Ética en los anuncios publicitarios

Publicidad gráfica. Cuestiones morales. Medios de comunicación. Letreros

  • Enviado por: Glorialoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

a

ÍNDICE

·Los 30 anuncios

·Pasos trabajo

·Fichas

·Valoración técnica de los anuncios

·Valoración moral

·Reflexión sobre los anuncios

·Conclusiones y opinión personal

PASOS DEL TRABAJO

Consta de dos partes una práctica y otra teórica, cada una de los cuales cuenta hasta cinco puntos.

Parte práctica: Recoger 30 anuncios publicitarios diferentes sean o no de la misma marca pero en cualquier caso del mismo producto. No sirven fotocopias, solo de revistas y periódicos. De esos 30 anuncios, seleccionar lo 10 mejores para elaborar una ficha individualizada. En ficha se debe poner 3 cosas.

Datos generales: Producto, marca, consumidor (edad, situación social, etc).

Imagen y texto: ¿Qué expresa? ¿Cómo lo expresas? ¿Por que lo expresa? ¿Qué es mas significativo: el producto, el consumidor o lo valores que se asocian? ¿Qué valores se asocian y por que? Juerga, alegría, eroticidad…

Valoración: Técnica: ¿Qué intención tiene? Importancia de la imagen, el color, el tacto… ¿Es eficaz para vender el producto o no? ¿Por que?

Moral: ¿Qué hay de bueno moralmente en este anuncio y que hay de malo? ¿Se puede usar cualquier técnica? ¿Se puede relacionar al producto cualquier caso? ¿Que es lo que se puede y que no?

Parte técnica: Realizar los siguientes tres puntos.

  • Valoración técnica de lo anuncios:

  • -La misma reflexión de la ficha técnica individual la vamos hacer ahora orientando los 30 anuncios.

    -Intentar una clasificación según la técnica que se ha utilizado, juzgando cual da mejores resultados, ¿Cuál funcionara mejor para cada tiempo de consumidor? ¿Cual alcanza los objetivos propuestos por la empresa?

    2- Valoración moral:

    Intentar hacer una clasificación moral. Explicar que criterio moral se ha seguido. A la luz de lo que se ha aprendido en las fichas, ¿Qué valores son los más utilizados para asociarlos a los productos anunciados? ¿Por qué? ¿Se sigue siempre un criterio moral? ¿Cual debería ser este criterio? ¿Qué debería estar prohibido? ¿Qué criterio moral debería guiar a la publicidad?

    -Derecho a la intimidad y a la buena imagen

    3- (Optativo)

    Si se desea puede enriquecerse el trabajo con una reflexión personal con un tema directamente relacionado con los anuncios publicitarios que he seleccionado. Así por ejemplo se puede reflexionar sobre el consumo o consumismo de ese producto. ¿Cómo y por que lo consume la gente? ¿Cuánto dinero se gasta en ese producto? ¿A qué edad se consume? ¿Cómo influye la publicidad en el consumo? ¿Cómo afecta la publicidad en la personalidad, en los modos, o en los hábitos, etc

    FICHAS

    ANUNCIO Nº 5:

    Datos generales:

    -Es una bebida alcohólica, en especial el tipo es el cava y la marca es “Codorníu” y la clase en especial es Quilates.

    -Va dirigida para un tipo de consumidor entre 25 y 40 años al que le puede interesar este tipo de bebida que no es un bebedor continuo, y que el producto lo puede utilizar para celebrar alguna ocasión especial.

    -Tiene 11,5% de alcohol.

    Imagen y texto:

    En este anuncio lo que se ve reflejado es directamente el producto con un colgante de quilates que lo que representa es la elegancia y es para un momento especial como una fiesta. También es destacable que aparte de reflejar el producto de una forma exagerada ya que lo centra en la página y pone un fondo blanco para contrastar con el de la botella, centrando la atención en el producto.

    El texto es como si fueran varios eslóganes de publicidad y todo se puede resumir en el último que dice: “Presumir no es elegante” y que demuestra los intereses de la marca, y que dice que no es lo más adecuado decir que eres mejor por tener algo que otro no tiene, porque nunca se sabe si algún día tu esa misma cosa no la podrás tener, y este eslogan me ha parecido atractivo.

    Valoración:

    Todos los anuncios su principal intención es la de aumentar la venta de el producto que intentan vender. Lo que destaca principalmente es el producto, y de forma secundaria pero no menos importante los valores que se asocian que en este caso es un momento especial que viene dado por el colgante de quilates.

    Yo pienso que con este producto se puede sacar dinero si se comercializa bien, esto quiere decir que si se pone en una revista para jóvenes no pienso que sirva para nada, pero si se pone en una revista para una persona de las características antes mencionadas si puede repercutir en la compra de dicho producto.

    Este producto es bastante bueno entre el grupo en el que se comercializa, y que puede tener un aumento en las ventas, y este producto no me parece que atente con ninguna cosa, debido a que es muy sencillo.

    ANUNCIO Nº 6:

    Datos generales:

    -Es una bebida alcohólica, que se trata de Bombay y tiene 40º de alcohol y también mencionar el rotulo que pone en uno de los laterales “Bebe con moderación. Es tu responsabilidad.”

    -Es especialmente para jóvenes entre 16 y 22 años, por el juego que hace con los colores y la forma de tratar el anuncio, el texto… y porque destaca mas el anuncio y los valores a los que se asocian que el producto.

    Imagen y texto:

    En este anuncio es destacable que se intenta representar el eslogan de “lo mejor de la vida son los pequeños detalles” mediante el dibujo. Es destacable e juego que hace de color entre los tonos rojizos y el blanco y el marrón.

    El eslogan quiere decir que lo importante es la bebida, pero no como la bebida en tal, sino a los valores a los que se asocia.

    También hay que destacar que la persona en miniatura (que se supone que son los pequeños detalles = bebida) sale en el centro del anuncio y le va rodeando una serie de figuras que van degradando el color, dichas figuras intentan imitar las gafas de la chica.

    Valoración:

    En este anuncio como ya lo he comentado anteriormente lo que principalmente destaca son los valores que se asocian y no el producto como si.

    También decir que esto es como una publicidad engañosa, porque en realidad no nos intentan vender el producto porque sea bueno en sí, si no en el ambiente y en lo que representa, ya pueden estarte vendiendo una bebida que sepa a tocino rancio y la gente la compraría porque solo se fija en el ambiente.

    Lo que me gusta este producto es que es un anuncio para jóvenes, pero para los dos sexos, sin especializar porque la mayoría de bebidas alcohólicas para jóvenes se dirigen a un sector también diferenciado por sexos, y en este anuncio no tiene nada que ver.

    Es un anuncio curioso, y yo pienso que en el mercado puede tener un efecto positivo, porque yo que soy una chica joven más o menos me atrae, así que pienso que a la gente de mi edad también.

    ANUNCIO Nº 8:

    Datos generales:

    -El producto es una bebida, que es el ron, y la marca es Barcelo.

    -Su eslogan es “Oscuro objeto de deseo”

    -Es especialmente para chicos, ya que aparece en una playa desierta una chica que puede atraer a determinados grupos de chicos, y se basa en la eroticidad, porque la chica va con un manto blanco que lo lleva sujeto pero que puede llevar a la imaginación de diversas cosas que pueden pasar en ese lugar.

    -También mencionar que lleva el letrero de que hay que beber con moderación y dice que tiene un 37'5º de alcohol.

    Imagen y texto:

    De este texto lo que destaca es la fotografía que representa un mundo de tranquilidad y cálido en el que juega con los matices entre los tonos de colores blancos y anaranjados y el cielo se parece al color de el líquido de la botella, porque lo intenta asimilar.

    También es destacable lo antes comentado sobre la chica que ha posado en este anuncio, y que es muy sensual la foto. Representa el sexo explicito.

    Y debemos comentar además el eslogan de publicidad de este anuncio, que es “oscuro objeto de deseo”, y que contrasta lo de oscuro, con el lugar cálido que se representa en el anuncio, y lo del objeto de deseo, que viene a decir la mujer que aparece en dicho anuncio.

    Valoración:

    De aquí hay que destacar que el producto aunque aparece en un primer plano y ocupa una parte del anuncio en el que destacamos la forma del envase del producto, esto es porque la marca aún no es muy conocida, y para intentar venderse lo que tiene que hacer es recurrir a poner todo el envase porque la gente sino no lo identificaría de una forma tan clara.

    Luego añadir, que este anuncio no me parece adecuado moralmente, porque se trata un tema muy delicado como es usar a la mujer, como un objeto, poniéndola en este anuncio, y que viene a dar a entender que a las mujeres se las usa y luego se las puede dejar abandonadas. Pero también hay que reconocer que esta chica no ha salido por arte de magia, y que ella ha sido la que ha dicho que quería posar para hacer dicho anuncio, aunque también es verdad que muchas veces es por dinero, y porque las chicas no las dejan hacer otros anuncios.

    Y yo pienso que deberían estar prohibidas algunas cosas como los parapléjicos o las personas con algún problema no podrían tratarse esos temas en los anuncios publicitarios.

    ANUNCIO Nº 9:

    Datos generales:

    -Es un vino y la marca que trata es la de Gran Estola, y es destacable su Gran Reserva.

    -Su eslogan es: “Mesas con estilo”, que ya lo comentaremos en la valoración.

    -Y este producto va dirigido para un tipo de consumidor, adulto, de mas de 30 años, aproximadamente, y en el que le gusta tomar su bebida sentado tranquilamente en una mesa, y comiendo o cenando, pero no de juerga con unos amigos.

    Imagen y texto:

    Aquí hay que destacar que la fotografía, aunque no destaca el producto solamente, y también se refiere a los valores que se asocian, que es diferente a los que tiene una persona joven para beber alcohol, los valores de estar en una mesa tranquilo tomándose un vino es muy diferente.

    El texto también hay que destacarlo, porque aunque son cinco líneas, eso un adolescente no se lo leería, y además las palabras que utilizan y el tono es muy diferente.

    Juega con los tonos entre negro y blanco para destacar las flores que hay a la izquierda.

    Valoración:

    Es destacable el eslogan, que puede decir algo a una persona que es adulta y no a otro tipo de personas.

    Y arriba también sale una copa medio llena de vino para destacar el producto y al lado la marca lo que quiere hacer ver, es la diferencia que en la mesa aún no se ha empezado a tomar y arriba si.

    Este anuncio es inofensivo, y que esta bien conseguido la foto, porque para hacer esa foto hay que tirar muchas pruebas para luego escoger una. Vi un concurso hace tiempo sobre como hacían una foto para un anuncio de publicidad y estuvo interesante pero el fotógrafo hizo muchas fotos para conseguir un anuncio.

    En este anuncio lo que principalmente predomina es el producto, frente a otras cosas.

    ANUNCIO Nº 14:

    Datos generales:

    -Es un tipo de bebida alcohólica, es un Rioja, y la marca es Marqués de Cáceres.

    -Este producto va dirigido para personas de todas las nacionalidades y que sean bebedores de cierta edad más bien adultos, y en pareja por ejemplo por los que salen arriba en la foto, lo he pensado por lo que he dicho en otros anuncios porque hay mucho texto, y por la forma de usar los colores y las formas que es muy sobrio.

    Imagen y texto:

    En este anuncio es destacable de la imagen la foto del muro en el que sale la marca “Marqués de Cáceres” y que es nombrada varias veces porque suponemos que no es muy conocida.

    Y también que hay mucho texto de información sobre el producto para contarnos cosas sobre él, y esto es uno de los motivos por el que sabemos que es un producto para una persona adulta.

    Es importante el reborde que hay alrededor de la foto que dice numerosos lugares del mundo, y lo que pienso que quiere expresar es que en cualquier lugar del mundo es conocido y se puede consumir su producto.

    Valoración:

    Tiene un eslogan, muy corriente, sin ningún tipo de ingenio, y que a mí no me parece nada atractivo.

    Pero este anuncio pienso que es muy válido y que puede tener muy buena tirada en el mundo del mercado comercial, porque en el determinado sector al que va dirigido dicho anuncio pienso que puede afectar indirectamente a la compra de dicho Rivera.

    Yo pienso que moralmente este anuncio es bueno, pero pienso que es muy básico y que no atenta contra ningún tipo de gente, ni discrimina racialmente o por otra razón.

    Lo que más me gusta es el texto que aparece en una columna a la derecha porque pienso que venden muy bien el producto y te muestran una forma de porque ellos son mejores que otros productos y te lo dicen con palabras, y no como otros anuncios que prefieren gastarse el dinero en anuncios ingeniosos y con “gracia” pero que sean de un tipo más comercial.

    ANUNCIO Nº 16:

    Datos generales:

    -El producto que vende es una bebida alcohólica, y la marca es un tres al revés.

    -Tiene 40º de alcohol y tiene un letrero donde dice que hay que beber con moderación

    -Este producto es para cualquier tipo de público, ya que es un anuncio ingenioso pero sobretodo va dirigido a un grupo de personas de entre 18 y 28 años, porque yo pienso que es a las que más le puede atraer este tipo de anuncios.

    Imagen y texto:

    Este anuncio lo primero que hay que decir es que la imagen, no tiene nada que ver con el producto que comercializan, y en este anuncio no sale ningún tipo de envase del producto ni nada por el estilo, solamente la marca en una esquina y en el dibujo destacando de color rojo el número 3 al revés que hace contraste con el fondo en tono grisáceo del resto del anuncio, que es precisamente lo que se intenta conseguir que se asocie a algo que no tiene nada que ver. Y lo que hace es el tres en rojo destacar la marca, y asociarlo a ser especial en algo.

    Valoración:

    Lo que predomina en este anuncio no es el producto sino los valores que se asocian en este caso que es el ser único y especial entre un grupo de gente, y que es algo que la gente necesita muchas veces, y que por ello paga dinero, como podemos ver que luego compra el producto, aunque todo esto ocurre inconscientemente para que el consumidor no se de cuenta de que lo esta comprando por ese motivo porque sino, no lo compraría.

    Yo pienso que este anuncio moralmente esta bien y mal, porque por una parte es un anuncio que no atenta contra la intimidad, contra la buena imagen, discriminación, pero indirectamente es publicidad engañosa como la mayoría que hay en el mercado, porque te venden un anuncio ingenioso y por eso compras un producto que no tiene nada que ver, esto es debido a que la publicidad afecta indirectamente a la compra de determinados productos.

    ANUNCIO Nº 18:

    Datos generales:

    -El producto que vende es una bebida alcohólica que es un vino de la Rioja y la marca de dicho producto es Viña Albina.

    -Su eslogan es “Innovamos desde la tradición”.

    -Pertenece a las bodegas Riojanas, S.A.

    -Este producto va dirigido a una persona adulta, y yo pienso que es así porque una persona joven, el interés que tiene por beber alcohol, no es el de estar relajado como aparece en este anuncio, sino llenar un vacío que puede tener en su interior.

    Imagen y texto:

    El texto de este anuncio es importante realzarlo porque representa perfectamente la fotografía de dicho anuncio, en el que predomina la tranquilidad, que es la tradición que antiguamente se tenía para tomar un vino, que se asociaba a estar relajado, como este personaje que sale haciendo yoga, y no a los valores que tenemos ahora asociados de una fiesta o una juerga.

    Yo pienso que el valor que se asocia, lo han elegido así porque es uno de los motivos por el cual la persona a la que va dirigida este anuncio se podría ver agradada y podría comprar dicho producto.

    Valoración:

    Me ha gustado mucho el texto de este anuncio porque pienso que con una frase resume muy bien lo que quiere expresar y que quiere conseguir, cuales son los propósitos de dicha marca, etc.

    En este anuncio es muy importante los valores a los que se asocian el producto, porque es la tranquilidad de estar tomándote una copa de vino, muy diferente a los valores que tiene una persona joven no son los mismos de la otra persona.

    Yo pienso que este anuncio moralmente es buenísimo y puede conseguir aumentar las ventas del producto de forma considerable y por lo tanto a la empresa, le puede venir viene ganar dinero, para posteriormente hacer más anuncios.

    ANUNCIO Nº 19:

    Datos generales:

    Este anuncio trata sobre un cava, de la marca codorníu del cual antes hemos analizado otro anuncio de la misma marca.

    -Su eslogan es: “Anna, seduce”, por lo que el tono ya suena a algo machista porque solo se va pensando el complacer a los hombres y de esa manera.

    -El consumidor de este producto es una persona adulta entre 23 y 35 años, normalmente soltero y que lo que necesita es el cariño de una mujer.

    Imagen y texto:

    En este anuncio no hay texto aparte del eslogan lo que es normal, porque un chico a comparación de una chica no se va a detener a leer un texto cuando le ponen una foto de una chica atractiva delante, porque sería derrochar papel, porque ni lo mirarían.

    Y la imagen loo que hay que destacar es la mujer que sale con el mazo y el cincel porque es un elemento que me parece muy importante y que se puede referir a que la mujer puede hacer los mismos trabajos que hace un hombre, pero luego no entiendo porque aparece ella en una fiesta, con un chico guapo, porque para mí es lo que estropea el anuncio, aunque pienso que para un chico será al contrario.

    Y también destacar eso que contrasta con el fondo del anuncio que es de color blanco.

    Valoración:

    La comparación entre los dos anuncios, el que hemos comentado antes de la misma marca y el mismo producto es que el primer producto va dirigido para chicos y chicas de una determinada edad, pero este anuncio solo va dirigido a chicos, porque trata el tema de la mujer como un objeto y también porque sale la mujer atractiva en la foto.

    Lo que más me gusta de este anuncio es el ingenio y la postura que han tomando en las dos fotos para con

    Este anuncio moralmente es un poco pobre porque es discrimina lista hacia la mujer, y que la trata como un objeto, pero que esta bien que en una fiesta se pueda tomar una copa.

    ANUNCIO Nº 25:

    Datos generales:

    -Este es un anuncio sobre una bebida alcohólica y la marca es Smirnoff, lo que no entiendo es como ponen el envase tan disimulado porque la marca no es muy conocida.

    -Su eslogan es: “Puro ingenio”.

    -Va dirigido a un cliente de edad joven al que no le gusta leer y si le hacen gracia los anuncio divertidos e ingeniosos.

    Imagen y texto:

    En este anuncio lo que predomina es la imagen y sobretodo el ingenio con el que esta hecho el anuncio al pensar que un ratón puede bajar colgado por una cuerda para conseguir el queso sin que le atrape el cepo o ratonera. Este anuncio no es que sea muy difícil, pero al consumidor le puede hacer gracia, y gustarle y por lo tanto conseguir que aumente las ventas del producto.

    En este anuncio no hay texto, solo el eslogan que me parece que resume muy bien el anuncio.

    También hay que destacar la diferencia entre las tonalidades del el negro del fondo de la habitación que también es parte de la botella y que parece que es transparente con el rojo fuerte que sale a la derecha del anuncio.

    Valoración:

    Este anuncio es uno de los que más me ha gustado, porque me parece como el mismo eslogan dice “PURO INGENIO” que esta muy bien pensado, pero eso no tiene nada que ver con el producto, no se asocia a ningún valor específico, pero tiene gracia, y es lo que puede atraer al consumidor para comprar el producto.

    Moralmente dicho anuncio es bueno porque no tiene ningún motivo por el que sea malo. Me parece que esta muy bien, y pienso que muchos de los anuncios podrían basarse en temas como estos y no tratar el sexo, ya sea explícito o implícito, o la mujer objeto o grupos de personas marginales como se tratan en la mayoría de anuncios aunque pienso que la mentalidad de la gente va cambiando y por lo tanto la de los que diseñan los anuncios también.

    Pero también es verdad que tanto los diseñadores de los anuncios como los modelos que salen en los anuncios se dejan y hacen el anuncio así que eso es porque mueve dinero.

    También tendríamos que mencionar que la posición estratégica del anuncio en una página hace que sea más o menos atractivo para el cliente, ya un buen anuncio de un tamaño demasiado reducido y en una parte inferior de la página alo mejor puede pasar desapercibido.

    ANUNCIO Nº 32:

    Datos generales:

    -Este anuncio trata sobre una bebida alcohólica que es el brandy de jerez.

    -La marca es Veterano Osborne.

    -El eslogan es ¿Nuestro? Muy nuestro.

    -Este anuncio va dirigido a una persona, que indiferentemente de la edad, aunque no creo que muy joven, porque esta no va en busca de la calidad ni el sabor, y porque la relaciona con el tema de España y del toro, que para nosotros expresa mucho.

    Imagen y texto:

    Este anuncio lo que hay que destacar es el color del líquido que se refleja en el suelo de forma considerable y que da un contraste con el color blanco del fondo, pero que no llega a ser blanco del todo sino que se queda entre un grisáceo blanco.

    Luego destacar las dos fotos que hay que una es la del toro de osborne en un campo con un atardecer muy bonito, y la otra más arriba es una foto donde pone el rótulo de hollywood, y que yo pienso que lo que quiere destacar es que España es como Hollywood, un lugar donde abundan las estrellas y en el que nos merecemos este brandy de jerez.

    Del texto destacar que expresa lo que quiere decir el dibujo, y que como niega que haya falta explicarlo, negándolo ya lo esta diciendo.

    Valoración:

    Este anuncio también me ha gustado lo que hay que destacar es el ingenio que usa para comparar dos realidades, en la cual no tienen nada que ver pero que se asocia, por lo tanto este anuncio lo que intenta es asociar algunos valores al producto, aunque este también es destacable.

    Yo pienso que este anuncio puede ser efectivo para el aumento de la compra del producto, porque el anuncio es bastante bueno y no atenta contra la moral de nadie, según mi opinión.

    Aunque pienso que no es bueno comparar dos países o ciudades, porque cada una es como es, y tiene sus ventajas y desventajas, pero siempre Hollywoood, se asocia a una vida llena de lujos y caprichos, y a un lugar donde viven las estrellas.

    VALORACIÓN TÉCNICA SOBRE LOS ANUNCIOS

    De los anuncios que hemos comentado anteriormente y la otra gran mayoría de anuncios hasta más de treinta que he encontrado en diversas revistas, paso ha hacer la valoración técnica general de ellos, y luego ha agruparlos por grupos dependiendo de diversos factores que comentaré más tarde.

    Datos generales:

    Dependiendo de cada anuncio tiene unos datos generales diferentes, todos los productos son bebidas alcohólicas, aunque algunas son vinos, otras por ejemplo son cava, etc. Las marcas de los productos son distintas, y los eslóganes que utilizan para vender el producto también, uno de los que más me ha gustado es: <<Lo mejor de la vida son los pequeños detalles>>, porque me parece curioso y además es verdad y puede ser atractivo para el consumidor.

    El tipo de consumidor, que normalmente va muy ligado a la edad, es uno de los principales factores para agrupar los anuncios por grupos, así que esto lo comentaré más tarde.

    Imagen y texto:

    Todos los anuncios lo que intentan expresar es que dicho producto (el que venden) es bueno y mejor que el de las demás marcas, y hacérselo ver al consumidor para que lo compre.

    En los anuncios para jóvenes normalmente lo que predomina son los valores que se asocian al producto, y no el producto por sí mismo, ya que una persona de esta edad no va buscando la calidad en este tipo de producto, y también predomina la ingenuidad para hacer este tipo de anuncios.

    La mayoría de los anuncios para persona más adultas predomina la sencillez en el anuncio, y destaca el producto como principal en el anuncio, y deja como secundario los valores a los que se asocia este.

    El texto también es diferente en los distintos tipos de anuncios, porque la mayoría que van dirigido para personas jóvenes, tiene menos texto que los que van dirigidos a personas mayores, porque la manera de pensar de estos es diferente, y un adolescente en un anuncio no busca el que el texto sea agradable para él, y le agrade, sino que el anuncio sea ingenioso.

    Valoración:

    Hay diversos tipos de anuncios, pero muchos de ellos juegan con los tonos de colores entre los de los líquidos y los del fondo o algunas veces algún objeto que pueda aparecer en el anuncio.

    En la mayoría de anuncios para chicos y chicas jóvenes predominan los colores más vivos, y en muchos de ellos no aparece casi nada relacionado con el producto, mientras que en el de los adultos normalmente sí.

    Predomina que las palabras y en algunos casos los colores, jueguen con lo que quiere expresar dicho anuncio.
    Para mi opinión los anuncios nº 4, 6, 8, 16, 25, son los que son más eficaces para vender el producto, pero en esto me baso porque son los que serían para jóvenes, y debido a la etapa en la vida que estoy viviendo me gusta este tipo de anuncios.

    CLASIFICACIÓN DE LOS ANUNCIOS

    Si tuviera que enunciar los anuncios por grupos, los dividiría por categorías según las edades porque en base a esto puede explicarse todo lo demás: los anuncios para jóvenes predominan los valores, mientras que en los de adultos predomina el producto, etc…

    Los anuncios nº 18, 20,35, porque en ellos predomina la tranquilidad y un mundo de placer idilio, donde poder descansar y estar tranquilamente, y esto lo intenta asociar a la bebida. Se basan principalmente en los valores a los que se asocia el producto.

    Los anuncios que perteneces al grupo de los nº 7, 8, 10, 19 estos anuncios son los que no veo bien moralmente porque algunos son de chicos y lo que buscan es atraer a las chicas y otros anuncios son de chicas e intentan atraer a los chicos. Se basa exclusivamente en los valores asociados al producto.

    Otro grupo sería, los anuncios de los nº 3, 5, 9, 11, 12, 13, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, como se puede apreciar son la mayoría de los anuncios de bebidas, esto es debido a que es una publicidad en la que predomina el producto, y es para gente que es adulta, y va buscando la calidad del producto, sin dejarse influenciar por los valores asociados, en estos anuncios se juega con la mezcla de colores, y contraste.

    Y el siguiente grupo sería, los nº 4, 6, 15, 16, 22, 25, son los anuncios asociados a la gente joven, porque son los anuncios más divertidos e ingeniosos, y lo que buscan es agradar a la persona que los pudiera estar viendo. En ellos predominan cosas que no tienen que ver con la bebida.

    Y el último grupo que podríamos denominar “Varios” porque son anuncios que no tienen catalogación ninguna, y cada uno es especial por una cosa, en la mayoría predomina el texto frente al dibujo, son los nº 1, 2, 14, 17, 21, 24, 26, y algunos otros hacen referencias a anuncios de televisión como el del freixenet.

    VALORACIÓN MORAL

    Yo pienso que este punto lo he dejado bastante claro durante todo el trabajo pero vamos a resumirlo y ha poner las ideas claras.

    Los anuncios 7, 8, 10, 19 son los que principalmente no veo bien moralmente porque no buscan vender el producto sino, provocar a cualquier tipo de persona, y esto no es adecuado y anuncios de este tipo yo pienso que no deberían dejarlos publicar, aunque estemos en una etapa en la que “todo vale” y predomina la libertad ante todo, pero pienso que he dado suficientes argumentos para que estos anuncios no estuviesen en el mercado, porque constituyen un grupo de anuncios en los que se ve claramente la publicidad engañosa,

    El otro grupo de anuncios de publicidad engañosa, serían la mayoría de anuncios para jóvenes, que aunque no son directamente malos, pero inconsciente, hacen que los jóvenes compren el producto, guiados por las modas y porque son anuncios que especialmente les atraen, y no les dicen la realidad sobre el producto. Esto se puede aplicar al tabaco, no pueden vender un producto que es perjudicial para la salud, y asociarlo a algo que es bueno, o a un lugar, en el que hay aire puro, porque este producto lo único que hace es lo contrario.

    Por estos motivos pienso que casi todo tipo de publicidad engañosa, no debería ser publicada, aunque mirándolo desde otro punto de vista la mayoría de los anuncios un 99% se basan en publicidad engañosa y no reflejan la realidad del producto, porque entonces no se venderían, y como comentaré, los publicistas solo van en busca de dinero sin importarles como sean los anuncios moralmente.

    Y esto se puede asociar a una cosa que se está dando en la vida por estos motivos y es que como la publicidad y la televisión, solo quieren ver lo mejor de las cosas y hacer que todo es buenísimo y perfecto, hacen que la gente también tenga que serlo, y vivamos en un mundo ideal, cosa que pienso que es difícil que ocurra si nadie pone de su parte, al convertirlo en un mundo idealizado, hace que repercuta en el estado de ánimo de la gente, y que se sienta amargada al no ser ese “personaje” perfecto que aparece en la publicidad por ejemplo, y que esta tenga que recurrir a cualquier medio para que le agrade, y le diga que es bueno, como hacen muchos de los anuncios para ganar a la gente, y lo resumiría en un eslogan de un anuncio de bebidas alcohólicas: <<El único que es único>> porque la gente necesita que la crean y que la digan que son especiales.

    REFLEXIÓN ANUNCIOS

    Este punto es optativo tanto hacerlo como no, tanto el tema a tratar, yo en un principió pensé de hacerlo sobre como influía la colocación de los anuncios en una revista, pero al final he cambiado de idea, y lo voy ha hacer sobre el dinero que puede llegar a gastar los publicistas por un anuncio y porqué.

    En este tema lo tendríamos que hacer por pasos, y analizarlo para ver el resultado y porque el primer paso tiene razón de ser:

  • Un publicista hace un anuncio y lo pone en una revista (patrocinando a una marca determinada)

  • Un lector posible de la revista en la que se ha colocado dicho anuncio lo ve pero le pasa desapercibido, e inconscientemente compra ese anuncio.

  • Si el paso anterior lo hacen muchas personas, las ventas aumentarán.

  • Como aumentan las ventas, por lo tanto el publicista gana dinero y hace más anuncios.

  • De donde se puede colegir, que todos los publicistas no son tontos, ya que han comprobado anteriormente el aumento de ventas que se producen poniendo anuncios en este caso en revistas y periódicos.

    Por este motivo, podemos comprender porque éstos se gastan tanto dinero en la publicidad, porque lo recuperan fácilmente y muchas de las veces ganan mucho más del dinero esperado.

    La mayoría de publicidad como sólo se basa en conseguir dinero, no le importa que moralmente los anuncios no merezcan la pena, si así, consiguen ganar más dinero, este punto de vista no me parece nada aceptable. Pero también hay que decir que las personas que se dejan someter para hacer estos anuncios (que también son recompensadas económicamente) si estos no se dejasen para estos anuncios no los veríamos luego en las revistas.

    CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

    -Lo primero que quería decir es que me ha gustado hacer este trabajo porque me ha parecido atractivo e interesante, aunque me ha parecido un poco más fácil que el otro, eso era por el motivo que ya nos dijeron que tu haces este trabajo y ya esta, pero en el otro TÚ eras el trabajo.

    -También destacar que he escogido este tema para hacer el trabajo porque me parecía atractivo, este tema y el del tabaco, porque son productos que afectan a la salud, y tienen que conseguir vender ese producto, y aunque me ha sido difícil encontrar los treinta anuncios al final los he encontrado.

    -Hacer una mención a los letreros que vienen en algunos anuncios de que hay que beber con precaución y que es responsabilidad de quien lo haga. Porque yo creo que lo han debido de imponer ahora porque bastantes anuncios lo llevaban y me parece que está muy bien.

    -En el trabajo he incluido algunos anuncios de dos formas diferentes y no lo he hecho al azar tiene una explicación, que es la siguiente: en la recogida de anuncios me di cuenta de que la posición de los anuncios en la revista, ya sea que este en las primeras páginas o en la contraportada, o que este en el centro de una página un anuncio que no sea de tamaño folio puede influir en la campaña de dicho producto, ya sea para favorecerle o no. Este tema sería importante de tratar en el trabajo y lo podría haber hecho en el punto optativo pero el que he realizado me parece que era un tema interesante.