar que otros piensen por ti.

En conclusión que Savater intenta transmitir que tengamos confianza en uno mismo y que sepamos elegir nosotros mismos.

Capitulo primero: ¿De que va la Ética?

¿De qué va la Ética?

La Ética es saber vivir. Saber que es lo que nos conviene y que es lo que no nos conviene. Todos sabemos que es lo que esta mal y que es lo que esta bien y casi siempre optamos por hacer lo que esta bien, menos en algunos casos en los que las personas se dedican a hacer lo que esta mal. Nosotros somos libres de hacer lo que queramos, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. No tenemos ningunas reglas que tengamos que seguir sino que hace-

mos lo que nos parece beneficiosa para cada uno. En lo que nos diferencia-

mos de los animales y de las plantas es que somos libres.

Según Savater hay que señalar dos aclaraciones de la libertad:

La primera es que no podemos elegir lo que nos pasa sino que somos libres para responder de tal modo a lo que nos sucede.

Y la segunda es que somos libres para intentar algo pero no con la certeza de conseguirlo, por mucho que queramos.

Capitulo segundo: Ordenes, costumbres y caprichos.

Haz un resumen de este capitulo.

Uno de los primeros filósofos, Aristóteles, se planteo el siguiente ejemplo: un barco lleva una importante carga y a mitad del trayecto le sorprende una terrible tempestad. Para salvar la tripulación y el barco tiene que tirar la mercancía pero tiene la orden de llevarla a puerto. Tiene que elegir entre ti-

rar la mercancía o su vida y la de los demás.

Pero también hay veces que hacemos las cosa sin pensarlas porque ya es una costumbre que tenemos, otras veces lo hacemos porque es una orden y por ultimo hacemos cosas por caprichos sin mas. Por ejemplo una cosa que haces por costumbre es levantarte para ir a clase, desayunar, lavarte los dientes, vestirte, etc... y otras cosas como dar patadas a una lata que lo haces sin pensarlo, solo porque te apetece. Es decir que una orden es levantarte para ir a clase; una costumbre es desayunar e ir a coger el autobús, es la comodi-

dad de seguir la rutina de todos los días; y por ultimo los caprichos salen de dentro sin que nadie les mande como dar patadas a una lata, tu no lo mandas lo haces porque te ha salido de dentro.

Y para acabar el capitulo vuelve con el barco de Aristóteles que al final no sabemos lo que hace aunque lo mas conveniente seria tirar el cargamento por mucha obligación que sea llevarlo.

Capitulo tercero, cuarto y quinto: Haz lo que quieras, Date la buena vida y ¡Despierta baby!

Realiza una reflexión racional y argumentada sobre la libertad desde lo que dice Savater en estos tres capítulos.

Según nos dice Savater en este libro, la libertad es poder decir, si o no, quiero o no quiero, esto me conviene y lo quiero esto no me conviene y no lo quiero. Ser libre quiere decir que no tenemos que ser esclavos de nadie, que tenemos que pensar por nosotros mismos y no dejar que los demás piensen por ti, cuando eres pequeño si que puedes dejar que piensen por ti pero cuando creces ya tienes que saber lo que haces tu solo sin ayuda de los demás. Libertad es decidir, darte cuenta de lo que estas decidiendo. Tienes que pensar, al menos, dos veces lo que quieres hacer o lo que no quieres hacer; la primera vez piensas el motivo de porque haces esto y no lo otro y la respuesta suele ser “porque me da la gana”; y la segunda vez ya piensas que lo hago porque me lo mandan o porque me conviene mas que lo otro. Nadie es libre en mi lugar, es decir nadie piensa que debo hacer yo. Para ser libres no hay porque tener ni ordenes, ni costumbres, ni caprichos, hay que intentar ser buena persona y no mala. Pero es muy difícil saber quien es bueno y quien es malo porque no sabemos para que sirve una persona.

Para que la moral sea buena hay que hacer lo que quieras, eso es lo mas importante de un ser moral, ser libre para hacer lo que se quiera. Y no es lo mismo hacer lo que quieres que hacer lo que te venga en gana, primero hay que pensar que es lo que uno quiere.

Mucha gente tiene miedo a la muerte y por eso no se preocupan de nada, les da igual todo lo que hagan y todo lo que les digan, no piensan lo que hacen sino que lo hacen sin mas, aunque luego tenga malas consecuencias pero como les da igual lo que hagan no les importa.

A parte de hacer lo que quieras también puedes date la buena vida humana. Ser humano implica a tener relaciones con otros seres humano, es decir comunicarte con ellos por medio de la amistad. Un hombre que tenga mucho dinero puede que sea feliz porque tiene amigos pero también puede que esos amigos estén comprados con su dinero y no sean unos verdaderos amigos y poco a poco les vayas perdiendo hasta que al final te quedes solo y te sien-

tas triste, y esto no es agradable para nadie porque a nadie le gusta estar triste y sin amigos. También tenemos que dar la buena vida a los demás para que ellos hagan lo mismo contigo, hay que tratar como te gustaría que te tratasen a ti.

Dos ejemplos que ha puesto Savater en estos capítulos y que se entiende muy bien son el de Esaú y el de Kane. El de Esaú es el de un libro de la Biblia, el Génesis. En esta historia se cuenta como Esaú cambien por un plato de lentejas su primogenitura, la cambio con su hermano Jacob, porque Esaú decía que no le merecía la pena nada porque pronto se iba a morir, quizás antes que su padre.

Y la historia de Kane que era un hombre multimillonaria compraba todo lo que quería hasta la amistad. Un día, de los últimos de su vida, perdió toda la amistad comprada que tenía. Se encontraba solo en su mansión con, todas sus cosas valiosas pero estaba triste porque no tenia ningún amigo, lo había perdido todo. Muere pensando en un trineo que tenía cuando era pequeño y aún tenia amigos, es decir, una buena amistad.

En conclusión que la libertad es hacer lo que uno quiera pero pensándolo bien antes de hacerlo no nos vayamos a confundir y luego nos arrepintamos el resto de nuestra vida y no lo podamos arreglar, por mucho que queramos y por mucho dinero que tengamos.

Capitulo séptimo: Ponte en su lugar.

Invéntate una historia donde los personajes vivan la filosofía que apa-

rece en este capitulo.

María era una niña huérfana que acababa de ser adoptada por un matrimonio

ya mayor, que no podía tener hijos. María era muy tímida y callada porque tenia miedo de lo que dijesen de ella y que se riesen por su forma de ser. Hasta ahora todo había ido muy bien pero lo peor empezaría cuando fuese al instituto.

Sus padres adoptivos la matricularon en el instituto y María estaba muy contenta porque iba a tener nuevos amigos y amigas pero eso no fue como ella pensaba. El primer día que fue a clase se tubo que presentar, para que todos la conociesen, y dijo que era huérfana y que la habían adoptado un matrimonio mayor hacía poco. Todos empezaron a reírse de ella y a mirarla de mala manera porque era distinta a los demás. La gastaban bromas de mal gusto y ella se sentía mal y se ponía muy triste. Cuando llegaba a casa se lo contaba a sus padres y decía que no quería volver a clase. Decidieron ir a hablar con su tutora para ver si podía hacer algo al respecto. La profesora les dijo que hablaría con sus alumnos para que no la tratasen así a María.

Al día siguiente la profesora hablo con los alumnos antes de que llegase María y les dijo muy seria: “ Lo que la estáis haciendo a vuestra compa-

ñera María es muy desagradable y a nadie le gustaría que se lo hiciesen. Os tenéis que poner en su lugar y pensar como os gustaría que os trataran. Te-

neis que ayudarla a integrarse en el grupo, pensad que a sufrido mucho a lo largo de su vida.” Todos se quedaron pensando en lo que les dijo la profesora y comprendieron el daño que estaban haciendo a María.

Desde ese día tratan a María como una persona, y no como una cosa que es como la habían estado tratando asta ahora. La ayudaron a integrarse en el grupo y ella se lo agradecía mucho. Aprendieron todos la lección y hoy María esta muy feliz porque tiene mas amigos de los que ella se podría imaginar, pero todavía la queda algo de tristeza porque hubo un momento en su vida en el que no se pusieron en su lugar la abandonaron asta que un buen matri-

monio decidió adoptarla y cuidarla como una mas de su familia.

Capitulo octavo: Tanto gusto.

¿Qué semejanza y diferencia hay entre la concepción del pacer de Epicúro con la concepción del placer de Savater?

La semejanza de la concepción del placer entes Epicúro y Savater es que tenemos una razón que nos permite saber que es lo que nos produce dolor y que es lo que nos produce placer. Siempre optaremos por lo que nos produz-

ca mas placer y menos dolor, es lo lógico y lo que suelen hacer todas las personas.

Y la diferencia es que para Epicúro el placer verdadero es el que consiste en al ausencia de dolor en el cuerpo y la ausencia de perturbaciones en el alma. Y para Savater el placer es tener alegría y la alegría consiste en la concep-

cion del placer y del dolor al mismo tiempo. Que para tener places a veces también necesitamos tener dolor, algo muy extraño pero así es como piensa Savater.

Capitulo noveno: Elecciones generales.

¿Qué relación hay entre la ética y la política?

La Ética y la política son como actividades relacionadas con la libertad, pero de manera diferente porque la Ética plantea la libertad para todos y la política la plantea con actividades necesarias para la política. Es decir, la libertad es una cosa que deberían tener todas las personas sin excepción.

Conclusión.

Realiza una valoración del libro: ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha aportado algo?...

A mi este libro si que me ha gustado, pensaba que iba a ser muy aburrido pero no me ha costado nada leerlo, ha sido entretenido. Me ha ayudado a entender mucho mejor la Ética y el concepto de libertad. Y con las historias que te va contando se entiende mejor que si te suelta el royo, porque te dan tentaciones de dejar el libro y no leerle y si le lees te vas durmiendo pero con las historias se te hace mas ameno. Solo he encontrado un problema, que se repite mucho en cada capitulo, cuenta cincuenta veces lo mismo y acaba siendo un poco pesado, pero por lo demás si que me a gustado. A sido muy interesante y cada vez voy entendiendo mejor la Ética porque al princi-

pio no me enteraba de nada.