Eternauta

Tecnología. Viaje en el tiempo. Robinsón Crusoe. Guión. Técnicas de narración

  • Enviado por: Chica De Rosa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas

publicidad

Trabajo Práctico

“El Eternauta”

  • “Llamamos paratexto a los elementos que acompañan a un texto escrito-impreso. Entre ellos están la tapa, la contratapa, índice, el prologo, epilogo, epígrafe, fotografía e imágenes, etc. Anticipan el contenido y ayudan a identificar el género”.

  • 1)El título:

  • ¿Qué pueden decir de la palabra Eternauta? Recurrir a la etimología.

    La palabra Eternauta proviene de Eter- que hace referencia al tiempo y -Nauta al navegante; entonces se puede decir que Eternauta es el “Navegante del Tiempo”, Viajero de la Eternidad, Peregrino de los Siglos.

  • 2)El prólogo:

  • Averiguar quién fue Robinson Crusoe, explicar porqué aparece mencionado en el prólogo y qué clave interpretativa está aportando.

  • Robinson Crusoe fue un náufrago inglés, quien tras ser el único superviviente de un barco mercante pasa veintiocho años en una isla tropical completamente deshabitada y posteriormente liberado insólitamente por piratas.

    El autor lo menciona ya que fue su fuente de inspiración, el simple de hecho de un hombre marcado por una situación límite, el sobrevivir, y no solo protegerse sino proteger a sus pares.

    La clave interpretativa que está aportando es la del hombre con familia, amigos que deben sobrevivir ante cualquier situación que se presente más allá del miedo a la muerte.

  • ¿Qué otras claves interpretativas y qué otros temas o aspectos de la historieta invitan a pensar las palabras del prólogo?

  • Las palabras del prólogo invitan a pensar la idea de que el Eternauta era una nueva versión de Robinson Crusoe, ya no era más el hombre solo en una isla que tiene que sobrevivir porque no solo estaba rodeado por el mar sino también por la muerte y crear una sociedad, ya que no existía; a diferencia el Eternauta, un hombre con seres queridos presos por la muerte que debían sobrevivir a la “ley de la selva”, ser estratega de un “todos contra todos”, y solamente pensar en comida, remedios, armas como prioridad, vivir el hoy.

  • Los narradores:

  • 1) a) Leer la introducción en la que aparece el guionista de la historieta. Este comenzó da lugar a dos relatos: ¿Cuáles son, quién es el narrador de cada uno y qué cuenta cada narrador?

  • Los dos relatos son:

    • El Guionista: Cuenta lo que ve y siente al momento de la aparición del Eternauta, acto seguido comenta a qué se dedicaba (guionista de historietas), al final de la historia hace relación de lo contado por éste con el año en el que vivía.

    • El Eternauta: Cuenta un acontecimiento el cual lo llevó a viajar por el tiempo e ir en busca de un destino inimaginable y al finalizar la historia se da a conocer el propósito de ese viaje interminable.

  • 1) b) ¿Qué perspectiva adopta cada uno de estos dos narradores? Recuerden que las posibles perspectivas son: Omnisciente, no omnisciente o testigo. Transcribir citas que justifiquen la elección.

  • La perspectiva que adopta cada personaje es:

    • Testigo: El Guionista ya que, es espectador del acontecer, sin ser protagonista interviene desde su puno de vista siendo un personaje secundario.

    “Pero…hay algo que no entiendo…todo lo que usted me contó ¿Cuándo sucedió? ¿En qué año?”.

    “Pero… ¡si ha pasado horas y horas contándome su historia, señor!”.

    “¿Será posible que todo haya existido solo en mi cabeza? Si pudiera encontrar alguna forma de probar que todo no ha sido una invención”.

    • Omnisciente: El Eternauta ya que, influye en muchas veces influye en el lector, trata de ser objetivo, expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración, domina la totalidad de la narración.

    “Era dulce saber que, un piso más abajo, Elena, mi mujer, estaría leyendo en la cama. Era también dulce saber que, en el cuarto contiguo a nuestro dormitorio dormía Martita, la “heredera”. Pero no pude pensar mucho en toda la dulzura que me rodeaba”.

    “Sonaba a truculento, pero Favalli tenía razón. Al no haber autoridades ni policía, muy pronto se implantaría entre los poquísimos sobrevivientes la ley de la jungla. Sobrevivir seria cuestión de matar o morir”.

    “Vacilé. La puerta, aunque no muy grande, me separaba hasta ahora de la muerte que reinaba afuera. Abrirla era sumergirme en medio de la nevada… en la muerte”.

  • Los personajes:

  • Recuerden que los personajes se caracterizan de manera directa (a partir de lo que el narrador nos cuenta de él) o de manera indirecta (es decir el lector arma la caracterización a partir de lo que el personaje hace, dice u otros dicen de él).

  • 1) a) ¿Cuáles son los personajes más y mejor caracterizados? Transcribir ejemplos donde se los caracterice directa o indirectamente.

  • Juan Salvo: El Eternauta, viajero de la eternidad, peregrino de los siglos, navegante del tiempo.

    “Aquel hombre no tenía nada de fantasmal…aquellas manos de piel algo rugosa, con las venas netamente marcadas, eran bien de este mundo, bien reales”.

    “También la ropa que vestía era algo concreto, tangible. Aunque de un material como nunca vi; no se parecía ni a la lana ni al algodón, ni al nylon ni a ningún otro plástico.”

    Favalli: Profesor de física, el más inteligente de todos, el más estratega, siempre diseña lo se va a hacer.

    “Favalli era de pocas pulgas”.

    “Reconfortaba tener al lado a un hombre como Favalli, de cerebro practico, entrenado para resolver problemas técnicos”.

    Alberto Franco: El fundidor, el más valiente, hábil y decidido de todos ya que actúa no piensa, tiene 21 años, le gustaban las historietas de ciencia ficción.

    “Uno me sorprendió: tenía el traje aislante más perfecto que viera hasta entonces y era muy joven”.

    “Mi nombre es Alberto. Alberto Franco. Y soy fundidor”.

    “No…estaba yo solo…y yo solo me hice el traje. Usted sabe, yo leo mucho…novelas, historietas del futuro, de ficción científica”.

    Los Cascarudos: Alienígenas controlados por los Manos con teledirectores, miden aproximadamente 3 metros y son físicamente similares a los cascarudos conocidos en nuestro planeta.

    “Estoy casi seguro que estos Cascarudos, como le llama el cabo Amaya, son algo así como los insectos del planeta que nos invade”.

    “Los Cascarudos son robots vivientes manejables desde lejos por ordenes captadas por receptores”.

    Los Manos: Son amables pero están siendo extorsionados por los Ellos al tener dentro suyo la glándula del terror. Controlan a los hombres-robot, a los Cascarudos y los Gurbos con los teledirectores.

    “Era curioso el cambio operado en el Mano. Las líneas del rostro, duras antes, se habían esfumado, dándole una serena expresión de nobleza”.

    “A los Manos nos han colocado en el cuerpo, cuando pequeños, una glándula artificial. A nosotros nos pasa algo análogo. Pero las sustancias que el terror vierte en nuestra sangre actúan sobre la glándula artificial…y esta segrega entonces un veneno…un veneno que nos mata en unos minutos”.

    Los Gurbos: Alienígenas controlados por los Manos, al igual que los cascarudos y hombres-robot con teledirectores. Son grandes bestias que miden más de quince metros y son realmente poderosos, cubiertos con durísimas caparazones negras.

    “¡Ni proyectiles concebidos para perforar cualquier clase de blindaje de acero, como los cohetes de las bazookas, les hace nada!”.

    “Allí estaban, formidables, indestructibles, los Gurbos cerrándonos el paso”.

    Los Hombres-Robot: Hombres controlados por los Manos por medio de un chip incorporado en el sector trasero de sus cabezas. Al igual que los cascarudos y Gurbos son controlados por medio de los teledirectores.

    “¡Esta rechinando los dientes! y hace un ruido igual al chirrido de los Cascarudos… ¡Conserva forma de hombre, pero es un cascarudo”.

    “Los tomaron prisioneros y les insertaron en la nuca el aparato que los convierte en robot… ¡Son manejados a distancia por el invasor, igual que los Cascarudos”.

  • 1) b) ¿Se puede considerar que Juan Salvo y El Eternauta constituyen un solo personaje con las mismas características, por qué?

  • Consideramos que Juan Salvo y El Eternauta constituyen a un solo personaje porque, es un hombre con sentido común, acostumbrado a priorizar el sentimiento familiar y un líder democrático natural; podemos decir que “Eternauta” es un simple sobrenombre para la condición que lo condena.

  • 2) a) Los Humanos:

  • ¿Cuál es el objetivo de los humanos? ¿Ese objetivo cambia, cuándo y por qué? ¿Qué es lo que diferencia a los Hombres-Robot de los humanos? ¿Qué armas y recursos tienen los humanos para luchar contra los extraterrestres? ¿Cuáles son los más efectivos y por qué?

    El objetivo de los humanos era sobrevivir sobre todas las cosas, más allá de la adversidad.

    Ese objetivo cambia cuando los reclutan, ya no eran unos pocos, sino un grupo de personas con refuerzos y equipamiento adecuado para combatir al invasor antes de que sean demasiado fuertes.

    Lo que diferencia a los Hombres-Robot de los humanos es que, los Hombres-Robot están controlados por medio de un chip y son manejados a distancia por el invasor para destruir a los humanos, sin ejercer poder ante este planteo.

    En primer momento los humanos recurrían al único recurso que eran sus ideas, sus estrategias para sobrevivir y los pocos elementos de su buhardilla, una vez protegidos superficialmente (traje aislante) van en busca de armas; luego al ser reclutados por el ejército se les facilitan todo tipo de armamento para protegerse, finalmente después de una batalla logran conseguir un lanzarayos.

    Consideramos que todos fueron efectivos en tiempo y forma porque, las ideas y estrategias lograron desde el principio protegerse; las armas eran útiles al momento de enfrentarse al enemigo; el hecho de ser reclutados los favoreció ya que se podían distribuirse frente a cualquier tipo de amenaza y el lanzarayos permitió darles seguridad y ventaja ya que ellos no tenían ese tipo de tecnología “avanzada”.

    En conclusión todos los recursos fueron bien utilizados, y medida de que se iban agravando los hechos, se encontraban nuevos y más efectivos armamentos.

  • 3)Los Extraterrestres:

  • Caracterizar y clasificarlos. Indicar el objetivo de cada uno. Especificar el grupo con características más humanas (cuáles son esas características) ¿Cuáles de estos personajes tenía más poder? Hacer una lista de los más a los menos poderosos.

    Los Ellos: Son ingeniosos y siniestros, nunca se muestran. Obligan a trabajar a los Manos a quienes le han incorporado un chip denominado Glándula del Terror, lo cual hace que éstos sientan el temor o se revelen y mueran al instante si esto sucede. Sólo piensan en dominar todo el universo con su alta tecnología.

    Los Manos: Son benignos pero están siendo extorsionados por los Ellos al tener dentro suyo la Glándula del terror. Controlan a los hombres-robot, a los cascarudos y los Gurbos con los teledirectores. A lo largo de la historia se ve morir a varios de estos seres lo que nos permite informar que al morir cantan una canción la cual se utiliza al morir.

    Los Gurbos: Alienígenas controlados por los Manos, al igual que los cascarudos y hombres-robot con teledirectores. Son grandes bestias que miden más de quince metros y son realmente poderosos, cubiertos con durísimas caparazones negras.

    Cascarudos: Alienígenas controlados por los Manos, al igual que los Gurbos y hombres-robot con teledirectores. Miden aproximadamente tres metros y son físicamente similares a los Cascarudos conocidos en nuestro planeta.

    Hombres-Robot: Hombres controlados por los Manos por medio de un chip incorporado en el sector trasero de sus cabezas. Al igual que los Cascarudos y Gurbos son controlados por medio de los teledirectores. Sobrevivientes esclavizados, son los que más rasgos humanos tienen.

  • 4) De todos los personajes de la historieta ¿“Hay algún grupo que gana”? Justificar las respuestas.

  • Por deducción suponemos que, ganaron los Ellos, ya que lograron matar a la mayoría de la sociedad, y cualquier sobreviviente quedó sin posibilidades porque se redujo el número de personas y armamentos capaces de combatir al enemigo.

    Al momento de escuchar por la radio que existían zonas sin nevada, el grupo confía y es derrotado porque era una trampa. Juan Salvo entra a una nave de los Ellos, y, al azar, acciona una máquina de tiempo que lo traslada a distintas estancias. La primera a la que llega, solo, es el Continum 4, donde un viejo Mano le dice que deberá viajar en el tiempo hasta hallar a los suyos. En uno de esos viajes vuelve a su barrio, y le cuenta la historia a al Guionista, pero ha llegado antes de la Invasión, y creemos que esta situación contribuye a la prevención de lo que iba a surgir.

  • El Espacio:

  • Relevar información sobre edificios y monumentos que se van nombrando. Averigüen qué importancia tenía en la época para la Historia Nacional.

    Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su sitio de origen, la ciudad de Buenos Aires durante los años cincuenta.

    La primera batalla tiene lugar en la Avenida General Paz, una autopista que rodea la Capital Federal. En ella, se representa el aspecto que tenía en aquellos tiempos el cruce con la Avenida Del Libertador, el cual sufrió modificaciones urbanísticas con el correr del tiempo. Por entonces, la autopista no pasaba por sobre la avenida, sino que ambas se cruzaban en una pequeña rotonda, habiendo además una fuente en su centro. Antes de llegar a dicho cruce estaba el Ferrocarril General Manuel Belgrano, que sí pasaba por sobre la avenida.

    La base de operaciones de la resistencia se realiza en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate. La contracción "CARP", visible en un par de ocasiones, son las siglas del nombre de dicho club.

    La glorieta o pabellón en las Barrancas de Belgrano, desde el cual el Mano controla a sus fuerzas, no es una creación ficticia de la historia. Efectivamente existe tal estructura en dicha plaza, la cual era utilizada para eventos musicales.

    La Plaza Italia es una plaza de forma semicircular, por donde confluyen varias calles. La Avenida Santa Fe, continuación de la Avenida Cabildo (por la cual marcha el Ejército en la ficción) la bordea por el costado recto, mientras que la Avenida Las Heras comienza allí.

    En dicha plaza se encuentra también la estación de subte Plaza Italia, por donde escapan los personajes. Se menciona la estación Canning como la siguiente (aunque no logran llegar a ella): dicha estación es la actual Scalabrini Ortiz, que cambió su nombre en 1974 junto con el de la calle homónima.[]

    La Plaza del Congreso, en donde se sitúa el cuartel general de la invasión, está situada junto al Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

  • El Tiempo:

  • ¿Cuánto dura el tiempo de la historia de Juan Salvo, su familia y amigos? ¿En qué año transcurre? y ¿Cómo se entera de que es ese año?

  • La historia de Juan Salvo dura un día y horas; transcurre en 1963

  • 2)¿Cuánto dura el discurso del Eternauta en el cual cuenta su relato al historietista? ¿En qué transcurso y como se entera de que es ese año?

  • El discurso del Eternauta dura horas, y al finalizar ese discurso se entera por medio del Guionista que está en 1959, mucho antes de que el relato ocurra.

  • Justificar a partir de un texto coherente y coercitivo la pertenencia del Eternauta al Género de Ciencia Ficción.

  • En el Eternauta la ciencia ficción ocupa un lugar central, la interacción de los seres humanos con los diversos aparatos de los invasores resultan sumamente reveladores para ese entonces, ya que este género acostumbraba al publico a ver producciones extranjeras. El Eternauta narraba, por primera vez, una invasión extraterrestre que tenía lugar aquí, en Buenos Aires, presentando hechos y personajes insólitos y fantásticos que tienen alguna base científica.