Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Libros de Filosofía. Adolencencia. Sentido de la vida. Libertad. Valores morales. Ideas políticas. Democracia. Concivencia social. Responsabilidad. Argumento

  • Enviado por: Alejandro Anaya S
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Ética Para Amador de Fernando Savater

Introducción

En este ensayo sobre el libro Ética Para Amador de Fernando Savater, se podrán conocer las diferencias sobre ética, moral y libertad. Comprenderemos como la ética, moral y libertad se encuentran unidas y dependen la una de la otra para que el ser humano pueda desarrollarse y relacionarse con la sociedad. La moral tiene fases para la vida diaria, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas fases y la libertad es un derecho pleno que tiene uno como individuo de esta sociedad para elegir lo que mejor para cada uno.

Desarrollo

A continuación explicare lo que entendí de los nueve capítulos de este libro:

Capítulo Uno: De qué va la ética. (Hay cosas que puedes elegir aprenderlas o no, tenemos la necesidad de elegir lo que queremos saber)

Nos hablo de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero habla de que lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son lo que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.

Se hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben.

Capítulo Dos: Órdenes, costumbres y caprichos. (Todos sabemos que hay cosas que nos convienen y otras que no, aunque, no siempre está claro que cosas son las apropiadas)

Nos dice lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir. Pero sigue sin dejar lo que es libertad, que se aplica porque tenemos que tomar decisiones., partiendo de problemas que vamos teniendo por nuestra forma de actuar. Se nos pone el ejemplo de un capitán de barco que tiene que tomar una decisión muy complicada. También se plantean las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, que son nuestras costumbres de cada persona. Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar a nada productivo, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho. Pero las órdenes y las costumbres no son actos libres porque no son pensamientos nuestros, es algo impuesto por alguien.

Capítulo Tres: Haz lo que quieras. (Casi todas de las cosas las hacemos porque nos las mandan, pero, es en los momentos importantes cuando verdaderamente estas motivaciones no importan y es entonces, cuando decidimos las cosas las pensamos y elegimos, es decir, “hacemos lo que queremos”.)

Aquí planteo una decisión que nos puede hacer culpables de algo o no, dependiendo de los antecedentes que existan a esa actividad, que puede ser hecha voluntariamente o con órdenes de alguien. Se nos plantean todos los ejemplos anteriores, pero habla de un dirigente nazi y el que plantea el racismo, así nos dicen que el hombre no es culpable siempre de lo que hace, a partir de lo que muchas veces tiene la libertad limitada, al tener que obedecer algunas órdenes más importante que tú dentro de la actividad que se realiza. Pero la persona tiene libertad para desobedecer la orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia. Los dos pueden calificar lo que se realiza. Así podemos calificar a la sociedad, dependiendo de ella y de manera particular.

Capitulo Cuatro: Date la buena vida. (Sencillamente, hay que dejarse de órdenes y costumbres y plantearte las cosas desde ti mismo.)

Se nos pone a pensar sobre el tratar de hacer nuestros actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero para lograr la buena vida tenemos que ser felices y hacer lo que nuestra conciencia nos diga, aunque no sea buena para la sociedad, pero que para el que hace algo le causa felicidad.

Se nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible de cualquier punto de vista, se plantea a partir de la Biblia, que nos habla de la herencia para el primogénito que para estar feliz le da su herencia para que logre ser feliz momentáneamente, que al final no valdrá la pena; a partir de aquí puede surgir el arrepentimiento de haber hecho algo anteriormente para lograr una felicidad de muy corto plazo. Aquí se nos plantea el aspecto económico, que suele estar en todas partes, que son problemas de la sociedad. Para lo anterior está el comerciante Kane, que aunque tiene mucho dinero y poder no era feliz porque para conseguir lo que tenia, tuvo que crearse muchas enemistades, que no le daban el cariño para ser feliz, cariño que solo podía dar el ser humano.

Capitulo Cinco: Despierta Baby. (Querer la buena vida no es un querer cualquiera, sino querer algo con fuerza para poder hacerlo realidad.)

En este quinto capitulo sigue explicando lo que es la buena vida, nos dice que las complicaciones de la vida tiene que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas, pero al plantear ejemplos en este capítulo se nos da una idea clara de lo que intenta decir, pero refiriéndose al futuro como factor para impedir que logremos nuestros objetivos; plantea el ejemplo del alumno y el maestro nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices (planteado en capítulos anteriores), el alumno al tener lo que más quería no iba a ser más feliz por tener una necesidad de carácter personal, que no es agradable si no se puede solucionar. En el ejemplo de Kane, se nos sigue dando características de su vida, que no le dejan ser feliz, que quiere que comprendamos para evitar el sufrimiento de no tener a nadie. La atención es el aspecto por el que vamos a encontrar como lograr la buena vida

Capítulo Sexto: Aparece Pepito Grillo. (¿Por qué no ser responsable de tus actos si son malos y sí son buenos?

Nos da a conocer el objetivo de nuestra vida que lo plantea como el de no ser imbecil, tratando de decir que tenemos que lograr tener un espíritu fuerte, que lo generaliza para que abarque todas las actividades posibles a realizar por el hombre, da una clasificación de las formas de vida, tomando como punto de partida el de imbécil, que no tiene seguridad en si mismo para realizar algo; el que no tiene interés de superarse a pesar de que lo necesita; el que tiene decisión pero no voluntad para decidir lo que va a hacer y el ambicioso que quiere todo de forma excesiva, y n logrará una buena vida. No plantea la conciencia para saber que es lo que sabemos y lo que necesitamos para desarrollar nuestra necesidad, aunque la mayoría de las veces esto pudiera ser un capricho, que es lo que el autor es lo que plantea como imbecilidad moral.

Luego nos plantea la ambición, que es otro problema para lograr la buena vida, que nos habla de Ricardo III De Shakespeare ya que éste nunca llegará a ser feliz, porque creía que para ser feliz lo único que necesitaba era subir al trono, y para esto tuvo que eliminar a toda la gente que había por debajo de él, pero al matar a esa gente también estaba matando su felicidad sin saberlo él, porque se estaba quedando solo, y el ahora rey nunca sería feliz porque tendría remordimientos.

Capítulo Séptimo: Ponte en su lugar. (Todos somos iguales, independientemente de sexo, cultura, ideas, religión…)

Nos pone un ejemplo de Robinsón Crusoe, que vivía solo en una isla, que al establecerse allí, dice que no está solo, que había otras personas en la isla, que le causa un problema. Sabía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las características del extraño, y se empieza a hablar sobre el tipo de relación que está pensando tener con la otra persona, sin importar la forma de ser. Más tarde se encuentra que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que otras personas, pero aquí hay una limitación, que son las costumbres ya sean buenas o malas. Si es malo no se está viviendo una buena vida, ya que la persona que es mala es también desgraciada por varios motivos personales. Al seguir tratándolas como personas, debemos ponernos en su lugar para poder comprenderlos y saber por qué actúan así

Capítulo Octavo: Tanto gusto. (¿Por qué tantos tabúes en el sexo? ¿Por qué tantos problemas con el placer?)

Este capitulo trato sobre la inmadurez de realizar lo que se establece y supone que todos debemos hacer para poder convivir en la sociedad en la que tenemos que desarrollarnos, llamado inmoralidad, concepto al que se le pueden dar otros significados. Lo inmoral dentro del sexo sería la violación de una mujer. Lo inmoral puede representarse de otras maneras. Nos dice que el sexo es algo malo ya que en la sociedad a través del tiempo ha venido haciendo que esto tendría que ser considerada muy común, y se establece como algo que el hombre hace normalmente. Esto no es lo único que hace falta para ser feliz, depende de la forma de ser y pensar frente a ciertas actividades que nos gustan mucho, que son en general lo que nos hacen tener ganas de vivir. Pero la mayor felicidad es la alegría, que depende de la forma de la vida de la persona.

Capítulo Noveno: Elecciones generales. (Cada ser humano puede exigir ser tratado con dignidad. Además toda persona que quiera vivir bien no puede dejar de tener ciertas exigencias políticas.)

Hablo sobre el tema de la política, aunque nada habla de la mala fama de los políticos, pero se define como que es la fama que tendría cualquier político y que es la característica que tendría el pueblo en general sin importar quien sea el que esté desarrollando determinado puesto, y que el político se parece mucho a la sociedad, ya que si fuera diferente sería muy difícil ganar. Esto nos hace responsables de lo que pasa con el gobierno ya que dentro de la Ética esto se lleva a cabo por una elección con una decisión, que esperamos obtener lo mejor para nosotros. La Ética y la política son como actividades relacionadas con la libertad, pero de manera diferente porque la Ética plantea la libertad para todos y la política la plantea con actividades necesarias para la política. En fin, la libertad es una cosa que debería tener toda persona.

Conclusión

En este ensayo hemos visto que el ser humano desde el momento de nacer es libre, por el simple hecho que uno no elige nacer y tampoco tiene la libertad de escoger sus padres y su familia, así como el status a cual pertenecer. Cuando somos parte de la sociedad uno ya es libre de destinar su propia vida, decidir que es lo que quiere realizar y que rol va a asumir. Para esto debe acatar una moral ya impuesta y también se debe poseer una buena ética para decidir. La ética será parte de nosotros y la adquirimos de acuerdo a lo que nuestra familia y la sociedad (colegios, universidad, trabajo, etc.), nos enseña, para desenvolvernos y realizar nuestra propia vida. Es decir, se nos dan las herramientas y nosotros debemos saber utilizarlas y ¿en que y cuando? emplearlas.