Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida

  • Enviado por: Soulofgea
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ETICA PARA AMADOR

DESARROLLO:

En el libro se plantean varias tesis por así decirlo en las cuales el autor da unas pautas, y hace unas explicaciones acerca de la ética y/o la moral.

La ética empieza por un principio fundamental, saber que es conveniente y que no.

Entre las cosas convenientes, están las cosas buenas y que nos sientan bien, y entre lo no conveniente, están las cosas que no nos sientas bien y son llamadas malas.

El autor, suele hace comparaciones a lo largo de la lectura y toma ejemplos, o paralelos con animales, según nuestros comportamientos al igual que el de los de los animales. Los hombres en la mayoría de los casos no están programados, los animales si. A partir de este punto Savater cuenta 2 historias.

Se hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas, forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, dependiendo de la decisión que tomemos, pero es cierto que la libertad es relativa porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben.

Para escoger un buen camino tenemos algo que se llama la libertad. No somos libres de elegir lo que nos pasa, (ser lindos, ser feos), pero, si de responder a lo que nos pasa, (aprovechar lo bello, arreglarnos lo feo).

La libertad para intentar no es exactamente lograr, pero si intentar es medir la capacidad de una acción, también la voluntad (ser modelo, ser bello). También hay que tener en cuenta que hay muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, esta es una fuerza del mundo y está en los hombres. Pero para hablar de fuerzas habría que saber más de física, entonces es mejor no extenderse en este tema.

Esta pauta de la libertad, hace parte de lo que trata de explicar el autor, el buen vivir.

En la vida diaria la libertad nos mueve a realizar acciones, hay tres razones de libertad:

  • Ordenes, n las dan los superiores, como padres u otros.

  • Costumbres, son hechos del día a día, repetidos sin pensar

  • Caprichos, con las cosas que queremos por que sí.

En una situación es necesario acudir a alguna de estas opciones, incluso es una cuestión, funcional, ya que si es una orden (aunque podemos meditar si nos conviene o no nos conviene y/o no aplicarla) lo mas probable es que la realicemos, debido a que puede ser una acción correcta (aunque si no lo es, no la llevamos a cabo, aquí el ejemplo del oficial nazi, que finalmente ejecutó una orden), por el contrario, si se trata de un capricho hacemos lo que queremos, hay que tener conciencia de hacerlo por el bien(pero personalmente creo que los caprichos son cuestiones animales, en algunos casos, y aquí un proverbio budista que dice “¿que es mas complaciente, satisfacer mil caprichos o abstenerse de sólo uno?”). Por último al hablar de una costumbre, la realizaremos si es motivo seguir haciéndolo y es bueno. Hay que tomar una decisión libre con total convicción e inteligencia.

Nuevamente Savater, ejemplifica sus tesis ahora retoma una historia de Aristóteles, en la que el capitán de un barco se ve obligado a tomar una decisión en la cual la vida de él y de varias personas está en riesgo al También de objetos materiales con gran valor económico.

Cuando nuestras decisiones no dependen de costumbres, órdenes o caprichos, tenemos algo que es directamente dependiente de la voluntad, y ahí entra la ironía de como hacer lo que se me antoje, lo que yo quiera. Partiendo de hacer lo que se me venga en gana para darme una buena vida entran muchos más aspectos que no sólo están relacionados con la libertad.

La conciencia entra a hacer parte de esta cuestión, a veces en necesario hacer llamado, o atención a lo que nuestra conciencia nos dice, como lograr la felicidad tomando decisiones inteligentes sin tener un arrepentimiento o un cargo de conciencia, que es algo bien molesto e irremediable.

La buena vida de la que habla el autor la mayoría del tiempo no consiste en estar lleno de dinero, cosas materiales, poder; consiste más bien en ser humanos y comportarnos como

humanos que somos, interactuar con el medio que nos rodea.

Se empieza hablar con más profundidad de la conciencia o como infantilmente la nombran pepe grillo, de cómo tener un espíritu fuerte. Esta conciencia consiste como había dicho anteriormente, en vivir humanamente bien, en tener bien gusto moral, ahora Fernando S. toma ejemplo de una gran película que ha sido inmortal, se trata de la película del ciudadano kane, dirigida, escrita y actuada por Orson Wells, como en el libro dice, es un hombre con mucho poder y dinero, pero lo que realmente los hizo feliz fue algo tan simple y efímero, un trineo de su infancia llamado capullo de rosa, y tal vez nuestra vida es así, a veces nos saciamos tanto de materialismo, que se nos olvida el valor de las cosas simples, como una bella flor, un gran árbol, una caminata en compañía de alguien… en fin son tantas las cosas simples pero tan poco frecuente tenerlas en cuenta.

Y esto hecho nos hace aislarnos, y padecer de poco afecto. Que por últimas la finalidad del buen vivir termina en algo material. Nos olvidamos de meternos en la piel de otra persona, y tratar de ver desde su punto de vista, de entender los porques, en ser justos y nuevamente humanos. Todo esto, con una finalidad, y un anhelo de felicidad, el amar y ser amado. Creo que es una finalidad que la mayoría de las personas busca.

Con un tema diferente, se toca la moralidad, e inmoralidad. Y se observa con un ejemplo claro una gran diferencia entre hombre y animal, el hombre como es sabido tiene sexo por placer, pero también para procrear, el animal copula, procrea.

Bajo la palabra inmoralidad, se esconde y oculta el miedo al placer, incluso hay tanto miedo que hay quienes lo disfrutan, no dejando disfrutar a los demás, esta gente es conocida como puritana, calumniadores, a esta gente se le considera que ellos si son quienes llevan una conducta realmente moral.

Finalmente se hace una comparación con la política que a mi punto de vista es una ética

Colectiva, un bien común.

CONCLUSIONES:

Con los pocos conocimientos de filosofía que tengo, a pesar de esto, puedo darme cuenta de este señor, Fernando Savater tiene argumentos que parecieran sacados de Sócrates, Platón, Y Aristóteles.

Maneja un lenguaje muy sencillo y simple para explicar cosas personales de adquisición por medio de la práctica como es comportarse bien, tomar una decisión o vivir bien. Pero es un lenguaje tan sencillo y unas cosas de fácil comprensión que personalmente el lector es tratado como una persona de 13 años y de entendimiento no tan ágil.

El libro tiene sus cosas positivas, cosas que se pueden tomar muy en cuenta para el diario vivir, y para ser mas conciente de mí propia vida y de la manera de cómo la estoy llevando.

El lenguaje es tan sencillo, que las ideas son captadas, fácilmente, y es poco necesario volver a leer o a repasar.

Al citar tantos ejemplos, como los de la hormiga, de Hector, el ciudadano kane, el capitán de barco, el oficial nazi, las abejas y los castores, los hermanos que aparecen en la Biblia, se hace más humana sus tesis y más comprensible.

Retomando el tema del buen vivir, se puede llegar a la conclusión que es mejor tener poco, pero saber disfrutar realmente las cosas, vivir sin amarguras y complejos, SER FELIZ, el saber usar los placeres para obtener méritos de alegría, y demostrar la libertad que tiene el hombre.

Según la buena vida como proyecto ético, es posible destacar aspectos como la libertad, la justicia, la asistencia, el ser humano, respecto a lo anterior tomando la libertad, la decisión, el respeto y la justicia con uno mismo y con los demás como personas, podremos darnos la buena vida que es el propósito ético.

INTRODUCCION:

El propósito de este trabajo es dar cuenta de lo leído, hacer una disertación tras haber tomado la lectura del libro Etica para Amador de el autor español Fernando Savater.

El mayor punto a destacar de la lectura, son las pautas que nos da Fernando Savater para el buen vivir.

Se tomarán en cuenta aspecto como la libertad, la justicia, le ética y/o moral, la toma de decisión, la conciencia, el ser humano, y la política.

DISERTACIÓN FILOSOFICA:

ETICA PARA AMADOR

FERNANDO SAVATER

PRESENTADO A:

PROFESOR RODRIGO

PRESENTADO POR:

DECIMO GRADO

15 DE JULIO

BOGOTA DC