Etapas del desarrollo psíquico

Psicología Evolutiva. Desarrollos: psicosexual, psicosocial, intelectual y cognitivo. Sigmund Freud. John Bowlby. Erik Erikson. Jean Piaget

  • Enviado por: Vanesa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


DESARROLLO PSICOSEXUAL

  • Freud

De acuerdo a la libido

DESARROLLO PSICOSEXUAL

  • Bowlby

De acuerdo al estilo de apego

DESARROLLO

PSICOSOCIAL

  • Erikson

De acuerdo al conflicto de cada edad

DESARROLLO

INTELECTUAL

COGNITIVO

  • J. Piaget

NIÑEZ

Etapa Oral (0-2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primer impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos. Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).

Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de efínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les da autonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.

Etapa fálica (3-4 años) La zona erógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico- castrado. Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de edipo: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones del niño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome como modelo al padre y la niña a la madre, reprimiendo el deseo hacia el otro progenitor (YO y SUPERYO). Complejo de castración: en el niño por el miedo a perder su órgano como castigo por sus deseos sexuales. En la niña porque descubre la falta de pene y siente haber sido castrada.

Etapa de Latencia (5-12 años) Declina la sexualidad infantil, se intensifica la represión (amnesia). Predomina la ternura por sobre los deseos sexuales. Aparecen el pudor, el asco, aspiraciones morales y éticas. La energía se concentra en actividades sociales como la escuela, el deporte, la lectura. Por eso es la edad de la escolarización. El superyo domina al ello. Se desarrolla el pensamiento social, lógico y moral.

SEGURO: Procesos cognitivos: Búsqueda activa de información, abiertos, estructuras cognitivas flexibles, reajustan sus esquemas. Se fijan metas realistas y evitan creencias irracionales.

Relaciones interpersonales: Son amistosos, afables, confiables fáciles de intimar, no se preocupan por el abandono.

Emociones: Niveles moderados de dolor. Expectativas positivas sobre situaciones de ira. Expresan ira controlada. Extrovertidos. Más autoestima, más activos y menos solitarios.

EVASIVO: Procesos cognitivos: Rechazan información que puedan confundirlos. Acceden a esquemas negativos.

Relaciones interpersonales: Suspicaces y escépticos. Desconfiables. Les incomoda la intimidad. Difíciles de confiar y depender de ellos.

Emociones: Apenados. Episodios intensos de enojo. Metas destructivas. Conductas desadaptativas. Neuróticos. Esquivos. Temerosos y preocupados.

ANSIOSO: Procesos cognitivos: Desean conseguir nueva información pero luego se alejan de ella.

Relaciones interpersonales: Poco inteligentes, inseguros, desconfiables, reacios, sienten temor al abandono.

Emociones: Baja tolerancia al dolor, mayor propensión a la ira, metas destructivas, conductas desadaptativas, dudosos, ansiosos, temerosos y preocupados.

I (0-1 año) CONFIANZA / DESCONFIANZA la confianza la da la madre, lo provee de todas sus necesidades básicas. Surge desconfianza cuando la figura proveedora no puede asistirlo en una situación de dolor. La base es la calidad de la relación materna. Guiar a través de los límites. Se resuelve externalizando el dolor e internalizando el placer. Piscopatología: esquizofrenia infantil, modelo masoquista.

II (2-3 años) AUTONOMIA / VERGÜENZA: Maduración muscular lleva a agarrar y soltar. Los padres deben protegerlo contra la anarquía frente a su incapacidad de retener y soltar con discreción. No deben avergonzarlos con demasía pues generará dudas. Etapa decisiva para proporcionar amor/ odio, cooperación/ terquedad, libertad de autoexrpresión/ supresión. Autocontrol sin pérdida de autoestima. Ley y orden.

III (3-6 años) INICIATIVA/ CULPA Desenvolvimiento vigoroso, exceso de energía, Iniciativa para todo lo que hace, el peligro es el sentimiento de culpa. Los padres deben poner límites enérgicos, Etapa de los complejos de edipo y de castración. Desarrollo de la responsabilidad moral (Superyo). Los padres ayudan al niño a autoregularse. Psicopatología: negación histérica, exceso de represión del deseo, enfermedad psicosomática.

IV (7-12 años) INDUSTRIA / INFERIORIDAD Latencia del deseo de ser progenitor. Sentido de la industria: adaptación a las herramientas culturales. Etapa escolar. Peligro: inadecuación o inferioridad o que el trabajo sea el único criterio de valor.

I. Etapa sensioriomotora:

6 ESTADIOS

(0-1 mes) Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas;

(1-4 meses) Estadio de las reacciones circulares primarias, adaptaciones adquiridas, repetición;

(4-8 meses) Estadio de las relaciones circulares secundarias, coordinación de esquemas simples, trata de repetir conductas que se da cuenta causan efectos;

(8-12 meses) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos, primeras conductas inteligentes, crecientemente complejas;

(12-18 meses) Estadio de reacciones circulares terciarias: introduce variaciones y repeticiones observando resultados

(18-24 meses) Etapa de la representación mental: interiorización de la acción, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.

II. Etapa preoperacional.

2 ESTADIOS

(2-4 años) Estadio preconceptual: Pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente, centracion-descentración, ven solo su punto de vista; no relaciona estado inicial con final de un proceso; irreversibilidad de pensamiento; pensamiento lógico.

Egocentrismo, pensamiento animista (los objetos inanimados están vivos), fenomenista (lazo causal entre fenómenos), finalista (todo tiene causa), artificialista (todas las cosas las hace el hombre o un ser superior).

(4-7 años) Estadio intuitivo: el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.

III. Etapa de las operaciones concretas (7-12 años) Realidad inferida frente a las apariencias, pensamiento reversible, concreto (no puede prescindir de lo real), descentración del pensamiento (en dos aspectos distintos y coordinados entre si), puede clasificar, tener en cuenta transformaciones de los estados. En esta etapa: conservación del número, de sustancia, de peso, de volumen, longitud y coordinación espacial.

ADOLESCENCIA

Etapa Genital (12 a 18 años) Zona erógena los genitales, se completa el desarrollo psicosexual. Rebelión frente a la autoridad, se forman grupos de pares, cambios físicos y hormonales.

SEGURO: Se adaptan fácilmente para lograr su identidad

EVASIVO: baja autoestima. Conductas de riesgo.

ANSIOSO: Presentan pobre concepto de si mismos. Conductas de riesgo.

V (12-18 años) IDENTIDAD/ CONFUSIÓN DE ROL: pubertad, cambios corporales, madurez genital, revolución hormonal. Capacidad del yo para integrarse en una identidad. Peligro: confusión de rol. Se mimetizan con el resto, crisis de valores ideológicos, religiosos, morales. Dejarlos experimentar con guía y diálogo. Psicopatología: adicciones, ideologías extremas.

IV. Etapa de las operaciones formales (12-16 años) pensamiento hipotético deductivo, puede construir hipótesis sin someterlas a pruebas empíricas. Puede partir de lo general a lo particular, formular leyes, propiedades generales y ver significados comunes. Pensamiento abstracto, formal, flexible, discute, debate, reflexiona. Noción de proporción, de equilibrio, de probabilidad.

ADOLESCENCIA

DOLTO: es como un segundo nacimiento que se realiza progresivamente, constituye una mutación. Hay que quitar de a poco la protección familiar. Esto causa la impresión de morir. Hay inseguridad en el aire, existe el deseo de salir de eso y la falta de confianza en sí mismo.

Necesidad de sentir el interés del ambiente familiar hacia esta evolución increíble que pasa en ellos pero, cuando dicho interés se manifiesta puede retenerlos en la infancia o al contrario, empujarlos con demasiada rapidez a convertirlos en adultos. Fabricar un nuevo caparazón cuesta lagrimas y sudores. Se teme perder la protección de los padres. Se pregunta ¿ soy lindo? ¿ quien soy? siente desconocido con su cuerpo, está en plena mutación tanto en lo interior como en lo exterior.

La adolecencia es considerada como un estado, es en cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado de la conciencia.

Consecuencias emocionales: creación de la imagen de sí mismo basada en los criterios del “ grupo” y sus modas, valores y moral.

ABERASTURY: es un fenómeno BIO- PSICO - SOCIAL, debe sobreponerse a TRES grandes pérdidas o duelos,

  • Duelo por el cuerpo infantil (Bio),

  • Duelo por el rol e identidad infantil (Psico)

  • Duelo por los padres de la infancia ( social)

Señala diez items del Síndrome Normal de la Adolescencia.

Síndrome: Conjunto de Síntomas.

Normal: porque se tiene que dar, pasa a ser anormal cuando no aparece el síntoma; cuando el síntoma se instala en el tiempo sin modificación; los síntomas son excesivamente notorios y paralizan al sujeto.

1) Búsqueda de sí mismo, 2) Tendencia grupal, 3) Necesidad de intelectualizar y de fantasear, 4) Crisis religiosa, que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el pensamiento primario, 5) Desubicación temporal, donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario, 6) Evolución sexual manifiesta, que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta, 7) Actitud social reivindicadora con tendencia antisociales o sociales de diferente intensidad, 8) La acción constituye la forma de expresión conceptual más típica en este período de la vida, 9) Separación progresiva de los padres, 10) Constante fluctuaciones de humor y estados de ánimo.

Dilema: entrar en el mundo del adulto que es a la vez deseado y temido. Pérdida definitiva de la condición de niño. Desprendimiento elaborado a través de 3 duelos. Busca adquirir su propia identidad pero se observa fluctuación entre dependencia y independencia.

El adolescente debe formarse un sistema de valores “ un programa” al cual aferrarse, una meta. Esto lo logra huyendo transitoriamente del mundo exterior, buscando refugio en su fantasía, en su mundo interior.

ADULTEZ

El final del desarrollo está dado por la llamada vida sexual normal de los adultos, donde el placer está al servicio de la función reproductora.

SEGURO: Adaptativos. Positivos. Realistas. Seguros.

EVASIVO: Se apegan a recuerdos negativos. Desconfiados. Suspicaces. Escépticos. Retraídos..

ANSIOSO: Presentan también actitud negativa. Desconfiados. Inseguros. Poco confiables.

VI (20 años) INTIMIDAD/ AISLAMIENTO: Necesidad de compartir la identidad con otro (intimidad). Peligro: aislarse por temor a la pérdida.Verdadera genitalidad, orgástica, heterosexual, plena sensibilidad del pene y la vagina. Psicopatología: relaciones íntimas competitivas, relaciones sexuales sádicas, serios problemas de carácter.

VII (20 a 50 años) GENERATIVIDAD/ ESTANCAMIENTO: el hombre maduro necesita ser necesitado, guiar, generar. Peligro: estancarse. Psicopatología: regresión a una necesidad obsesiva de pseudointimidad, estancamiento y empobrecimiento personal: temprana invalidez física y psíquica.

VEJEZ

SEGURO: Adaptativos. Positivos. Realistas. Seguros.

EVASIVO: Se apegan a recuerdos negativos. Desconfiados. Suspicaces. Escépticos. Retraídos..

ANSIOSO: Presentan también actitud negativa. Desconfiados. Inseguros. Poco confiables.

VIII (50 y 80 años) INTEGRIDAD/ DESESPERACIÓN: Integridad del YO, aceptación del ciclo de la vida y de las etapas anteriores. Defiende la dignidad de su estilo de vida. Relación entre la integridad adulta y la confianza infantil: los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la integridad suficiente como para no temer a la muerte. Psicopatología: desesperación por la no aceptación de la propia vida y la imposibilidad material de cambiarla. Miedo al a muerte.

IX (mayores 80 años) Revisión de cada una de las etapas anteriores, se reviven cada una de las 8 crisis anteriores: CONFIANZA / DESCONFIANZA. Los ancianos desconfian de sus propias capacidades, puede surgir desesperanza y depresión. AUTONOMIA/ VERGÜENZA O DUDA: Las dudas vuelven a los ancianos porque no confían en su autonomía, la voluntad se debilita. INICIATIVA/ CULPA. La iniciativa se pierde con los años, el entusiasmo es memorable. INDUSTRIA/ INFERIORIDAD. Los ancianos se sienten incompetentes y como niños pequeños. IDENTIDAD/ CONFUSIÓN DE ROLES. Confusión de identidad: se comparan con quienes fueron de jóvenes. INTIMIDAD/ AISLAMIENTO. Cuando no hay recuerdos que evocar, se aislan. Una buena solución es el arte. GENERATIVIDAD/ ESTANCAMIENTO. Se tiene menos energía, se sienten inútiles. Algunos lo viven como un alivio, otros como estar muertos en vida. INTEGRIDAD/ DESESPERANZA. La desesperanza pasa por la pérdida de capacidades y la desintegración. La sociedad no sabe integrar a los ancianos, los margina. Ayudan mucho las conversaciones con los nietos.