Ética, integración y ciudadanía ciudadana

Democracia. Tipos. Gobierno. Constitución. División de poderes. Reformas constitucionales. Declaraciones. Intervención federal. Derechos. Garantías. Estado de sitio. Ruptura del orden constitucional argentina

  • Enviado por: Joni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Trabajo de integración

Filosofía ética y formación ciudadana

Democracia

Democracia: En su sentido etimológico significa ¨ gobierno del pueblo ¨.

En un sistema democrático las instituciones del estado tienen que permitir, bajo distintas formas, la participación de los ciudadanos y posibilitar la existencia de instituciones no gubernamentales que sean expresión de la ciudadanía.

Tipos de democracia

-Democracia directa: Cuando el pueblo no vota representantes para que discutan por ellos las leyes y las voten. El pueblo participa en la elaboración de las mismas.

-Democracia representativa: Es la forma de democracia que se utiliza hoy en día, ya que hay tantos habitantes en las comunidades que las decisiones no pueden ser tomadas directamente por los ciudadanos, sino por personas previamente elegidas por ellos para ese fin.

La democracia como forma de gobierno

Democracia representativa:

  • El pueblo elige a sus gobernantes a través del sufragio.

  • Existe la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Jurídico).

  • Los representantes de la ciudadanía se organizarán en partidos políticos que compiten en la obtención de los votos de los ciudadanos.

  • El gobierno es ejercido durante un tiempo limitado, al final del cual, los representantes se renuevan por medio del voto.

  • El voto es extensivo a todos los ciudadanos mayores sin distinción de creencias, sexo, religión o posición social.

La democracia como forma de vida

Vivir bajo un orden democrático nos permite gozar de determinados derechos, los cuales inciden en las actividades que realizamos todos los días.

Ej: Podemos circular libremente, adherirnos a creencias religiosas, etc.

Pero la democracia nos impone una serie de obligaciones: Cada uno de nosotros tiene una cuota de responsabilidad en la construcción permanente de una sociedad democrática.

Constitución

En la constitución están establecidas las bases de la democracia. La constitución, nos permite conocer nuestros derechos y nos garantiza el respeto de esos derechos: Define quienes tienen la facultad de hacer leyes, quienes deben ocuparse de aplicarlas y a quienes castigar si violan las mismas.

Tipos de constituciones

  • Constituciones escritas: Aquellas que se encuentran en un texto único, como ocurre en casi todas las democracias.

  • Constituciones no escritas: Son aquellas cuyas normas están dispersas en diferentes textos, algunos muy antiguos.

  • Constituciones rígidas: Son aquellas que requieren un procedimiento muy complicado para reformarlas.

  • Constituciones flexibles: Son aquellas que se pueden reformar recurriendo a un procedimiento sencillo, como si se tratara de una ley cualquiera.

División de poderes

  • Poder legislativo: Se compone de 2 cámaras: la de diputados y la de senadores.

Cámara de diputados =Representa al pueblo de la nación.

Cámara de senadores =Representa a los distritos (las provincias y la ciudad de Bs. As.

El poder legislativo es el encargado de hacer las leyes.

  • Poder ejecutivo: Es desempeñado por un ciudadano que lleva el título de ¨ Presidente de la nación ¨.

El poder ejecutivo es el poder administrador, el que ejecuta o pone en vigencia las leyes y controla su cumplimiento.

  • Poder judicial: Es el encargado de la administración de justicia. Está desempeñado por la Corte Suprema de Justicia y por los tribunales inferiores (cámaras de apelaciones y tribunales de primera instancia).

Las reformas constitucionales

Así como las sociedades van cambiando con el transcurso del tiempo, a menudo es necesario adaptar la constitución a las nuevas necesidades sociales. La constitución nacional prevé la necesidad de reforma para adaptarla a las nuevas necesidades.

El proceso para reformar la constitución nacional consiste en:

  • El congreso nacional debe declarar por medio de una ley la necesidad de la reforma con, al menos, el voto de las dos terceras partes de sus miembros. En esta ley se incluyen los artículos de la constitución habilitados para la reforma. El congreso convoca a una convención, llamada Convención Constituyente, la cual reúne a los ciudadanos elegidos por el pueblo encargado de la tarea de la reforma.

  • Una vez reunida, la convención decide si modifica o no los artículos habilitados a tal efecto y realiza la reforma propiamente dicha.

  • Declaraciones

    La más importante de las declaraciones que se encuentran en la constitución nacional se encuentra en su artículo primero: ¨ La nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal ¨.

    • La forma representativa del gobierno: Es aquella en la cual los ciudadanos no toman directamente las decisiones que involucran al conjunto de la comunidad sino que eligen en forma democrática a las autoridades que lo hacen por ellos, es decir, que lo representan.

    • La forma republicana del gobierno: Se basa en el principio de soberanía popular. Esto significa que el pueblo es la autoridad suprema, el poder reside en el y no en una persona o un grupo de personas que pueden decidir todo a su único arbitrio.

    • La forma federal del gobierno: El federalismo es una forma de organización estatal en le que coexisten un Estado central encabezado por un gobierno nacional o federal y estados locales que se gobiernan así mismos y se dan sus propias leyes.

    Intervención federal

    El gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno, repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por la invasión de otra provincia.

    Derechos

    Ser ciudadano significa contar con un conjunto de derechos y ejercerlos frente al Estado Nacional y a la comunidad a la que se pertenece, así como frente a otros estados nacionales y a otras comunidades.

    El respeto por los derechos humanos es esencial en un sistema democrático. Este respeto es obligatorio para todos: tanto para el gobierno como para el resto de la gente.

    Clasificación de los derechos

    • Derechos de primera generación: Incluyen los derechos individuales, civiles, y políticos que constituyen límites al poder estatal.

    • Derechos de segunda generación: Son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren al ser humano como ser social e involucran al estado por lo que éste tiene que hacer.

    • Derechos de tercera generación: Son derechos colectivos: el desarrollo, al la protección del ambiente, al la preservación del patrimonio común de la humanidad, entre otros.

    Ciudadanía política

    En nuestro país como en muchos otros los derechos sociales fueron adquiridos después de numerosos conflictos, que incluso cuestionaron algunas reglas básicas del sistema democrático.

    En 1912, con la sanción de la ley Sáenz Peña, todos los argentinos varones mayores de 18 años accedieron a la ciudadanía política.

    Las mujeres lo hicieron recién en 1947.

    Garantías

    Son protecciones, establecidas en la constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.

    Estado de sitio

    En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

    Rupturas del orden constitucional argentino

    Desde 1930 hasta 1976 se produjeron 6 golpes de estado que derrocaron gobiernos constitucionales y dieron lugar a dictaduras.

    • 6/9/1930: El Gral. José Félix Uriburu condujo un golpe de estado que dispuso al presidente constitucional Hipólito Irigoyen.

    El gobierno de Uriburu declaró el estado de sitio que sirvió para encarcelar a los dirigentes del partido que había sido elegido democráticamente.

    • 4/6/1943: Las tropas de la guarnición de Campo de Mayo marcharon sobre Bs. As para derrocar al presidente Ramón Castillo. El golpe fue encabezado por el Gral. Arturo Rawson que tras un breve período en la presidencia la dejó en manos del Gral. Pedro Ramírez.

    • Septiembre de 1955: Derrocamiento de Juan D. Perón. (Como en la mayoría de los frentes que organizaron golpes de estado en Argentina los acuerdos entre los sectores opositores era limitado).

    Eduardo Lombarda asume la presidencia.

    • 29/3/1962: Derrocamiento de Arturo Frondizi.

    • 28/6/1966: El presidente Arturo Illia fue dispuesto por una junta revolucionaria integrada por los comandantes en jefe de las tres armas.

    • 24/3/1976: El último golpe de estado fue comandado por el Gral. Jorge Rafael Videla quien asumió como presidente. Tras derrocar a María Estela Martínez de Perón, el gobierno de facto suspendió las organizaciones políticas y sindicales, persiguió a sus dirigentes, censuró, intervino las universidades e instrumentó una acción represiva sin antecedentes contra los opositores.