Ética en la Dirección de empresas

Toma de decisiones. Motivación. Confianza. Lealtad de empleados

  • Enviado por: Fernando Henriquez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Análisis: “Necesidades de la Etica en la Dirección de

Empresas”

Introducción

Como podremos apreciar en el presente trabajo hablaremos del efecto de la ética en el ámbito empresarial. Sus ventajas cuando esta presente en la organización, lo importante que es en la toma de decisiones, en la motivación por parte de los trabajadores, y como esto afectara de manera positiva o negativa en la valoración de una empresa en el largo plazo.

Veremos como la reputación en honradez es un factor importante para la captación de clientes y al revés y como esto va relacionado con la generación de confianza y como puede repercutir en las relaciones y en la organización.

Nos daremos cuanta como nosotros, como lideres en nuestras futuras empresas, seremos motivo de imitación, por lo que seremos ejemplos vivos de una conducta éticamente moral, para así aportar a una mejor socialización tanto dentro de la organización como fuera de esta.

Todo esto, con el fin ultimo de poder apreciar la relación que existe entre la ética que poseen las personas pertenecientes a una empresa y el éxito que esta puede llegar a obtener.

¿Qué es la Etica?

La Etica es algo que esta presente en cada uno de nosotros, algo que queramos o no esta en nuestra realidad y que todos necesitamos.

Independiente de lo que nosotros tengamos en mente de lo que es bueno o malo es algo que le da un valor distinto a las acciones que realizamos y por supuesto les da una calidad humana a las personas. Esto es a manera personal, ya que como decíamos cada uno de nosotros tiene una visión distinta de la ética.

De esta manera nos va a indicar la forma de actuar de una persona en algún momento determinado en contra de los demás.

Motivación Para el Trabajo

Si nosotros actuamos de una manera correcta éticamente podemos decir que el grado de satisfacción moral va a ser mayor por parte de los directivos de esta organización, ya que ellos mismos, de manera interna, van asentir que lo que hicieron fue éticamente correcto. Resultado contrario que se ve cuando se realiza con cierto grado de presión, en donde la motivación, obviamente disminuye.

¿por qué esto ultimo? Por el malestar y el descontento por parte de los demás miembros de la organización que están disconformes con la resolución que se tomo.

Toma de Decisiones.

Al momento de tomar una decisión dentro de una organización se debe hacer de manera prudente, por los efectos que esta pueda tener tanto para la organización como para el resto de la comunidad. Para esto es necesario que quienes tomen las decisiones se hagan respaldar no solo por su forma de pensar, sino también por la del resto de los trabajadores, esto si, de una manera responsable y madura, ya que la respuesta esperada por todos de manera general va a tender a ser la más correcta éticamente hablando, por el hecho que la suma de los valores de estas personas harán que tanto los costos económicos como sociales de la empresa sean los mas bajos posibles.

Cultura Empresarial.

La cultura empresaria esta íntimamente ligada a como actúa una organización como tal, sin embargo no podemos dejar de pensar y recordar que estas están dominadas por personas, en este caso los directores.

Por o tanto el actuar de una empresa como tal y como esta es vista desde fuera por las demás personas estará ligada de manera muy personal con el manejo que le den estos directivos, con las decisiones que tomen, las repercusiones que tengan después y los efectos que produzcan.

Aumento de reputación o buena imagen.

Podemos considerar que la manteniendo una buena reputación con respecto a la lealtad y honradez es de suma importancia en el ámbito empresarial para poder llegar a clientes y quedarse con ellos siempre, creando la confianza necesaria para que vuelvan a necesitar de los bienes o servicios que la empresa que la empresa les pueda entregar y no fomentar una pésima postura en la mente del cliente.

Es clave considerar que la empresa pueda realizar actividades que demuestren su “buen actuar”, lo que significa no pasar a llevar los principios de los clientes; Con esto podemos hacer resaltar la buena imagen de la empresa, respetando el vivir de todos e intentando interactuar con el cliente.

En el ámbito empresarial, para poder llegar a resaltar una buena imagen, es primordial trabajar con personas que posean un buen criterio de credibilidad y confianza, como persona humana y profesional. Sin dejar de lado que pueda existir la posibilidad de encontrarse con personas que simulen sus buenos actos y no actuasen con la verdad.

Generación de Confianza

La confianza comprende un convencimiento que nos leva a pensar que la otra persona se pone en nuestro lugar (empatía) y puede lograr soluciones de conveniencia para todos. Dando a conocer las virtudes humanas al momento de actuar y poder demostrar una calidad humana, que finalmente podrá influir en la motivación para el trabajo, la madurez humana y la prudencia de la toma de decisiones, fomentando con esto una cultura empresarial con calidad ética.

Lealtad de Empleados, Clientes e Inversores.

Esto nos dice que cuando nosotros somos fieles con nuestros clientes y con las resoluciones que tomamos, entonces estos se darán cuenta que hay una intención correcta por parte de sus proveedores, lo que les generara confianza con respecto a los tratos y negocios que estos hayan contraído, manteniéndolos por mucho tiempo, lo que significa que ambos están conformes con el actuar de la contraparte.

Lo que sin lugar a dudas le significara un valor agregado a la empresa, lo será reconocido por sus clientes y sus trabajadores en el largo plazo, ya que si quisieran aumentar sus utilidades de una manera más rápida, podrían transgredir estar normas, generando una riqueza inmediata, sin embargo, es un costo muy alto, pues los clientes luego se darían cuenta de esta situación, con los resultados obvios que son un alejamiento de este tipo de organizaciones por otras que si les den la confianza necesaria para poder desarrollar estos tratos de negocios.

Desarrollo de la Autoridad del Líder.

Para la Empresa el líder ocupa una gran función dentro de una organización, ya que con su ayuda se pueden alcanzar una planeación y control adecuado y eficaz para lograr las metas fijadas en el corto y en el largo plazo.

Podemos agregar que si el líder ejerce mayor poder a la que le corresponde para satisfacción personal, disminuirá su autoridad, no así cuando una persona lo utiliza de manera correcta, ya que sus trabajadores o colaboradores, crecerá la confianza para trabajar con una persona que se preocupa por ellos motivándolos a realizar de buena manera sus labores cotidianas.

Fomento de la Cooperación.

Cuando existe la confianza entre miembros de un equipo que interactuan constantemente se puede llegar a un grado de cooperación tal alto que es posible alcanzar tareas en un corto plazo con éxito, llevando siempre en la mente que los resultados obtenidos pueden ser beneficiosos para todos. En caso contrario se puede llegar a pensar que existe tal cooperación por conveniencia, lo que impide totalmente el desarrollo y un ambiente de pacifica conveniencia, en tal caso es factible que estas personas actúen la ética.

Disminución de los Costos de Transacción.

Podemos considerar que las transacciones económicas son una fuerza de interacción entre las personas o grupos sociales. Dentro de estas transacciones se pueden desarrollar infracciones vinculadas a confundir una de las partes involucradas en la transacción, lo cual se conoce como “oportunismo”, Lo cual puede llegar a ser muy riesgoza, ya que para estas infracciones se requieren mecanismos de control, pero dependiendo del grado en que este se ha logrado difundir puede aumentar o disminuir los costos de control.

Por ello es claro que la confianza que debe existir entre las personas o dentro de un grupo social es clave al momento de realizar transacciones económicas. , Ya sea para enfatizar su calidad como persona y profesional dejando en claro sus valores.

El Valor Futuro de la Empresa

Podemos decir entonces, continuando con lo anterior que el actuar de una “buena manera” tiene beneficios dentro de la organización al largo plazo. Esto, el actuar de buena manera éticamente, sin duda es una motivación para los ejecutivos y quienes dirigen una compañía, sin embargo, para algunos, son resultados por lo que hay que esperar demasiado y por otro lado quizás hasta un nunca llegar, puesto que no es una carta segura de beneficios para la empresa. Por que decimos esto, porque aunque los efectos que podemos provocar en el resto sean de confianza, lealtad, autoridad y otros que mejoren las relaciones entre ambos, algunos siguen pensando que lo mejor es tener resultados al corto plazo o resultados inmediatos, por supuesto pasando a llevar comportamientos éticamente correctas.

Estos comportamientos son totalmente perjudiciales para la organización, pero desafortunadamente muy comunes en el día de hoy, saber todo por las presiones económicas y sociales que nos afectan hoy en día.

Sentirse Bien con Uno Mismo o con el Entorno.

¿Por qué actuar bien éticamente? La verdad es que nuestra conciencia sabe lo que es “bueno” y “malo”, por lo tanto al actuar de una u otra manera tendremos efectos sobre nosotros mismo. Estos se pueden reflejar en el sentimiento de culpabilidad, en la intranquilidad que nos va a afectar desde el momento en que sabemos de nuestro mal actuar.

Cuando mal actuamos esperamos que las personas que tenemos más cercanas, que sin duda tienen un peso mayor para nosotros, como también de la comunidad en donde vivimos nos rechacen esta acción, restándole la importancia esperada a la acción cometida en desmedro de los demás.

Por otro lado existen las normas penales, las que sin lugar a duda le quitan el deseo de cometer un acto éticamente incorrecto, sin embargo existen situaciones más pequeñas en las que la ley no se hace parte, acá es donde el individuo es afectado sociológicamente por un sentimiento de culpabilidad que la trata de minimizar a través de los resultados que obtuvo de este acto.

Sentido de Responsabilidad.

Tenemos que tener en cuanta quien realiza una acción éticamente incorrecta dentro de una empresa, en este caso un directivo, tendrá un cierto grado de responsabilidad con respecto a la imagen que generara en los demás, puesto que la organización es un lugar en donde interactuar un sinnúmero de trabajadores que lo van a tener a el como una imagen a seguir, como un líder. Por lo que las acciones que este directivo realice pueden ser consideradas como actos éticamente correctos por los demás, lo que sin lugar a dudas perjudica el buen actuar de los demás miembros de la organización, porque no crea un lugar de unión y de mejoramiento para nuestra sociedad, ya que es incapaz de generar los valores y virtudes que mejoran el actuar dentro de una organización y por supuesto, dentro de nuestra sociedad.

Primacía de la Etica sobre la Eficiencia

Dentro de la organización siempre esta presente el termino de la eficiencia, sin embargo el logro de los objetivos dentro de la empresa esta afirmado por os valores éticos, los cuales no siempre están enlazados, puesto que para poder cumplir con ciertas metas propuestas, muchas veces se pasan a llevar actitudes o acciones éticamente correctas.

De todas maneras no se puede decir que ambos términos no puedan estar unidos o trabajar en forma simultanea, sino que al momento de decidir sobre un punto en especifico tengamos presente cual de ellos va a tener un valor mayor tanto para el directivo, como para los demás, por el efecto que este puede tener.

Así como lo vimos en un punto anterior, el uso de acciones éticamente correctas al momento de tener presente la eficiencia de una compañía, nos podemos dar cuenta que va a tener efectos positivos, pero al largo plazo, como ya lo habíamos visto en un punto anterior.

Desarrollo Humano Del Directivo

De esta manera podemos decir que cada decisión que se tome en una organización esta respaldada por una decisión personal, de manera libre, que hace que este individuo actúe como persona y se fomente una imagen de acuerdo a lo que realice.

¿Cómo? Bueno, una persona (alejándonos en este momento del enfoque administrador que le estabamos dando) al actuar de cierta manera esta diciéndole al resto como quieres ser considerado como persona, que clase de persona es. Por lo tanto a través de actos o resoluciones podemos interpretar el grado de felicidad y satisfacción que tiene esta persona por si misma, ya que independiente del nivel económico que este posea lo tiene que complementar o más bien, debe priorizar, con un alto nivel de satisfacción personal y “Felicidad” por lo que hace y ha hecho.

La Motivación Religiosa.

Este punto es de suma importancia, sobre todo en una cultura creyente como la nuestra. Lo primero que podemos decir es que la creencia en Dios es algo racional, a diferencia de lo que muchos creen, que puede ser meramente irracional. Él nos dará el ejemplo a seguir en cuanto a las acciones y decisiones que podamos tomar en algún momento de nuestras vidas, pues este “Dios Supremo” tiene trascendencia en todo nuestro actuar.

De esta manera sabemos que imitando sus acciones podemos llagar a un nivel ético adecuado que nos permitirá mantener relaciones mas armoniosas, con mayor grado de cooperación y justas con las demás personas.

Conclusión

Nos hemos podido dar cuenta que en ningún lugar en donde interactuemos con otros y de igual manera en forma personal, no podemos alejarnos de la ética y su trascendencia.

Esta es valiosa para la organización porque le da un valor agregado que crea una motivación mayor para seguir realizándolo. Sin embargo, también nos pudimos dar cuenta que cada persona tiene una forma especifica de cómo llevarlas a cabo o presentarla a los demás.

Con esto no queda mas que resaltar su necesidad en forma creciente dentro de las organizaciones, para crear mas lideres a quien podamos imitar y no ir en contra e lo que nosotros tenemos en mente que es “Bueno” o “Malo”.

Universidad Católica

de la Santísima Concepción

Facultad de Ciencias Económicas y administrativas