Ética material de los valores

Moral. Valores humanos. Ordenación jerárquica. Max Scheler. Razón. Sensibilidad

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

LA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES

La ética de valores es una ética material.

Las éticas materiales o de contenido son:

  • Éticas de bienes, entendidos éstos como propiedades de las cosas en cuanto éstas son apetecibles por el hombre, dándose una pluralidad y diversidad de bienes.

  • En este sentido, son éticas referidas a, y dependientes de, la experiencia y del mundo de las cosas. En este aspecto, no son universales, estando sometidas además a la relatividad de la experiencia y de cada sociedad o época histórica.

La llamada ética de los valores, cuyo principal representante es el filósofo alemán MAX SCHELER, se propone ser una ética que:

  • Sea a priori -> Universal y válida para todos los hombres, necesaria, libre del cambio y del relativismo morales de una ética que, depende de la experiencia empírica e histórica.

  • Aun siendo a priori, tenga un contenido o una materia. Un contenido que es justamente los llamados valores.

Los valores no pueden ser confundidos ni con cosas ni con bienes, entendidos éstos como propiedades de las cosas.

Las cosas son buenas en la medida que ellas realizan y cumplen en alguna medida un determinado valor o cualidad valiosa. Los valores no son “valiosos” porque los deseemos o estimemos como tales, sino todo lo contrario: los estimamos y deseamos su realización y cumplimiento en las cosas porque son de suyo valiosos.

Poseen, pues, objetividad.

¿Cómo llegamos a tener noticia de tan al parecer extrañas “entidades”: los valores?

Según Scheler <<en un modo de conocimiento distinto del percibir y del pensar, a saber, mediante intuición de esencias en que se basa el percibir sentimental, en el preferir y, en último término, en el amar y el odiar>>.

En los valores, encuentra Scheler un fundamento objetivo, material y a priori de la ética. Y la moral consistirá en la realización de los valores, preferidos de acuerdo con su naturaleza, orden y jerarquía.

¿INVENTAN LOS HUMANOS LOS VALORES?

A finales del siglo pasado el tema de los valores cobró singular vigencia debido a la obra del filósofo alemán Friendrich Nietzsche.

Inmediatamente después surgieron dos clases de opiniones contrapuestas respecto a la realidad del valor, a saber, las subjetivistas y las objetivistas.

  • POSICIONES SUBJETIVISTAS:

Defienden que no existen cosas valiosas por sí mismas, tampoco valores en sí; sino que todos los valores son creadora o inventados por personas. Valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.

Como representantes más importantes de esta opinión podemos señalar a los siguientes filósofos: Nietzsche y Meinong.

  • POSICIONES OBJETIVISTAS:

Propugnan que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de estas posiciones, valorar consiste en descubrir valores.

En estas corrientes de opinión podemos encontrar dos concepciones distintas:

- Para M. Scheler y N. Hartmann, los valores son independientes. Los valores son entres ideales, objetivos y absolutos, existe entre sí y por sí, poseen una esencia propia y una existencia ideal.

- Para Scheler, los valores presentan en cosas o en bienes, y no obstante son independientes tanto de éstos como de aquellas.

- Otros filósofos como Maritain, Ortega y Gasset sostienen que no existen valores independientes en sí, sino objetos reales e ideales (bienes), que por ser bienes poseen valor y se presentan a las personas invitándoles a su realización.

LA ORDENACIÓN JERÁRQUICA DE LOS VALORES

Existen valores superiores e inferiores. A la hora de establecer su ordenación jerárquica, no todas las personas coinciden pues no todas poseen idéntica mentalidad y por tanto, tampoco son capaces de descubrir en la realidad idénticos valores.

Presentamos los valores, en orden de importancia, en el siguiente esquema:

Esta ordenación, es meramente ilustrativa y en manera alguna exhaustiva. Es susceptible de recibir diversas correcciones.

Conviene resaltar que toda ordenación de los valores posee un profundo sentido moral, (en caso de conflicto entre unos y otros valores, estamos obligados a elegir moralmente los valores superiores y a rechazar los inferiores.

UNA ALTERNATIVA AL FORMALISMO.

Max Scheler, es su obra EL FORMALISMO EN LA ÉTICA Y LA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES, critica el formalismo kantiano, y pretende ofrecer como alternativa una ética material de valores. Según Scheler, Kant comete el mismo error que los empiristas al creer que sólo contamos con dos tipos de facultades:

  • La razón, que es capaz de universalidad e incondicionalidad, pero que a priori sólo proporciona formas, no contenidos, no materia.

  • La sensibilidad, que proporciona contenidos, aunque estos son siempre conocimientos particulares y condicionados, es decir, obtenidos a porteriori.

Según Scheler, nuestro espíritu no se agota en el par <<razón-sensibilidad>>, y por eso no hay ningún motivo para identificar lo que es a priori con lo racional, y lo material con lo sensible o a posteriori.

Actos como preferir, amar u odias no son racionales, sino emocionales, y descubren a priori, unos contenidos materiales que no proceden de la sensibilidad. Estos contenidos son los valores.

Los valores son cualidades dotadas de contenido, que estás en las cosas, pero son independientes tanto de ellas como de nuestros estados de ánimo subjetivos.

Según Scheler, hay una axiología pura que consta de 3 principios:

  • Todos los valores son positivos o negativos.

  • Hay una relación entre valor y deber, si captamos un valor que está realizado, a la captación acompaña el deber de realizarlo.

  • Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva, de suerte que preferimos unos a otros porque se dan ordenados en ella.