Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ciencia. Adolescencia y sentido de la vida. Ética. Moral. Argumento

  • Enviado por: Pani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ética para amador

Capitulo 1

Hay ciencias que se estudia por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría para obtener un puesto de trabajo o para saber las cosa que pasan al día a día, para saber las reglas de un juego nuevo que has acabado de comprar o te ha regalado pero también desconocemos como serán los otros juegos, trabajos, etc.

Que a otros ya sean por obligación o por hobby divierten y entretienen tanto, a otras personas. Pero lo aceptamos y no por eso tenemos que ser objeto de burla de los demás como por ejemplo tú no te puedes burlar de un niño porque no sabe nada de fútbol, sin embargo ese niño puede seguir viviendo.

Pero por ello hay que saber que algunas cosas esenciales para no destruirnos ni hacernos daño, como no ponernos en la trayectoria de un camión a alta velocidad, porque nos podría matar en el acto o como no tocar una plancha caliente que nos podría quemar, todas estas cosas se refieren a cosas que nos convienen ya sean dinero, comportamiento, etc., también están las cosas que no nos convienen como suicidarse o caerse de la moto por hacer el “caballito”.

Estos conocimientos no lo estudiamos, los adquirimos con el paso del tiempo, como por ejemplo el aire acondicionado calienta tu cuarto, casa, etc., pero cuando sales de ella se produce riesgo de resfriado o que bañarse en la piscina o la playa puede ser divertido pero si no te pones protección solar el sol puede dañar tu piel produciendo quemaduras.

Hemos formulado preguntas a las que no llego a comprender como porque nos casamos con mujeres y disfrutamos con ellas y muchos de sus esposos ya sea por celo o desconfianza las maltratan y matan, o por que seguimos contaminando el planeta, si es él, el que nos hace vivir.

Algunas veces la vida pone ciertos obstáculos que endurecen a la persona haciéndola mas fuerte, como es el caso de una mujer en el 19 - 05 - 2005 en un hospital de Madrid, una mujer anciana con enfermedades que a la larga le producirían una muerte lenta y dolorosa en su agonía le pidió a su hija que le aplicaran la eutanasia (vacuna que produce la muerte instantánea sin producir dolor alguno), pero esto es un delito por que la ley no contempla practicar la eutanasia por la simple petición de un enfermo que no quiere sufrir mas y solo espera que le llegue la muerte.

Lo que implica pensar que si esta bien que esta mujer sufra hasta sus últimos días o bien quitarle el sufrimiento pero admitir su muerte.

Bajo mi punto de vista prefiero morir a sufrir y tener mi consuelo en la muerte. Igual que desde mi forma de pensar también preferiría que a mi familia no le mintieran sobre mi estado de salud aunque pudiera ser mejor mentirle ya que podría resultar peor saber el estado en el que me encuentro.

Lo malo puede resultar bueno y lo bueno malo.

Otras de mis incógnitas es porque nos solemos pelear cuando nos encontramos dinero tirado en la calle y no nos peleamos igual para ayudar a los necesitados, ni siquiera después de esta batalla por el dinero se nos ocurren de donar el dinero o dárselo a alguien que lo necesite más.

Hay diversos criterios opuestos respecto a saber vivir y a como debemos actuar.

En la vida hay sabios, inteligentes y personas ignorantes, donde los sabios si están de acuerdo en algo fundamental, en que es bueno vivir y para ello ponemos medios aunque algunos decidan terminar con su vida. Y cada cual decide como quiere vivirla de una forma segura o de una forma más emocionante, si la prefieres de una forma segura pues lo más emocionante seria ver la televisión.

Muchos aseguran que es mejor vivir para los demás y buscar la perfección propia y la felicidad en los demás y otros aseguran que es mejor lograr que los demás vivan para ti y buscar la propia felicidad y la perfección en los demás.

Otros piensan solo en el dinero, salud o en el tiempo libre.

Lo único que seguro que podemos decir es que “seguro que no estamos de acuerdo con todo”.

Todas estas opiniones dependen de la situación en la cual te encuentras por que una persona que haya sufrido mucho lo mas seguro es que no le de el mismo sentimiento a la ganas de vivir como se lo daría alguien que siempre le sale todo bien y sufre poco.

La comparación que se cuenta en el libro que esta basada en la programación de la naturaleza obliga a luchar a las termitas por que es así como están programadas, a diferencia de las personas que cada uno tenemos una forma diferente de actuar, pensar y de razonar por lo que nuestra mente busca la mejor solución para cada problema que nos impone la vida, los animales se distinguen de las personas en que ellos se dejan llevar por su instinto animal y las personas se guían por su razonamiento y libertad de expresión aunque algunas personas pueden estar programadas mediante restricciones sociales como por ejemplo el soldada que defiende su patria o cuando tu mismo te buscas tu propia programación, es decir, como cuando cometes un delito y te encierran en la cárcel, durante ese tiempo estas programado a estar allí.

Nosotros los humanos nos diferenciamos de los animales en que tenemos la libertad de elegir diferentes caminos para diferentes situaciones y ellos no por que están programados.

La libertad es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. Libertad siempre está unida a la justicia y la igualdad.

¿Qué es la Ética?

Ética: principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. Este trabajo se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido y se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética en que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

¿De que nos habla el primer capitulo?

Se nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero habla de que lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son lo que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.

Se nos hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben. Cuando se nos plantea la voluntad, es muy parecido a lo anterior pero con alguna diferencia, que hace que hagamos algo bien o mal.