Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Literatura. Adolescencia. Sentido de la vida. Ética. Moral

  • Enviado por: Miguel Calvo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Capitulo primero: ¿De que va la ética?

  • Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

  • El primer capítulo de este libro resume un poco de que va la ética, en el que explica un poco que se puede vivir perfectamente sin saber béisbol, fútbol, etc. o que se puede vivir sin saber nada pero se vive peor, otras cosas nos conviene saberlas por obligación como que uno no se debe clavar un cuchillo, y a lo que nos conviene lo llamamos bueno y a lo que no malo, luego habla un poco de la mentira que en general es malo pero que hay veces que puede resultar buena. Después habla de saber vivir, que para algunos es solamente ganar mucho dinero, pero otros en cambio prefieren tener salud, tiempo libre, etc. Más tarde habla de que hay cosas en generales que no se discuten, como hacia donde caen las piedras, que los castores hacen presas en los arroyos. A continuación habla de lo que es bueno y malo, y menciona el caso de las termitas y de Homero en la Iliada. Luego habla de lo que es la libertad y resume que los animales no tienen liberad y los humanos si que tenemos y que podemos escoger nuestra forma de vida a diferencia de los animales u otros seres inanimados.

  • Define la Ética con tus propias palabras.

  • La ética para mi es el saber vivir , o el arte de vivir de las personas o animales, por ejemplo ir al campo a tomar aire es ético, pero fumar, beber no es ético porque te fastidias la vida.

  • ¿Qué diferencias hay entre “sentir”, “deber”, “querer” y “poder”?

  • Para diferenciar deber, poder, querer y sentir voy a utilizar el ejemplo de estudiar.

    Una persona debe ponerse a estudiar para un examen así poder aprobar, porque en el caso de que no estudiaría lo más probable es que suspendería, pero igual esa persona no puede estudiar ese día porque le duele la cabeza, está enfermo, etc. y también uno tiene que querer porque si no quieres de nada vale deber y poder y una vez que se está estudiando se debe de sentir a gusto, relajado, etc. porque si uno se siente mal o se siente sin ganas al ponerse a estudiar va querer dejar de estudiar y no va a conseguir estudiar. La conclusión que saco entre el deber, poder, querer y sentir es que casi siempre van unidas y si una falla es más difícil hacer las cosas, en este caso estudiar, así que para un buen rendimiento al ponerse a estudiar al ir al trabajo, etc. tiene que ir el sentir, el deber, el querer y el poder juntas

  • ¿Qué diferencias hay entre un comportamiento instintivo y un comportamiento cultural?

  • Las diferencia entre estos dos comportamientos son que los animales no tienen libertad, ya que nacen con un fin determinado y le tienen que cumplir, pongo el ejemplo de las hormigas que tienen que estar todo el verano recolectando para el invierno y no pueden decir en el verano no cojo comida ya lo haré en invierno y no pueden decir ya lo haré en invierno cuando hace mucho frió y no hay apenas comida. Esto es un comportamiento instintivo. Nosotros los humanos en cambio si que tenemos libertad para hacer ciertas cosas, pongo el ejemplo parecido al de las hormigas y es que un humano se puede coger las vacaciones cuando le apetezca, sustituyendo a profesores y algunas personas mas pero en general uno puede coger las vacaciones cuando quiera. Esto se le llama un comportamiento cultural.

  • ¿Para qué sirve la voluntad?

  • La voluntad sirve para aprender ciertas cosas si uno quiere, porque teniendo voluntad para estudiar, te puedes pones a estudiar y así poder conseguir aprobar un examen y aprender conocimientos, etc. También sirve para depender de tu voluntad y a si conseguir la libertad

  • Comenta la frase: <<Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida>>

  • Este comentario significa que los hombres tenemos libertad para elegir nuestro trabajo, si queremos estudiar para ganar más dinero y no hacer esfuerzos físicos para tener más posibilidades de vivir más y mejor, con quien nos queremos casar, donde queremos vivir, que podemos dedicarnos a beber alcohol, tomar drogas (aunque este no sea el mejor camino) en vez de tener una vida sana sin drogas, sin tabaco, etc. en general que somos libres para hacer lo que queramos con nuestra vida.

  • Elige uno de los textos de las páginas finales del capítulo y comenta su contenido

  • El texto que voy a comentar es (Homero, Ilíada)

    En este texto se demuestra un comportamiento muy poco valiente de Héctor cuando decide dar la mitad dela fortuna de Troya y a Helena a Aquiles pero el prefiere por lo que se da a entender el texto dar lo citado anteriormente que luchar contra el poderoso Aquiles y perder la vida que por una parte aunque es mejor que te llamen gallina y otras cosas peores que a perder la vida, sí el decide salir a luchar aunque muera será tratado como a un héroe.

  • Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

  • Este capítulo en general me ha gustado bastante por la forma de redactar de este escritor y por la forma de explicar todo lo relacionado con la Ética, me gusta leer este libro por lo menos lo que he leído de el, porque no te aburres y sigues leyendo con energía porque hay libros que hasta que no te lees más de veinte páginas te aburres y quieres dejar de leer el libro mi valoración de este capítulo es de un nueve porque se entiende perfectamente lo que es la ética, ya que hasta que no he leído el libro no lo tenía muy claro, un diez a este capítulo se le podría dar con facilidad pero hay algo que no me acaba de convencer.

    Capítulo segundo: Ordenes, costumbres y caprichos.

    2.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    En este capitulo empieza contando un poco que no podemos elegir lo que nos pasa, pero si poder hacer frente a lo que nos pasa y lo cuenta con el ejemplo del barco que está en mitad de una tormenta y se tiene que ver obligado o a tirar parte de la mercancía para no naufragar o arriesgarse a no tirar la mercancía pero a poder naufragar con mercancía y lo que es más importante con el y su tripulación, también cuenta otro ejemplo de un aprendiz de vuelo con su maestro que haría si se le estropease el motor en una tormenta. Después explica lo que son las ordenes los caprichos y las costumbres con unos ejemplos “esto está explicado en el ejercicio posterior” y las paginas siguientes sigue explicando lo mismo.

    2.2 Diferencia entre “ordenes”, “costumbres” y “caprichos”.

    Las diferencias que hay entre orden, costumbre y caprichos son por ejemplo que hagas tal o cual cosa eso es una orden, en cambio una costumbre son las acciones que realizamos normalmente y un capricho es a lo que hacemos cuando nos apetece, con estos tres tipos de definición se puede apreciar perfectamente que una orden lo haces por obligación en una costumbre lo haces porque normalmente lo haces y un capricho lo haces porque quieres.

    2.3¿Por qué hacemos lo que hacemos?

    Hacemos lo que hacemos porque es lo que más nos conviene para uno mismo, aunque no nos conviene emborracharnos durante muchas noches seguidas ya que dañaríamos nuestro cuerpo, pero como lo quieres hacer y nadie te lo prohíbe lo acabas haciendo aunque luego te acabes arrepintiendo cuando te digan que tienes cáncer de hígado por beber tanto, pero como en esos momentos nadie te llama la atención simplemente haces lo que más nos apetece y nadie nos. Otra de las razones de porque hacemos lo que hacemos

    2.4 De las siguientes frases, ¿cuáles reflejan una orden, una costumbre o un capricho? Justifica tus respuestas: a) “¡Levántate ya!” / b) Las clases empiezan a las ocho. / c) Se desayuna antes de ir al colegio. / d) Me levanto a las siete y media / e) Contesta estas preguntas / f) Me gusta levantarme al amanecer.

  • “¡Levántate ya!” es una orden porque expresa claramente un mandato de que te tienes que levantar ya

  • Las clases empiezan a las ocho: es una costumbre porque las clases siempre empiezan a las ocho y refleja claramente que es algo que hacemos habitualmente

  • Se desayuna antes de ir al colegio: es una costumbre porque siempre se desayuna antes de ir al colegio. y refleja claramente que es algo que hacemos habitualmente

  • Me levanto a las siete y media: es una costumbre porque siempre me levanto a las siete y media y refleja claramente que es algo que hacemos habitualmente

  • Contesta estas preguntas: es una orden porque expresa claramente un mandato de que tienes que contestar las preguntas.

  • Me gusta levantarme al amanecer: es un capricho porque se levanta porque el quiere, o mejor dicho porque le gusta

  • 2.5 ¿Qué relación hay entre motivos y libertad personal?

    Para alcanzar la libertad personal es necesario hacer una serie de motivos.

    2.6 Comenta el texto de Lichtenberg.

    El texto de Lichtenberg habla de que solo hay cuatro principios de la moral: el filosófico, el religioso, el político y el humano en el que dice que el filosófico haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. El religioso dice hazlo porque es la voluntad de Dios. El humano dice hazlo porque tu bienestar lo requiere, por el amor propio. El político dice hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por el amor a la sociedad y por consideración a ti. Yo creo que si que lleva razón aunque el religioso solo se puede aplicar para el que crea en Dios, con los demás no tengo ninguna cosa negativa.

    2.7 Trata de buscar un o dos ejemplos cotidianos de los principios citados en el texto anteriormente mencionado.

    Ir tirando tiros por la calle: es un ejemplo de negación respecto a los cuatro principios citados anteriormente.

    Rezar: es un ejemplo religioso porque lo haces en voluntad de Dios.

    Jugar al fútbol: es un ejemplo humano porque lo haces por tu bienestar y porque te gusta.

    2.8 Explica la necesidad de las órdenes, de las costumbres y de los caprichos.

    Las ordenes, las costumbres y los caprichos tienen necesidad porque si no existirían las ordenes todo el mundo se podría quedar en la cama en vez de ir a trabajar o al colegio, o nadie haría caso a la justicia y este mundo sería un desmadre hablando mal. Las costumbres también tienen necesidad porque si no la gente iría al trabajo o al colegio cuando le daría la gana y eso así no puede ser. Los caprichos también tienen necesidad porque si uno no se podría dar caprichos a si mismo a nadie le gustaría vivir sin poder hacer un poco lo que el quisiera

  • Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

  • Este capítulo también me ha gustado lo que más me ha gustado a sido la narración del aprendiz de piloto con el piloto cuando le propone esa pregunta de que haría si en una tormenta se le rompe el motor? Y le contesta poner otro motor y le vuelve a preguntar de donde saca tantos motores y le contesta del mismo sitio que saca tantas tormentas y lo que explica un poco mal es lo de la libertad personal, pero en general bien porque te hechas muchas risas y no te aburre desde la primera página del capítulo

    Capítulo tercero: Haz lo que quieras.

    3.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    En este capítulo empieza explicando con ejemplos lo que significa la libertad uno de los ejemplos que más me ha llamado la atención ha sido el de las ordenes, costumbres y caprichos. Después explica las diferencias entre lo que es la moral y la ética y por último explica lo que es ser bueno en una persona con ejemplos de que es bueno un futbolista en el sentido de jugar pero que luego en la vida real puede ser malo, etc. aunque no lo deja muy claro que una persona es buena y dice continuara explicando en el capítulo siguiente.

    3.2 Da tu definición de libertad.

    Para mi la libertad es la facultad que tienen los humanos para actuar según su propio deseo en una sociedad organizada y sin pasarse de unos limites, porque aunque tengas libertad no puedes ir por hay robando, matando, etc. así estaría confundido si diría que con libertad uno puede hacer lo que quiera.

    3.3 Enumera algunas esclavitudes que padecen hoy los seres humanos.

    Algunas de las esclavitudes que padecen hoy los humanos son por ejemplo las siguientes:

    La televisión: porque hay gente que pasa mucho tiempo pegado en frente de un televisor, para nada que enseña pero si que es verdad que hay programas o películas en los que te diviertes y pasas un rato.

    El móvil: hay mucha gente que está todo el día con el móvil hasta en las clases están haciendo perdidas, mandando mensajes, etc.

    El ordenador: hay mucha gente que pasa horas pegadas al ordenador jugando, en Internet, en estos me puedo incluir yo porque si que paso alguna que otra hora al día, quitando cuando tengo exámenes, trabajos largos, etc.

    3.4 ¿Se puede ser responsable si no somos libres? ¿Por qué?

    No, porque si no eres libre no puedes ser responsable de tus actos, porque ya te dice la ley lo que tienes que hacer aunque no me gustaría no poder estar en un país que no sea libre ya que el gobierno te mandaría lo que tienes que hacer y sería una especie de esclavitud.

    3.5 ¿Qué diferencia hay entre la Ética y la Moral?

    La moral se puede entender como forma de vida propia de los seres humanos es decir en ser persona en el mas pleno sentido e la palabra con comportamiento y normas que aceptamos como validos y la Ética es la reflexión sobre por qué las consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

    3.6 ¿Se puede hacer “lo que uno quiere”?

    En respuesta a está pregunta yo creo que si que se puede hacer lo que uno quiere pero haciendo caso a las leyes, porque uno tiene libertad absoluta para hacer lo que le venga en gana, como irse a la cama a la hora que quiera, ir jugando al fútbol por la calle y sin que nadie le diga nada, aunque no puedes rompiendo cristales o pinchando las ruedas a los coches, bueno lo puedes ir haciendo pero luego uno se tiene que atener a las consecuencias si te ve el dueño infragante.

    3.7 ¿Por qué es necesario pensar y razonar para ser bueno?

    Porque si piensas y razonas te puedes dar cuenta de que hay cosas que pueden estar mal y al pensarlas y razonarlas las puedes convertir en buenas esto cuando más se tuviera que dar a la practica cuando uno se enfada y no piensa lo que dice entonces si que sería bueno pensar y razonar aunque eso sea difícil ya que sino puedes liar una buena depende en el lugar que uno se encuentre, porque no es lo mismo que te enfades en un bar con los amigos a que te enfades en una entrevista de trabajo.

    3.8 Comenta el texto de François Rebelais.

    En Gargantua todas las personas eran libres y hacían lo que querían se pasaban todo el día bebiendo, bailando, se levantaban cuando ellos querían y la única regla del orden que tenía era la siguiente: HAZ LO QUE QUIERAS y por esta norma la gente libre bien nacida y bien educada cuando tratan con personas honradas sienten por naturaleza el instinto y el estimulo de huir del vicio y acogerse a la virtud, y a esto es a lo que llaman honor, pero cuando estas mismas gentes se ven refrenadas tienden a rebelarse y a buscar lo prohibido.

    A mi este texto particularmente me parece un poco fuera de lo normal porque si en estos tiempos solo tendríamos esa regla cada persona se aplicaría sus propias leyes y nadie iría a trabajar, al colegio, etc. con lo cual todos no moriríamos de hambre porque si ningún agricultor, ganadero, etc. no va a trabajar no hubiera comida con lo cual esa ley no puede existir en estos momentos, bueno nos tendríamos que poner cada uno a conseguir alimentos propios teniendo huertos, gallinas, vacas, ovejas, cerdos, etc. y entraríamos en una etapa de las de hace cinco millones de años cuando la gente vivía en cavernas porque esta sociedad no esta preparada para ese tipo de leyes, aunque me he puesto en el peor de los casos.

    3.9 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    En general todos los capítulos de este libro me gustan aunque este me ha gustado un poco menos que los anteriores porque no pone tantos ejemplos graciosos y se dedica más a explicar, lo que más me ha gustado de este capítulo es que me ha dejado claro lo que es la moral y las diferencias que hay entre la moral y la ética. A este capítulo yo le doy un ocho ya que ha explicado mucho y a puesto pocos ejemplos

    Capitulo cuarto: Date la buena vida.

    4.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Este capítulo trata sobre darse la buena vida. El capítulo empieza aclarando la frase

    “haz lo que quieras” y lo define como no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino. Después habla de una hazaña que ocurre en la Biblia; Esau viene del campo cansado y su hermano le ha cocinado un potaje de lentejas, Esau le pide a su hermano que le de lentejas pero Jacob le pone la condición que se las dará si le hace primogénito de la herencia de su padre, el acepta y una vez que ha terminado de comer se arrepiente. Savater en las siguientes página habré un debate del dilema de Jacob y Esau. Para finalizar da una serie de libros para que vayamos leyendo.

    4.2 Cita cinco modelos actuales de “darse la buena vida”.

    Una persona jubilada en parte es una persona que se da la buena vida ya que no tiene que trabajar aunque tiene una desventaja y es que empiezan aparecerle las primeras enfermedades.

    Ser presidente del gobierno, de algún equipo de fútbol, etc. también es darse la buena vida porque tienen dinero, viven bien, etc.

    Tener una buena carrera con lo cual ser listo, lo que conlleva a tener dinero, con lo cual ser feliz.

    Tener una familia, estar alegre, etc.

    Que te toque la lotería para no trabajar más y estar sin ninguna preocupación.

    Aunque todos estos modelos tienen que tener una buena salud, ser libre, feliz, etc.

    4.3 Diferencias “caprichos” de “darse la buena vida”

    Un capricho es un deseo imprevisto, es decir lo que hacemos cuando nos apetece, en cambio darse la buena vida es hacer lo que uno quiera pero durante toda la vida y la diferencia es que un capricho es para un tiempo corto, un deseo imprevisto, mientras que darse la buena vida es tener una vida buena durante toda la vida.

    4.4 ¿Por qué es necesario hacer una jerarquía de “lo que quiero”?

    Es necesario hacer una jerarquía de lo que se quiere para saber correctamente lo que se quiere; por ejemplo quiero ir a un partido de fútbol que es el deporte que más me gusta y además soy forofo del equipo que juega, pero al día siguiente tengo examen de ética. Tengo que decir lo que mejor crea que me va a servir para el futuro, pero imagínate que es la final de la Champions y las entradas me han costado más de cien euros, tendrías que planteártelo muy bien y durante bastante tiempo porque el examen de ética es importante, pero tal vez solo puedas ver una final como esa en toda tu vida.

    4.5 ¿Condiciones para vivir mejor?

    para mi la libertad es la primera condición para vivir bien porque es lo primero con que contamos para construirnos a nosotros mismos como seres morales, porque las personas no nacemos hechas, sino por hacer, no estamos ya determinados a dar una respuesta única, podemos decir que somos libres. La libertad de los seres humanos cosiste en que estamos abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y a elegir entre ellas la que consideremos mejor. Nuestra libertad está condicionada por el talante con el que nacemos, el talante es el sentimiento fundamental de la existencia, el tono vital con el que uno se enfrenta a la realidad. El siguiente valor es la felicidad ya que todo el mundo busca una felicidad para poder estar bien porque sin felicidad, lo más probable es que la salud empeorara que es otro de los valores fundamentales ya que si no se tiene salud tienes que estar todo el día en la cama y eso no es vivir, otro de los valores importantes es la justicia, sin embargo yo creo que la justicia está mal, porque pongo el ejemplo de una persona que mata a otra, para mi uno que mataría a otra persona se tenía que pasar el esto de su vida en la cárcel, no obstante hay todavía muchos valores que citar como la amistad, la sinceridad, la confianza, la educación, el trabajo, etc. que resultan importantísimos para vivir bien. Otros valores de menor importancia pero que condicionan a tener una vida mejor son por ejemplo es tener dinero, ser listo, etc. Los valores se pueden clasificar en económicos, vitales, religiosos, intelectuales y estéticos. Todo esto se necesita para poder vivir mejor.

    4.6 ¿Por qué la buena vida es una realidad cultural?

    Porque el hombre no nace hombre del todo ni nunca llega a serlo sino que le ayudan los demás, en diferencia al león, o al leopardo que nacen con unas funciones desde pequeños matar para sobrevivir, porque el hombre no es solamente una realidad biológica, sino también nace con una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural.

    4.7 Diferencia entre “egoísmo” y “amor a si mismo”.

    El egoísmo es una actitud en la que los intereses de uno mismo tienen más importancia que cualquier otra consideración o cosa y el amor a si mismo es igual al egoísmo con la diferencia de que quiere el bien para sus personas queridas, etc.

    4.8 Comenta el texto de Martín Buber.

    El hombre es el encargado de elegir su propia libertad, con la propia libertad utiliza la realidad para unir el lazo real del Yo y del Tú. No obstante el hombre realiza un proceso vital que no se podría ejecutar sin una acción.

    4.9 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    Este capítulo me ha parecido bastante bueno ya que aclara lo que es darse la buena vida y pone el ejemplo de la Esau y de Jacob que es bastante divertido y te ríes un buen rato, es un capítulo que cuando te le estas leyendo no te aburres y eso le da para mi muchos puntos positivos, mi valoración es de un nueve, aunque también se le podría dar perfectamente un diez, pero en esta vida yo creo que no hay nada perfecto.

    Capítulo Quinto: ¡Despierta, baby!

    5.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Este capítulo empieza con los ejemplos del cazador Esau y del multimillonario Kane,

    este último tenía era muy rico pero acabo sin nadie y en su lecho de muerte se acordó de su trineo llamado “Rusebud” de cuando era un niño . Lo único que querían Esau y Kane era darse la buena vida, con estos dos ejemplos se pasa hablando el capítulo entero pero explica la diferencia entre tratar con cosas y tratar con humanos, también da una definición propia de atención sobre la buena vida. Para finalizar da una serie de libros para que vayamos leyendo.

    5.2 ¿Qué diferencia hay entre “tratar cosas” y “tratar con humanos”

    La diferencia entre tratar cosas y tratar humanos es que las cosas son objetos que no hablan, no tienen sentimientos, etc. mientras que los humanos son seres vivos con sentimientos, etc. y por ejemplo si se te rompe una televisión te puedes comprar otra, pero si te enfadas con tu mejor amigo, al amigo no le puedes comprar, imagínate que te as enfadado con un familiar y al tiempo te enteras que ha fallecido pues si eres un humano con dos dedos de frente, te sentirás triste por haberte enfadado con el.

    5.3 ¿Cómo sería mi vida si solo me relaciono con cosas?

    Si una persona solo se relacionaría con cosas llegaría un momento en que estaría harto, se sentiría solo, etc. Una persona necesita a personas para relacionarse porque aunque serias el hombre más rico del mundo pero con la condición de no poder ver a nadie, aunque a lo mejor aceptabas con el cabo del tiempo te volverías loco y acabarías a lo mejor suicidándote. Yo creo que a nadie le gustaría estar solo.

    5.4 Comenta la definición atención que da el autor

    El autor define a la atención como a la disposición a reflexionar sobre lo que se hace y a intentar precisar lo mejor posible el sentido de esa “buena vida” que queremos vivir, es decir define a la atención como forma de intentar vivir mejor, de darse la buena vida.

    5.5 Trata de dar una nueva definición de la Ética, tras los capítulos leídos.

    La ética para mi es el saber vivir , o el arte de vivir de las personas o animales, el darse la buena vida prestando bastante atención a como poder ser mas felices, para ser felices hay que tener sobre todo una libertad, obedecer una ordenes, etc. Por ejemplo ir al campo a tomar aire es ético, pero fumar, beber no es ético porque te fastidias la vida.

    5.6 “Cuando un Yo trata a los demás como una COSA, se hace cosa; cuando lo hace como TU, se hace más un YO”. (Martín Buber). Relaciona esta frase con el contenido del capítulo.

    Esta frase quiere decir si uno mismo trata a las demás personas como cosas, el se hace cosa no en el sentido de la palabra sino como una persona que no tiene sentimientos, ni respetos hacia nadie, sin embargo cuando uno mismo trata a los demás como seres humanos, uno mismo se hace más persona ya que se demuestra que se tienen sentimientos, respetos, etc.

    5.7 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    Este capítulo ha estado bastante divertido con los ejemplos de Esau y Kane, a mi me ha gustado más que el anterior porque me lo he pasado mejor y se me ha hecho mas corto que el capítulo anterior, el libro poco a poco me va dejando más claro lo que es la ética.

    Capítulo Sexto: Aparece Pepito Grillo

    6.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Este capítulo empieza con una definición que da el autor de lo que es ser imbecil, la definición que da el autor de lo que es imbecil según el autor está en la siguiente respuesta del ejercicio 6.2 Después dice lo que es ser egoísta y cuando una persona es egoísta y pone el ejemplo del rey Ricardo III en el libro de Shakespeare. Más tarde da una diferencia de lo que es ser responsable y tener remordimientos. Luego explica lo que es la conciencia y para finalizar da una serie de libros para que vayamos leyendo.

    6.2 Decir “imbecil” suele ser un insulto, ¿Qué se quiere decir en el texto con este término.

    Imbecil viene del latín bacalus que significa bastón, en el texto da bastantes modelos de imbeciles:

    1.- El que cree que no quiere nada, que todo le da igual,

    2.- El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta.

    3.- El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo

    4.- El que sabe que quiere y, más o menos, sabe porque lo quiere

    5.- El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro.

    Con estas definiciones yo concluyo que imbecil es aquella persona que no sabe vivir la vida, que no sabe darse la buena vida. Lo contrario de ser moralmente imbecil es tener conciencia.

    6.3 Cita algunas expresiones de la calle en las que se use el término conciencia.

    1.- “No tienes conciencia”.

    2.- “¿Eres consciente de lo que haces?”.

    3.- “Para que quieres la conciencia”

    4.- “Vete con tu conciencia a otra parte”

    5.- “Tu de verdad tienes conciencia”

    6.- “Donde tienes tu conciencia”

    7.- “No eres consciente”

    8.-“Vais a suspender casi todos y me voy a quedar sin ningún cargo de conciencia”

    6.4 Explica con tus propias palabras el significado conciencia.

    La conciencia es un conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia y de las cosas que ve, dice o hace. Ejemplo: cuando una persona no sabe lo que hace no tiene conciencia de sus actos. También se puede definir com la capacidad que tienen los humanos para juzgar la moralidad de sus actos. Ejemplo: su comportamiento demuestra que no tiene conciencia.

    6.5 Busca algún uso erróneo de la conciencia.

    FALTA

    6.6 Relaciona “remordimientos” y “responsabilidad”

    Lo que llamamos remordimientos no es más que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal nuestra libertad, es decir, cuando la hemos utilizado en contradicción con lo que de veras queremos como seres humanos. Y ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno.

    6.7 Da una definición de libertad, como síntesis de los capítulos leídos.

    Libertad es que un humano es libre, es decir que puede hacer lo que quiera pero sin saltarse las leyes, normas, etc. Un ser humano es libre cuando por ejemplo puede votar a quien quiera se puede ir a la cama a la hora que quiera, no es esclavo, etc. En el diccionario se define como capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. Y por último

    6.8 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    Este capítulo ha estado bastante divertido con el ejemplo del rey Ricardo III, a mi me ha gustado más que el anterior porque me lo he pasado mejor y se me ha hecho mas corto que el capítulo anterior, el libro poco a poco me va dejando más claro lo que es la ética. Aclara lo que es la conciencia, remordimientos, responsabilidad, etc. mi valoración es de un nueve, aunque también se le podría dar perfectamente un diez, pero en esta vida yo creo que no hay nada perfecto.

    Capitulo séptimo: Ponte en su lugar.

    7.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Es este capítulo empieza definiendo un poco lo que es vivir humanamente con el ejemplo de Robinson Crusoe, después habla un poco de que todos los seres humanos son iguales éticamente, en las páginas posteriores habla de la humanidad, de que hay personas malas, de las diferencias entre esclavos y libres, etc. y para terminar habla un poco de los que son los derechos humanos. Para finalizar da una serie de libros para que vayamos leyendo. Savater al final del capítulo dice que lo importante de la ética lo ha contado en este capítulo.

    7.2 ¿Qué quiere decir vivir humanamente? ¿Y tener conciencia de mi humanidad?

    Pues que ya no se trata solamente de sobrevivir; como una fiera, o como un tomate, perdido por la naturaleza; sino que ahora Robinson tiene que aprender a vivir con otros hombres, es decir tiene que vivir entre hombres, ya que lo que hace humana a la vida es el vivir entre humanos, hablando con ellos, pactando y mintiendo, amando, etc. También consiste en ponerte en su lugar.

    Tener conciencia de mi humanidad se refiere ha que cada uno tiene que saber comportarse humanamente y no como un animal salvaje.

    7.3 Que hace que todos los seres humanos con independencia de su raza, lengua,

    sean “iguales” éticamente hablando.

    Porque los seres humanos aunque no tengan la misma cultura, misma raza, etc. son iguales ya que los humanos compartimos muchas cosas que no compartimos con los animales, ni con las plantas. Para empezar todos los humanos hablan, aunque sean lenguas distintas. Todos los humanos saben que ciertas cosas están bien y cual mal, todos los seres humanos saben pensar, tienen conciencia, y por eso y muchas más cosas todos los seres humanos son iguales éticamente hablando.

    7.4 ¿A que se refiere Savater cuando dice que otro individuo es “supremamente

    útil”para mi-ti?

    Se refiere a que el ser humano es útil para vivir yo y para vivir el, ya que sin compañía de seres humanos la vida sería mucho más difícil, porque para vivir bien hace falta estar rodeados de seres humanos, porque si no la vida sería mucho más difícil, como la del solitario naufragado Robinson Crusoe.

    7.5 Comenta la frase: “la maldad es algo innato”

    Se refiere a que para ser malo no hay que aprender y que pertenece a la naturaleza de un ser humano desde su origen o nacimiento, y lo que es difícil es aprender a ser bueno y a vivir bien.

    7.6 Interpreta éticamente la frase: “Quien siembra recoge sus frutos”

    Se refiere a que quién es bueno toda la vida al final la vida se lo agradece, porque por ejemplo un traficante de drogas que lleve un buen tiempo metido al final acabara llevándose una paliza o que le maten, así que es mejor ser bueno toda la vida y tener el menor número de enemigos posibles y el mayor número de amigos posibles para no tener menos posibilidades de que te peguen una paliza o de que te maten.

    7.7 ¿Qué papel desempeña la educación y la cultura en la mayor o menor

    humanidad que podamos tener?

    Yo creo que desempeña un papel importante ya que para tener más o menos humanidad hace falta tener cultura, ya que no es lo mismo la cultura occidental que la del canibalismo, porque para mi no es humano comerse a otros humanos, y la educación también desempeña un papel importante porque no es lo mismo que la educación te la den unos padres buenos cariñosos, etc. a que te la den la educación en un orfanato porque tus padres se han muerto.

    7.8 Escribe dos ejemplos de actitudes que puedan ser denominadas como ratones-

    esclavos y leones-libres.

    1er ejemplo: Un empresario que tiene una granja de cochinos y contrata a un par de inmigrantes que no tienen papeles y les pone a trabajar en su cochinera 12 horas al día y pagándoles una cantidad pésima de dinero y encima les tiene en las peores condiciones de higiene, se da por entendido quién son los ratones-esclavos y el león-libre.

    2º ejemplo: Las empresas que se marchan a los países del este como China, India, etc. donde la mano de obra es mucho más barata y no les pagan casi nada y tienen que trabajar en algunas fábricas, el tiempo que quieran los jefes.

    7.9 ¿Qué son los derechos humanos? Comenta algo.

    Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales naturalistas (de derecho natural).

    7.10 ¿En qué consiste un compartimiento justo?

    En comportarte igual con una personas que con otras aunque eso a veces resulta difícil ya que no te comportas igual con un familiar que te llevas bien que con una persona que te cae mal por el motivo que sea y quien vive bien debe ser capaz de una justicia simpática o de un comportamiento justo.

    7.11 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    Este capítulo ha estado bastante divertido ya que la lectura se hace más llevadera con los ejemplos que incorpora como el de Robinson Crusoe y el del emperador de Roma Marco Aurelio, también he aclarado otras cosas que no tenía muy claras. Mi valoración para este capítulo es de un 9 ya que se pasa bien el tiempo y a la vez aprendes nuevas cosas relacionadas con la ética.

    Capitulo octavo: Tanto gusto.

    8.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Primero da una explicación de lo que es el placer bastante larga, luego define lo que es el puritanismo, en las siguientes páginas explica las diferencias entre el uso y el abuso del placer, más tarde explica donde se sitúa el limite del placer y por último que es la templanza.

    8.2 Respecto a la vida ética ¿es el placer es bueno o malo?

    Si es bueno ya que es igual de ético comerse una fruta, que el placer, porque el placer sin abusar demasiado es bueno, porque por ejemplo comer un pastel al día no hace mal a nadie, ni siquiera a los diabéticos, aunque si te encuentras mal del estomago es mejor no tomártele, pero si abusas y te comes 30 pasteles te puede hacer daño al estomago.

    8.3 ¿Qué es el puritanismo? ¿es una actitud ética? ¿por qué?

    Movimiento que surge dentro de la Iglesia anglicana en la segunda mitad del siglo XVI, que intenta llevar la reforma de esta Iglesia más allá de las normas establecidas durante el periodo isabelino (1559), en un intento de conformar un espacio de entendimiento entre el catolicismo y las ideas de los reformistas protestantes. Tuvo una cierta importancia hasta la Restauración de los Estuardo (en 1660).

    No es una actitud ética ya que es la actitud más opuesta que puede darse a la ética ya que el places es ético

    8.4 ¿Qué diferencia hay entre el uso y el abuso del placer?

    Lo bueno es usar los placeres, es decir, tener siempre control sobre ellos que no les permita revolverse contra el resto de lo que forma tu existencia personas, la diferencia entre el uso y el abuso del placer es que cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no sólo el placer sino la vida misma te gusta cada vez más; es señal de que estás abusando el notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya no te interesa la vida sino sólo ese l placer.

    8.5 ¿Dónde se sitúa el limite del placer?

    Desde el punto de vista de un médico el limite del placer se sitúa cuando hay ciertos placeres que pueden acabar con la vida o que nos pueden hacer daño y suponen que es un peligro, aunque para quienes tenemos una perspectiva menos clínica sigan siendo más respetables y considerables, por ejemplo cuando uno tiene azúcar o lo que es lo mismo es una persona diabética por mucho que le guste el azúcar no puede tomarlo ya que le hace daño al cuerpo y ahí es donde se sitúan los limites del placer.

    8.6 ¿Qué es la templanza?

    Al arte de poner el placer al servicio de la alegría, es decir, a la virtud que sabe no ir a caer del gusto en el disgusto, se le suele llamar templanza. Se trata de una habilidad fundamental del hombre libre pero en estos días está muy de moda: se la quiere sustituir por la abstinencia radical o por la prohibición policíaca. Antes que intentar usar bien algo de lo que se puede usar mal (es decir abusar), es amistad inteligente que nos hace disfrutar

    8.7 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo.

    Este capítulo ha estado divertido pero menos que el capítulo anterior ya que no ha incluido ejemplos que resultaran graciosos, aunque explica muy bien lo que es el placer y todo lo relacionado en torno al placer, además he aprendido lo que es la templanza que hasta ahora no sabía lo que era, mi valoración es de un ocho y medio, ya que no ha estado tan divertido como en los capítulos anteriores.

    Capitulo noveno: Elecciones generales.

    9.1 Resume el capítulo; síntesis de las ideas, usando tu propio vocabulario.

    Primero empieza explicando lo que es las diferencias entre política y ética, después resume un poco la mala fama que tienen los políticos, en las páginas posteriores expresa las diferencias que hay entre la ética y la política, después explica cuáles son los aspectos que ha de tener una organización política preferible desde el punto de vista ético, más tarde define lo que es la justicia, la dignidad y por último explica lo que son los derechos humanos.

    9.2 ¿Por qué según Savater, lanzar juicios éticos generales del tipo:<<todos los..son...es un error>>?

    Según Savater, lanzar juicios éticos generales del tipo:<<todos los políticos, negros, capitalistas, australianos, bomberos, lo que se refiera son unos inmorales y no tienen ni pizca de ética son un error porque cada persona a de meterse en sus asuntos y dejar al suyo en paz, porque por ejemplo si no hubiese bomberos las cosas se quemarían, los australianos no tienen culpa ni pena en haber nacido en Australia y los negros no tienen la culpa de tener el color de la pie, etc.

    9.3 ¿Crees que las dictaduras son una buena forma de gobierno? ¿Por qué?

    Yo creo que una dictadura es una forma mala de gobierno porque solamente gobierna uno en todo el país o nación y al final al ser el poder solamente de él pasa lo que pasa, y esto está comprobado con Franco, Hitler, Musolini, etc. ya que al estar solamente ellos en el poder hacen lo que quieren y sin que nadie se lo prohiba y por todo esto y más motivos no me gustan las dictaduras

    9.4 ¿De donde procede la notoria fama de políticos?

    Para empezar ocupan lugares especialmente visibles en la sociedad y también privilegiados. Sus defectos son más públicos que los de las restantes personas; además, tienen más ocasiones de incurrir en pequeños o grandes abusos que la mayoría de los ciudadanos a pie. El hecho de que sean conocidos, envidiados e incluso temidos tampoco contribuye a que sean tratados de con ecuanimidad, jugamos a que los políticos son sobrehumanos y luego no les perdonamos la decepción inevitable que nos causa y por más motivos como que son un poco “mangantes”, etc. tienen esa mala fama

    9.5 ¿Tiene que ver la ética y la política? ¿Cómo se soluciona?

    Para la ética, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza). Sin embargo para la política, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar con los medios a su alcance -incluida la fuerza para obtener ciertos resultados y evitar otros.

    9.6 ¿Cuál debe ocupar el primer lugar para ti? ¿Por qué?

    La ética, porque la ética es vivir bien sin ningún tipo de presión, ya que los políticos lo único que buscan es ganar las elecciones para ganar más dinero y así aumentar sus cuentas, porque para mi todos los políticos son iguales, unos estafadores, por eso y por más motivos violentos que no quiero contar prefiero la ética antes que la política.

    9.7 Según Savater. ¿Cuáles son los aspectos que ha de tener una organización política preferible desde el punto de vista ético? ¿Qué opinas de este ideal?

    La diversidad de formas en la vida es algo esencial pero siempre que haya unas pautas mínimas de tolerancia entre ellas y que ciertas cuestiones reúnan los esfuerzos de todos. Si no, lo que conseguiremos es una diversidad de crímenes y no de culturas. Por ello Savater confiesa que aborrece las doctrinas que enfrentan sin remedio a unos hombres con otros: el racismo, que clasifica a las personas en primera, segunda o tercera clase de acuerdo con las fantasías pseudocientíficas; los nacionalismos feroces, que consideran que el individuo no es nada y la entidad colectiva lo es todo; las ideologías fanáticas, religiosas o civiles, incapaces de respetar el pacífico conflicto entre opiniones, que exigen a todo el mundo creer y respetar lo que ellas consideran la <<verdad>> y sólo eso, etc.

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Savater porque siempre tiene que haber una diversidad de formas en la vida pero como dice él con una mínima tolerancia entre ellas, y tiene razón en que si no lo que conseguiremos sera una diversidad de crímenes y no de culturas y a mi tampoco me gusta que haya racismo ya que nadie tiene la culpa de haber nacido en un país o en otro, porque si que es verdad que hay negros malos, pero también hay blancos malos.

    9.8 ¿Qué es para ti la justicia?

    Es el principio Ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos. También se podría decir de otro modo, se trata de aprender a considerar los intereses del otro comi si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen del otro, por ejemplo acaban de matar a una mujer por malos tratos y su familia, amigos, etc. piden justicia se refiere a que esl que la ha matado tiene que pagar por lo que ha hecho.

    9.9 ¿En que casos crees que se puede limitar la libertad de una persona?

    El sistema político deseable tendrá que limitar mínimamente las facetas públicas de la libertad humana: la libertas de reunirse o de , la de separarse de otros, la de expresar las opiniones y la de inventar belleza o ciencia, la de trabajar de acuerdo con la propia vocación o interés, la de intervenir en los asuntos públicos, la de trabajar de acuerdo con la propia vocación o interés, la de intervenir en los asuntos públicos, la de trasladarse o instalarse en su lugar, la libertad de elegir los propios goces de cuerpo y alma, etc.

    9.10 ¿Que es para ti la dignidad? Comenta la frase: <<toda persona debe ser considerada como fin en si misma, y no como medio>>.

    A la condición que puede exigir cada humano de ser tratado o respetado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc. se le lama dignidad. Toda persona es considerada como un fin en si mismo por tener valor absoluto y que por tanto no deben ser tratados como simples medios. Los únicos seres que son fines en si mismos en sí son los seres racionales esto quiere decir que todas las personas no se manipularan recíprocamente, también quiere decir que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca como un medio

    9.11Cita problemas del mundo que habría que resolver para crear una organización política éticamente preferible. ¿Cómo se podrían resolver?

    Las personas del tercer mundo no deberían pasar hambre, ni tener esas enfermedades tan graves que matan a mucha gente cada día, para resolver este problema hubiera que invertir dinero en crear hospitales, escuelas, etc. y ese dinero tendría que salir de la parte que dedican los gobiernos a la creación de armas, barcos, aviones, para la guerra. Porque el dinero que se invierte para la guerra está mal ya que lo que hace es matar gente, pero si se dedicaría al tercer mundo, las cosas irían mejor. Otro problema es la violencia que existe en todas las partes del mundo, y sobre todo las guerras, para resolver estos problemas hubiera que estabilizar esos países con un gobierno bueno, que contribuyese a que el país creciera política, económica, y socialmente.

    9.12 Formula tus propias conclusiones críticas sobre el capítulo

    Para mi este capítulo me ha gustado bastante porque explica muy bien todo lo relacionado en torno a la política y además hace pasar un buen rato. Mi valoración es de un nueve, aunque también se merece más de está nota. En general el libro me ha gustado bastante y me ha ayudado a comprender mejor la ética y todo lo relacionado con ella, por lo que he leído de Savater, es decir, este libro, me ha parecido que es un buen filosofo y explica muy bien la ética y todo lo relacionado con ella.

    Epílogo: <<Tendrás que pensártelo>>

    1.- Para hacerlo bien, da un vistazo y un repaso al contenido del libro e intenta contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo vivir del mejor modo posible?

    Para mi la libertad es la primera condición para vivir bien porque es lo primero con que contamos para construirnos a nosotros mismos como seres morales, porque las personas no nacemos hechas, sino por hacer, no estamos ya determinados a dar una respuesta única, podemos decir que somos libres. La libertad de los seres humanos cosiste en que estamos abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y a elegir entre ellas la que consideremos mejor. Nuestra libertad está condicionada por el talante con el que nacemos, el talante es el sentimiento fundamental de la existencia, el tono vital con el que uno se enfrenta a la realidad. El siguiente valor es la felicidad ya que todo el mundo busca una felicidad para poder estar bien porque sin felicidad, lo más probable es que la salud empeorara que es otro de los valores fundamentales ya que si no se tiene salud tienes que estar todo el día en la cama y eso no es vivir, otro de los valores importantes es la justicia, sin embargo yo creo que la justicia está mal, porque pongo el ejemplo de una persona que mata a otra, para mi uno que mataría a otra persona se tenía que pasar el esto de su vida en la cárcel, no obstante hay todavía muchos valores que citar como la amistad, la sinceridad, la confianza, la educación, el trabajo, etc. que resultan importantísimos para vivir bien. Otros valores de menor importancia pero que condicionan a tener una vida mejor son por ejemplo es tener dinero, ser listo, etc. Los valores se pueden clasificar en económicos, vitales, religiosos, intelectuales y estéticos. Todo esto se necesita para poder vivir mejor. Aunque también hay otras muchas maneras de tener una vida mejor, como estar sano, me refiero a no fumar, no beber, no fumar porros, ni “meterme” rayas, etc. practicar mucho deporte, cmer sano, y otras muchas más cosas.

    2.- Leyendo este epílogo expresa cual es, para ti, el sentido de la vida.

    Para mi el sentido de la vida es disfrutar todo el tiempo que se pueda y no estar el tiempo aburrido, sin hacer nada porque después cuando quieras hacer algo ya no se podrá, por ejemplo yo ahora puedo jugar al fútbol, pero a la vuelta de setenta años, si es que aún vivo, ya no podré, por eso el sentido de la vida para mi es disfrutar de ella hasta que se pueda.

    3.-¿Por qué, según Savater, vivir no es una ciencia exacta, si no un Arte?

    Porque en la vida lo que puede enseñarse le viene muy bien a quien tiene condiciones, pero al <<sordo>> de nacimiento son cosas que le aburren o le lían más de lo que está. Claro que en este campo la mayoría de los sordos suelen serlo voluntariamente. Por ejemplo de la música se pueden aprender ciertas reglas y se puede escuchar lo que han creado grandes compositores, pero si no tienes oído, ni ritmo, ni voz, de poco va a servirte todo eso.

    4.-¿Por qué, según Savater, la buena vida no es algo general, sino que existe a la medida?

    La buena vida no es algo general, fabricado en serie, sino que sólo existe a la medida. Cada cual debe ir inventándosela de acuerdo con su individualidad, única, irrepetible... y frágil. En lo de vivir la sabiduría o el ejemplo de los demás pueden ayudarnos pero no sustituirnos y esto quiere decir que cada cual debe hacerse su propia vida ya que la vida de cada uno es diferente, y por eso dice que no es algo general.

    5.-¿A qué se refiere el autor cuando afirma que los buenos libros de Ética tratan de vivir bien, y no de lo que hay que hacer expresamente para conseguirlo?

    Se refiere a que cada uno tiene que buscar su vida personalmente y no que te den una solución de cómo conseguirla por eso Savater dice que todos los mejores libros tratan de vivir bien, porque la vida consiste en eso, en vivir bien y por eso los mejores libros de ética te dan una idea de cómo se vive bien pero no de lo que hay que hacer expresamente para vivir bien.