Eterno Retorno

Concepción filosófica. Nietzsche

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC.

ZARATUSTRA. EL ETERNO RETORNO.
18 marzo 2008
Carolina Maritza Cruz Vázquez
L.R.I.
¿Qué es el eterno retorno?
Antes que nada, el eterno retorno no es reencarnación, ni vivir otra nueva vida ni para repetir eternamente la misma, a mi punto de vista de este tema es un proceso para llegar a lo que es el superhombre (un hombre que concibe la realidad misma y tiene la capacidad para vivir con lo mejor y lo terrible o problemático de ésta. El superhombre es el proceso de exigirse constantemente la propia superación, a través de una transvaloración continua) Nietzsche propone una nueva filosofía de vida “vive de forma tal que anhelaras que tu acto se repitiera eternamente".
Nietzsche propone actitud. La actitud que desencadena tener un pensamiento de que tenemos que vivir la vida de tal forma que queramos para ella repetirlo infinidad de veces. Es una nueva forma de ser y de sentir del hombre. Ya no se vive el tiempo de una manera angustiosa, el tiempo ahora ya no se valora en números –cuantitativamente- sino por lo que se vive, por la manera en que se vive, es decir, cualitativamente.

La aceptación de esta actitud vital del eterno retorno de lo idéntico adquiere una percepción trágica, pero una vez comprendido el azar y lo cíclico ésta tragedia se transforma en comedia. "Aceptar la vida como juego es asumir los resultados que marcan los dados en todas y cada una de las tiradas. Por ello quien cree de corazón en la doctrina del eterno retorno aprende a reír como nunca se ha reído." Supone la eterna repetición de lo mismo sin que conlleve la previsibilidad de nada, ya que, al encontrarnos frente al puro azar, sabemos qué sucederá pero no el cuándo ni el cómo.