Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Ideas morales para adolescentes. Libertad y conciencia

  • Enviado por: Sofia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Trabajo Social

Etica

Informe para Etica

“Etica para Amador” de Fernando Savater.

Nombre:

Profesor:

Fecha de Entrega: 13 de Agosto del 2002

Ideas generales del libro leído,

“Etica para Amador” es un libro que está escrito por el autor para su hijo, en primera instancia, o para adolescentes de alrededor de 16 años, en el cual no es su intención influenciar en sus vidas, sino tan solo contarle lo que él sabe de la vida, quizás pueda querer orientarle pero nunca convencerle.

Es un texto que intenta explicar de que se trata la ética, que significa, que implicancias tiene hoy este concepto y que matices tiene incorporada para su mejor entendimiento, con el fin de que esta herramienta común a todos los seres y típicamente escuchada sólo entre adultos.

En el intento de explicar todo lo referente a la ética, comienza por explicar lo que comúnmente sabemos que es ella (concepto un poco erróneo) para luego presentar lo que realmente debiera entenderse por Etica, o como devino todo este embrollo: de la libertad que gozamos como seres humanos, con la cual nacemos pero que a veces por comodidad o por miedo o por otra razón no deseamos vivirla o hacernos responsable de ella. Donde más se centra en un comienzo es en la ética o arte de vivir, y la libertad que va íntimamente unida a ella.

Y es que hacerse responsable no sólo implica reconocer cuando hemos errado y con eso involucrado a otras cosas o seres, incluyendo los humanos, sino también tener la capacidad de evitar hacerlas y ser lo suficientemente inteligente para decidirlo correcto de lo incorrecto, lo malo de lo bueno.

Con esto no hay un discurso de moral entremedio ("esto es lo que debes hacer porque es bueno"), ya que ética no significa lo mismo. Etica es la ciencia que intenta buscar la manera de vivir la buena vida, la vida que mientras es vivida en función de sí misma y no de la muerte reporta alegría, un sí espontaneo a la vida, a sus dolores, a sus sufrimientos, a sus cosas simples y bellas. Es el arte de vivir.

Y de vivir sin miedo a los placeres, pues vivir un placer no es algo inmoral (eso es de puritanos). El hecho de gozar no tiene porqué ser contra alguien. No se debe pensar que el hecho de estar gozando provocará el sufrimiento a otra persona que no lo hace. Esto es solo producto de una represión social (los puritanos).

Al intentar ver lo bueno y lo malo reconoce que lo malo es lo que es nocivo para nuestra humanidad y nuestro ser humano, que siempre está presente en nuestras vidas y que por ello somos libre de elegirlo o no. Son esas decisiones que somos capaces de tomar o no tomar. El las divide en tres decisiones diferentes: ordenes, costumbres y caprichos.

Los caprichos están íntimamente relacionados con la libertad (el tema que el autor trata. Los caprichos responden a la libertad. Libertad es decidir, pero también darte cuenta de que estas decidiendo.

Luego el autor nos plantea una paradoja. Dice "haz lo que quieras". Si haces lo que quieres, estas obedeciendo al cartel, luego no haces lo que quieres sino lo que te mandan; y si desobedeces al cartel, pues estas eligiendo por ti mismo, y por lo tanto, haciendo lo que quieres (no es lo mismo que hacer lo primero que se te ocurra).

El hecho de hacer lo que se quiere es sinónimo de decidir mi propia vida, o lo que es lo mismo, ser libre.

En nuestra condición de seres humanos lo que queremos es darnos la buena vida. La vida es una sucesión de complicaciones, pero vivirla implica hacerles frente, no ofrecer simpleza ante ellas, siendo este el deseo de la llegada de la muerte. Al no ofrecer simplezas, lo que realmente quiere plantear es no darse la ocasión para ser imbéciles. Tenemos la obligación moral de no ser “imbéciles”. El significado de imbécil es: “No necesita bastón”. Se refiere esto a que una persona imbécil es aquella que precisa un sustento en el que apoyarse durante su vida. Lo contrario sería quien tiene conciencia (la responsabilidad de la que hemos hablado se trata de pensar que cada acción que realizo me construirá, me definirá, cuando tomo una decisión me transformo, eso incluye el uso de la conciencia)

Darse la buena vida, ser libres y usar la libertad en nuestro beneficio, aprender el arte de vivir y ser cada vez más seres humanos son hechos que no pueden ir desligados de una premisa: tratar a los demás seres humanos como semejantes, con respeto y dignidad, porque todos estamos hechos de lo mismos y compartimos ciertos puntos básicos como la comunicación entre nosotros con códigos.

¿En qué consiste tratar a las personas como tales? Pues bien, la respuesta es intentar ponerse en su lugar y tomarles en serio, tratarles con justicia. La palabra “justicia” va mucho más allá de lo establecido en las leyes, esta es la virtud de intentar por todos los medios “vivir bien”, humanamente con los demás; para ponerse en el lugar de una persona hay que amarla y comprenderla.

Finalmente, termina comparando la ética y la política. Si la ética es "el arte de vivir", la política puede ser "el arte de hacer que el colectivo vive bien". "Los políticos son todos unos ladrones, van a lo suyo". Eso no tiene ninguna razón de ser. Lo que pasa es que es que esos defectos, que los puede tener cualquiera en cualquier otro oficio, pero lo que ocurre es que a los políticos destacan mucho más. Si los políticos exageran, es porque tienen que hacerlo, si no, nadie les votaría. Las desdichas que todavía hoy asolan al mundo, sólo hay un modo de frenarlas, y es el establecimiento de una poderosa autoridad a escala mundial, lo cual es misión de los políticos y de todos nosotros que estamos viviendo aquí.

Se despide Fernando Savater animándonos a que continuemos leyendo sobre ética a filósofos de mayor renombre que él. Pide que no desea que sea tomado demasiado en serio y nos expone de nuevo la vida como algo maravilloso, la “buena vida”, claro está.

Preguntas para debatir.

  • ¿Será el uso correcto de la Etica la panacea para todos los males que asolan el mundo?

  • La eutanasia ¿es un daño que la hacemos al otro, mi semejante? ¿4es realmente inmoral?

  • ¿Por qué la Iglesia, como formadora de personas, no se le escucha decir que la ética va en “hacer lo que quieras” o “darse la buena vida”, si realmente de eso se trata?

  • preguntas acerca del Texto 1 de la bibliografia (Matus).
    Texto Jamur, Marilena "reflexoes sobre uma esfera construída e conflitual"
    Texto Schnapper, Dominique "la relation a l'autre"