Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Libros de Filosofía. Adolencencia. Sentido de la vida. Libertad. Valores morales. Ideas políticas. Democracia. Concivencia social. Responsabilidad. Argumento

  • Enviado por: Alvarez Acevedo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Titulo: Política para Amador

Autor: Fernando Savater

Editorial: Ariel

Edición número: veintidós

Fernando Savater

Es catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de casi cincuenta libros de ensayo, narración y teatro. Tiene dos obras destinadas al público juvenil como Ética para Amador y Política para Amador que han sido traducidas a más de veinte idiomas. En mil novecientos ochenta y dos ganó el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo.

Resumen de la obra

El prologo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, nos hace una reflexión sobre lo que significa política con la confusión y la desconfianza que algunos jóvenes según el autor bastantes tienen hacia ella. Hace referencia a su libro ética para Amador, contando que la ética es el comportamiento de individuo mientras que la política son los acuerdos que todos hacemos para poder vivir en sociedad. En este punto realiza una introducción el significado de política, contándonos sus emociones y diciendo que es el último libro de la serie Para Amador.

CAPITULO PRIMERO

Henos aquí reunidos

Este capítulo cuenta el significado del ser humano como un ser sociable. Nos habla de varios tipos de asociación del se humano y nos pone a reflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros calificados como animales racionales, y los demás animales, lo más importante es que nosotros somos capaces de asociarnos por que tenemos la capacidad de realizar, llegar y cumplir acuerdos. Nos quiere llevar a realizar un viaje al pasado enseñándonos el hombre primitivo que era un gran cazador. Habla de que los hombres somos seres sociables por naturaleza por que no los dictan los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie queremos formar civilización. Desde que los hombres se unieron con otros hombres estos formaron civilizaciones. Se le llama civilización a que el hombre puede unirse, realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.

CAPITULO SEGUNDO

Obedientes y rebeldes


Este capitulo ha sido para mi uno de los más interesantes de este libro por que descubre porque obedecemos y desobedecemos y da la manera de cómo se puede llegar a ser líder es decir ser obedecido.
Uno es obediente, porque sabe que hacerlo es bueno para la sociedad en la que se desenvuelve, lo hace sin necesidad de opresión. Pues cuando termina determinada orden vera un resultado agradable. Sin embargo se plantea la pregunta ¿Porqué después de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo?, la razón puede ser sencilla pero también complicada. El hombre se revela porque ve que a medida que va evolucionando es hora de cambiar lo que hace y no esta de acuerdo con los resultados Se podría decir que somos unos revolucionarios, lo fuimos, y lo seguiremos siendo, ejemplos como la revolución industrial que lograron aumentar la producción porque la población crecía, la revolución francesa que logro cambiar un régimen autoritario creando un nuevo régimen y la revolución obrera o socialista la cual nació de la explotación de la revolución industrial.
Como vemos el hombre esta siempre en una revolución continua, lo cual es un signo positivo por que nos indica que estamos evolucionando sin parar con el paso del tiempo.
En conclusión, el hombre siempre va a obedecer siempre cuando al sistema que esta obedeciendo evolucione con él y garantice sus necesidades, de lo contrario tiene la necesidad de rebelarse, pues hay ha habido y habrá muchos lideres los cuales mandan, han mandado y mandaran a las masas según sus intereses individuales quitando los intereses generales. Esto lo demuestra y se puede ver de manera muy clara a través de la historia.

CAPITULO TERCERO

A ver quien manda aquí


¿Porqué los hombres obedecen a otros hombres? ¿Cuál es la diferencia entre los subordinados y líderes?, desde el principio de la civilización el hombre ha tenido la necesidad de ser mandado por otros hombres, pues se ve que hay líderes que ayudan a mejorar la situación individual, a través de un trabajo común El primer tipo de asociación fue la familia. La familia nació como una necesidad de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien ha mandado son los padres por que ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran a resolver los problemas de la vida. Mas tarde ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaba el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, después de un tiempo era lo ancianos quienes eran lo lideres porque ellos poseían toda la experiencia y sabiduría acumulada a través del tiempo pudiendo ayudar al pueblo, sin embargo como la vida es una paradoja lo novedoso es lo bueno, la tecnología es el líder. Pues las nuevas técnicas de caza recogían y mejoraban todas las técnicas anteriores.
Parece que la historia ha hecho caso al dicho de que hay personas para mandar y hay personas para obedecer, sin embargo nosotros a través del estudio hemos quitado este hito, pues a través de la educación podemos acceder a un nivel de mando más grande que el de los más poderosos y que siempre han mandado, ilustrar al pueblo es una tarea clave para que salga de la ignorancia y de la opresión.
Resumiendo, no hay nadie que mande eternamente, pues el hombre esta cambiando constantemente el tipo de liderazgo como sus intereses.

CAPITULO CUARTO

La gran invención griega


Como ya hemos citado anteriormente las primeras organizaciones sociales partieron de diferencias entre unos y otros, superioridad de unos hombres sobre otros. Pero más tarde cuando los grupos se hicieron más grandes y las diversas actividades se fueron complicando, los hombres ya no se valoraban por lo que eran, si no también por lo que tenían.
En los grupos sociales pequeños más primitivos solía ser la naturaleza lo que determinaba la jerarquía, pero en sociedades más grandes fue la tecnología quien determinaba la jerarquía. Los griegos sintieron pasión por lo humano, por ello los griegos inventaron la polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio reina la libertad de los hombres. Pero el invento griego más revolucionario fue la democracia, y esta democracia era para todos iguales y las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas. Nadie estaba por encima de la ley. Además la mayoría de los cargos públicos de la polis eran elegidos por sorteo, pero la democracia nació entre conflictos y en principio sólo sirvió para aumentar los problemas, porque la toma de decisiones entre muchos es muy complicada.

CAPITULO QUINTO

Todos para uno y uno para todos


Esta frase reconocida por que la dijeron los tres mosqueteros, a muchas personas les parece el ideal que las personas deberíamos alcanzar, pero no hablando en todos los sentidos, si no comercialmente, eso es lo que se llama globalización. Este capitulo nos quiere decir que nosotros tenemos derecho a la diferencia aunque la constitución diga que todos somos iguales, se debe reconocer que todos los seres humanos somos diferentes. Desde diferencia étnica hasta de pensamiento existe por esta razón debemos aceptar que somos seres complejos los cuales poseemos la capacidad de aceptar la diferencia de los demás. Actualmente el sistema en que vivimos nos quiere fundir en una sola cosa, en una maquina de consumo la cual solo debe pensar en moda y actores, y no le dan la posibilidad de pensar un poco, eso son los llamados del montón.
La conclusión de este capitulo es que somos seres diferentes, los cuales no pueden ser uno solo pero se pueden unir en una sola fuerza para hacer muchas cosas que sean buenas para el grupo.

CAPITULO SEXTO

Las riquezas de este mundo


El capitulo nos cuenta que en realidad nosotros los seres humanos somos muy ricos, tomando como punto de referencia todos los animales, sin embargo tomando como punto de referencia a un gringo de clase media, podríamos decir que hay hombres realmente paupérrimos. ¿Pero cuál es la diferencia entre un hombre y un animal?, pues que el animal solo piensa en realizar sus funciones instintivas como comer, beber y aparearse y no más, el animal no se preocupa por tener casa o computadores o grabadoras o tantas cosas que debemos utilizar cuyo funcionamiento es muy complicado. Esa es la diferencia que el hombre tiene muchas cosas las cuales lo hacen feliz materialmente. Un ejemplo es cuando el hombre quiere volver a otro animal como por ejemplo un perro o un gato otro hombre, pues le hace casa, le pone ropa, le compra comida especial, lo único que le falta al perro o al gato es que trabaje y entre dentro del sistema.

El hombre se ha deshumanizado y a pasado a convertirse en la maquina que busca satisfacer sus necesidades eternas. Si tengo una cosa me falta otra y siempre así. Es cierto que el hombre es curioso y que gracias a eso hemos logrado inventar y descubrir grandes cosas, pero también hemos creado grandes desigualdades.

Existe un peligro, el hombre se esta comiendo al planeta y los más consumistas, los países mas avanzados no se han dado cuenta de este peligro, cuando a los poises subdesarrollados o en vías de desarrollo les mandan las sobras. Pues el mundo sería insostenible si todos lo países fueran tan desarrollados y consumistas como los Estados Unidos.
En conclusión esta capitulo nos dice que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros.

CAPITULO SÉPTIMO

Como hacer guerra a la guerra


Este capitulo habla de que el culpable de todo es el hidrógeno y no por la bomba atómica, si no por que es imprescindible para la propia vida humana. Sin embargo el hombre ha hecho todas esas guerras por muchas situaciones. Han existido miles de guerras de guerras que han cubierto toda nuestra historia. Todas estas guerras han sido por que los hombres no están de acuerdo entre si. Entonces como puede ser que una de las diferencias entre los hombres y los animales es que nosotros somos capaces de hacer tratos sin romperlos.

Todas estas causas son las que nos llevan a las guerras, por ejemplo la guerra entre religiones que a traviesa todo el mundo incluido Europa. Sin embargo el hombre comete un gran error que es pensar que solo el tiene la verdad y que esa verdad es absoluta.
Desde otro punto de vista la guerra también ha significado progreso, pues toda la tecnología que estamos usando es creada en un principio por el ingenio de muchas personas dedicadas a la tecnología militar, como es el Internet, pero este punto de vista hay que contrastarlo con todas las guerras que existen en el mundo y los millares de personas a los que ha matado la guerra. Hacerle la guerra a la guerra es una paradoja, sin embargo lo deja de ser cuando el Fernando Savater y otros personajes de la vida publica nos proponen una lucha no con armas si no con ideologías validas, como se ha hecho y se esta haciendo en este país contra la violencia y el terrorismo de la banda terrorista ETA.

CAPITULO OCTAVO

¿Libres o felices?


Este capitulo nos hace una reflexión a elegir lo que en realidad queremos ser, no podemos ser felices al ser libres, pues el hombre siempre le ha temido a la libertad, siempre tenemos alguien que nos mande para vivir felices de lo contrario todo seria un caos. Ser libres o ser felices es una elección muy difícil, pues ser libres significa poder hacer las cosas sin que nos manden, algunas veces nuestra libertad puede hacernos daño a nosotros mismos. Ser libre significa poder tomar mis decisiones y poderme hacer responsable de las decisiones tomadas, pero nosotros preferimos ser felices y esclavos que desgraciados y libres, por una sola razón, pues si yo hago una cosa que me mandaron y algo sale mal yo tengo la posibilidad de echarle la culpa a un tercero.
En conclusión no podemos ser libres y felices, pues la libertad significa responsabilidad y a eso es a lo que le tememos no pudiendo ser libres y felices pues desde que un tercero (o sea alguien libre), nos mande podemos echarle la culpa por que algo salió mal así nos libramos de la responsabilidad.

Pone en nosotros las generaciones nuevas todas las esperanzas, nos da la responsabilidad de lo que no han logrado hacer las anteriores, el nos dice que nos fundamentemos en el pasado para poder actuar en el presente, pues el futuro no lo es todo, el todo es el presente por que fundamenta mi futuro, En mi opinión creo que como vamos los jóvenes parece que el futuro va a ser muy oscuro, pues a mi alrededor parece que solo hay estereotipos de programas de televisión que crean los dirigentes para que las clases que deben mandar sigan mandando, que las personas que nos quieren despertar de ese sueño dulce se tengan que ir por que no soportan la diferencia de ideas.

Opinión personal

Este libro me ha gustado mucho y ha sido muy entretenido aunque en algún capítulo difícil de entender. Para mi ha sido una gran experiencia leer este libro por que he aprendido a ver la política desde mas de un punto de vista que no es dado por los grandes escándalos dados por los medios de comunicación y los partidos políticos. También me ha gustado porque alude a cuestiones que interesan mucho a la sociedad como el militarismo, la igualdad, la corrupción política, el nacionalismo etc. y las organizaciones sociales. En definitiva porque intenta contar de forma elemental cuales son los problemas que trae consigo la política y las ventajas que ha reportado a la humanidad.

Otra de las razones por las que he leído este libro ha sido porque ya había leído otros libros de este mismo autor como Ética para Amador el cual me pareció también muy interesante.

1