Ética ambiental; Roy May

Crisis ambiental. Ecología. Naturaleza. Sostenibilidad

  • Enviado por: AlejaCobra
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Humanidades Seminario Problemas Ecológicos

Tema: Cuestionario de Roy May










1. Elija, Enuncie, investigue y explique 5 conceptos clave para la comprensión del libro.

a) Ecología: Parte de la Biología que estudia la vida de los animales y de las plantas, así como sus relaciones con el medio en que viven y con los seres que les rodean

b) Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Poner la moral en acción concientemente. Disciplina analítica

c) Naturaleza: Conjunto de todos los seres que componen el universo. Principio universal de todas las operaciones humanas

d) Sostenibilidad: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras

e) Justicia Social: Distribución equitativa de los bienes, donde se lucha por un medio ambiente sano, promueve el buen funcionamiento de los ecosistemas y el desarrollo humano

2. ¿En que consiste la propuesta de May acerca de forjar una ética desde el tugurio o desde abajo? Provea al menos 5 características de una ética semejante. ¿A donde habría que mirar en Costa Rica para forjar una ética desde abajo? ¿En que consiste lo Opuesto a una ética desde abajo?, provea al menos 5 características de una ética semejante.

La propuesta de Roy May de forjar una ética desde el tugurio la propone, dándonos como ejemplo, el relato de la hermosa vista desde el Alto. Allí contempla la naturaleza, pero desde abajo, en la ciudad logra ver lo distinto del paisaje. Podemos relacionar lo anterior con que para poder llegar a la etapa de analizar los problemas se tiene que hacer una minuciosa investigación, para no dejar ningún punto de vista afuera, ya que puede afectar a la hora de buscar las raíces de la “cadena problemática”, por que importantes factores que influyen mucho, pueden quedar afuera del análisis, por lo tanto este no será provechoso, o mas bien, completo (cf pag16)

Caracteristicas:

  • Planificación

  • Justicia Social

  • Flexible( adaptación a diferentes realidades y culturas)

  • Activa( propone solucionas)

  • Viable

En Costa Rica podemos mirar en todo el territorio nacional, ya que hay pobreza y contaminación en todo el país, pero, para poner ejemplos cotidianos y talvez de mayor conocimiento para todos, podemos mencionar la Zona Sur, el sector de Sarapiqui, las zonas costeras de Limón y Puntarenas( talvez las mas afectadas), en el Valle Central, La Carpio, León XIII, Guararí ( a pocos metros del Paseo de las Flores), así podemos ver los contrastes que existen, y donde debe enfocarse nuestra investigación para crear una ética “desde abajo” en Costa Rica.

Lo opuesto a una ética desde abajo, podemos llamarla “etica desde arriba” empezando para oponer gramaticalmente sus nombres.

Características:

  • Materialista

  • Sin Planificación

  • Egoísta

  • Despreocupada

  • Sedentaria

Para entender mejor sus características, lo que queremos decir es que sería como por así llamarlo, una ética de “tapar huecos”, cuando llega el momento en que la carretera se hace intransitable, simplemente se tapan los huecos como se pueda sin preguntarse ¿porqué se hacen los huecos?, ¿Quiénes se ven afectados?, ¿cuál es la mejor solución?, y llevarla a cabo, esto no sucede, simplemente se trata de ver como se puede arreglar el problema para determinada clase, de una forma rudimentaria.

3. ¿Como se aplica el concepto de entropía al hecho de la crisis ambiental?

  La crisis ambiental tiene muchas causas, entre las cuales se encuentra el "desorden" del consumismo actual. El hecho de tomar recursos y utilizarlos deliberadamente provoca un desequilibrio que los consumistas no consideramos ni prevemos. Según May, el sistema industrial amplia cada vez mas la cantidad de recursos que explota, y a su vez estos recursos no son renovables (May 2002:30). El sistema a la vez que "devora" recursos esta consumiendo la emergía que se encuentra en ellos, y no toda esta energía es utilizada. Según la primera ley de la termodinámica, si hay un exceso de energía en algún sistema, tendrá que haber un déficit en otra parte; y viceversa. La segunda ley de termodinámica plantea que la entropía del universo crece constantemente. Con estas dos leyes, podemos concluir que el sistema de producción y consumo masivo, aparte de agotar recursos, incrementa los desordenes de energía en la Tierra y colabora enormemente al aumento de la crisis ambiental. El sistema, al tener que producir y consumir cada vez mas, incrementa el exceso de energía desperdiciada en el proceso; y al haber este sobrante, faltara energía en otra parte. Y así, la entropía ira incrementando entre sistemas.

4. ¿Que tiene que ver el modelo económico y su aplicación con la crisis ambiental? Provea tres ejemplos de la manera en que un modelo económico incide sobre la crisis ambiental.

La ética ambiental esta directamente ligada con las políticas nacionales de cada país (May, Roy, 2002, #109), que son las que proponen los modelos económicos que producen las crisis ambientales, dependiendo de la política económica que se adopte como modelo propio así serán las diferentes consecuencias que sufrirá el medio ambiente. La mayoría de ellos son favorecedores a la crisis ambiental.
Ejemplos:

*Costa Rica: Donde nuestro país en las zonas mas bellas como Guanacaste son vendidas como pan caliente a inversionistas extranjeros, para que realizar construcciones y destruir el habitad de nuestras especies, esto sin ninguna regulación. Aunque en nuestro país todo parece ser legal, son múltiples las irregularidades que se observan en los proyectos. Destruyen los mantos acuíferos, hay tala indiscriminada, y todo esto tiene un impacto ecológico que contribuye enormemente a la crisis ambiental.

*Brasil, Amazonas: El Pulmón del mundo esta siendo destruido poco a poco, grandes plantaciones están siendo taladas para la agricultura y el turismo, de manera completamente legal, de nuevo los habitad naturales son destruidos indiscriminadamente y como consecuencia aumenta la crisis ambiental.

*Tanzania: Hablando un poco sobre el documental visto en clase, “La pesadilla de Darwin” nos muestra como una especie introducida se presenta como una gran oportunidad económica de producción y exportación, sin tomar en cuenta el daño que se le esta causando a las especies propias del Lago Victoria. La perca al ser introducida no tiene depredadores, y ha ido acabando poco a poco con las especies autóctonas del lago causando un gran daño ecológico y agravando la crisis ambiental.

Es así como la mayoría de las veces la economía va siempre primero que la importancia que tienen las especies y la biodiversidad. Los modelos económicos tienen que adaptarse a la necesidad que tiene el planeta de proteger las pocas zonas verdes que le quedan, es así como aseguraremos nuestra existencia y la de generaciones venideras.

5. Relacione y defina: tecnología, ecología, ética, naturaleza.

Tecnología: Se puede sintetizar lo que “tecnología” implica como el conjunto de conocimientos técnicos y científicos aplicados a la industria.

Ética: Esta se refiere a la conducta que contribuye positiva y responsablemente a la construcción de la comunidad y a la plena realización del potencial de las personas.

Se puede definir como un conjunto de normas establecidas por el ser humano con el fin de regular sus mismos comportamientos, esto con base en lo que se considera moral. Según el texto de May, toda ética se pone en práctica mediante políticas concretas.

Naturaleza: La naturaleza no se puede definir de manera objetiva, pues esta es una construcción social. Esta se hace real a partir de las percepciones del ser humano, las cuales se elaboran mediante procesos sociales y culturales basados en la relación material que se mantiene con el ambiente natural. Incluso las ciencias, al estudiar la naturaleza, se orientan por sus percepciones de ella. Según escribe may, nuestras percepciones crean la naturaleza; fuera de ellas no existe.

Ecología: Es la disciplina de las ciencias biológicas que trata de las relaciones entre los organismos vivos y su hábitat. Como disciplina especializada, estudia las complejas interacciones e interdependencias, las estructuras y los sistemas, que se requieren para sustentar las diversas formas de vida.

La relación entre estos conceptos podría empezar a establecerse entre el de naturaleza y el de tecnología, puesto que esta es muy directa; la tecnología, para aplicar los conocimientos a cualquier empresa, se sirve de la naturaleza, de los recursos que ella brinda. ¿Pero bajo que condiciones? Aquí es donde interviene otro de los conceptos: ética. Esto porque la tecnología aprovechará los recursos hasta el punto y de la manera que la ética se lo permita, pues esta es el conjunto de normas establecidas con el fin de regir el comportamiento humano, con base en lo que se considera moral e inmoral.

Todos estos conceptos en conjunto nos dan una idea de la simbiosis humano-naturaleza, y llegamos así al concepto de ecología, que en breves líneas se define como “la disciplina que trata las relaciones entre los organismos vivos y su hábitat”.

Se encuentra también una relación muy directa entre la ecología y la ética, porque como se menciona en el libro de May, ambos conceptos convergen cuando se habla de la crisis ambiental actual, pues esta trata de la relación que ha establecido el ser humano con su ambiente; relación que evidentemente ha carecido de la igualdad que supone una convivencia en comunidad.

  • ¿Qué significa alteridad en el contexto de una ética ambiental?

  • Encontramos que “alteridad” es un concepto muy relacionado al de convivencia, la sociedad en la que vivimos abarca diversas dimensiones entre las que estamos desde nosotros mismo y la sociedad humana a la naturaleza, todos relacionados en una comunidad integral, la convivencia entre estas dimensiones es necesaria, todas y cada una de estas necesita de la otra y no puede sobreponerse excluyendo a las demás, en la realidad actual existen conflictos entre estas dimensiones y de acuerdo a las economías políticas vigentes el poder y la justicia estarán influenciados por un sector de la sociedad en particular por lo que se lucha a favor de la justicia social y la protección del medio ambiente a favor de todos.

    7. ¿Cuáles son y en qué consisten los hechos que evidencian la crisis ambiental?

    Los tugurios de miseria que atraviesan las grandes ciudades.

    El problema de los tugurios se da tanto en el corazón como en los alrededores de las grandes ciudades por causa del crecimiento de éstas sin la planificación adecuada.

    Las personas que viven en estos lugares se ven afectadas por la falta de servicios básicos y la gran contaminación de las ciudades, sin mencionar que en su mayoría se encuentran en zonas expuestas a catástrofes naturales.

    Además, cuando las ciudades se extienden y los tugurios se forman acaban con áreas de bosque y tierras agrícolas, demandando cada vez mas energía eléctrica, cuya generación trae consigo la perdida de áreas forestales, tierra productiva y biodiversidad.

    La deforestación masiva.

    La deforestación implica la destrucción del hábitat de gran cantidad de especies: plantas nativas, especies de insectos y microorganismos, un recurso genético que significa la supervivencia de otras especies, además de ser muy importante en la producción de fármacos.

    En el Amazonas, la extracción selectiva de ciertas maderas ha provocado un cambio en la estructura y composición de los bosques.

    Son responsables de la deforestación la industria ganadera, que convierte los bosques en pastizales; evidentemente la explotación de maderas; las empresas agroindustriales, que convierten las áreas forestales en plantaciones de banano, piña y otros productos de alta demanda en Europa, Estados Unidos y Japón; y los proyectos hidroeléctricos e incendios forestales, que implican la destrucción de bosques y traen consigo mucha contaminación.

    En síntesis, puede concluirse que si el bosque genera vida, la deforestación es la destrucción de los recursos para la vida, es un atentado a la vida misma.

    Contaminación de las aguas y el aire con productos tóxicos.

    La contaminación de las aguas se da principalmente por la descarga de desechos directamente en cuerpos de agua, que a la vez contamina los cuerpos acuíferos subterráneos adyacentes. Con la expansión de la industria, la minería y el uso de agroquímicos, ahora el agua se contamina con sólidos orgánicos, químicos tóxicos y metales pesados. Y si el problema no pareciese suficientemente serio, esta situación también afecta a las comunidades indígenas y alejadas que dependen directamente de los ríos.

    La contaminación del aire es urbana. Esta causa enfermedades respiratorias, y sustancias como el monóxido de carbono y metales pesados afectan el crecimiento de niños y funcionamiento del cerebro. Además, los gases contaminantes del aire provocan el efecto invernadero y el agotamiento del ozono en la atmósfera, fenómenos que contribuyen al calentamiento global.

    La agricultura de monocultivo dependiente de insumos químicos.

    La agricultura de monocultivo dependiente del uso de agroquímicos y maquinaria es muy dura para el ambiente, pues con esta se sacrifican grandes cantidades de bosque, provocando con esto la compactación de los suelos (por sobrepastoreo), erosión y desertificación. La degradación química de la tierra por el uso de pesticidas y agroquímicos provoca muertes cada año. La agricultura industrial utiliza excesivas cantidades de agua (por la irrigación y el sobrebombeo) provocando la salificación del agua dulce, además de marginar y destruir la agricultura campesina, situación que lleva a la pauperización campesina y a la tugurización de las ciudades.

    La degradación de las franjas litorales y los humedales de los manglares.

    Su importancia no es bien reconocida, pero los litorales albergan una enorme biodiversidad y a una tercera parte de toda la población latinoamericana y caribeña. Los manglares son especialmente importantes puesto que son criaderos de muchas especies y el inicio de la cadena alimenticia de muchas otras. Además son filtros que limpian el agua de mar y protectores de la erosión. El mayor problema consiste en la destrucción de miles de hectáreas de manglar para el cultivo de camarones y la construcción de lujosos complejos turísticos.

    Los litorales de América se han vuelto muy importantes por su uso en la ganadería y la agricultura, provocando serios daños en el ambiente, pues la sustitución de bosques naturales ha provocado la salificación del agua dulce, y la utilización de fertilizantes químicos afecta directamente la tierra, volviendo el litoral inútil para la vida humana y silvestre.

    Estos cinco hechos evidencian la crisis ambiental, y sin duda afectan enormemente la calidad de vida, sin embargo el daño no pesa sobre todos por igual. Esto porque las políticas económicas y la estructura de clases están establecidas de modo que los pobres sufran las peores consecuencias, y en mayor medida.

    7.2 (¿Cual es o puede ser el papel de la ética ante la crisis ambiental?)

    May dice que:

    ” La ética se refiere a la conducta que contribuye positiva y responsablemente a la construcción de la comunidad y a la plena realización del potencial de las personas” (May, 2002: 42)


    Esto podría interpretarse como que la ética vendría jugar el papel de limitante, hacia las acciones de la “comunidad” (que es la que menciona en este caso), ya que los excesos “poco éticos” de la comunidad están llevando a la misma al desastre, agravando cada vez mas la crisis ambiental.
    Es así que si la ética es un limitante para nuestro propio bien estar, esta en nosotros determinar que es ético y que no, para que los limitantes tengan un fundamento real, y que realmente cumpla su papel.
    Para poder determinar que es ético y que no, debemos hacer conciencia en nosotros mismos y además definir prioridades, pensar que nuestra prioridad debe ser siempre el mundo en el que vivimos y no el dinero que podamos ganar con lo que destruyamos.

    7.3 ¿A quien se refiere la afirmación de que la naturaleza es una "construcción social"?

      La ética de los seres humanos pretende uniformizar a todos para una convivencia y supervivencia de cada individuo. En los animales esta norma no se aplica, sino que "la ley de la selva" es la que prevalece. Al referirse a la naturaleza como una "construcción social" se habla de la imponencia de dicha regla. Según May, en la Edad Media, la naturaleza fue tomada como ejemplo de modelo social, para justificar moralmente el hecho de la superioridad de unos sobre otros (May 2002:47). Entonces, la naturaleza se puede tomar como un modelo social en la medida que hay animales los cuales imponen su mayor fortaleza y llegan a ser los dominantes en diario vivir.

    8. Antropocentrismo, Biocentrismo, ecocentrismo, holismo, valor intrínseco y valor instrumental: ¿qué son y en qué consisten?

    Antropocentrismo: es cuando se privilegia la experiencia y las necesidades humanas. Consiste en que el hombre posee el derecho de dominar la naturaleza y someterla a fines egoístas. (cf. pág.72)

    Biocentrismo: es la propuesta donde la vida es el centro y la lógica de la ética ambiental. Consiste en exigir respetar y promover la vida de cada organismo en forma individual. (cf.pág.72)

    Ecocentrismo: es cuando se ubica el valor moral en los ecosistemas y comunidades bióticas, no en cada individuo. Consiste en reconocer una diferencia jerárquica en cuanto a los organismos individuales, pero no en el nivel sistémico buscando el bien de la colectividad. (cf.pág.73)

    Holismo: es cuando se apunta a la unidad que caracteriza a la naturaleza. Se divide en dos (cf.pág.73-74):

    • Filosófico: consiste en que todo es una unidad indivisible; no hay partes.

    • Práctico: señala las relaciones funcionales y las interacciones e interdependencias sistémicas.

    Valor intrínseco: es el valor inherente, valorable en y por sí mismo. Es cuando se le da valor a la naturaleza por su mera existencia. (cf.pág.74)

    Valor Instrumental: es cuando la naturaleza no posee valor fuera de los recursos que ofrece. Consiste en darle valor a la naturaleza fundamentándose en la utilidad para hacer algo. (cf.pág.74)

    9. Ecología convencional, mayordómica, ecología social, ecología profunda, ecofemenismo y ecoteología: ¿en qué consisten y cuáles son sus problemas?

     La ecología convencional es un modelo meramente superficial que busca la conservación del ambiente, sin alterar el proceso de producción o tecnológico alcanzado. Se desea encontrar soluciones y aplicaciones prácticas, con ayuda de la misma tecnología, para facilitar el desarrollo conservacionista. Es muy aceptado por su forma de pensar, lo cual es más ideal que material; se proponen alternativas ingeniosas que sin duda pueden ser significativas, pero el mismo sistema global (de mercado e industria) administrado por los gobiernos, terminan poniendo sus intereses productivos por encima de la condición de la naturaleza. Como afirma May, es una ética antropocéntrica donde la preocupación y el centro de atención es el hombre y a partir de él se evalúa lo demás que le rodea. El pensador Boff considera que la misma tecnología, que ha   sido método de destrucción, también puede ser utilizada inversamente como solución y contribución a la reestructuración del medio dañado.

        Al referirse a una ecología mayordómica, se entiende que el ser humano, dotado por Dios de poder y autoridad sobre el resto de los demás individuos en la Tierra gracias a su capacidad de razón, es el completo responsable del uso, manejo y condición del medio ambiente. Si algo ha sido desequilibrado de su orden natural se debe a un mal accionar del hombre quien debe velar por el mundo que será herencia para sus hijos. Se reconoce que gracias a la naturaleza, se suplen las necesidades básicas de cada día, por lo que su correcto uso traerá beneficios personales. May relata que existen mitos sobre este modelo, de los cuales se pueden extraer que el hombre, creado por un Ser Supremo y colocado dentro de una tierra fértil y apta para aprovechar, fue hecho libre para decidir cómo manejar y el campo para ser el mismo eje de su propio destino. Por lo tanto, se puede asegurar que esta teoría propone un plano ecocéntrico que resalta no sólo el provecho útil de la naturaleza, sino también su debido su debido trato y administración para bien común de todos. El problema radica en que el hombre como administrador supremo natural, al decidir mal y mostrar conductas y actos irresponsables a su deber, contribuye al desarrollo de una mentalidad antropocéntrica que descuida los recursos naturales al sentirse dueño de los mismos miembros y espacios de su alrededor.

        Al tratar la ecología social, se hace alusión al poder de los grandes, económica y socialmente, en las políticas que influyen en la condición social de los subordinados y sus relaciones con el medio ambiente, ya sea para abastecer necesidades básicas o intereses personales. Los países dominantes están muy involucrados en el uso de los recursos naturales. El contexto ecocentrista, según el expositor Gudynas, establece la necesidad de utilizar la materia natural a un ritmo balanceado que permite a los procesos biológicos volverla a reponer. Se preocupa por conservar y cuidar la naturaleza y a sus integrantes, pues el hombre con su poderosa capacidad puede responder al problema. Se necesita una lucha sociopolítica por parte de las clases populares para defender el derecho de la tierra, su uso correcto y desconcentración en el dominio de ella, que posee las grandes potencias. Al igual que los modelos anteriores, May señala dejar de lado las posiciones antropocentristas, en especial por parte de los sectores poderosos, que usan que usan muchas veces los recursos que necesitan de una manera egoísta, concentrada e inconsciente.

        La ecología profunda resalta la necesidad de volver a nuestras raíces. Tener una consciencia hacia el mundo y los demás organismos vivientes. Apartar los ideales que el sistema actual ha implantado en lasa mentes de cada persona, para apreciar los valores naturalistas que precedieron al desarrollo industrial y tecnológico. Como establece la hipótesis de Gaia, el planeta en el que vivimos debe ser considerado como otro individuo que requiere atención, cuidado y respeto. Hay que pensar en el universo, la Tierra, los humanos, los animales, las plantas y demás seres bióticos y abióticos como uno solo. Todos son uno y uno son todos. Ni uno ni otro tienen más importancia que el resto, es una interrelación dependiente, en la cual la vida y su igualdad de condiciones son el ojo central de todo, según reconoce el biocentrismo. May cita ala frase "¡Primero la Tierra!" para entender lo que rodea este modelo. El autor visualiza que hay presencia de un agudo anti-antropocentrismo, que infiere  que la catástrofe ecológica es causada por la presencia y desconsideración humana, pues es quien está por encima de todo. Se ven las enfermedades y muertes del hombre como algo necesario para reducir, en un cierto nivel, la sobrepoblación mundial que arrasa con todo para satisfacer sus necesidades. Se entiende que la tierra salva y sana es donde no ha llegado el hombre a intervenir (lo cual es muy difícil). Debido a sus críticas, podría ser controversial, ya que refleja un antihumanismo crítico que pone a la sociedad como único centro y origen del problema, pero al tratarse de un ideal holista que menciona que todos somos uno, estaría involucrando a todo como un solo conflicto, donde tanto uno como otro, por estar íntimamente conectados, son culpables de su auto destrucción. Se pretende la inexistencia de clases sociales; es una teoría muy utópica que da más ideales que posibles respuestas más concretas.

       El ecofeminismo propone un modelo social femenino relacionado con el ambiente, los cuales son explotados y desvalorizados por una sociedad meramente patriarca y exclusiva. Los varones abusan de su posición social para aprovecharse de los dos "elementos" antes citados. May hace referencia a la comparación de la naturaleza y la mujer como un sistema que llevan tratos parecidos, que menosprecian su importancia reproductiva para el desenvolvimiento global. Se exige igualdad de condiciones e interés por una armonía que destaque la vida como hecho compartido y valorado, en vez de ser visto apropiado por unos cuantos. Los rituales y luchas espirituales hacen insuficiente su objetivo por cambiar el sistema socioeconómico, de acuerdo al autor.

        La ecoteología profundiza el concepto de un "todo". Es ampliamente holista y fija la vida como bien para todo el medio. May indica que este modelo necesita de una mentalidad que comprenda el sitio que se ocupa dentro de un gran universo al que todos son part. Se ha perdido la fe de la interacción del alma con el gran cosmos que reúne a todos los organismos, que tienden a accionar como uno solo. Esto es un ideal muy utópico que iguala a todos dentro de un amplio espacio cósmico que los hace ver en iguales circunstancias, lo cual hace desviar el énfasis de las clases sociales existentes, que ven al rico al igual que el pobre, viviendo sin embargo en contraste a eso. Se crea un mundo en busca de armonía, mas se deja de lado el mundo terrenal de la realidad que necesita de acciones aplicadas y no tanto de un mundo complejo o abstracto.

    10. Explique las 6 normas que propone may para una ética ambiental.

    1) Será proteccionista, conservacionista y restauradora:

    Estas características están relacionadas entre si de cierta forma pero no significan lo mismo.

    “Proteccionista” la misma palabra lo dice, se refiere a la protección o como dice may a “a la prevención de la biodiversidad y su belleza geográfica”. Esto se logra utilizando varios medios como las reservas, prohibiciones de ciertas acciones o cosas que perjudiquen de alguna manera el ambiente, parques, entre otros medios conocidos para poder cuidar los medios que nos rodea.

    Esta política es muy importante ya que si esta no es tomada en cuenta por las personas, rápidamente se ira perdiendo lo poco que nos queda del medio ambiente debido a la destrucción masiva que se ha ido viendo en los últimos años mas que todo en las zona de Latinoamérica y el caribe, lo cual provocara un gran desequilibrio en la relación vital entre naturaleza y los seres humanos.

    Principalmente esta política intenta proteger la biodiversidad en los diferentes partes del mundo, mediante la prohibición en lo que es el comercio en áreas de hábitat natural.

    La biodiversidad se refiere a la variedad de especies, variedad en los hábitats, ecosistemas, clima, relieve y otros factores que hacen de un lugar diferente a los demás.

    Como explica may:

    Todo lo que tenemos para vivir depende de la biodiversidad

    y sus beneficios futuros que se desconocen.

    Esto se refiere a que sin biodiversidad no habría vida y si no es protegida no dará beneficios para nadie por que ya no existirá. El ser humano poco a poco ha ido destruyendo todo a su alrededor, provocando que la naturaleza a nuestro entorno deja de estar capacitada a responder a las necesidades humanas.

    Y no solo los ecosistemas ni los hábitat se ven afectados sino también la vida en todo sentido, las especies animales y las plantas se ven en peligro de extinción y esto desmejora la vida humana.

    El proteccionismo no se ve como una utilidad sino como algo moral.

    El “conservacionismo” va de la mano con el proteccionismo ya que que se esfuerza por conservar, como la misma palabra lo dice; busca preservar, mantener los recursos naturales y todo lo referente a ella. Se basa en velar por el buen uso y la buena administración de los medios que satisfacen nuestras necesidades brindadas por la naturaleza, ya que su demanda es muy alta y debido a esto se han ido agotando a causa de su sobreexplotación. Por ende es primordial encontrar maneras para conservarlas. May menciona en su libro de ética y medio ambiente que es obvio que en una ética ambiental tiene que estar presente el conservacionismo ya que es la base de la sostenibilidad.

    La ultima y no menos importante es la “restauración” la cual busca una o varias maneras de cómo reconocer el daño que se ha recibido el medio ambiente para luego poder ver como corregirlo. Esta desea poder reparar el deterioro que se ha causado lo cual resulta algo difícil y costoso pero es algo bastante necesario y posible de realizar.

    La protección y la conservación son medios preventivos por otra parte la restauración es un factor correctivo, esto es parte de cómo debe ser una ética ambiental. En su mayoría se basa en la naturaleza y todo lo que este relacionado a la misma. Pero también se puede tomar en cuenta para la sociedad humana, especialmente con los llamados pueblos originarios puesto que la diversidad ética también se toma en cuenta en esta biodiversidad. Debido al deterioro de estos pueblos se ve en grave peligro.

    Su conservación es de carácter sumamente importante por que su presencia es vital y de gran valor pero lastimosamente se ha ido perdiendo gran cantidad de aspectos que reflejan su autenticidad como su cultura e idioma. Por esta razón tienen que ser protegidos ya que ellos forman parte importante de nuestra historia y de nosotros mismos. Es necesario que se restauren de acuerdo con la forma de vida en la que vivimos hoy día.

    De esta manera se puede concluir que las tres afirmaciones mencionadas anteriormente no son específicamente relativas a la naturaleza sino que también son pertinentes a las sociedades humanas a su enorme diversidad de etnias.

    Ecología:

    Conservacionismo: de ecología.

  • Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

  • Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

  • Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología.

  • Sostenible :

    Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes

    Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    restauración 

  • Acción y efecto de restaurar.

  • En un país, restablecimiento del régimen político que existía y que había sido sustituido por otro.

  • Reposición en el trono de un rey destronado o del representante de una dinastía derrocada.

  • Período histórico que comienza con esta reposición. ORTOGR. Escr. con may. inicial.

  • Actividad de quien tiene o explota un restaurante

  • HISTORIA

    Aunque la conservación de los recursos naturales era considerada deseable por muchos pueblos desde la más remota antigüedad, a menudo se han obviado, con resultados desastrosos, los principios básicos de una explotación racional de los recursos. Debido a la destrucción de los bosques y pastos que protegían las cuencas hidrográficas del norte de China y del Tigris-Éufrates, en Asia, se produjeron grandes pérdidas, como por ejemplo la sedimentación de ríos y la inundación de tierras bajas. Grandes extensiones del norte de África y Oriente Próximo quedaron yermas tras siglos de pastoreo incontrolado, cultivo imprudente y tala excesiva de plantas leñosas para obtener leña. En la mayoría de las regiones más recientemente desarrolladas del mundo se han producido daños similares, a veces por la introducción imprudente de especies en ambientes nuevos. La creciente industrialización de las naciones sigue planteando graves problemas de conservación, aunque empiezan a producirse esfuerzos de coordinación internacional en ciertas áreas, como la protección de algunas especies amenazadas. Estos esfuerzos se traducen en el establecimiento de convenios internacionales para conservación de recursos naturales, como la Convención de Ramsar (para la protección de humedales) o el Convenio de Berna (enfocado a la protección de especies en Europa); otros que se dedican a velar por el control del comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna, como el Convenio de Washington (más conocidos como CITES); o bien otros, más ambiciosos, que pretenden la protección del patrimonio natural y sus relaciones mediante el desarrollo sostenible, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

    CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

    Función de los bosques Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones. En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión -una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además, las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que distribuye, como precipitación, en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías

    La conservación de los árboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales. El primero es la protección del árbol en crecimiento contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es también, una herramienta útil para su mantenimiento, si se emplea con precaución. Algunos árboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con éxito. Los insectos, como la lagarta peluda, las moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades ocasionan grandes pérdidas. No obstante, las medidas de control biológico, las ocasionales fumigaciones aéreas, los ciclos de tala adecuados y el desbrozado resultan cada vez más eficaces. El segundo principio está relacionado con los métodos de explotación, que van desde la tala de todos los árboles (tala integral) hasta la tala de árboles maduros previamente seleccionados (tala selectiva), y con la reforestación, bien por medios naturales o por plantación de árboles nuevos. La intensidad y frecuencia de las talas debe tener como objetivo la producción sostenida durante un periodo de tiempo indefinido. El tercer principio de la conservación es el uso integral de todos los árboles abatidos. Los avances tecnológicos, como el aglomerado y el laminado, han dado uso a las ramas, los troncos defectuosos, los árboles pequeños que no pueden serrarse en tablones, y los llamados árboles inferiores. Ver Bosque; Incendios forestales; Silvicultura.

    CONSERVACIÓN DE LOS PASTIZALES

    Uno de los principios de la conservación de las tierras de pastos es usar sólo parte (más o menos la mitad) de la producción anual de plantas forrajeras para favorecer el crecimiento y reproducción de plantas sanas. Además, a cada prado se le asigna el número de animales que pueden sustentarse adecuadamente en él y a éstos sólo se les permite pastar durante la estación apropiada para el tipo de pastizal en cuestión. La conservación de los pastizales se basa en un programa de pastoreo diseñado para mantener la productividad indefinidamente y mejorar las zonas agotadas, ya sea por recuperación natural o por siembra de una especie forrajera apropiada. Aunque estos principios están sólidamente establecidos, cientos de miles de hectáreas de pastos públicos siguen siendo sobreexplotadas.

    CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

    Uno de los principios básicos de la conservación de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hábitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre es la destrucción de hábitats, debida a la contaminación, a la agricultura, a la extracción de aguas subterráneas y, sobre todo, a la expansión urbana; y la fragmentación de hábitats en parcelas demasiado pequeñas para que puedan mantener las poblaciones autóctonas de animales.

    El reglamento de caza permite abatir a muchas especies sin que ello afecte a sus niveles de población, e incluso puede contribuir al control de especies que se han vuelto demasiado abundantes en la región que habitan. Sin embargo la caza furtiva y el tráfico ilegal de plumas, cuernos, marfil y pieles ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Otra amenaza para la fauna autóctona de una lugar es la introducción, en un ecosistema, de especies exóticas que pueden desplazar a las especies que de forma natural habitan en él.

    La fauna salvaje es un importante recurso biológico, económico y recreativo que puede preservarse por medio de una gestión cuidadosa. Los parques nacionales y reservas naturales constituyen territorios protegidos que, en muchas ocasiones albergan especies animales y vegetales amenazadas (véase Especies amenazadas).

    CONSERVACIÓN DEL SUELO

    Entre las medidas básicas, actualmente en uso, para la conservación del suelo se encuentra la división de los suelos en categorías de capacidad. En este sistema los suelos más llanos y estables se asignan a los cultivos anuales, y otras áreas a las plantas perennes, como las herbáceas y las leguminosas, al pastoreo o a la explotación forestal. Otro método de conservación consiste en incorporar plantas regeneradoras del suelo en la rotación de cultivos. Estas plantas fijan y protegen el suelo durante la fase de crecimiento y, al ser enterradas con el arado, le aportan materia orgánica. Los métodos de cultivo que dejan una cubierta de restos sobre el suelo representan un importante avance en la explotación de éste. En muchas áreas estas técnicas han suplantado el uso del arado de reja, asociado a la práctica del llamado cultivo limpio, que dejaba la superficie del suelo expuesta a todas las fuerzas erosivas naturales. Los métodos especiales para el control de la erosión incluyen el cultivo de contorno, en el que los cultivos siguen los contornos de las pendientes, y se construyen diques y terrazas para minimizar las escorrentías. Otro método de conservación del suelo es el cultivo en franjas, es decir, en bandas alternas de cultivos y tierra en barbecho. Este método es eficaz en el control de la erosión eólica en suelos semiáridos que han de quedar periódicamente en barbecho para ser productivos. Además, el mantenimiento de la fertilidad del suelo a menudo implica el empleo de fertilizantes inorgánicos (químicos). Acondicionamiento del suelo.

    CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS

    Uno de los principios básicos de la conservación de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hábitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre es la destrucción de hábitats, debida a la contaminación, a la agricultura, a la extracción de aguas subterráneas y, sobre todo, a la expansión urbana; y la fragmentación de hábitats en parcelas demasiado pequeñas para que puedan mantener las poblaciones autóctonas de animales.

    El reglamento de caza permite abatir a muchas especies sin que ello afecte a sus niveles de población, e incluso puede contribuir al control de especies que se han vuelto demasiado abundantes en la región que habitan. Sin embargo la caza furtiva y el tráfico ilegal de plumas, cuernos, marfil y pieles ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Otra amenaza para la fauna autóctona de una lugar es la introducción, en un ecosistema, de especies exóticas que pueden desplazar a las especies que de forma natural habitan en él.

    La fauna salvaje es un importante recurso biológico, económico y recreativo que puede preservarse por medio de una gestión cuidadosa. Los parques nacionales y reservas naturales constituyen territorios protegidos que, en muchas ocasiones albergan especies animales y vegetales amenazadas (véase Especies amenazadas).

    2) Se orientara hacia al futuro y las generaciones venideras:

    Esta afirmación es un fundamento de la sostenibilidad, y nos recuerda que por nada de el mundo tenemos derecho a quitarla los recursos a las generaciones futuras, viéndolo desde el punto de vista ético o de supervivencia de la especie, además el concepto de futuro es ambiguo, pues nunca va a ser una realidad ya que siempre las personas que están en vida viven el presente y dentro de 20 años igual será el presente, por lo tanto no podemos hablar de este concepto como si fuera algo concreto. Además hay que tener conciencia que las generaciones futuras serán parte de nuestra familia, nuestra propia sangre por la que tanto luchamos, y la única que realmente va a mantener lo mas importante de nuestros seres en sus corazones, el amor, por lo tanto esta visión “futurista”, es importante para todos por igual tengan familia o no desde el punto de vista de supervivencia

    3) Privilegiara las necesidades de los pobres:

    Esta llama mucho la atención, porque viendo la parte pobre de una sociedad y su cantidad, podemos decir si esa sociedad esta bien o mal, además un factor sumamente importante dentro de la ética humana debe ser la justicia, la igualdad de oportunidades, etc. Ya que no es justo ni saludable limitar a personas que son pobres, simplemente porque nacieran pobres y nunca tuvieron oportunidades para salir adelante.

    Todo esto implica que las políticas ambientales deben ser dirigidas a las áreas mas sensibles de la sociedad, y en todos los aspectos, es la clase social pobre, ya que esto va a traer beneficios sociales extra, como salud. “Las fuerzas que domina la naturaleza son las mismas que dominan las estructuras sociales (cf pag112), por lo tanto debemos seguir esto como un ejemplo, cuando la naturaleza esta herida o tiene algún problema, se encarga de sanear primero sus áreas mas afectadas, para que están dejen de influir negativamente en el saneamiento. Esta ética ambiental implica una nueva ética sexual y social, porque debe darse un cambio integral, ya que los tres aspectos trabajan juntos y se ven beneficiados o agredidos, en conjunto, independientemente trabajan, pero son dependientes de lo que hagan las demás áreas, ya que el ser humano también es un ser integral.

    4) Dará el papel Protagonista a la Responsabilidad Humana:

    Personalmente creemos que esta es la mas importante de todas, porque como dicen en un anuncio de televisión, el ser humano es la única especie en el mundo capaz de cuidar y ayudar a todas las demás, para esto tiene que entran en juego la parte psicológica, espiritual y natural del ser humana, para hallar nuestro papel en el mundo y desarrollarlo como forma de autorrealización.

    El ser humano tiene que se el centro de esta ética pero no como autoritario sino como centro de conciencia y de respetar la relación humano-naturaleza, y como dependemos de ella, para que esto se de tienen que haber cambios de pensamiento en los sistemas socioeconómicos, políticos, culturales e individuales. Esto nos va a facilitar la búsqueda de la justicia y en consecuencia el bien en comunidad. Debe acabarse la relación material entre ser humano-naturaleza, ya que se están cayendo en extremos en que ambas partes se están viendo fuertemente afectadas.

    5) Será Precautoria:

    Las politicas preventivas son sumantenete importantes, porque se debe de estar constantemente al tanto de lo que esta pasando en el dia a dia, los daños que se estan provocando y lo que esto podria traer, para elaborar planes de contingencia para exterminar o minimizar estos posibles efectos nocivos para el ambiente y el ser humano y tenerlos presentes en la memoria para que no se vuelvan a repetir, sin duda es solo una provisión moral que tiene un gran plan e ideología atrás, y por lo tanto, no llevarlas a cabo seria irresponsable, porque debe de hacerse todo lo que este a nuestro alcance

    6) Exigirá Modelos alternativos de producción y distribución:

    Es muy claro, como se vino hablando desde el inicio del libro, este es un plan integral y los modelos económicos, políticos y sociales juegan un papel fundamental porque para que el cambio tenga efecto debe ser total y absoluto, como una reacción en cadena, o una fila de dominós, recordemos que al fin y al cabo, el cambio esta en nuestras manos. Si no se pasa a un modelo justo y de oportunidades, donde se saquen a los mas pobres de esa situación, y se les de la oportunidad de salir adelante y auto realizarse satisfactoriamente, no vamos a ver una verdadera justicia, los gobiernos son los que tienen que velar porque esto se cumpla y las personas de países democráticos (demos = pueblo, cratos = poder) deben exigirlo.