Ética para Amador

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia. Sentido de la vida. Arte de vivir. Política y ética. Libertad. Responsabilidad. Argumento

  • Enviado por: Carol Zgz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Ética para Amador

1. Nota biográfica

Nació en San Sebastián en 1947. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de Ética en la Universidad del País Vasco. Ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, ha publicado más de cuarenta y cinco libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de lenguas. Algunos de los más conocidos son La infancia recuperada, Ética para Amador, Diccionario filosófico y El valor de educar.

Habitual colaborador en prensa, codirector, junto con Javier Pradera, de la revista "Claves de la razón Práctica", y su intensa labor en pro de la paz en el País Vasco ha sido premiada en varias ocasiones.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama, el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y quedó Finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire.

2. Resumen del contenido

Prologo:

En el prologo el autor señala que su libro esta hecho para que su hijo de unos 16 años, comprenda la ética desde el punto de vista de su padre una manera de dejarle una enseñanza a través de un libro, por que considera que el libro es mejor medio de aprendizaje que cualquier charla entre padre e hijo

Capitulo Primero: De que va la ética

En el primer capitulo el autor señala la importancia que tiene la ética sobre los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. Así también plantea las preguntas que lleva ese conocimiento como lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por eso hay una distinción entre el hombre de los animales.

No somos libres de elegir lo que nos pasa sino pero si que lo somos para responder a lo que nos pasa, aunque esa libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad que es la capacidad de elegir con omnipotencia que es conseguir algo prácticamente imposible.

Muchos agentes externos limitan nuestra libertad .Sin embargo para mucha gente es un alivio ya que se quitan la responsabilidad de lo que les pasa.

Las personas podemos elegir entre lo que esta bien y lo que esta mal, pero también podemos equivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos, a ese saber vivir es a lo que llamamos ética.

Capitulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos:

No podemos elegir lo que nos pasa pero lo que podemos hacer es enfrentarnos a lo que nos ocurre. A menudo tenemos que elegir entre dos situaciones por más que no queramos hacerlo. Entonces, el hombre es libre por que no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer. Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta más cómodo y rápido.

Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:

  • Ordenes: es cuando una persona nos manda a hacer algo

  • Costumbres: Las cosas que hacemos casi sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás

  • Caprichos: Cosas que hacemos de pura gana

  • Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr algo

Cada motivo tiene su propia razón. Las órdenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.

Capitulo Tercero: Haz lo que quieras:

La mayor parte de las cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o porque queremos. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo mandaron”, “porque todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que saber elegir por nosotros mismos.

La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, es decir inmorales. Si queremos saber como emplear bien nuestra libertad es mejor dejarse de ordenes, costumbres y caprichos.

Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos y la comparación con otras “morales”.

Las palabras “bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona. No sabemos para que sirve el hombre. Decimos que algo o alguien es bueno en una especialidad porque conocemos que función debe cumplir, pero no hay unas normas para ser un buen hombre, ni el hombre en sí cumple una función determinada.

Es muy difícil juzgar si un hombre es bueno o malo porque los comportamientos cambian según los momentos, además cada persona tiene una diferente interpretación de la palabra “bueno”.

Capitulo cuarto: Date la buena vida:

Después de todo el dilema planteado vamos a decir que el lema de la ética es: “Haz lo que quieras” con esto quiere decir que sencillamente rechazar a quien quiera dirigirnos desde afuera y plantearnos todo desde nuestro interior. Si quieres emplear mejor tu libertad no te pongas al servicio de otros.

No hay que confundir el “haz lo que quieras” con los caprichos por que recordemos que debemos pensar atentamente antes de actuar y eso ante un capricho no ocurre.

También “haz lo que quieras” significa darte la buena vida, (la ética es el intento racional de averiguar como vivir mejor), pero esta buena vida humana es precisamente relacionarse con otros humanos. El hombre no nace hombre ni llegara a serlo si no lo ayudan los demás. Para que los demás me traten como humanos yo debo tratarlos de la misma forma, así que darse la buena vida es dar la buena vida.

Capitulo Quinto: ¡Despierta baby!:

Todos queremos la buena vida, pero no esta claro en que consiste eso. La vida en sí es complejidad y complicaciones, buscar lo mas simple no es tratar de vivir más sino morirse mas rápido. Tampoco poseer cosas nos garantiza la buena vida: todo lo que poseemos nos posee.

La mayor de las complejidades que plantea la vida es que los humanos no somos cosas. Necesitamos relacionarnos con los de nuestra misma especie. Saber vivir, significa comprender a las personas y tratarlas como tales, no como cosas.

La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo. Moral, es comprender por que hay comportamientos que nos convienen y otros no, comprender que es la vida y que puede hacerla buena

Capitulo sexto: Aparece pepito grillo:

¿Cual es la única obligación que tenemos en la vida? No ser imbéciles. Hay distintos tipos de imbéciles:

  • El que no quiere nada, todo le da igual.

  • El que lo quiere todo.

  • El que no sabe lo que quiere, ni le interesa saberlo.

  • El que sabe lo que quiere y, más o menos, por que lo quiere pero hace lo que no quiere y deja lo que quiere para otro día.

  • El que sabe lo que quiere pero se engaña a si mismo.

Cualquiera de estos imbéciles no logran vivir la buena vida. Lo contrario de la imbecilidad es la conciencia esta es innata pero se desarrolla con la práctica y consiste en:

  • Saber que no todo da igual

  • Fijarnos que lo que hacemos es en realidad lo que queremos

  • Desarrollar, a base de practica, un buen gusto moral

  • Ser responsables y no buscar coartadas que disimulen que somos libres

El egoísmo es querer lo mejor para uno mismo. Culpa, responsable y remordimiento son palabras que se asocian con conciencia.

El remordimiento viene de nuestra libertad, es lo que hace que nos sintamos culpables. Debemos ser responsables y responder por nuestros actos, indistintamente de su resultado

Capitulo séptimo: Ponte en su lugar:

Si uno no sabe como arreglárselas para vivir entre los peligros naturales pierde la vida, pero si no tiene idea de la ética pierde lo humano de la vida.

Por muy distintos que sean los conocimientos los seres humanos, tienen en común ciertos criterios para distinguir el bien y el mal. Hay que tener en claro dos cosas para tratar a los hombres:

  • Por más detestable que pueda ser una persona sigue siendo humano y puede transformarse en algo conveniente para nosotros

  • La mayoría de nuestros comportamientos y gustos los copiamos de los demás, por eso es casi seguro que los demás nos traten como se vean tratados.

Los “malos” tratan a los demás como enemigos en lugar de buscar su amistad, lo hacen por miedo, soledad o por ser tratados sin amor ni respeto.

Tratar a las personas como personas significa intentar ponerse en su lugar, lo cual implica reconocer a alguien como semejante. Ponerse en el lugar de otro significa considerarlo tan real como uno. Esto no significa que tengas que ser idéntico a tu semejante. El primer derecho humano es no ser fotocopia de tu vecino.

El derecho tiene que ver con la virtud de la justicia, la habilidad y el esfuerzo que debe hacer cada uno por entender lo que nuestro semejante esperan de nosotros. Para entender esto debemos amar al prójimo.

Capitulo octavo: Tanto gusto:

Uno de los temores sociales del hombre ha sido el miedo al placer, por que este, a veces nos distrae mas de la cuenta lo que puede resultar fatal.

Los años nos van quitando el disfrute, por lo que no es bueno esperar mucho para pasarlo bien. Usar los placeres consiste en no permitir que cualquiera de ellos borre la posibilidad de otro. La máxima recompensa que podemos obtener en la vida es la alegría. La alegría es un si a la vida y a lo que somos. El placer es estupendo si sabemos ponerlo al servicio de la alegría.

Capitulo Noveno: Elecciones generales:

Se dice que la política es inmoral pero en realidad la ética y la política no están tan distanciadas.

La ética es el arte de lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible; la política tiene como objetivo organizar la sociedad de manera que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Sin embargo también se diferencian: la ética se ocupa de lo que cada uno hace con su libertad, mientras que la política de coordinar al conjunto de personas para que pueda utilizar su libertad. En la ética lo importante es querer el bien, en la política lo que cuentan son los resultados sin importar como se consigan.

Desde el punto de vista ético la política perfecta debe:

  • Limitar minimamente las facetas publicas de la libertad humana

  • Considerar los intereses ajenos como propios y viceversa, a esta virtud se la llama justicia. A la condición de ser tratado como semejante a los demás la denominamos dignidad, esta condición nos únicos e insustituibles.

  • Debe garantizar asistencia comunitaria a los que sufren.

A estas bases de comunidad política es a lo que llamamos derechos humanos.

Epilogo: Tendrás que pensarlo:

La vida va para adelante, no se puede volver al pasado para corregir fallos cometidos. Hay que conservar el ánimo ante los fallos ya que nadie acierta en todas las ocasiones. El sentido de la vida es intentar no fallar; y luego fallar y no hundirte. Piensa en que hacer con tu vida y como lograr poder vivir mejor.

El criterio para juzgar si vale la pena vivir lo tomaras de la vida en la que ya estas y lo harás en nombre de valores, ideales o ilusiones que vas aprendiendo durante tu vida.

Puedes preguntarte sobre la muerte ya que de ella no sabemos nada. Nuestro saber proviene de la vida. La ética propone hacer más rica a la vida. La muerte no se merece tenerle miedo, solamente antipatía.

La respuesta a como vivir mejor hay que encontrarla personalmente por que:

  • Por que vivir no es una ciencia exacta sino un arte

  • La buena vida no es algo general, solo existe a la medida de cada uno.

La ética es solo una cronología de intentos del hombre por encontrar la manera de entender la vida.

3. Reflexión y crítica personal

Personalmente este libro me ha gustado mucho, ya que me ha hecho pensar sobre cosas que a lo mejor nunca me he planteado o si lo había hecho pero no les había dado demasiada importancia y quizás no las habría llegado a enfocar como lo hace Fernando Savater. Me ha servido para saber valorar mas las cosas y verlas con distinta perspectiva que antes. Además esta dirigido para los jóvenes y tiene una literatura clara.

Sinceramente si le tuviera que poner una nota le pondría un 8.5 ya que es uno de los mejores libros que he leído y el que más me ha hecho reflexionar.