Ética para amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Ética. Moral. Argumento. Capítulos. Temas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Ética para amador

Capitulo 2

Página 35, 1º párrafo

Nos quiere dar a entender que nosotros somos libres de tomar las decisiones de la vida aunque por circunstancias de esta estemos obligados a tomarlas y por ello preferimos no tomar una decisión. Por ejemplo una persona tiene una enfermedad que no tiene cura, es decir terminara muriendo, esta enfermedad conlleva una muerte lenta y dolorosa. ¿Qué decisión puede tomar esta persona? ¿La de seguir sufriendo o suicidarse?

Hay dediciones que pueden estar bien o mal bajo el punto de vista de diferentes pensamientos y de diferentes formas de actuar o del estado de ánimo que tengas, por que ningún ser humano piensa y actúa de la misma forma.

2º párrafo, página 35 y 1º párrafo, página 36

En el ejemplo que nos pone Aristóteles nos hace referencia a que nosotros nos pongamos en la situación del capitán del barco, el barco es nuestra vida y la tripulación y la carga las personas que nos rodea. Los que nos quiere dar a entender es que el capitán maneja el barco pero no puede elegir los problemas de la naturaleza que va asociado con el destino. En esta situación de difícil elección hay personas que elegirían que otras personas elijan por ellas, pero ese caso o situación tienen que elegir lo que el más quiera o vea conveniente.

1º párrafo, página 37

En este párrafo nos hace referencia a que aunque el hombre es libre por naturaleza y dirige su vida no puede elegir las circunstancias que padece, cuando nos encontramos en una situación embarazosa nos vemos obligados a tener una libertad un poco indeseada debida a que no queremos asumir las consecuencias de nuestra obligada libertad.

2º párrafo, página 3

En este texto alude a las trabas de circunstancias que se le pone a un aprendiz de aviador.

La forma de pensar de este aprendiz ante la situación que se le pone en este problema o situación es firme, porque si el problema en cuestión estuviera pasando de verdad este seguiría adelante aunque cayera muchas tormentas y se le ponen muchos motores, y la del profesor es de poner problemas y muchas trabas a la situación. El aprendiz se a dado cuenta de que el profesor mantiene siempre el lado oscuro de la situación y él le a demostrado que sigue firme.

En definitiva este párrafo nos quiere enseñar a que si vemos las cosas o situaciones por el punto de vista malo nos agobiamos, pero si lo vemos de forma mas clara y alegre y desde el punto de vista bueno el problema o situación se hace menos problemático.

3º párrafo, página 37 y 1º párrafo, página 38

En este texto se habla de que cuando en una situación comprometida que nos obliga a ser libres dedicamos más tiempo a pensar que si es una situación rutinaria como por ejemplo: vestirse, lavarte los dientes o desayunar, en la que dedicas el tiempo justo y necesario.

En definitiva en la situación fuera de lo normal tardamos mas en decidir por que no estamos acostumbrados a esa libertad.

Página 39 y 1º párrafo, página 40

En esta página nos hace referencia a que como comentaba antes no te pasa como al capitán del barco ante la dedición de vestirte o no vestirte, te vistes por una serie de motivos que te han ido enseñando desde la niñez y ya no lo cuestionas, simplemente lo haces igual que si hay algo que te gusta o tienes ganas, lo haces sin preguntártelo mucho debido a que si te lo cuestionas mucho te bloquearías y ya no tendrías tan claro tus pensamientos respecto a esa situación, por eso cuando tienes ganas lo haces sin mas, y si es una rutina o costumbre pues del mismo modo.

2º párrafo, página 40 y 1º párrafo página 41

Esta página nos hace referencia a que igualmente cuando no hay un motivo buscamos el motivo que es golpear una lata, nuestras acciones no siempre las realizamos porque sean rutinas u ordenes aprendidas de la niñez, también son elecciones debidas a la ausencia o falta de algo, porque ¿Cómo te bebes un vaso de fanta si no hay un vaso?, pues esa elección de coger el vaso para beberte la fanta a sido causada por la ausencia de un recipiente donde verter el contenido, en este caso fanta.

Esto lo haces por la ausencia del recipiente o también puede ser causado al observar como actúan en nuestro alrededor.

En definitiva la ausencia de algo o ausencia de motivo nos produce que elijamos hacer algo que no es rutinario pero tampoco es una difícil elección, lo hacemos casi sin pensar.

2º párrafo, página 41 y 1º párrafo, página 42

Fernando Savater argumenta tres motivos que nos levan a tomar una dirección u otra o a tener una conducta distinta ante una situación.

· El primer motivo son las costumbres, que son situaciones, acciones que hemos adoptado desde hace tiempo.

· El segundo motivo son las órdenes, que son mandatos que nos hacen algunas personas para que hagamos algo en concreto.

· El tercer y ultimo motivo son los caprichos, son antojos que nos permitimos, que son cosas que no nos podemos permitir día a día ya sea por problemas económicos, etc., es decir que no podemos tener normalmente y las ansias de tenerlo nos hace que tengamos más ganas de tenerlo.

Según Fernando Savater los motivos obligatorios son aquellos como vestirte para salir a la calle o como respirar porque eso son cosas que tú mismo sabes que tienes que hacer, hay obligaciones que tiene mucho más peso que otras.

Las ordenes las cumplimos por lo que te puede pasa si no las haces, es decir por miedo o por las represarías, pero algunas de las ordenes son beneficiosas como ir al trabajo, que no es una orden pero nosotros lo adaptamos a una orden, porque sin el trabajo no podemos comer ni tener dinero gracias a él podemos permitirnos algún que otro capricho.

2º párrafo, página 42

En este párrafo se argumenta que se tiene mas libertad o se cree tenerla más cuando haces tus elecciones por capricho y no son costumbres u ordenes.

En definitiva Fernando Savater nos dice que las obligaciones u órdenes y las costumbres esta impuestas por las personas que te rodean o también por las situaciones que conllevan, los caprichos son decisiones tuyas por lo que tienes mas libertad para optar por una cosa u otra.

3º párrafo, página 42 y 1º párrafo, página 43

En esta parte del capitulo Fernando Savater hace referencia a que como hemos explicado antes sentimos más libertad cuando hacemos las cosas con menos detenimiento. Como en el ejemplo del capitán del barco que tenia que arrojar la mercancía de su barco, que como no es costumbre ni rutina y aunque fuera una orden tendrá la libertad de elegir tirarla o no tirarla, porque puede plantearse que a lo mejor eso no es conveniente para él o para su tripulación o barco.

En definitiva el capitán griego estaba en una situación muy comprometida de una difícil elección donde como no es rutina ni costumbres y una orden así la tendría que meditar de igual forma, no puede actuar con su instinto animal como una termina que por instinto solo cumple su función.

2º párrafo, página 43 y 1º párrafo, página 44

Los que Fernando Savater nos intenta explicar es que cuando hay algo que nos suceda que no ocurre normalmente que es inesperable uno no puede agarrarse alas costumbres o inventar el modo de solucionarlo ya que no es habitual y esa decisión es solo para ese momento o puede que te sirva para otro momento similar.

Ética para amador

Capitulo 3(haz lo que quieras)

Página 49 párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos hace un pequeño resumen de lo explicado en el capitulo 2 llamado órdenes, costumbres y caprichos.

En ese capitulo nos hacia referencia a que la mayoría de las cosas las hacemos ya sea obligados para educarnos como cuando somos chicos u obligados de adultos porque debemos de actuar de una forma concreta para llegar a nuestra meta o simplemente por que nos apetece hacerlas, pero que cuando realmente nos dan la libertad de elegir o de hacer lo correcto sin una orden de alguien esas cosas nos son insatisfactorias.

Página 49 párrafo 2 y página 50 párrafo 1

En este párrafo nos expresa que cuando nos vemos en una situación muy comprometida no nos vasta con que nos den una orden o que sea una costumbre hacerlo y como ejemplo nos pone el barco del capitán griego que tiene que decidir entre tirar la carga y salvar la tripulación o perder unos cuantos o toda su tripulación y salvar la carga.

También nos expone en este párrafo que un capricho o una orden puede ser buena o mala según las obligaciones que uno tenga que hacer como el comandante nazi que mataba judíos e intenta excusarse diciendo que cumplía ordenes pero eso si no lo ves razonable o que no es adecuado podrías elegir entre obedecer o no pero claro también se vería con la orden de hacerlo por el miedo a que lo mataran o el temor de decepcionar a sus superiores pero sea cual sea el motivo no es una buena excusa si lo relacionas con la matanza que causo.

O como en otro ejemplo que nos expone en el que el capricho de pasar unos días en la playa es muy comprensible pero si tienes un bebe o alguna persona mayor a tu cago y lo dejas sin cuidado para poder cumplir ese caprichito ya no resultara tan bueno ni para ti, ni para la persona que este a tu cargo ni las personas que lo sepan lo verían comprensible como se supone que era cuando no tienes nada a tu cargo.

Página 50 párrafo 2 y página 51 párrafo 1

En este párrafo nos habla de que la ética se ocupa propiamente de la libertad que es poder decidir por ti mismo pero no porque alguien te lo haya ordenado y a ti también te parezca propio o acertado; es la libertad de si, lo hago porque me conviene me parece apropiado y me lleva hacia mi meta o mi conveniencia. Por eso Fernando Savater nos dice que lo mejor es pensar las cosas dos veces antes de hacerlos porque la primera vez es muy impulsiva y no te das cuenta de lo que realmente te interesa por eso al hacerte pensar dos veces te salen mas dudas y ya eres tu el que verdaderamente tiene la libertad de tu decisión que te puede resultar un poco complicada ya que realmente decides bien lo que te conviene.

Página 51 párrafo 2 y página 52 párrafo 1

En este párrafo nos habla lo mismo que en el párrafo anterior pero esta vez se refiere a los caprichos, es decir ¿realmente nos conviene actuar de una manera porque sea un capricho?, ¿realmente nos viene bien?

Como por ejemplo tú puedes tomar como costumbre irte todos los días a tu casa con tus amigos para jugar a la consola y fumar pero eso no es una costumbre conveniente por muchas razones que quizás no hayas pensado detenidamente, pues fumar no es bueno para la salud y tanto jugar a la video consola pues desperdicias mucho tiempo que realmente podrías coger otra costumbre que realmente te sirviera como por ejemplo dar clases de ingles.

Un capricho o una costumbre pueden ser buenos o malos pero también debes de pensar bien si realmente es una costumbre adecuada o inadecuada.

Autor: Samuel Naranjo Cordero 4º B

Página 52 párrafo 2 y página 53 párrafo 1

En este párrafo nos cuenta que aunque tu puedes decidir si llevar la contraria a una orden, capricho o costumbre no por eso siempre tiene que ser de ese modo pues eso seria una tontería por que a veces puede ser bueno y agradable.

Nos dice que para saber si verdaderamente algo es agradable y bueno para nosotros debemos de pensar más detenidamente las cosas.

Cuando se es un niño chico no es así pues no dependemos de nosotros mismos y por ese modo el que piensa detenidamente es la persona de la que estamos a cargo por eso nos educan para que entre las ordenes, las costumbres y entre los caprichos tenemos que aprender a elegir lo que nosotros deseamos verdaderamente y por eso a para aprender es necesaria preguntárselo dos veces o incluso si es oportuno tres o cuatro si verdaderamente vemos que nos va a hacer falta.

Página 54 y página 55 párrafo 1

En este párrafo básicamente nos esta explicando como es verdaderamente la diferencia entre la palabra moral o ética que él utiliza de forma indistintiva pero que verdaderamente tienen significados diferentes; moral es el conjunto de comportamientos y normas que cualquiera que nos rodea podemos aceptar como válidos y ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales de personas diferentes.

También nos quiere dar a entender que según la edad de cada uno debe de tener unos pensamientos morales y éticos adecuados a la edad que tiene porque un hombre de 22 años no puede tener los pensamientos morales y éticos de un niño de 12.

Página 55 párrafo 2 hasta página 59

En estas páginas lo que nos quiere decir es que cuando nos referimos a bueno o malo no solo es en cosas morales si no que también va relacionado con personas y objetos como cuando decimos que el coche es bueno lo que realmente decimos es que ese coche reúne una serie de condiciones que nosotros opinamos que son básicas para un coche o que nos conviene para nuestro fin.

Igualmente como en muchas opiniones éticas suele ocurrir que un concepto como puede ser libertad o bueno puede depender del modo en que se tome o se mire porque como definía antes ética es la reflexión sobre por qué consideramos validos comportamientos y normas y la comparación con otras morales de personas diferentes.

Seguramente la persona que quiera una moto para pasearse por una ciudad vera mejor o mas buena una motocicleta que la persona que prefiera una para ir al campo que claro esta que vería una mas buena una que este preparada para ese fin como las motos de cross, por eso las dos motos son buenas pero las dos personas no la ven igual de buenas.

En estas páginas también nos expone que como el coche o la moto antes explicados nosotros también atribuimos estos términos de bueno o malo a las personas que efectivamente no podemos tener todos la idea de que alguien es bueno porque como pasaba con las motos depende de la persona aunque siendo todos seres humanos deberíamos de tener una definición común de cómo es un ser humano bueno y como es uno malo.

Como por ejemplo en la época del régimen franquista en España muchas personas veían buenas las acciones que el Caudillo Francisco Franco había impuesto tras su victoria en la guerra civil española pero claro esta que los socialistas, comunistas, anarquistas, etc. no veían ese régimen como bueno sino todo lo contrario era algo malo.

A lo que me gustaría llegar con este ejemplo es que el ser humano puede ser bueno para seres humanos de igual forma de pensar y puede ser malo para seres humanos que tengan la misma forma de pensar y que claro esta que según el lado de donde lo mires será bueno o malo.

Autor: Samuel Naranjo Cordero 4º B

Opinión personal

Hay una pequeña parte que no he comentado aun pero ha sido esa parte la que mas me ha llamado la atención teniendo en cuenta que sobre la mayoría del capitulo se habla sobre que es bueno o malo y para quien, mi opinión es que es de una buena forma la que tiene Fernando Savater para explicar esos términos y exponértelos de una forma de fácil comprensión y con unos buenos ejemplos que lógicamente entiendes por la simplicidad de las palabras mi opinión sobre el tema de lo bueno y lo malo es muy parecido con el que Fernando nos expone.

Bueno llegando al final del resumen me gustaría de comentar eso que me ha llamado más la atención que es el comentario que nos hace sobre la novela de las aventuras del gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel escrita por el francés François Rabelais donde nos narra que Gargantúa decide fundar una orden más o menos religiosa e instalarla en una abadía sobre cuya puerta está escrito un único precepto: “Haz lo que quieras”.

Y el nos pregunta que ¿que nos parecería si ahora te digo que a la puerta de la ética bien entendida no está escrita más que esa misma consigna? Pues mi respuesta haciendo caso omiso al siguiente capitulo es que con eso de que es bueno o malo con esas palabras básicamente te esta diciendo que hay no hay bueno o malo porque no puedes opinar que alguien hace algo mal ya que tu puedes que también lo hagas y como dice haz lo que quieres tu haces lo que crees bueno para ti osease que no le vas a decir a alguien que es malo o bueno ya que el podría decirte lo mismo de ti.

Claramente mi opinión sobre esas palabras es que al decirte haz lo que quieras te de libertad y claramente casi te quita la palabra bueno o malo del vocabulario, porque esas palabras también nos han sido enseñadas desde chicos a base de ordenes que nos han dado que ya siempre lo vemos igual como una costumbre si desde chico hubiéramos estado haciendo lo que quisiéramos no veríamos mal o malo ninguna acción de otro ser humano u objeto que ahora vemos buena o mala ya que no la tendríamos aprendida desde la infancia.

Creo que lo mejor del capitulo es esa corta frase de cuatro palabras tan sencilla y con tanto significado que no hubiéramos podido entender sin la definiciones expuestas a lo largo del capitulo y los buenos ejemplos que nos plantea.

Ética para amador

Capitulo 4

Página 65, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos dice que no debemos de hacer lo que otras personas digan si nosotros creemos que no es así que a partir de ahora seremos nosotros los que debemos de orientar nuestra vida que ya no vale de hacer como los niños pequeños a los que les vamos enseñando con costumbre, premios, regalos u órdenes lo que tienen que hacer, a partir de aquí somos nosotros los que decidimos el camino de la vida que queremos tomar sin tener que preguntar a nadie que debemos hacer porque esa persona responde lo que ella opina seria como si ella viviera otra vez esta situación y nosotros no aprenderíamos, haríamos lo que esa persona nos ha ordenado, no lo que realmente queremos hacer nosotros. Al final de este párrafo Fernando nos dice que si queremos saber sobre el uso de la libertad que le preguntemos a la libertad misma, creo que con esta frase nos quiere decir que aprenderemos mas sobre como hacer las cosas o que elegir si nosotros mismos lo averiguamos, es como decir que si preguntamos para que nos ordenen es la teórica y si no preguntamos estamos haciendo la practica en la que aprendemos mas que si nos dicen como se hacen las cosas.

Página 65, párrafo 2 y página 66, párrafo 1

En este párrafo lo que Fernando Savater intenta explicarnos es que el ser humano es libre por naturaleza que como dijo un filosofo francés de nuestro siglo, Jean-Paul Sartre, estamos condenado a la libertad y creo que tiene razón porque cualquier acto que hagamos es siendo libre incluso si queremos dejar de ser libre esa decisión es fruto de nuestra libertad y creo que la única manera de librarse de ella seria con la muerte o perdiendo la razón como los animales que siguen las ordenes de la naturaleza ya que el ser humano es el único racional y debido a ella nace con libertad la única manera de librarse de ella seria así con la muerte porque después de ese punto ya no se tiene razón debido a que se esta sin vida y dejando de ser racional como un animal.

Página 66, párrafo 2 y página 67, párrafo 1

En este párrafo es prácticamente como los párrafos anteriores, lo que Fernando Savater nos dice es que aunque no queramos saber nada sobre si tenemos que elegir o no finalmente esa elección de no querer es por ser libre, también nos deja clarito en este párrafo que este “haz lo que quieras” no es un “haz lo primero que te venga en gana” que son cosas muy distintas ya que la segunda se refiere a un capricho y la segunda se refiere a algo mas importante como tomar el camino que tu quieres en la vida, ese “haz lo que quieras” se refiere a algo importante en la vida en la que la decisión tiene que ser completamente tuya y el “haz lo primero que te venga en gana” es para cosas menos importantes como elegir si comprarte un helado de nata o de chocolate.

Página 67, párrafo 2 y página 68, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos cuenta la historia de Esaú y Jacob, que eran hermanos gemelos pero Esaú había nacido primero y tenia derecho de primogenitura que suponía heredar todo los derechos y propiedades del padre, algo muy importante en esa época, creo que lo que nos intenta de decir Fernando Savater con esta historia es si que tenemos el derecho de libertad y podemos elegir lo que queramos pero no hay que hacerlo a la ligera ni dejarse llevar por las sensaciones, caprichos o por el ambiente del momento porque después, como le pasa a Esaú, nos podemos arrepentir de la elección tomada y que como dice Fernando Savater en este párrafo lo bueno no sea tan bueno.

Página 68, párrafo 2 y página 69, párrafo 1

Lo que Fernando Savater nos explica en este párrafo es que aunque tengamos la libertad de hacer lo que queramos antes de hacerlo hay que valorar lo que realmente queremos aunque tarde mas o lo que también queremos pero tardara menos en llegar y pensar que tarde mas o menos la verdadera elección esta en lo mas importante para nosotros pero no en ese momento si no mas adelante que esa elección nos siga sirviendo igual de bien que al momento de elegirla.

Esaú podía haberse esperado a otro día y haber comido lentejas sin tener que perder la primogenitura.

Página 69, párrafo 2 y página 70, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos cuenta que no es solo que Esaú tuviera la libertad y las ganas si no que la mala elección fue debido al temor de la muerte, Esaú pensó que iba a morir de todos modos pero como la muerte es algo que llega inesperadamente su elección fue equivocada.

También nos dice Fernando Savater que la vida esta hecha de relaciones y creo que entonces las elecciones que tengamos que hacer en la vida deberían de estar relacionadas o pensando un poco en los seres queridos o no tan queridos que nos relacionan a la vida porque como dice Fernando Savater el plato de lentejas es una cosa y no durara ni puede hacer lo mismo que una persona con la que tengamos una relación.

En respuesta a la pregunta que Fernando Savater nos hace al final del párrafo, mi respuesta es que Esaú no cumple realmente con lo que quiere ya que realmente lo que quería era el derecho de primogenitura si no después de comerse las lentejas no se habría arrepentido de su elección y la muerte quizás lo haya trastornado un poco con sus pensamientos sobre que es mas importante.

Página 70, párrafo 2 y página 71, párrafo 1

Lo que Fernando Savater nos dice en este párrafo es que debido a nuestra libertad de decisiones y circunstancias de la vida tenemos muchas cuestiones contradictorias en la que tenemos que elegir verdaderamente la mejor opción ya que como Fernando Savater dice queremos una moto pero no queremos rompernos la crisma por la carretera. También nos explica que la ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Pienso que es una buena definición ya que en este capitulo esta constantemente dando ejemplos sobre como tomar decisiones.

Página 71, párrafo 2 y página 72, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos dice que vivamos la buena vida, y nos explica que lo mas normal seria una buena vida humana ya que una buena vida para un olivo no tiene nada que ver con una buena vida para nosotros, como dice Fernando Savater la buena vida del ser humano se caracteriza por tener relaciones con otros seres humanos porque sin una compañía seria vida pero no seria buena, como en la película Soy Leyenda en la que el protagonista vivía solo con un perro en una ciudad desierta, el tenia una vida pero no era buena ya que la única compañía que tenia era un perro y tenia toda la ciudad para el pero no tenia otro ser humano con quien relacionarse entonces eso no era una vida buena. En conclusión que para vivir una buena vida ya sea con pocas propiedades o con muchos objetos y cosas si no hay un ser humano para relacionarnos con ello esas propiedades u objetos no sirven para nada porque con eso se consigue una vida mejor pero no una vida plenamente buena.

Página 72, párrafo 2 y página 73, párrafo 1

Fernando Savater en este párrafo lo que intenta explicarnos es que el ser humano no es como cualquier otro animal o bicho que nace ya formado, el ser humano es un animal pero para poder llegar a ser un ser humano completo como dice Fernando Savater, para ello tiene que aprender a hablar, andar, a que cuando tenga que hacer sus necesidades vaya al servicio, etc. En definitiva que el ser humano no es como cualquier animal que es especial o diferente no nace con lo natural de esa especie si no que es la propia especie la que tiene que enseñar al nuevo miembro como actuar, comunicarse y la forma de comportarse, porque si no enseñáramos a estos nuevos miembros estas acciones no podríamos entendernos con ella ni ella con nosotros y entonces lo tacharíamos de humano porque no es parecido a nosotros o igual y ese ser con el que no podemos entendernos no tendría una buena vida.

Página 73, párrafo 2 y página 74, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos dice que no es solo que nos enseñen a ser un ser humano si no que para convertirnos en seres humanos tenemos que actuar de forma reciproca, algo así como “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, lo que quiere decir que para comportarnos como seres humanos tenemos que enseñar a alguien y que ese alguien u otra persona nos enseñe a nosotros.

Por eso cuando una persona no actúa como un ser humano se le niega ese derecho de ser un ser humano y se le pone el calificativo de animal.

Página 74, párrafo 2 y página 75, párrafo 1

En este párrafo Fernando Savater nos hace una pequeña sinopsis de la película Ciudadano Kane en la que Kane consigue reunir muchas riquezas y la tiene todas guardadas en una gran mansión pero se encuentra solo y en su lecho de muerte la ultima palabra que pronuncia es el nombre de un trineo que tenia de chico.

Kane había rechazado la buena vida para tener todas esas riquezas y lo que el mas añoraba era esa época en la que el era feliz y tenia una buena relación con los seres humanos.

Ética

Párrafo 1 página79

Mi opinión sobre este párrafo es que como ese famoso dicho de “el dinero no da la felicidad”, así es como piensa el cazador Esaú y es como termina reflexionando Kane que preferiría cambiar todo el dinero que tenia ya sea en monedas o en objetos valiosos por poder tener algo que le recordara un tiempo en el que era mas feliz cuando amaba y era amado.

Párrafo 2 página 79 y página 80

En este párrafo Fernando Savater nos habla de darse la buena vida y como posibles maestros de dárnosla nos da a Esaú y Kane pero como Savater dice los dos quieren darse la buena vida pero cada uno piensa de forma diferente y no se puede conseguir ni por un medio ni por el otro mi opinión no es como Fernando Savater dice no es simplificar la vida cuando decimos que queremos vivir la buena vida pienso que nos referimos a vivir una vida en la que no tengamos que sentir dolor, tristeza, soledad que todo sea felicidad y no hubiera problemas pero eso pasaría a ser un mundo de fantasía, un sueño que es donde el ser humano es mas feliz porque ni pasa hambre que era el problema de Esaú ni hace falta tener prestigio o ser muy poderoso simplemente eres feliz cada uno como vea su felicidad.

Página 81 y párrafo 1 página 82

Lo que Fernando Savater nos dice es que no es sano acumular mucha riqueza ni tener muy poco yo creo que lo correcto seria quedarse en un termino medio pero eso costaría delimitar si verdaderamente estas en ese medio o te as pasado lo que le paso a Kane es como al discípulo budista la avaricia por conseguir riquezas y poder le oculto lo que realmente quería y por eso cuando ya no tenia mas riquezas que conseguir fue cuando se dio cuenta que le picaba el alma, o sea que se dio cuenta que las personas que lo amaban y las que el había amado ya no estaban en su vida, mi opinión es esa, que habría que quedarse en un termino medio o que en el momento en el que te pique el alma poder arrascarte y que no te ciegue el poder o la riqueza para poder arrascarte cuando te pique el alma.

Párrafo 2 página 82 y párrafo 1 página 83

En este párrafo nos intenta explicar que lo mas complejo en la vida son las personas y el mayor error que puede cometer alguien es tratar a esas personas como cosas pues no es así ya que tienen sentimientos y piensan no puedes hacerle a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti pero Kane no lo vio así por eso el trato a todos por igual como cosas que el compraba o vendía sin darse cuenta que les hacia daño o que no les gustaba como actuaba y por eso debido a como trato a las personas ese trato fue recibido mas tarde cuando se dio cuenta que le picaba el alma y al intentar arrascarse no pudo por culpa de la riqueza que había acumulado gracias a que las personas que lo rodeaban lo trataban como persona y el los trataba como objetos de compra y venta.

Coincidiendo con Fernando Savater también me parece de la mayor importancia el trato que hay que darle a las personas.

Párrafo 2 página 83 y párrafo 1 página 84

Lo que Fernando Savater nos explica es que hay cosas en el mundo y cada una sirve para lo que esta asignado no podemos usar un altavoz para intentar ver una película esa cosa solo sirve para emitir diferentes tipos de sonidos, como dice Savater el dinero sirve para muchas cosas, no da la felicidad que te puede dar una persona que realmente te quiera ya sea como amigo, como amante o como un buen trabajador, se puede comprar a personas pero no será realmente de corazón y solo será momentáneo.

Como dice Savater puedes intercambiar cosas entre dos objetos iguales de igual modo en el que las personas podemos intercambiar sentimientos con otras personas pero no somos cosas sino personas y tratarnos como cosas no nos gusta nos molesta y no intercambiamos nada con esa persona que nos a tratado así es como si esa persona ya no fuera persona y para el resto de la gente fuera una cosa, importante por su poder adquisitivo pero una cosa. Seria tratado tal y como el trata.

Cuando Savater nos dice que los humanos nos humanizamos unos a otros creo que es debido a que nosotros tratamos de igual modo a como nos tratan osease nos intercambiamos cosas entre nosotros mismos para llegar a una riqueza espiritual o de sentimientos no una riqueza adquisitiva.

Párrafo 2 página 84 y párrafo 1 página 85

En este párrafo Fernando Savater nos cuenta como Kane se dio cuenta que el dinero a pesar de no darle la felicidad había destrozado su vida y todo trato con cualquier persona, lo que las personas pretendemos en la vida no es solo darse la buena vida sino dársela y que se la den osease vivir bien siendo bien tratados y con buena compañía, no como hizo Kane que en su afán de avaricia y conseguir poder el mismo fue expulsando de su vida lo que en ese momento le parecía inútil pero que finalmente resulto ser lo mas importante en su vida pero ya era demasiado tarde y comprendió la gravedad de su actos.

Párrafo 2 página 85 y párrafo 1 página 86

Este párrafo me ha parecido interesante debido a que verdaderamente cuando vemos la vida de alguien desde fuera es muy bonita ya que no sabemos sus problemas, sus metas o el número de personas que tiene a su alrededor solo vemos lo que nos interesa ya puede ser el poder o el respeto que pueda causar. Kane cometió el error de intentar tener lo que a la gente le hace feliz pero la gente suele soñar despierta a quien no le gustaría tener un buen coche en su cochera particular pero eso acarrea gastos que puedes no satisfacer con su salario y si, tenemos el coche pero no somos felices con el, por ejemplo un Ferrari de ultimo modelo, no seriamos felices por el dinero que costaría la gasolina, el seguro o simplemente tener que repararlo, bueno imaginemos que tenemos dinero para abastecer esa demanda pero ¿como meteríamos nuestra familia en el coche?, es biplaza, ¿Qué hacemos con los hijos?, faltaría algo importante. Puede que de la felicidad pero solo será momentánea falta lo fundamental el cariño de las personas que nos rodean el poder buscar ayuda y que haya personas que te ayuden, personas que te apoyen, no tener la soledad. Mi conclusión sobre este párrafo es que tenemos que buscar nuestra propia felicidad en las personas que nos rodean de igual modo que esas personas buscaran su propia felicidad en nosotros. Vive tu vida y no hagas lo que la gente piense que puedes ser mejor o más feliz.

Párrafo 2 página 86 y párrafo 1 página 87

A todos nos gusta la buena vida pero eso es algo subreal si algo he aprendido de Fernando Savater es que la buena vida es algo muy difícil de conseguir, prácticamente lo veo imposible, tal vez no sea así pero la buena vida no puede ser eterna. Mejor vivir la vida como humano-humano que como humano-cosa siendo como humano-humano seremos más felices e incluso nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Párrafo 2 página 87

Como dice Fernando Savater hay personas inteligentes para un tipo de acción pero para lo verdaderamente importante no lo toman de igual forma, por eso creo que lo mejor es saber un poco de muchas cosas que mucho de un poco, por lo menos le sacaremos mayor partido tenemos menos posibilidades de equivocarnos en la vida y vivir humanamente que por lo que parece es complicado, por lo que veo la vida nos trae muchos problemas y tenemos que estar bien preparados para afrontarlos y que no nos pase como a Kane ni nos convirtamos en humano-cosa.

Párrafo 3 página 87 y párrafo 1 y 2 página 88

Me ha parecido interesante cuando Fernando Savater nos explica que llevar la contraria es someterse a un código pero al revés, nunca lo había interpretado de esa forma.

Respondiendo a la pregunta de: ¿por qué está mal lo que está mal?, mi opinión es que lo marcamos de mal porque no es valido para nosotros o no nos gusta (como cuando un dibujo es feo decimos que esta mal echo), no nos sienta bien, nos enferma o nos acarrea problemas que nos aleja de conseguir la buena vida decimos que eso está mal.

Respondiendo a la pregunta de: ¿en qué consiste lo de tratar a las personas como personas?, mi opinión es en que consiste en tratarlas como nos gustaría que nos trataran a nosotros, si nosotros nos sentimos humano-humano y ellos también lo mas lógico es que tratándolas de igual modo en que nos gustaría que nos trataran a nosotros esas personas se sentirían bien con nosotros, no seriamos mal para ellas.