Ética Nicomaquea

Filosofía griega antigua. Pensamiento aristotélico. Aristóteles. Virtudes intelectuales

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ARISTOTELES - ETICA NICOMAQUEA * POLITICA

Libro VI De las Virtudes Intelectuales

1° Las partes del alma racional: virtudes intelectuales y morales

Se narra el paso de las virtudes morales a las intelectuales. Las virtudes intelectuales pertenecen a la parte racional del alma, la cual se divide en parte científica y calculadora. Una parte, Científica, con la que somos capaces de comprender los principios que no pueden ser de otra manera y la otra parte, Calculativa, que sí posee esta facultad de comprender los principios que si pueden ser de otra manera. Además debemos hallar la virtud en la mejor disposición de cada una.

2° La elección: razonamiento verdadero y deseo recto

Se distinguen dos ideas fundamentales: Las virtudes intelectuales son órdenes que benefician el logro de la verdad. La verdad propia de la parte calculadora es la verdad acorde con el deseo recto.

En el alma, tres principios rigen la acción que son la sensación, el entendimiento y el deseo.

  • La sensación no participa de la acción. En el deseo, la persecución y huida se corresponden con afirmación y negación en el pensamiento y, debido a que la virtud moral está condicionada a la elección, razón y deseo deben de coincidir. Es decir, el razonamiento tiene que ser verdadero y el deseo recto para que la elección sea buena.

  • El entendimiento y la verdad por su parte pertenecen a la parte práctica, lo que permite que verdad y deseo recto estén de acuerdo. El principio de la acción persigue el fin de la elección. Por eso, no habría elección sin entendimiento, reflexión y disposición moral. Además, el entendimiento es práctico y creador.

  • Todo se lleva a cabo con un fin y, el objeto del deseo es, precisamente, hacer bien ese fin.

  • Por lo tanto, las disposiciones que más beneficien a la obra de las partes intelectivas, es decir, la verdad, serán las virtudes de ambas (entendimiento y deseo).

    3° Las cinco virtudes intelectuales.

    Aristóteles especifica cinco virtudes intelectuales: intelecto, sabiduría, ciencia, arte o técnica y prudencia.

  • CIENCIA.-

  • De todas, es la ciencia la que se puede definir como necesaria y eterna, no puede ser de otra manera. Toda ciencia debe ser enseñada y, por tanto, todo lo que conlleva debe ser aprendido. Para ello se pueden utilizar distintos métodos como el silogismo y la inducción, lo que significa que la ciencia es demostrativa.

  • ARTE O TECNICA.-

  • El arte es un hábito referido a la producción y dirigido por una razón verdadera. Entre las cosas que pueden ser de otra manera se distingue la acción y la producción. Por lo tanto, también será distinta la disposición racional para la acción de la disposición para la producción. Puesto que, toda técnica o arte tiene como misión idear y construir, entonces, se halla dentro de lo que es objeto de producción y va acompañado de la razón verdadera.

  • LA PRUDENCIA.-

  • Aunque la política y la prudencia no sean lo mismos, corresponden a la misma disposición de buscar el bien, de distinguir entre lo bueno y lo malo. La diferencia es que cuando se trata de una persona o un grupo de personas se le llama prudencia pero cuando la prudencia se aplica a la ciudad se le llama Política

    La prudencia es un tipo de conocimiento práctico (frónesis) y, por lo tanto, relativo a la acción del hombre. Para Aristóteles existen dos tipos de conocimiento, uno teórico cuyo principio es la ciencia, y otro práctico que se subdivide en arte (poiesis) y moral (praxis). El arte es un fin externo al agente mientras que la moral es un fin interno.

    En conclusión “Es la disposición racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre”.

    El hombre prudente es a su vez reflexivo, pero sólo reflexiona sobre lo que puede demostrar.

    La prudencia no es una ciencia, ni un arte, ni una técnica, es una disposición racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre. Aristóteles considera a los administradores y políticos hombres prudentes, por ejemplo Pericles.

  • EL INTELECTO.-

  • Se explica la sabiduría como una de las virtudes que cubren el ámbito del conocimiento teórico y que une la ciencia a la intuición de los principios últimos. Se debe distinguir claramente de la prudencia, ya que la sabiduría es un conocimiento universal de realidades excelsas y la prudencia atiende a lo particular y concreto de los bienes humanos

  • LA SABIDURIA.-

  • La sabiduría se atribuye a las personas más expertas en algunas artes o a las que poseen sabiduría en general. La sabiduría se considera la forma más perfecta de conocimiento, une la ciencia con el intelecto. Los sabios deben conocer los principios últimos y poseer la verdad sobre ellos.

    Se debe tener claro que la sabiduría es una forma de conocimiento universal que se ocupa de lo que es más excelente por naturaleza, no se puede considerar la política o la prudencia lo más excelente ya que atienden a lo particular, a lo práctico y tienen por objeto lo humano, lo que se puede deliberar.