Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Biografía. Obra. Análisis

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Biografía

Novelista, y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Hijo de un notario de San Sebastián, fue desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.

Fernando Savater en un acto de Ciutadans de Catalunya

Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, Asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Obra

Su obra, compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire. De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe por otra parte la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran.

Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula.

Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. La filosofía de Savater es ilustrada y vitalista; su estilo, polémico e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente.

Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la Ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista.[1]

Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general: «El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice. »

En el terreno de los hechos, se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica queda evidenciada por la polémica que ha mantenido con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto (Edic Libertarias, 1987) a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna hasta las posturas, por él mismo definidas como antinacionalistas, que le han llevado a convertirse en uno de los referentes de un sector de los ciudadanos de País Vasco opuestos al nacionalismo vasco, movimiento al que Savater considera excluyente, decimonónico y complaciente con el terrorismo etarra. Se define como beligerante contra el nacionalismo vasco, y ni siquiera vasquista, postura que califica de "amable tontería", aunque sin renunciar a su condición de vasco.[2] En la actualidad es un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.

Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado (no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios), ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos, y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, y traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, y que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.

El estilo agudo, incisivo, e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.

Ha solicitado el boicot a las elecciones vascas de 2007 porque no son limpias" ni "son realmente unas elecciones democráticas" debido a ETA[3]

En los últimos meses ha colaborando activamente con la Plataforma Pro,[4] cuyo objetivo era la creación de un nuevo partido político de carácter nacional más allá de la tradicional parcelación política izquierdas-derechas,[5] junto a conocidos personajes de la vida pública como Rosa Díez, con el fin de presentarse como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España PP y PSOE en las próximas elecciones generales. Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, siendo Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, una de las personas que intervinieron en su presentación.

ESTUDIO DE LA OBRA:

Contextualizacion:

Se trata de un ensayo escrito por él filosofo Fernando Savater, en 1991, lo escribió para su hijo por lo que utiliza un lenguaje claro, poco especifico, lo que facilita la lectura y comprensión de la obra, enfoca la ética la moral y la filosofía a través de la historia, Savater Ha recibido en su vida varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Ensayo (1982), el X Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Ensayo “Mundo”, entre otros.

Resumen

Fernando Savater escribió este libro para su hijo, en él explica lo que significa la ética y la moral, intenta dar respuesta a innumerables cuestiones que acechan la mente del hombre como que significa ser libre o como responder ante los problemas de la vida y a la vez plantea otras para hacernos reflexionar sobre nuestros propios actos, plantea diversas cuestiones morales y políticas utilizando la historia como base. En resumen pretende enseñarnos a llevar una vida aconsejable y disfrutar de ella.

Temas:

Trata principalmente temas relativos a la ética y la moralidad, los trata teniendo en cuenta él publico a la que esta destinado el libro, con humor y de forma práctica, nos habla de la libertad, la sociedad, lo complejo de las personas, como alcanzar nuestros objetivos, trata temas referentes a la psicología social, nos habla del conformismo, como aceptamos ciertas conductas aunque no nos parecen apropiadas, también busca aquello que hace al hombre humano, en definitiva nos presenta una serie de cuestiones éticas y morales que va desarrollando a lo largo del libro pero sin caer en la monotonía sino de una forma informal.

ESTUDIO DE LA OBRA:

ESTRUCTURA:

EXTERNA: el libro se divide en un prologo y un epilogo a demás de 6 capítulos: . Los capítulos están titulados: “El aprendizaje humano”, “Los contenidos de la enseñanza”, “El eclipse de la familia”, “La disciplina de la libertad”, “Hacia una humanidad sin humanidades” y “Educar es universalizar”, en total consta de 190 paginas

INTERNA: el libro se divide en dos grandes partes: la primera formada por los tres primeros capítulos y la segunda los tres capítulos restantes; en la primera parte introduce los temas a tratar, así como sus ideas y posturas respecto al tema de la educación primaria y los trata por encima, en la segunda parte dan mil vueltas a esos temas planteados al principio, sirviéndose muy a menudo de citas de otros autores y sacando ya a relucir pocas ideas nuevas, claras e independientes. Esto queda patente en las numerosas alusiones que hace a lo largo de la primera parte a capítulos de la segunda. Al mismo tiempo esos tres últimos capítulos los utiliza para derivar en temas que sirven de ejemplificación o aclaración de las ideas principales

NARRADOR.

El narrador es el propio Fernando Savater quien destina la obra a su hijo, podemos hablar de un narrador interno, subjetivo en ningún caso se trata de un narrador omnisciente, realmente esta transmitiendo su punto de vista, una visión subjetiva del mundo y de la ética, pues otra persona transmitiría estas enseñanzas de forma distinta.

ARGUMENT

El único argumento es la ética, y como a lo largo de nuestra vida se nos presentan cuestiones morales. El autor no cae en el error de narrar una serie de ideas morales o utilizar el libro como un simple manual de cómo actuar en situaciones practicas de la vida.Lenguaje:

Se caracteriza por el empleo de un lenguaje sencillo que facilita la lectura, con un tono humorístico, utiliza un registro coloquial puesto que la obra esta dirigida a su hijo, También hacen uso de una estructura libre, que le permite entremezclar opiniones, ejemplos, citas, asociaciones de ideas, etc. Predominan los tiempos verbales en presente de indicativo, la función referencial aparece plasmada en un tipo de texto humanístico-argumentativo, utilizando también un estilo deductivo, puesto que parte de ejemplos para llegar a la tesis final. A pesar del contenido del libro este resalta por la ausencia de tecnicismos, ya que el autor tiene en cuenta a lo largo de toda la obra.

Conclusión:

Esta obra escrita en 1991 por él filosofa español Fernando Savater representa un ejemplo mundial de la difusión entre un publico de cierta edad de la filosofía, trata temas puramente filosóficos, y también relacionados con la psicología social, analiza el comportamiento humano poniendo ejemplos históricos, mediante un lenguaje sencillo carente de tecnicismos pretende llegar al lector y enseñarle a reflexionar sobre sus propios actos, el libro consta de 190 páginas divididas en capítulos, el autor intenta hacer la lectura agradable utilizando un tono humorístico para enganchar al lector.

Aunque es evidente la contribución tanto literaria como filosofica del autor personalmente me parece un manual para la moral, a pesar del empeño del autor por hacer el relato ameno en ocasiones se vuelve monótono y pesado.

RESUMEN POR CAPITULOS:

Capítulo 1. De qué va la ética:

En este primer capitulo, el autor pretende mediante una seria de comparaciones y ejemplos demostrarnos que el ser humano es un ser libre por naturaleza, que a diferencia de los animales(él utiliza el ejemplo de las termitas) el ser humano tiene la capacidad de elegir su destino, de encontrar su lugar en el mundo. El ser humano tiene la capacidad de hacer su voluntad, pero esto tiene una serie de consecuencias, que pueden ser positivas o negativa. En resumen nos habla sobre la libertad del hombre, sus acciones y consecuencias.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.

Sin dejar de lado el tema de la libertad, plantea otras cuestiones influyentes en la vida del ser humano, como esos tres principios que guían su existencia, utilizan el ejemplo del capitán que debe tomar una decisión muy complicada. También habla sobre una serie de mecanismos aprendidos, como las costumbres, que en la mayoría de los casos son perjudiciales para el hombre pero este no utiliza su libertad para librarse de ellas puesto que está sometido por la monotonía e incluso la comodidad.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Sigue desarrollando el tema de la libertad, y habla sobre nuestras acciones, sobre las que son buenas o malas, nos enseña que todas ellas dependen de las circunstancias de cada uno, también hace alusiones al proceso de maduración, y se centra sobretodo en las acciones y la moral.

Capitulo 4: Date la buena vida.

En este capitulo el autor nos dice”: haz lo que quieras”, y analiza el significado de esta frase, lo que quiere enseñarnos, se concluye que cada uno debe hacer su voluntad pero sin dañar a nadie, mas adelante se plantea una pregunta: “¿Qué es lo que de verdad quieres?” Para responder esta pregunta pone el ejemplo de la película “ciudadano Kane”, debemos tener siempre presente lo que de verdad queremos y no dejarnos absorber por cosas triviales.

Capitulo 5: ¡Despierta baby!

Continua desarrollando temas expuestos anteriormente, y trata de responder definitivamente qué es la buena vida, otra vez hace referencia a Kane y nos trata de enseñar la importancia de tener objetivo y metas, y trata de explicarnos que no debemos caer en el error de vivir solo para lo material y olvidarnos de nuestra humanidad, para todo esto utiliza el ejemplo del estudiante y el maestro.

Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo

Habla sobre los tipos de imbeciles, dice que los imbeciles son todos aquellos que necesitan algún tipo de apoyo para enfrentarse a la vida, también habla sobre que es la conciencia y como se desarrolla, explica que se desarrolla mediante una serie de principios aprendidos que van evolucionando y creciendo a lo largo de la vida. También explica como es una persona egoísta.

Capítulo 7: Ponte en su lugar

Pone una serie de ejemplos para explicar como debemos llevar la vida para que lo hagamos de la forma más aconsejable posible, también habla sobre el trato entre humanos, y que hace que una persona se comporte de una forma poco adecuada dañando a los demás.

Capítulo 8: Tanto gusto.

El autor explica que la mayor gratificación en la vida es la alegría y esta se consigue aceptando el placer, el dolor, la muerte. todo lo que conforma nuestra existencia. También nos habla sobre el puritanismo, y nos aconseja que no abusemos de aquello que nos gusta pues esto tendría consecuencias terribles.

Capítulo 9: Elecciones generales

Habla sobre una serie de mecanismos de manipulación que emplean los políticos, sus estrategias, según el autor el candidato elegido es aquel que se identifica no solo en ideológicamente, es decir en los proyectos que propone, sino que hay una serie de factores que pueden ser todavía más influyentes, lo cual es preocupante, en la elección de dicho personaje. Desarrolla hasta él ultimo momento el tema de la buena vida, y encuentra la similitud entre política y ética, las dos van de la mano y su tema central es “la buena vida”

12