Ética en la película El club de los poetas muertos

Carpe Diem. Libertad. Juventud. Ideas. Imaginación. Generosidad. Lealtad. Poesía. Creatividad. Valor. Educación. Modelo educativo inglés. Responsabilidad. Profesor. Alumno. Personajes. Disciplina. Tradición. Honor. Suicidio. Padres. Amistad

  • Enviado por: Sq
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Ética

'Ética en la película El club de los poetas muertos'

1.) Escoge de la lista anterior las cinco frases que te hayan llamado más la atención y explícalas detenidamente.

A.)Coged las rosas mientras podáis…

-*Nos está diciendo que aprovechemos la juventud porque cada día somos más viejos y que llegara un momento en el que estemos limitados por nuestro cuerpo y no podamos hacer muchas cosas que antes podíamos. En general nos dice que aprovechemos la juventud porque solo pasa una vez en la vida y hay que explotarla al máximo, y ya no solo la juventud, sino las oportunidades que nos brinda la vida, pues si las dejamos escapar, muy pocas veces tendremos otra oportunidad.

B.)Mirar todo de un modo distinto…, hay que atreverse

-*Estamos acostumbrados a ver siempre las cosas por el lado fácil…buenas o malas…pero nunca nos planteamos lo que verdaderamente nos aportan. Creo que siempre debemos ver las cosas desde una perspectiva diferente, obtener diferentes puntos de vista sobre las cosas, ponernos también en el lugar de los demás…

C.)No hay nada imposible

-*En esta vida lo imposible nos lo ponemos a nosotros mismos, creo que siempre debemos luchar hasta el final, sin rendirnos porque si lo hacemos no tendremos ninguna posibilidad de conseguir nuestros objetivos.

Las personas cuando vemos alguna decisión o meta complicada en nuestra vida, recurrimos al “No puedo”, pero ¿Como no vamos a poder si ni siquiera lo hemos intentado?, así que creo que esta frase lo que nos transmite es que debemos luchar por lo que queremos, pero siempre de un modo racional, pues todos tenemos derechos en esta vida y no podemos pisotearlos por querer conseguir nuestro sueño.

D.) Hay que vivir a fondo y extraer a la vida todo el meollo.

-*La vida es muy corta, y debemos aprovechar cada segundo que estamos en ella. No podemos pasarnos la vida siendo un “mueble”, dejando que la gente elija por nosotros, que nos coaccionen, que nos pisoteen, y sin luchar por nuestros sueños.

Debemos exprimir al máximo cada día, disfrutándolo, dedicándole una sonrisa a todo el mundo, y así poder decir que hemos vivido.

E.)Por primera vez se lo que quiero hacer, lo que realmente llevo dentro, ¡voy a ser actor! ¡Carpe Diem!

-*Creo que no puede ser más claro el mensaje que transmite esta frase dicha por Niels, que finalmente decide aprovechar el momento y guiarse por su instinto, ver su felicidad, y preocuparse de el mismo.

Quiere transmitirnos que debemos hacer lo que queremos, que en esta vida nosotros somos los que la viviremos, y no podemos vivir coaccionados por otras personas. No podemos realizar una carrera que no nos guste porque nuestros

padres o familiares se sentirían felices, sino que debemos hacer lo que nos guste para levantarnos por las mañanas felices por lo que vamos a hacer.

Creo que si vamos por la vida eligiendo lo que otras personas prefieren para nosotros, realmente no estaremos viviendo nuestra vida, sino la vida de los demás.

2.) ¿Cuál es la escena de la película que más te ha llamado la atención y porqué?

-*La escena más emocionante para mí fue cuando un grupo de alumnos se subió en la mesa pronunciando las palabras “Capitán”, cuando el señor Keating estaba a punto de salir por la puerta al haber sido expulsado, pues creo que fue un acto de valentía, agradecimiento, respeto, y de un modo u otro, una manera de pedir perdón…

Me pareció un acto de valentía por parte de todos ellos, que era lo que el profesor Keating quería conseguir a través de sus clases.

'Ética en la película El club de los poetas muertos'

3.) ¿Qué características tiene el modelo educativo propuesto por Keating? ¿Podría decirse que además de enseñar determinados conocimientos, su objetivo primordial es enseñar a ser hombre?

'Ética en la película El club de los poetas muertos'

-*El señor Keating tiene un modelo educativo en el cual cree que lo importante es que sus alumnos aprendan a amar la libertad, conocerla, pues ellos son los propios y únicos dueños de sus vidas, y esto lo que hará es ayudarles a humanizarse.

El considera la poesía importante, pero quiere que estos chicos la aprendan con el corazón, no con la introducción del principio del libro, por ello les ordena a arrancar las primeras paginas del libro, y con este acto indirectamente les esta inculcando que deben quitarse los miedos que tienen dentro.

El señor Keating les enseña a vivir al máximo, a sentir la poesía, a aprovechar el momento (carpe diem), y lo más importantes, a ser más como personas.

-*Por supuesto, el señor Keating intenta mas que nada que cada uno de sus alumnos aprenda los valores vitales y esenciales, que aprenda a pensar por si mismos, que aprovechen las oportunidades que la vida les brinda, y que aprendan a ser personas.

4.) ¿En que consiste el cambio de perspectiva <<mirar todo de un modo nuevo>> que Keating propone a sus alumnos? ¿En que pasajes concretos aparece esta idea?

'Ética en la película El club de los poetas muertos'
-*El señor Keating, invita a sus alumnos a ver las cosas de un modo diferente, queriendo conseguir con esto que vean el mundo de otra manera y pretendiendo quitarles el miedo interior que llevan dentro estos chicos al estar siempre coaccionados por alguien.

El señor Keating intenta demostrar que hay que plantarle la cara a la vida y no estar siempre coaccionados por otras personas, pues solo ellos son dueños de sus vidas y nadie puede decidir por ellos. El señor Keating cree que en esta vida hay que ser valientes, que hay que vencer a los problemas, y aprovechar que somos jóvenes.

-*Esta idea aparece al principio en cuanto Niels cuenta sus problemas y Keating pide que los miren desde otra perspectiva, y se le ocurre lo de la mesa. También aparece al final de la película, cuando ya los alumnos solos se dan cuenta de que no es tan complicado, y Todd vence su miedo subiéndose y llamándolo “Capitán” (le llamaban así porque el dijo que así lo hicieran, pues el profesor intenta hacer de su clase como si fuera un barco y el como capitán los guía.

5.) ¿Qué personaje te gustaría ser (a cuál de ellos te gustaría que se pareciera tu vida) y por qué?

-*No me gustaría parecerme a ninguno, y menos que mi vida fuese como la de estos chicos, pues creo que ninguno de ellos tiene nada especial en su vida que yo no tenga, es más, quizás yo pueda presumir de libertad, cosa que ellos no podían.

Para mí la valentía es una gran virtud, y la valoro demasiado, pues creo que una persona cobarde no puede ser lo feliz que querría, porque en esta vida debes expresar tus sentimientos, emociones y luchar por lo que quieres, y en la película todos los personajes tenían un gran defecto, y era su miedo a hacer lo que les gustaba, lo que querían, lo que sentían…

Quizás me quedaría con algo de cada uno de estos dos personajes, de Todd, que Es el más tímido de todos y en un principio se muestra desinteresado en las propuestas de los demás compañeros, pero que más tarde y gracias a Neil y Keating conseguirá adaptarse y llegar a ser el más valiente, demostrándole al Sr. Keating su agradecimiento y su apoyo. Y de Charlie Dalton me quedaría con que es el que más lucha por lo que quiere, el que antes reacciona, es el personaje que demuestra que pocos lo coaccionan, pero hay que reconocer que muchas veces no sabe distinguir cuando hacer una gracia y cuando ser una persona relativamente seria.

'Ética en la película El club de los poetas muertos'

6.) Principales problemas vitales recogidos en la película: ¿Son reales? A tu modo y manera, ¿Se te han planteado personalmente?

-*Principales problemas:

.La carencia de libertad

.La coacción

.El amor

.Llegada de un nuevo profesor que cambiará los pilares de la educación del lugar que eran "Tradición. Honor. Disciplina. Grandeza".

-*Si son reales, son problemas que suceden en la vida cotidiana.

-*Quizás se me han planteado, pero no del mismo modo que se plantean en la película.

Se puede decir que las épocas son diferentes, y a lo que yo ahora llamo “No tengo libertad”, ellos pensarían que era la gloria. Por lo tanto creo que mi vida no carece de libertad, sino que únicamente sigo en la etapa Heterónoma, en la que debo guiarme por mis padres, profesores y compañeras, hasta que mediante el proceso de humanización, consiga llegar hasta la etapa Autónoma, en la que conseguiré casi toda la libertad que querría, pues aun así tendré un trabajo en el que deberé obedecer ordenes…

Creo que pocas personas coaccionan en mi, en mis decisiones y en mi vida, pues soy una persona que escucha diferentes opiniones, las piensa y las medita y mas tarde decide, pero siempre decaigo más por mi lado que por el de los demás.

La llegada de un nuevo profesor que cambie mi vida, mi forma de ver las cosas…si, creo que cada profesor tiene su manera de dar clases y cada uno es un mundo diferente, y han influido bastante en mí, en mi manera de verlo todo, pero creo que muy pocos optan por dar las clases de una forma diferente a las de las pautas marcadas en el colegio…

7.) ¿Qué significa la expresión, tan repetida en la película, carpe diem? ¿Serías capaz de distinguir en ella varios significados e interpretaciones según el valor que le dan los distintos miembros del club de los poetas muertos?

-* “Aprovecha el momento”

-*Significados e interpretaciones según los distintos miembros:

. 'Ética en la película El club de los poetas muertos'
Knox Es el alumno que más utiliza el Carpe Diem, este lo utiliza en el tema del amor, centrando la atención en la chica de sus sueños. El valor que este chico considera importante es el amor.

. 'Ética en la película El club de los poetas muertos'
Todd Es demasiado tímido como para dejar que el Carpe Diem salga de él, pero finalmente consigue que aproveche el momento en el que puede decirle a Keating las gracias por todo, y lo hace subiéndose a la mesa pronunciando las palabras repetidas antes “Oh, Capitán”. Todd considera más importante el compañerismo, el respeto…

. 'Ética en la película El club de los poetas muertos'
Niels Siempre hace caso a lo que su padre le dice, hasta que decide que lo que verdaderamente quiere es ser actor, y entonces actúa y decide hacer lo que le quiere, aprovechando el momento, a pesar de que finalmente se de cuenta de que no es tan fuerte como el y otros pensaban. Niels creía que lo mas importante era hacer lo que verdaderamente uno quería, aunque a otros no les guste demasiado.

. 'Ética en la película El club de los poetas muertos'
Dalton Este chico no esta de acuerdo con una de las normas del colegio, el que no hayan chicas en clase, y sin pensar las consecuencias realiza actos que más tarde le causaran la expulsión, pero creo que este chico era el más sensato y valiente de todos, y para mi el que verdaderamente “Carpe Diem”.

Dalton consideraba importante lo justo, lo que el creía justo. Luchaba por lo que pensaba y no se rendía fácilmente.

8.) Analiza la escena final en la que un grupo de alumnos se sube a su mesa imitando el comportamiento de Toth. ¿Qué simboliza ese subirse a la mesa?

-*El subirse a la mesa en ese momento, da a entender que los chicos ven el instante desde otra perspectiva, que han aprendido a ver el mundo de otro modo y que aunque lo hayan culpado a él del suicidio de Niels y de la reaparición del “club de los poetas muertos”, se arrepienten y le muestran el respeto que le tienen.

9.) ¿Cuál es la principal enseñanza que has obtenido viendo esta película y reflexionando sobre ella? ¿Crees que tiene aplicación a tu vida?

-*Lo principal que he aprendido viendo esta película ha sido que debemos aprovechar el momento, que la vida es muy corta y debemos rendirla al máximo pero siempre sabiendo lo que hacemos. Ya conocía las palabras “Carpe Diem”, pero al verlas reflejadas en distintas situaciones de la película me doy cuenta de lo verdaderamente importante que es aprovechar el momento.

También he observado que lo importante en esta vida es crecer como personas, que esta muy bien estudiar y aprender todo lo que nos mandan, pero que hay que aprender los grandes valores de la vida. La libertad, el compañerismo, la lealtad, la sinceridad, la responsabilidad…sinceramente creo que estos valores son los que más han destacado en la película, y por ello, los que han provocado en mi una aceptación de los conceptos vistos.

-*Si, claro que creo que tiene aplicación en mi vida porque yo ahora mismo estoy en la etapa de mi vida en la que mas o menos tenia la misma edad que los protagonistas de la película, en la que estamos en la adolescencia y no nos falta mucho para conseguir la etapa Autónoma, y creo que lo que el profesor Keating quería es que estuviésemos preparados para ello, pues en un futuro nosotros seremos los que tomemos nuestras propias decisiones, y si ahora lo que hacen es coaccionarnos, lo que sucede es que nos complicarnos el proceso de humanización provocando en algún caso el infantilismo moral, provocando así una dependencia de nuestros padres o de alguien en cualquier decisión difícil.