Ética occidental

Filosofía. Moral. Virtud. Felicidad. Eudemonismo. Cinísmo. Estoicismo. Hedonismo. Epicureísmo. Utilitarismo. Justicia

  • Enviado por: X4e
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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  • LOS ORÍGENES DE LA ÉTICA OCCIDENTAL

  • LOS POEMAS HOMÉRICOS.VIRTUD Y COMUNIDAD

    • Los poemas homéricos son obras literarias que presentan un mundo moral sobre el que reflexionará la filosofía. En los poemas homéricos aparece este mundo moral, que se basa en tres elementos clave:

    • Lo bueno consiste en hacer algo que sirve a la propia comunidad.

    • La virtud se entiende como <<excelencia>>, como capacidad de sobresalir, lo cual da un cierto poder al virtuoso.

    • El hombre bueno es el que intenta sobresalir prestando los mejores servicios a su comunidad y es, el mejor.

  • LA ACTITUD SOCRÁTICA

    • Surgió un grupo de filósofos que impartían por dinero ese tipo de educación y se llamaban a sí mismos sofistas. En un principio Sócrates fue considerado sofista, pero a diferencia de los sofistas no cobraba por enseñar, no le importaba la elocuencia y sólo le preocupaba descubrir la verdad de las cosas.

    • La moral es una cuestión de actitudes: la actitud de buscar la verdad sin descanso.

    • Buscar la verdad es oponerse al dogmatismo.

    • La verdad está en el corazón de los hombres. Los métodos para descubrirla son la reflexión y el diálogo.

    • Sócrates llama a su método mayéutica, que era el arte de las parteras, en este caso el arte de dar a luz la verdad.

    • Los conceptos morales descubiertos a través de este método valen para todos los hombres.

    • Para ser feliz es necesario obrar bien y para ello hay que aprender a hacerlo. Sabiduría, virtud y felicidad se identifican.

  • LA FELICIDAD SE DICE DE MUCHAS MANERAS

  • TRES MODELOS DE FELICIDAD

    • ¿Quién no se ha preguntado alguna vez <<qué podría hacer yo para ser feliz<<?

    • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo).

    • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin dependen de nada ni de nadie.

    • Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo).

    • Entre el eudemonismo y el hedonismo existe un desacuerdo de fondo. Aristóteles considera que ser feliz es ser hombre en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro se preguntará qué es lo que mueve a los hombrer a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo. El placer es lo que les mueve.

    • Los hedonistas creen que la felicidad consiste en el placer, y los eudemonistas, que consiste en la autorrealización.

  • FELICIDAD COMO AUTORREALIZACIÓN: EUDEMONISMO

    • LA FELICIDAD ES EL FIN ÚLTIMO NATURAL

    • El fin último es la felicidad.

    • Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la identifiquemos con la felicidad y después buscar cuál de nuestras actividades tiene eesos rasgos.

    • Un bien perfecto, que se busca por sí mismo y no por otro superior a él;

    • Un bien suficiente por sí mismo, de manera que quien lo posee ya no desea otra cosa;

    • El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente; (contemplación)

    • El bien que se consigue con una actividad continua.

    • VIDA TEORÉTICA Y SABIDURÍA PRÁCTICA

    • Cada persona ejerce una función en su sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo. Pero si hay una función propia del ser humano como tal, la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayde a ello será lo más perfecta.

    • Por otra parte, las acciones que tienen el fin en sí mismas son más perfectas que aquellas cuyos fines son distintos de ellas, porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones.

    • Si existe una actividad propia del ser humano, que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente, será del tipo de acciones que tienen el fin en sí mismas. Estos caracteres se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica y de ahí concluirá Aristóteles que la felicidad consiste en el ejercicio de esa actividad.

    • Se realizará también moralmente quien viva según su intelecto práctico, es decir, dominando sus pasiones para lograr la felicidad. En esta tarea nos ayudarán dos tipos de virtudes; dianoéticas (de la inteligencia) y éticas (del carácter).

    • La virtud dianoética es la prudencia, que constituye la <<sabiduría práctica>> porque nos ayuda a deliberar bien, proponiéndonos lo que nos conviene en el conjunto de nuestra vida. La prudencia nos ayuda a encontrar el término medio entre el defecto y el exceso, y es la que orienta a las demás virtudes.

    • La ética exige la política; el bien supremo individual, la felicidad, requiere una polis, una ciudad con leyes justas.

  • FELICIDAD COMO AUTOSUFICIENCIA

    • Período postaristotélico.

    • Es en Grecia un tiempo de desconcierto político, y los filósofos tratan ante todo de averiguar qué hace a los hombres felices, cifrando en eso la auténtica sabiduría. Cínicos, estoicos y epicúreos diseñaron un ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz.

    • Para cínicos y estoicos el sabio es autosuficiente, porque la felicidad radica en la autosuficiencia.

    • CÍNICOS

    • La palabra <<cínico>> significa <<perruno>>. Éste es el adjetivo que la gente aplicaba a un grupo de filósofos que formaban una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales.

    • El hombre es bueno por naturaleza, y, por tanto, es sabio el que vive según la naturaleza.

    • Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo, lo que se consigue mediante el ascetismo y el autodominio.

    • El fundador del movimiento cínico fue Antístenes, pero la personalidad más conocida de esta corriente es Diógenes.

    • ESTOICISMO

    • También los estoicos creen que es sabio el que vive según la naturaleza.

    • Los hombres también participamos de esa razón mediante la nuestra, el sabio ideal será el que se percata de que todo está en manos del destino y, por lo tanto, más vale asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.

    • El sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. La serenidad, la imperturbabilidad es la única fuente de felicidad, por la que el sabio es autosuficiente.

    • Zenón, Crisipo de Soli, Los romanos de Séneca, Epicteto.

  • FELICIDAD COMO PLACER: HEDONISMO

    • Como todos los placeres y dolores son iguales, piensan los hedonistas que la inteligencia nos sirve para calcular los medios más adecuados para lograr el mayor placer posible: es decir, que el intelecto moral es un intelecto calculador.

    • EPICUREÍSMO

    • El epicureísmo hará consistir el ideal de sabiduría en un goce bien calculado. Es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos y cuáles tienen menos consecuencias dolorosas, y los distribuye a lo largo de su vida.

    • La sabiduría tiene dos raíces: placer e intelecto calculador. Estas dos raíces son la constante del hedonismo que, si en el caso de epicureismo es individualista, en la Modernidad se convertirá en hedonismo social.

    • UTILITARISMO

    • El utilitarismo nace en el mundo anglosajón en la época moderna y es un hedonismo social, porque considera que los seres humanos tenemos unos sentimentos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer.

    • La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.

    • Este principio de moralidad es a la vez un criterio para tomar decisiones racionales y, aplicado a la vida social, ha dado lugar a la economía del bienestar y a un gran número de reformas sociales.

    • Jeremy Bentham introduce una artmética de los placeres, que descansa en dos supuestos:

    • El placer essusceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en cualidad. Con criterios de intensidad, duración, proximidad y seguridad se podrá calcular la mayor cantidad de placer.

    • Los placeres de las distintas personas pueden compararse entre sí para alcanzar un máximo total de placer.

    • Sin embargo, Mill rechaza estos supuestos y afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad, sino por la cualidad, de suerte que hay placeres superiores y placeres inferiores.

    • El utilitarismo de Mill ha sido calificado de <<idealista>> poruqe hata tal punto valora los sentimientos sociales ocmo fuente de placer, que asegura que en las condiciones desgraciadas de nuestro mundo la doctrina utilitarista puede exigir a un hombre sarificar su felicidad por la felicidad común.

  • ÉTICAS DE LA JUSTICIA

    • LA CONCIENCIA MORAL: IMPERATIVO CATEGÓRICO

    • Llamamos imperativos a los mandatos, que nos obligan a obrar de una forma u otra. Son de dos tipos:

    • Hipotéticos:

    • Obligan a las personas que quieren alcanzar un fin.

    • La acción expresada en el mandato es un medio para alcanzar ese fin.

    • La forma del mandato es <<si quieres X, deber hacer Y>>.

    • Son consejos de una razón prudencial o calculadora.

    • Categóricos:

    • Obligan de forma universal e incondicional.

    • La forma del mandato es <<debes (o no debes) hacer X>>.

    • Son mandatos morales.

    • No se debe matar, o mentir porque no es propio de personas.

    • LA FORMA DE LOS DEBERES MORALES

    • Son deberes morales los que tienen unos rasgos formales que proceden de la razón. Para descubrirlos Kant propone un test <<las formulaciones del imperio categórico>>.

    • Cualquier persona para saber si una máxima, principio por el que orienta su acción, puede convertirse en ley moral, debe preguntarse si esa máxima reúne los siguientes rasgos:

    • Es universal.

    • Se refiere a seres que son fines en sí mismos, los únicos seres que son fines en sí, son las personas.

    • Forma parte de una legislación universal. Si los hombres somos capaces de darnos estas leyes morales para superar el egoísmo y ponernos en lugar del otro, eso es porque somos AUTÓNOMOS.

    • CONSECUENCIAS DE LA AUTONOMÍA

    • Dignidad humana: los seres que se pueden intercambiar por otros tienen un precio, pero un ser autónomo es único y no tiene precio sino dignidad.

    • Buena voluntad: tiene buena voluntad el que quiere cumplir el deber por respeto a las leyes humanas.

    • Bien supremo: Kant considera que no todas personas buenas son felices. La unión de bondad, moral y felicidad forma el bien supremo.

    3.2 ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES

    • UNA ALTERNATIVA AL FORMALISMO

    • Según Scheler, Kant comete el mismo error que los empiristas al creer en dos tipos de facultades:

    • Razón, capaz de universalizar y condicionar.

    • Sensibilidad, proporciona conocimientos particulares y condicionados.

    • AXIOLOGÍA PURA

    • Los valores, son cualidades dotadas de contenido, que están en las cosas, pero son independientes tanto de ellas cmo de nuestros estados de ánimo. Los valores se captan a través de la INTUICIÓN EMOCIONAL.

    • Construye una ciencia pura de los valores que consta de 3 principios:

    • Todos los valores son positivos o negativos (BIPOLARIDAD).

    • Hay una relación entre valor y deber. Los valores deben ser elegidos.

    • Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva. Unos son mejores que otros.

    • Autores más detacados: Max Scheler, Hans Reiner, José Ortega y Gasset...