Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Aristóteles

  • Enviado por: Makario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo 1. De qué va la ética.

En este capitulo habla de lo que es bueno y de lo que es malo, y nos podemos encontrar con obstáculos, que es lo que la gente le conviene, pero que a nosotros nos puede parecer malo. Nos pone ejemplos de las abejas y castores. Con esto lo que pretende hacernos ver es que es imposible hacer actividades que están dentro de lo que se considera una fantasía.

Nos cuenta 2 historias, la de las termitas y la de Héctor para que nos demos cuenta de lo que significa la libertad, ya que Héctor podía haber elegido no luchar y quedarse en su casa, sin embargo las termitas no, ya que deben luchar por su pueblo por naturaleza. También nos dice que podemos hacer lo que queramos ya que somos libres de elegir, pero que puede llevar una serie de consecuencias ya que lo que elija otra persona, nos puede afectar a nosotros.

Cuestiones:

-¿Qué tipo de saber aparece como imprescindible en este capitulo?

-¿Por qué es distinto el caso de las termitas y el de Héctor, cual de las acciones tiene mas valor y por qué?

Es diferente porque Héctor podía haber elegido entre luchar o no, si embargo las termitas no, porque por su naturaleza no son libres de elegir, por lo tanto tiene más valor la acción de Héctor.

-¿en una primera aproximación a qué llamamos ética?

Llamamos ética al conjunto de costumbres de una persona

-¿por qué la libertad es tan fundamental para la ética?

Porque si nosotros no fuéramos libres no podríamos valorar las cosas de un modo ético.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.

En este capitulo nos resalta las ganas de vivir y la libertad con un relato en el cual un capitán de barco tiene que decidir si tirar la mercancía y salvar a sus hombres o seguir adelante y arriesgarse a perder todo. Nos habla de libertad ya que el capitán es libre de decidir lo que quiera y las ganas de vivir ya que el prefiere tirar la mercancía y vivir en vez de seguir adelante. También habla de las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, que son costumbres de cada persona y que los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar a nada productivo, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho. Pero las órdenes y las costumbres no son actos libres porque no son pensamientos nuestros, o es algo impuesto por alguien, por nuestra forma de vida, educación etc.

Cuestiones:

-¿según el libro, hacemos siempre lo que queremos?

No porque hay a veces que tenemos que optar por otra cosa, aunque vaya en contra de nuestras normas.

-¿en este capitulo Savater hace alusión al filosofo Aristóteles. Busca información sobre el y exponla aquí:

Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto

-¿Cómo se define aquí motivo? ¿Coincide con la que da el diccionario? Señala los tipos y explica brevemente cada uno de ellos.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

En este capitulo nos dice que al tomar algunas decisiones podemos ser culpables o no, ya que las podemos elegir nosotros, o nos las pueden mandar nos cuenta la historia de un dirigente nazi que maltrataba a la gente por orden de sus superiores, y con esto nos quiere decir que la libertad del hombre esta limitada ya que esta obedeciendo ordenes, pero la persona tiene libertad para desobedecer la orden, que puede ser buena o mala. Las personas pueden calificar la acción del nazi de diferentes formas ya que sus superiores podían decir que estaba bien, mientras que la demás gente lo vería mal por la discriminación u otras cosas.

Cuestiones:

-¿Cómo se define en este capitulo la libertad?

Se define como la elección de cada uno, de lo que debe hacer y lo que no

-¿estas de acuerdo en que, en general, no es fácil determinar si alguien es bueno o malo?

Estoy de acuerdo ya que las acciones del hombre pueden estar regidas por ordenes, y por tanto no podemos decir si esta bien o mal hecho.

Capitulo 4: Date la buena vida.

En este capitulo nos cuenta que debemos elegir nuestros actos de manera libre , sin que nadie pueda influir en nuestra decisión ya que debemos hacer lo que nosotros creamos conveniente aunque no sea lo mejor para los demás.

Para ello nos cuenta una historia de la Biblia en la cual Jacob deja toda su herencia a Esaú por un plato de lentejas. Lo que hace a Jacob hacer esto es el miedo a la muerte porque el pensaba que era mejor darse la buena vida mientras durara, que andar preocupándose. También nos cuenta la historia del comerciante Kane, que aunque tiene mucho dinero y poder no era feliz porque para conseguir lo que tenia, tuvo que crearse muchas enemistades, que no le daban el cariño para ser feliz, ya que solo lo podía encontrar en un ser humano.

Cuestiones:

-¿con que no ha de confundirse el “haz lo que quieras”?

Con hacer lo primero que se te venga a la cabeza, si no se trata de elegir correctamente lo que debemos hacer.

-¿Qué mensaje o moraleja podemos sacar de la historia bíblica de Esaú y Jacob?

Que no hay que tener miedo a la muerte ya que a veces no nos deja pensar en lo que tenemos y lo único que hace es provocar problemas.

-señala como aparece aquí definida ética

Aparece como lo que esta bien y lo que esta mal

-¿en que consiste ser humano y que conexión tiene con la frase “darse la buena vida”?

Consiste en que no hay que preocuparse por los problemas porque habrá una solución y vivir la vida como si cada día fuera el último.

Capitulo 5: ¡Despierta baby!

En este capitulo sigue explicando lo que es “la buena vida”y dice que los problemas hay que resolverlos de manera sencilla, y se refiere al futuro como otro punto para impedir que logremos nuestros objetivos. Cuenta la historia de un alumno y su maestro y nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices ya que el alumno al tener lo que más quería no iba a ser más feliz por tener otra cosa.

En la historia de Kane, nos da características de su vida, que no le dejan ser feliz, ya que no tiene a ninguna persona que le quiera.

Dice que la atención es lo más importante para encontrar la buena vida

Cuestiones:

-elige las fases que mas te hayan impactado en este capitulo, reflexiona sobre ellas y coméntalas.

Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo.

En este capitulo habla del objetivo de nuestra vida que lo plantea como el de no ser imbecil. Con esto quiere decir que tenemos que lograr tener un espíritu fuerte. Después da una clasificación de las formas de vida, empezando por el de imbécil, que es el que no tiene seguridad en si mismo para realizar algo; el que no tiene interés de superarse a pesar de que lo necesita; el que tiene decisión pero no voluntad para decidir lo que va a hacer y el ambicioso que quiere todo de forma excesiva, y no logrará una buena vida. No habla de la conciencia para saber lo que es un capricho y lo que no que es lo que el autor llama imbecibilidad moral. Luego nos dice que la ambición también es otro factor para conseguir la buena vida. Nos habla de Ricardo III De Shakespeare que mato a toda la gente para poder acceder al trono, pero cuanta mas gente mataba, menos felicidad tenia. Por ultimo nos dice la diferencia entre el que es bueno y el que es malo.

Cuestiones:

-enumera, cita o señala los temas que trata este sexto capitulo:

-resume las ultimas paginas del capitulo (desde donde nombra al escritor Borges hasta el final)

Lo que quiere decir con estas ultimas paginas es que Borges vivió malos tiempos como todas la personas ya que no podemos elegir lo que nos va a pasar y que un hombre, si coge la costumbre de ser bueno, esa costumbre cada vez va creciendo mas.

Capítulo 7: Ponte en su lugar.

El capitulo empieza con la historia de Robinson Crusoe, que naufragó y se quedo solo en una isla, aunque el decía que no estaba solo, si no que había gente allí. El decía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las características al que llamo viernes. Más tarde te das cuenta de que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, si las costumbres eran buenas o malas. Si son malas no se está viviendo una buena vida, porque esta persona es desgraciada por varios motivos, pero si las tratamos como personas debemos ponernos en su lugar para comprenderlos y saber por qué actúan de esa forma.
Cuestiones:

-¿Qué dos cosas tiene claras Marco Aurelio? Comenta la segunda

Comenta que todos los seres humanos somos imitadores porque la mayor parte de nuestro comportamiento los copiamos de los demás

-¿Qué papel juega aquí la felicidad y la alegría?

-¿En que consiste tratar a las personas como personas?

-¿con que puede confundirse el “ponerse en lugar de otro”?

Capítulo 8: Tanto gusto.

En este capitulo se habla de la inmadurez de realizar lo que se establece y supone que todos debemos hacer para poder convivir en la sociedad en la que tenemos que desarrollarnos, llamado inmoralidad. Dice que lo inmoral dentro del sexo sería la violación de una mujer y que lo inmoral puede representarse de otras maneras.

Nos comenta que el sexo es algo malo que el hombre ha ido haciendo siempre y que ahora es algo normal y que no es lo único que hace falta para ser feliz. Pero dice que la mayor felicidad es la alegría, que depende de la forma de la vida de la persona.

Cuestiones:

-¿estas de acuerdo con todo lo que se dice en este capitulo?

No estoy de acuerdo con todo, porque el sexo no es algo inmoral, ya que si no lo hubiera no se podrían tener hijos y se acabaría la raza humana.

Capítulo 9: Elecciones generales.

En este capitulo nos habla de política y dice que los políticos tienen mala fama, aunque dice que eso lo tienen todos lo políticos, y que el político se parece a la sociedad, ya que si no se pareciese le seria muy difícil ganar las elecciones. La elección de los politos nos hace responsables de lo que pase en el gobierno ya que somos nosotros los que esperamos lo mejor.

Dice que la ética y la política se parecen ya que las 2 se ocupan de tratar de “vivir bien”Acaba diciendo que lo que pretende es ayudar a encontrar la buena vida.

Cuestiones:

-señala las relaciones y diferencias entre ética y política:

Relaciones: las 2 se ocupan del vivir bien, y que cualquiera que tenga la preocupación etica de vivir bien, no puede desentenderse de la política.

Diferencias: la ética se ocupa de uno mismo mientras que la política de todos. En la etica lo importante es querer bien, mientras que en la política lo que cuentan son los resultados de las acciones.

-¿de que área política debe la ética ocuparse necesariamente?

¿Que quiere decir el autor?

El autor lo que pretende con este libro es explicar de un forma sencilla la ética para que todo el mundo, sobre todo nosotros los adolescentes la podamos entender fácilmente. El autor pone ejemplos de cosas cotidianas para explicar lo que es la ética. Lo que Fernando Savater también intenta es que pensemos por nosotros mismos porque si nadie nos dice nada, nosotros somos los dueños de nuestra libertad.

¿Ésta obra puede servirte en tu vida?

Este libro me ha aclarado muchas cosas sobre la ética que antes no sabia. No es un libro difícil de leer por lo que e entendido el mensaje que el autor quiere dejar que es que uno mismo debe buscar la manera de vivir bien.

Opinión personal

Este libro me ha gustado ya que no es un libro difícil de leer, y explica los valores de la ética de forma que todos los podamos entender. Este libro te forma como persona y te enseña cosas de la vida que antes no sabia.