Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Género: ensayo filosófico. Ideas morales para adolescentes. Libertad y responsabilidad

  • Enviado por: Uka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ETICA PARA AMADOR

CAPITULO - 1

Resumen:

Ciertos conocimientos de la vida no son imprescindibles para vivir pero hay cosas en la vida que es imposible prescindir de ellas. Es la diferencia entre las cosas buenas y las cosas malas. Explica que a veces lo que es malo no es tan malo como parece y pone el ejemplo de la mentira.

También se habla sobre la libertad, la mayoría de las cosas podemos elegirlas pero la muerte no. Habla también de la libertad de los animales que se reduce a su instinto y las compara con las animales.

Destaca la posibilidad del hombre a poder decir sí o no. No somos libres de escoger lo que ocurrirá pero si de querer lo que pueda ocurrir.

Preguntas:

¿A que llamamos ética?

A una actitud que sirve para mejorarse a uno mismo.

¿La mentira es buena o es mala?

En principio es malo, porque consigue que perdamos la confianza en el otro, pero otras veces es buena, ya que podemos sacar alguna ventaja, o hacer que el otro se sienta mejor.

¿Qué es mejor que los demás vivan para ti o vivir para los demás?

Depende de las opiniones de cada uno, unos aseguran que lo mejor es conseguir que los demás vivan para ti, y otros creen que lo mejor es vivir para los demás.

CAPITULO - 2:

Resumen:

En este capitulo vuelve a hablar de la libertad. Somos libres de hacer lo que queramos pero esta libertad se ve limitada en muchas ocasiones. Muestra su teoría con un ejemplo, la de un capitán de barco en una gran tempestad, el dilema seria si salva a la tripulación y tira la mercancía o tira a la tripulación y salva la mercancía. Estas cosas pasan porque nos guiamos por diferentes factores:

Ordenes, caprichos y costumbres, estos tres factores son los que influyen en nuestra vida.

Preguntas:

¿Somos libres de elegir lo que nos pasa?

No somos libres de elegirlo que nos pasa pero si de querer lo que nos pase.

¿Por qué se cumplen las ordenes?

Tendemos a seguirlas, pero su justificación no está demasiado clara. Puede ser por miedo a las represalias tomadas por no cumplirla, para mostrar una muestra de afecto y confianza a un ser querido o bien con el único objetivo de obtener de ello una recompensa.

¿Por qué se cumplen las costumbres?

Realmente solemos guiarnos por ellas para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos a una determinada presión.

CAPITULO - 3

Resumen:

La ética es el arte de vivir y el asunto que le ocupa es la libertad. La libertad es él poder decir si o no y decidir con responsabilidad.

No siempre hay que seguir una orden o capricho porque no siempre nos convienen, uno tiene que razonar por si mismo si es bueno o malo.

Preguntas:

¿Que es la libertad?

Es del asunto del que se ocupa propiamente la ética. Es poder saber decir sí o no. Es decidir y darte cuenta de que estas decidiendo.

¿Todas las acciones son buenas?

Una acción nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho.

¿Cuándo se hace una adulto?

Hacerse adulto es ser capaz de inventarse en parte la vida y no solo de vivir la que otros han inventado para uno.

¿Qué hay que hacer para ser hombre y no borrego?

Hay que aprender a elegir por uno mismo, pensar dos veces lo que hacemos.

¿Qué es moral?

Es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas.

¿En que hay que fijarse para ser un buen hombre?

Existen muchas formas de ser buen hombre y la cosa depende del ámbito en que se mueve cada cual.

CAPITULO - 4

Resumen:

En este capitulo se pretende aclarar el significado de la frase “haz lo que quieras”. Hacer lo que uno quiere es decidir sobre su vida o lo que seria mejor sobre su libertad. Aunque en el momento que te dicen haz lo que quieras dejas de ser libre ya que te están ordenando que hagas algo.

El autor hace una aclaración en la que dice que no se debe confundir la libertad con satisfacer nuestros caprichos, con esto no obtienes ninguna ganancia y según él incluso puedes terminar perdiendo y hace alusión a un pasaje de la Biblia.

Y plantea otra pregunta: “¿Qué es lo que de verdad quieres?”

Dando como respuesta: “darme la buena vida”. Esta buena vida de la que habla solo puede darse entre humanos y para conseguirla debemos seguir un proceso de formación, y para entenderlo nos pone el ejemplo de la película “Ciudadano Kane”.

Preguntas:

Según Savater ¿qué tienes que hacer con tu vida?

Es algo que tienes que adivinar tu mismo. Tu libertad la pierdes cuando te pones al servicio de otro así que vale mas no hacerlo y preguntar a tu libertad lo que debes hacer con ella.

A que se refiere el autor con “haz lo que quieras”

Es una forma de decirte que tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad de escoger tu camino.

CAPITULO - 5

Resumen:

En este capitulo habla de temas ya tratados anteriormente. Según el ningún hombre sabría decir lo que es la buena vida y vuelve atrás para decir que los caprichos no son malos pero que existen cosas más importantes para hacer lo que queramos. Habla de la muerte como gran simplificadora. La vida esta llena de complicaciones y vivirla implica hacerles frente, no hacerse simples ante ella.

Se hace referencia de nuevo a Kane y en cierto modo lo justifica para explicar que no es malo tener metas y deseos. Pero no deben ser excesivos por que todo lo que poseemos nos posee.

Para explicar esto pone un ejemplo de un sabio budista y su alumno. Después del pequeño relato hace ver que el querer mucho no vale la pena.

También dice que al humano hay que tratarle como tal y no como una cosa, porque sino nunca obtendremos lo que esperamos. Una persona que tiene muchos bienes materiales seria envidiada desde fuera. Pero habría que pensar en como se siente y si eso le llena.

Para terminar el capitulo sale el tema de la moral y como se es moral. Para serlo deberíamos comprender que es lo que nos conviene y que no para encontrar la buena vida.

Preguntas:

¿Qué significa caer en la simpleza de la vida?

Es caer en caprichos y antojos que no te llevan a ningún sitio.

¿Qué intenta averiguar la ética?

Intenta averiguar en que consiste la buena vida

¿Qué diferencia hay entre humano-cosa y humano-humano?

Uno es el humano dedicado a ganarse las cosas de la vida y el otro a disfrutar de la humanidad vivida entre personas.

CAPITULO - 6

Resumen:

Tenemos que la obligación de no ser moralmente imbéciles. El imbécil es el que precisa de un sustento para apoyarse en la vida. Se muestran varios tipos de imbecilidad. El autor matiza que no se debe confundir dos tipos de imbecilidad, el que no sabe y el imbecil mora.

Lo contrario a ser imbecil es tener conciencia pero para esto se necesitan ciertas cualidades innatas y además se deben desarrollar a lo largo de la vida.

Se cuestiona también si el querer evitar un mal para uno sin perjudicar al prójimo seria algo egoísta. Esto seria lo correcto y no el egoísta imbecil que buscaría una buena vida que no seria tal, sino todo lo contrario. Para esta reflexión se muestra otro ejemplo cogido de una obra de Shakespeare.

Se analiza también las palabras culpa y responsable y se relacionan con la conciencia. Algo muy común es el remordimiento y viene dado por las represalias hacia un comportamiento que no creemos del todo bueno. Para evitarlos solemos justificarlos y nos lleva siempre a que algo es irresistible y que además es un invento o una superstición. Para evitar esto deberíamos ser más responsables. La responsabilidad de la que aquí se habla es aquella que te definirá como persona.

Preguntas:

¿Cómo es un imbécil?

Puede ser todo lo ágil que se quiera pero es alguien que cojea del animo.

¿Cómo se puede evitar la imbecilidad?

Es preciso prestar atención y esforzarse todo lo posible por aprender.

¿Qué es la conciencia?

Es lo contrario de ser moralmente imbecil. Hay que tener oído ético y buen gusto moral espontáneo y se desarrollan con la practica.

¿Qué hace falta para lograr tener conciencia?

Hacen falta algunas cualidades innatas y algunos requisitos sociales y económicos, el resto depende de la atención y esfuerzo de cada cual.

¿Qué es algo malo?

Es algo que no le deja a uno vivir la buena vida que queremos. Hay que evitar el mal por una especie de egoísmo.

¿Qué es una persona egoísta?

Es quien solo piensa en sí mismo y no se preocupa de los demás, hasta el punto de fastidiarles tranquilamente si con ello obtiene beneficio.

¿Quién puede ser egoísta sin ser imbecil?

El que quiere lo mejor para sí mismo

¿A que deberíamos llamar egoísta?

Al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo.

¿Qué entendemos por remordimiento?

No es mas que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando empleamos mal la libertad.

¿Qué creemos que es remordimiento?

Son reflejos íntimos del miedo que sentimos ante el castigo que puede merecer nuestro mal comportamiento

¿Cómo actúa una persona responsable?

Es alguien que siempre esta dispuesta responder de sus actos.

¿Cómo actúan los que quieren dimitir de su responsabilidad?

Todas esas personas creen en lo irresistible.

¿Quién decide el vivir mejor o peor?

Esa decisión le tiene que tomar cada uno para sí.

¿Cómo es alguien responsable?

Es alguien que toma decisiones sin que nadie por encima suyo le dé ordenes.

CAPITULO - 7

Resumen:

Mediante una serie de ejemplos se explica que para tener una buena vida hay que vivirla humanamente.

Los conceptos de bien y mal son muy relativos ya que en diferentes culturas las mismas cosas pueden resultar diferentes. También habla de las actitudes ante las personas y que siempre se las debe tratar como humanas aunque su comportamiento no sea el adecuado.

Las personas malas son malas porque son desgraciados. No es bueno ser malo con la gente te que te rodea porque aunque obtengas bienes materiales siempre te faltara algo mas profundo.

La cuestión esta en tratar a las personas como tales, tomarles en serio, porque los intereses de las personas son muy diferentes. Para terminar el capitulo aparece la justicia y va mas allá de la establecida por las leyes, esta es la virtud de intentar vivir bien.

Preguntas:

¿Qué hace humana a la vida?

Es el transcurrir en compañía de humanos. La ética se ocupa de cómo vivir bien la vida humana, la vida entre humanos.

¿Según Savater deja de ser humano aquel que a nuestro parecer actúa mal?

No, aunque un humano se comporte de una manera poco respetable no deja de ser humano por eso.

¿Cuál es una de las principales características del hombre?

Es nuestra capacidad de imitación.

¿Por qué son malos los supuestos malos?

Porque son desgraciados.

¿Cuál es la mayor ventaja que podemos obtener de los demás?

Es la complicidad y el afecto de los demás seres libres.

¿Qué es ponerte en lugar de otro?

Es tomarle en serio, considerarle tan plenamente real como a ti mismo.

¿Qué significa interés?

Es lo que pone en relación a varios.

¿Cuál es le interés del ser humano?

Dar y recibir el trato de humanidad sin el que no puede haber buena vida.

¿Qué es ponerte en lugar de otro?

Es hacer un esfuerzo de objetividad por ver las cosas como la ve él.

¿A que se llama justicia como virtud?

A la habilidad y esfuerzo que debemos hacer cada uno por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros.

CAPITULO - 8

Resumen:

Para comenzar se habla de la inmoralidad, la gente siempre habla de la inmoralidad referida al sexo. Este tipo de acciones no son inmorales porque no hacen daño a nadie al contrario es algo que le da el gusto al cuerpo, porque el sexo no solo tiene la función de procrear.

Afirma que la relación entre el sexo y la carencia moral solo es miedo a disfrutar del placer, aquí aparece al figura del puritano que cree que algo esta mal solo porque se disfruta de ello.

La cuestión es saber disfrutar de los placeres pero no hay que desearlos todos porque confundiríamos el uso con el abuso. Hay placeres que nos pueden llevar a la muerte entonces dejarían de ser placeres. No se puede depender de un placer para hacer mas grata nuestra existencia porque eso nos llevaría a la muerte.

La mayor gratificación del hombre es la alegría. Por esto un placer deja de serlo cuando perdemos la alegría, estamos entonces confundiendo lo que debemos de verdad considerar como “placer”.

Tampoco se debería probar algo que esta prohibido con culpabilidad y no calificar algo que esta prohibido como placer solo por estarlo. En ocasiones una rebeldía injustificada se inclina a buscar unos placeres considerados así solo por ser “criminales” o estar mal mirados. No se debe pensar que el hecho de estar gozando provocará el sufrimiento a otra persona que no lo hace. Esto es solo producto de una represión social.

Preguntas:

¿A que se refiere la gente cuando habla de inmoralidad?

La mayoría de la gente se refiere al sexo.

¿Qué se agazapa en la obsesión a la inmoralidad sexual?

El miedo al placer, porque el placer nos gusta demasiado.

¿Quiénes son los puritanos?

El que asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo.

¿Qué es el puritanismo?

Es la actitud mas opuesta que pretende darse en la ética.

¿Qué es usar los placeres?

Es no permitir que cualquiera de ellos te borre la posibilidad de todos los otros y que ninguno t esconda por completo el contexto de la vida.

¿Cuál es la mayor gratificación de la vida?

Que lo máximo que podamos obtener sea lo sea es alegría.

¿Qué es la alegría?

Es le experiencia que acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida.

CAPITULO - 9

Resumen:

En este capítulo se trata el tema de la política. Ante la aluvión de adjetivos negativos que diariamente ésta recibe, recuerda que la moral no es un arma para desprestigiar a todo aquel que no pertenece a los llamados “normales”.

Si los políticos salen elegidos es porque dan una imagen que se asemeja claramente a la de la gente normal, “de la calle”, e ahí la estrategia para obtener el voto. Aún así no comprendemos su mala reputación. La causa es, principalmente, que son más conocidos, por lo tanto, sus errores son más notables que los ajenos a ellos. Además, nos sentimos decepcionados cuando comprobamos que no todas sus promesas llegan a cumplirse.

Como similitud entre la política y la ética podríamos destacar que ambas pretenden hallar la “buena vida”, humanamente hablando. Por ello, si pretendemos llegar a encontrar esa “buena vida” no podemos desentendernos total y absolutamente de los problemas que conciernen a la política.

La ética nunca puede esperar a la política. No debemos decir que la política impide llevar una “buena vida”, y si de verdad lo pensamos debemos luchar porque las relaciones políticas sean cada vez más humanas. Debemos buscar ese bienestar ante todo, aunque encontrarlo vaya en contra de nuestra opinión inicial. Nunca podremos evitar hallar la “buena vida” solo por hacer ver que el mundo político nos lo impide.

Casi para concluir enumera las desdichas que todavía hoy asolan al mundo, alegando que solo hay un modo de, al menos, intentar frenarlas, y es el establecimiento de una poderosa autoridad a escala mundial. Finaliza comentando que aborrece doctrinas intolerantes como el racismo, nacionalismos y cualquier tipo de ideologías.