Ética en la docencia

Educación y desarrollo moral. Promoción de valores. Tipos de valores. Persona. Familia. Sociedad

  • Enviado por: Ysrramely
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor.

De acuerdo con todo ello, la educación moral deberá abordarse transversalmente y con metodológicas especificas.

Sea cual sea la que se escoja, debe ser siempre el resultado de una decisión personal y social de lo que se esta realizando, así como de una preparación suficiente que deberá proporcionar la escuela para optimizar al máximo la eficiencia de la tarea realizada y el aprovechamiento personal.

EDUCACIÓN MORAL

“Es un conjunto de acciones intencionadas tendente a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente”.

La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.

La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás. A menudo se considera que la educación tiene como objetivo prioritario el preparar para la vida a los niños y niñas y a los jóvenes, entendiendo por esto que los capacitará para acceder al mundo laboral.

El concepto de educación moral puede concebirse como algo más amplio, referido sobre todo a los procesos mentales de asunción y/o crítica, y en su caso de elaboración, de esos valores, capacidad que en líneas generales podríamos definir como estructura moral del ser humano, y que tiene mucho más que ver con su actividad ética.

DESARROLLO MORAL

La educación moral en una escuela democrática. La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.

Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelas esta a sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rotulo de educación moral,

La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral racional y dialogicamente en situaciones de conflictos de valores.

Seria mejor considerarlo como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de dialogo y, quizá, de acuerdo entre personas y grupos. Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

  • El valor tiene un contenido empírico social como ente personal de actitud o conciencia individual

  • De forma colectiva determina la Estructura social con la estratificación social.

TIPOS DE VALORES

Mucho se ha debatido acerca de la clasificación de los valores y algunos la clasifican de la siguiente forma:

  • Valores Personales: Son particulares de cada persona, tiene que ver con la manera de ser de cada cual, de su forma de pensar, sentir y de la concepción que se tenga de la vida, entre ellos están la constancia, tolerancia, esfuerzo, alegría paciencia, sencillez.

  • Valores Familiares: Son colectivos, es decir, son compartidos por el grupo familiar y dependerá y dependen de la cultura, la tradición y las costumbres de la familia.

  • Valores Sociales: Son compartidos por la sociedad que los genera. Tienen mucha relación con los valores personales y familiares. Estos valores pueden cambiar de una sociedad a otra; un valor que sea importante para los venezolanos, quizás no lo sea para otra sociedad. Ejemplo de ello, en el país se valora la igualdad de las personas, mientras que en Sudáfrica ha existido la discriminación de la raza.

  • PRINCIPIOS

    Principios son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos.

    Uno de los grandes dilemas que enfrenta el mundo de hoy y, en general, la humanidad en sus períodos de revoluciones, es la confrontación entre los valores y principios, y los hechos sociales concretos.

    El conjunto de valores y principios actuales, modernos si se quieren ubicar dentro de alguna clasificación "histórica", surgió de la crítica del conjunto de principios y valores medievales. Entre estos principios tenemos:

  • Valores Vitales: Vida, salud física y mental, ambiente sano.

  • Valores Estéticos: Honestidad, cooperación, generosidad, responsabilidad, amor, respeto, etc.

  • Valores Técnicos e Intelectuales: Agudeza mental, hábitos de estudio, educación, verdad, creencia, investigación científica.

  • Valores Patrios: Folklor, cultura, costumbre, tradiciones, historias.

  • Valores Políticos Sociales: Democracia, justicia, libertad, igualdad, sinceridad, familia, etc.

  • Valores Religiosos: Hábitos específicamente cristianos (fé, servicio, etc).

  • Los valores son un conjunto de cualidades que tiene una persona o cosa, que de acuerdo a su actitud proporciona utilidad para satisfacer necesidades. Es así que los valores no son iguales para todas las personas, sino están de acuerdo a la escala de prioridades o necesidades de las personas.

    Por consiguiente, los valores son las predisposiciones morales y emocionales que ayudan a las personas a juzgar la importancia de las cosas, ideas o sucesos. Son las cosas en que la gente esta interesada; cosas que necesitan, desean ser o llegar ser; son modos de organizar la conducta, principios, significados y afectivos que guían el comportamiento humano.

    Un planteamiento eficaz requiere el compromiso de toda la sociedad y de manera especial de las instituciones educativas y familiares, que debe actuar siempre plenamente coordinados. A partir de que se escogería la política educativa más adecuada, que se traducirá en programas adaptados para cada nivel y sobre todo en educación primaria y a cada situación.

    Hemos optado por esta denominación sobre la de educación en valores porque nos parece que este último término podría permitir la reducción de su comprensión a una simple instrucción o transmisión de unos valores y normas que han de ser asimilados pasivamente por parte del educando/a, quien únicamente entonces habría de aprender a acatarlos, (como ocurre con el primero de los modelos educativos que más adelante veremos), mientras que, a nuestro entender.

    Factores Intervinientes en la Educación Moral

    Tiene un componente axiológico: siempre que se educa, se educa para un fin -un modelo de persona- y ese componente axiológico lo constituyen las metas y objetivos educativos. Por ello decíamos antes que toda educación es, y ha de ser, eminentemente moral: ha de trasmitir una serie de valores, que son considerados como necesarios para alcanzar ese modelo de persona considerado como deseable.

    Libertad y justicia constituyen, pues, el doble objetivo de la educación moral, y por extensión, de la educación en general de toda persona: libertad entendida como posibilidad o capacidad para aceptar de forma autónoma, es decir, responsable y críticamente, los valores morales; esta es la dimensión individual, de formación humana, de la educación moral.

    Programación del aprendizaje moral

    En el desarrollo de actividades relacionadas con la educación moral y la programación transversal de las mismas han de tenerse en cuenta al menos dos aspectos: qué contenidos nos interesan, hechos procedimientos y valores, cómo se van a tratar esos contenidos seleccionados y metodologías.

    Propuesta del Aprendizaje Moral:

    Trabajar en la formación de valores en los alumnos y el respeto a si mismo y a los demás,

    Enseñar religión

    Motivar a los padres para que les brinden esta educación a sus hijos en casa, aceptando a niños y niñas de distintos credos para lograr en ellos una formación social que les permita ser mejores en el futuro.

    Elementos teóricos metodológicos considerados en la Programación

    Entre los elementos y factores de carácter instrumental y metodológico que deben tenerse en cuenta, se pueden identificar:

    Los distintos objetivos de la tarea educativa

    Sistemas

    Métodos y técnicas de la administración educativa

    La organización académica

    La investigación educativa

    La planeación y programación de la enseñanza

    La evaluación institucional y curricular; así como los diversos tipos de recursos físicos y materiales que forman parte del proceso.

    INTRODUCCIÓN

    Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con su propio sustrato biológico, se convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.