Etica antropológica

Hombre moderno. Modernidad. Valores sociales. Naturaleza humana. Deseos vitales. Comportamiento humano

  • Enviado por: Jorge Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

Índice

  • ¿Cuál es la visión del hombre desde la modernidad?

  • ¿Qué significado tiene para la postmodernidad el concepto de hombre?

  • Continuamente nos interrogamos acerca del sentido que nuestra naturaleza tiene y debe tener y nos cuestionamos acerca de los valores que la sociedad nos impone, por lo tanto, la realización de nuestros deseos vitales son contradicción a los valores que la sociedad adjudica a nuestra naturaleza?

  • 4. La explicación del actuar del hombre desde el enfoque tradicional muestra una visión antropológica en la cual se expresa que el ser humano es un ser cuya naturaleza esta determinada por su racionalidad, esta teoría encuentro sus detractores cuando se presentaban actos a los cuales no se les podía dar explicación alguna a partir de lo anterior presento mi posición para concluir desde mi visión, cuales son en realidad los verdaderos determinantes del comportamiento humano.

    Taller De Ética

    (La naturaleza humana y sus valores)

    1. ¿Cuál es la visión del hombre desde la modernidad?

    La visión del hombre desde la modernidad es un hombre regido por comportamientos éticos y morales y no por entidades como la iglesia y el estado. El hombre se rige por su propia razón, no por la iglesia ni por otras ideas. El hombre moderno es un hombre que cree mas en si mismo que en otras cosas, este no es el caso para la mayoría pues hay quienes creen en paradigmas o filosofías distintas eso es un mecanismo de instinto de preservación. Pues no olvidemos que uno de lo miedos del hombre es morir y muchos creen que siguiendo ciertas reglas de otras índoles les salvara. Pero en el caso del hombre moderno el cree en si mismo porque sabe que de el depende su vida mas no de los demás. En mi opinión creo que en algunas cosas nos agravado problemas, el hombre moderno, pues esto ha hecho que las personas se vuelvan mas egoístas he individuales, pues no han sabido manejar la modernidad. En parte esto me parece sano porque nos ayuda al conocimiento, pues el hombre ya no se ve restringido ni por la iglesia ni por otras elites o formas de pensar, en ciertos casos puede ocurrir pero no constantemente. La libertad ayuda al progreso pues hay muchas formas de pensar y el hombre es libre para optar por la que quiere.

    Etica antropológica

    2. ¿Qué significado tiene para la postmodernidad el concepto de hombre?

    Los escritos de los posmodernistas revelan un cuestionamiento general a la modernidad. Niegan el valor de la Ilustración, el sentido del progreso, las ciencias y las tecnologías. Lanzan frases como que el progreso no existe, las ciencias son una forma de lenguaje, el hombre ha muerto, la Guerra del Golfo no tuvo lugar, la razón no sirve para nada, todo es relativo, la moral y la verdad no existen, el error es igual a la verdad, el crepúsculo ha llegado tanto para la moral como para la verdad y las ciencias, el significado de las cosas se disloca, se fragmenta o queda a la deriva y las palabras van perdiendo su sentido. No vale la pena comprender el mundo ni los hechos; la ciencia es incapaz de hacerlo porque ha dejado de ser exacta y la incertidumbre gobierna sobre todas sus aseveraciones que así llegan a ser enunciados sin significados. Se alerta sobre el peligro del consumismo y el mercado de masas. Nietzsche, Heidegger y Freud se convierten, erróneamente interpretados, en los nuevos apóstoles de la posmodernidad

    La incredulidad es el motor del postmodernismo, que cuestiona todas las presuntas verdades, y tal es su verdadero objetivo. Los posmodernistas exclaman que los científicos deben abandonar para siempre la presuntuosidad de que las ciencias producen resultados ciertos. Alegan que deben acostumbrarse a actuar con total humildad, ya que sólo pueden emitir opiniones más o menos aproximadas de una pretendida realidad que no pueden definir con afirmaciones perspicuas y distintas. Muchos científicos, como Stephen Jay Gould, Ilya Prigogine, Albert Einstein, Richard Dawkins, Stephen Hawking, James Watson, Erwin Schrödinger, Peter Medawa, Jacques Monod, Niles Eldrege y Arthur Eddington han comenzado a ocupar los lugares que antes detentaban los intelectuales clásicos. Escriben sus libros sobre temas complejos empleando un lenguaje claro, didáctico y accesible a la mayor parte de sus lectores; todo lo contrario a la forma críptica y oscura con la que están escribiendo los posmodernistas, quienes desprecian la ciencia, la matemática y las tecnologías.

    Etica antropológica

  • Continuamente nos interrogamos acerca del sentido que nuestra naturaleza tiene y debe tener y nos cuestionamos acerca de los valores que la sociedad nos impone, por lo tanto, la realización de nuestros deseos vitales son contradicción a los valores que la sociedad adjudica a nuestra naturaleza?

  • Primero creo que tenemos que distinguir entre deseos vitales y los valores de la sociedad.

    Los deseos vitales son por ejemplo tener sexo, comer, defecar, dormir etc.

    Los valores de la sociedad son los que nos dicen donde se deben dar cada uno de estos deseos vitales.

    Primero que todo tenemos que saber que el ser humano es un ser de comunidad, necesita de un grupo o comunidad para poder vivir.

    Pienso que lo deseos vitales si son contradictorios a los valores de la sociedad, ya que estos deseos vitales se ven reprimidos por ciertas normas que en la comunidad hay por ejemplo: porque las personas no podemos tener relaciones sexuales en áreas publicas pues en una comunidad hay ciertas normas y si se quiere vivir en ellas hay que cumplirlas ya que estas pueden ser molestas para las personas que habiten en esta comunidad. La faceta individual es la que crea esos deseos vitales pero esas facetas no las podemos dar en una comunidad.

    El placer es algo subjetivo algunos les puede gustar pero a otros no. Es por eso que nuestros deseos vitales se ven reprimidos por los valores sociales en otras palabras los valores sociales si limitan nuestros deseos.

    Imagínese si no se limitara estos deseos vitales la gente haría lo que quisiera y no habría un orden seria un caos total y no habría comunidad, seriamos casi como la mayoría de animalitos que hacen las cosas por instinto.

    Hacer necesidades es un deseo vital para el hombre, seguramente algunas personas les gustaría defecar al aire libre en cualquier lugar, esto no estaría mal si se hiciera en lugar que no fuera de la comunidad ni que fuera publico pues ese espacio seria de uno y uno podría hacer lo que uno quisiera al fin no esta molestando a nadie, el problema es cuando hacemos esto en un lugar de comunidad pues nos robamos un espacio que nos es solo de uno si no de las personas que la comparten.

    Para poder vivir en comunidad hay ciertas normas que la comunidad pone, para que se cumpla y halla un mejor vivir para todos como comunidad.

    Los valores sociales si limitan nuestros deseos

    Si no lo limitaran el acto de vivir en comunidad seria un caos

    Etica antropológica

    4. La explicación del actuar del hombre desde el enfoque tradicional muestra una visión antropológica en la cual se expresa que el ser humano es un ser cuya naturaleza esta determinada por su racionalidad, esta teoría encuentro sus detractores cuando se presentaban actos a los cuales no se les podía dar explicación alguna a partir de lo anterior presento mi posición para concluir desde mi visión, cuales son en realidad los verdaderos determinantes del comportamiento humano.

    Los verdaderos determinantes del comportamiento humano son la racionalidad y los instintos. Para poder dar mi conclusión respecto a los determinantes del comportamiento humano tengo que explicar que es racionalidad he instinto.

    La racionalidad es lo que ayuda a controlar tus instintos o impulsos es la parte de inhibición que posee el cerebro que es donde se graba los valores sociales que se nos inculca desde pequeños, es la parte del cerebro donde nos dice que se puede hacer y que no se debe hacer según nuestro raciocinio. Un ejemplo que tengo cuando uno bebe o ingieres alcohol nuestro grado de inhibición disminuye, es por esto que cuando estamos ebrios no nos da pena hacer lo que queremos, actuamos por instinto sin pensar en los valores sociales.

    Los instintos son actitudes que usas cuando ves peligro, también son un conjunto de pautas de conducta que se transmite genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Cuando se dice que hacemos algo por instinto es algo por impulso. Un ejemplo si vemos que vamos a caer tratamos de agarrarnos de algo esto no se hizo con conciencia si no por instinto de preservación o en otras palabras para no morir.

    Para mi estas dos cosas son muy importantes para determinar el comportamiento humano porque de esas dos dependemos. Se podría decir que somos seres racionales con instintos, pues pensamos para actuar o realizar cualquier cosas y en nuestra vidas actuamos por instintos, tenemos el instinto de preservación que es el instinto de procrear, todos sabemos y en algún momento deseamos conseguir una pareja para procrearnos, pues es preservación de la especie de la vida. En mi opinión la racionalidad en el ser humano ha creado algunos instintos racionales un ejemplo estudiar, trabajar para poder vivir, cubrirnos de ropas etc.

    Estas dos cosas: la racionalidad y el instinto han hecho al ser humano y la racionalidad es lo que nos diferencia del comportamiento de los animales sin dejar de ser nosotros animales.

    En conclusión, si en los seres humanos no hubiera instintos no habría racionalidad ya que este ayuda a controlar tus impulsos y si no hubieran instintos no existiría la especie humana pues no habría instinto de preservación de la especie, ni de la vida.

    Etica antropológica

    2