Ëtica a Nicómaco; Aristóteles

Filosofía clásica griega. Argumento. Felicidad. Virtud

  • Enviado por: Sofia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Ideas fundamentales del texto leído.

“Etica a Nicómaco” es un texto escrito por Aristóteles para su hijo Nicómaco.

Libro I: Sobre la felicidad

1. Introducción: toda actividad humana tiene un fin

Todas las actividades humanas tienden hacia un fin. El bien es aquello a lo que las cosas tienden. Algunas acciones tienen un fin inmediato, otras son medios para alcanzar un fin mayor.

2. La ética forma parte de la política

La ética tiene su real fin más elevado: la felicidad de la comunidad. Por eso la ética está subordinada a la política y ésta es más noble y bella porque busca el bienestar de muchos seres humanos.

3. La ciencia política no es una ciencia exacta

La ciencia política y la ética no son exactas pues estudian al ser confuso y contradictorio. Por lo tanto sólo tendremos conclusiones generalizadas. Los jóvenes no pueden estudiarla ya que carecen de experiencia.

4.Divergencias a cerca de la naturaleza de la felicidad

El fin de la vida humana: La felicidad. ¿Qué es la felicidad?. Puede ser la riqueza, placeres, el honor, depende del estado que viva el ser.

5.Principales modos de vida

La búsqueda del placer físico, propio de los ignorantes y las bestias, el honor que depende de opiniones externas. Y la vida dedicada al comercio y la acumulación de capital, considerándola repulsiva e inhumana.

6.Refutación de la idea platónica del Bien

Aristóteles desecha la teoría platónica que afirma que el bien es la Idea de Bien. Primero dice que es la "falacia del tercer hombre": Un ser bueno participa de la Idea de Bien, pero a su vez esta participación debe ser clasificada como buena, por lo tanto participa de la Idea de Bien. Segundo, ataca la universalidad de la Idea de Bien; si la Idea de Bien es universal y única sólo podrá referirse a un sólo género de cosas, sin embargo la palabra bien se utiliza para muchas cosas. Tercero, la definición de idea de hombre sirve también para el hombre particular, por lo tanto cada hombre particular es tan hombre como la idea. ¿No podría ser cualquiera de los bienes particulares un bien por si mismo?

7.El bien del hombre es un fin en si mismo, perfecto y suficiente

El Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. El fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable a la vida, esto es la felicidad.

8.La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud

Los bienes son de tres tipos: exteriores, del cuerpo y del alma. ¿la felicidad son actos o modo de ser?. Es lógico lo segundo. El hombre es feliz por sus actos, lo cual le da el placer que se encuentra en el alma como esencia, si se desarrolla (ser bueno y feliz) el hombre alcanza el placer. Los bienes externos (amigos, familia, dinero, propiedades) son necesarios para ser felices.

9.La felicidad y la buena suerte

¿La felicidad se adquiere mediante el aprendizaje o la costumbre, o por azar o designio divino? Lo más correcto es decir que la felicidad se adquiere por aprendizaje y/o hábitos, luego la ética (búsqueda del bien, de la felicidad) influye a la política, y es ésta (Estado) condiciona a los individuos para que sean felices.

10.La felicidad y los bienes exteriores

Los bienes exteriores: ¿son imprescindibles para el hombre bueno? El hombre virtuoso (bueno, feliz) seguirá siendo así si posee bienes positivos (dinero, amigos, muchos o pocos) ya que su virtud no le corromperá. Seguirá siendo feliz si posee bienes negativos (malos amigos, deudas), ya que su virtud sabrá guiarle. 11.La felicidad de los muertos y la buena o mala suerte de los descendientes

Los vivos y muertos son tan distintos que si existen influencias mutuas (buenas o malas) estas son tan débiles que no harán ni infeliz ni feliz a nadie.

12.La felicidad objeto de honor y no de alabanza

El no ser alabado implica que se es superior a lo que se alaba. Siendo la felicidad lo más grande esta no debe ser, alabada sino más bien digna de honor.

13.El alma sus partes y sus virtudes

La virtud humana es la del alma. Aristóteles recuerda las tres partes del alma: vegetativa, sensitiva y racional. Dos están relacionadas con la esencia del bien humano (la razón): la racional, y la sensitiva ya que obedece a la anterior.

Libro II: Naturaleza de la virtud ética

1.La virtud ética, un modo de ser de la recta acción

Distinción entre virtud ética (adquirida por costumbre) y la dianoética (adquirida por la enseñanza). La virtud ética es aprendida y por tanto no es natural; lo natural (instintivo) nace con la potencia y el posterior acto. El buen hábito no se adquiere por acumulación de acciones, sino por el papel del maestro y la educación.

2.La recta acción y la moderación

El exceso o defecto es negativo: comer poco o demasiado. Hay que procurar siempre la justa medida de cada acción (ni mucho ni muy poco).

3.La virtud refleja a los placeres y dolores

El placer y el dolor son sentimientos comunes a todos los seres humanos. Ambos pueden conducir a la virtud o al vicio. Una buena educación puede hacer que el alma soporte los dolores para no alejarse del bien y que no sea seducido por los placeres para que este no la acerquen al vicio

4.Naturaleza de las acciones de acuerdo con la virtud

Para llegar a ser bueno debo hacer acciones buenas. El bueno es el que hace el bien por su propia voluntad siendo consciente de ello. Una persona puede aprender a hacer el bien si un maestro se le enseña a obrar bien.

5.La virtud como modo de ser

Cosas que suceden en el alma: pasiones, facultades y modos de ser. Pasión es todo lo que acompaña al placer o dolor. Facultades son las potencias que nos permiten sentir pasiones. Ambas cosas no son buenas ni malas. Son los modos de ser los que nos permite clasificar como buenos o malos nuestros actos (virtud)

6.Naturaleza del modo de ser

Los hombres son movidos por pasiones y dispuestos por virtudes o vicios. Las virtudes son hábitos selectivos. La virtud está en medio de exceso y defecto de vicios y por eso se alaba. Según sustancia y esencia virtud es término medio, pero según perfección y bien, virtud es el extremo.

7.Ejemplos de virtud como término medio entre un exceso y un defecto

Diversos ejemplos donde se escenifica el término medio como opción virtuosa: el miedo y la audacia, el valor, por ejemplo.

8.Oposición de virtudes y vicios

La virtud es el término medio, a esta se le oponen los dos extremos (por exceso y por defecto) que son los vicios y que también son opuestos entre si.

9.Reglas prácticas para alcanzar el término medio

Alejarse del placer (que no lleva a la virtud), coger el menor de los males conocidos si se conoce el bien (a espera de experiencias que lleven al bien) y saber que el carácter relativo e individualista hace difícil la búsqueda del bien.

Libro V

Justicia es la virtud perfecta, protege la felicidad y elementos en comunidad política. Es la virtud completa; puede ser legal o igual. La injusticia es vicio completo, ilegal o desigual. Lo igual es el medio, luego lo justo es lo medio. Los jueces igualan desigualdades provenientes de las injusticias con castigos. La acción justa es medio entre cometer injusticias y sufrir injusticia. En política, la justicia puede ser: natural: igualdad de fuerzas o legal: deja de ser indiferente cuando las leyes aparecen. Los actos voluntarios son: por elección: objeto de deliberación o sin elección sin deliberación. Los daños en relaciones sociales son: por ignorancia, por desgracias o por error culpable. Los actos voluntarios son excusables por ignorancia e inexcusables por los ignorantemente por pasión no natural ni humana.

Libro X: Naturaleza del placer y de la felicidad

Ni placer ni felicidad son actos virtuosos, por lo tanto no son cualidades. El placer es indefinido, es un sentimiento que surge luego de saciar lo que exige la naturaleza. Es una cosa total y completa. Para toda sensación hay placer. Todos buscan placer. Todas las cosas se escogen en vista de otras, a excepción de la felicidad que es un fin. La felicidad no es diversión. Es un acto conforme a la virtud, la cual a su vez está conforme con la inteligencia, pues es lo mas alto de lo que hay en nosotros. En cambio la sabiduría es el más deleitoso de los actos.

La vida contemplativa se ama a sí misma porque es autosuficiente, en ella es posible encontrar la felicidad, ya que es reposo.

Por último, el acto divino es acto de bienaventuranza, y el acto humano más dichosos, es el que más se asemeje al acto divino.

Preguntas para debatir:

  • ¿Cuál es la influencia de la ética en la búsqueda de la divinidad del ser humano? Si s necesaria ¿Por qué lo es?

  • ¿Cuál es la relación entre bien, felicidad, divinidad, ética, virtud y justicia?

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Trabajo Social

Etica

Informe de ética

“Etica a Nicómaco”

Aristóteles