Ética en la Administración Pública

Doctrinas éticas. Ethos. Soborno. Honestidad. Responsabilidad. Respeto. Justicia. Transparencia. Solidaridad. Código profesional de la abogacía y del funcionario público de Bolivia

  • Enviado por: Edson Gonzales
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

I. 1 INTRODUCCION:

Por que vemos con mucha preocupación la crisis de valores éticos dentro de la administración pública, en sus distintos campos y niveles jerárquicos; y nos encontramos en la obligación de recuperar los valores éticos perdidos, para así confiar en las personas que se encuentran ejerciendo funciones publicas; y que lamentablemente nos dejamos absorber por las distintas formas de corrupción; desde la mentira hasta llegar a la tracción.

I. 1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS:

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, dando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende; la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ética deriva de éthos lo que significa que “el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza”. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

 En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos - hábitos - actos. En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

I. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El soborno en la administración pública.

I. 1.4 OBJETIVO GENERAL

Cuestionar todo acción antitética en la Administración Pública.

La crisis ética en la sociedad ha colocado cuestiones que diariamente nos obligan a una reflexión ética. La convivencia con las más diferentes formas de violencia, de corrupción, de desprecio de los derechos humanos más básicos, nos hacen cuestionar sobre la responsabilidad de esta realidad.

I. 1.5 OBJETIVO ESPECÍFICO

.Rechazar el soborno.

I. 1.6 PROPUESTA A DEFENDER

“Defender los valores que inspiran nuestros principios y acciones”

Honestidad.-Es la actitud consecuente del individuo, signado por actuar basado en sus principios y por la predisposición de comunicar la verdad, mas allá de sus intereses, buscando en todo momento el bien común.

Responsabilidad.-Es la voluntad del individuo de asumir las consecuencias de sus decisiones, persiguiendo beneficiar a la sociedad.

Respeto.-Asumir una actitud que garantice las acciones propias y de otros se desarrollen en consideración de los derechos de los demás.

Justicia.-Es la voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde otorgando el mismo trato y acceso sin ninguna distinción.

Transparencia.- Es la predisposición de uno mismo y de todos.

Solidaridad.- Es la acción desprendida del individuo signada por valores y principios éticos que le orienten a favor del bien común.

CAPITULO PRIMERO

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

I. 1 Etimología: La palabra ética proviene de la palabra griega ethos que significa análogamente modo de ser o carácter.

I. 1.2 Definición.-Para definir la ética no podemos definirlo aislando del término moral. Puesto que la ética y la mora esta muy relacionado aunque no en su origen etimológico; moral proviene del latín “mos o mores” que significa costumbre en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito, la moral tiene que ver con el comportamiento adquirido o modo de ser conquistado por el hombre.

Así originalmente Ethos y Mos, carácter y costumbre hacen referencia a u modo de conducta que no responde a una disposición natural, si no que es adquirida por hábito.

A pesar de la relación que hay no podemos confundir la ética y la moral. “LA ETICA NO CREA LA MORAL” si no que se encuentra con una experiencia histórico-social en le terreno de la moral.

La hética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. En otras palabras es ciencia de una forma específica de conducta humana. Con esta definición, la ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido por un tipo peculiar de hechos o actos humanos .Parte de la filosofía que trata de la moral.

I 1.3PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO

 En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

I. I.4 DOCTRINAS ETICAS FUNDAMENTALES:

1.- Ética e historia.-Las doctrinas éticas y fundamentales surgen y se desarrollan en diferentes épocas y sociedades como respuesta a los problemas básicos planteado por la relación entre los hombres.

2.- La ética griega:

Sócrates.- El saber fundamental es el saber a cerca del hombre de ahí su máxima: “conócete a ti mismo” conocimiento universal, moral y practico para obrar rectamente. 213.

Platón.- La ética de Platon se halla vinculada al área política, ( ideas absoluta y eternas).

Aristóteles.- Para el la idea no existe fuera del pensamiento de los hombres concretos.

Estoicos y epicúreos.- Para ello el mundo o cosmos es un gran ser único que tiene como principio alma o razón, a dios que es su animador.

3.- La ética cristiana medieval.-Se caracteriza por la relación del hombre con su creador.

En la cristiana filosófica se da una ética limitada por el marco religioso dogmático.

4.- La ética moderna:

Ética Axiológica.- esta ética fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX preocupada más por el “contenido” que por la “forma” de la acción moral.

Esta corriente confiere al valor el puesto central de la teoría ética. Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta.

Ética Comunicativa.- la ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las ultimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Apel y J. Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Estos autores preocupados por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como lo actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.

5.- La ética contemporánea.-La ética contemporánea va en sentido contrario al

Formalismo y razonalismo absoluto.

CAPITULO II

LA ETICA EN LA LEGISALCION BOLIVIANA

Constitución política del estado:

TITULO CUARTO

FUNCIONARIOS PUBLICOS: Art. 43-44-45.

CODIGO PENAL:

Delitos cometidos por funcionarios publicos:Art. 142-143-144-145,170.

Delitos contra la actividad judicial: Art. 166-73.

CODIGO PROFESIONAL DE LA ABOGACIA: Art. 3-4.

CODIGO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO: Art. 8-9 -12.

CONCLUCIONES: Concluimos el tema indicando que la ética es el comportamiento cotidiano de una persona; a pesar que en los últimos tiempos se ha ido perdiendo por causas ajenas a nuestro conocimiento.

RECOMENDACIONES: Con este trabajo tratamos de llegar al fondo mismo del deber ser de la persona con un objetivo especifico que es de poder ayudar al individuo, ciudadano, estudiante a poder recapacitar y seguir una línea, con una visión correcta y Conciente.

BIBLIOGRAFIA

1.-Ossorio, Manuel, DICCIONARIO DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

Editorial: Eliasta Buenos Aires 19997 (Pág. 407).

2.-Sánchez, Vázquez, ETICA. Primera Edición.

Editorial: Grimaldo, S.A. México, DF.

3.-N, Funes, Nelida, CODIGO DE ETICA PROFESIONAL Y TRABAJO SOCIAL.

Primera Edición. Editorial: Espacio Buenos Aires 2003 (Pág. 1-61)

4.- Serrano, Torrico, Cervando, CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Editorial Serrano.

5.-Defensor del pueblo de la republica de Bolivia, CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2004.

INDICE GENERAL

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

INTRODUCCION:…………………………………………. 1

Antecedentes históricos.

Planteamiento del problema………………………………....2

Objetivo General.

Objetivo Especifico.

Propuesta a defender.

CAPITULO PRIMERO.

La ética en la administración pública………………………4

Principio genérico e histórico.

Doctrinas éticas fundamentales…………………………….5

BIBLIOGRAFIA.